2WD o 4WD

Tema en 'Mecánica' iniciado por MazdaBlanco, 17 Abr 2012.

  1. Alvin83

    Alvin83 Forero Experto

    Ubicación:
    Barbera del Valles (Barcelona)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sky Blue
    Wepba si sabes que lo vas a utilizar o crees que lo vas a utilizar, creo que es un tema muy interesante el 4wd. No es un accesorio que luego te puedes poner...

    Los hay como yo que no creo que lo vaya a utilizar y por eso no lo he cogido, vamos que no he querido pagar ese sobrecoste, sin saber que lo vaya a utilizar.

    Es caro es barato? Dinero es, pero si lo vas a utilizar vale la pena. Ahora si no lo utilizas pasa de ser caro a carisimo.
     
  2. av265

    av265 Forero Honorífico

    Ubicación:
    Santurtzi
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Teóricamente la tracción a las cuatro ruedas hace que el coche sea mas seguro en situaciones de falta de agarre, todo depende muchas veces de las condiciones en las que se va ha usar el coche, en situaciones de carreteras con hielo agua, yo no he tenido nunca así que solo hablo de oídas, lo que dicen los expertos, tiene algún "inconveniente" mayor consumo y un mantenimiento mas costoso, pero eso lo tienes que valorar tu, si tu situación es de andar por malas carreteras con frío, agua, nieve o hielo, no lo dudes 4WD
     
  3. pinsapo

    pinsapo Forero Activo

    Ubicación:
    Algeciras
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Aluminum Metallic
    Hola a todos,

    Veo que son muchas las dudas de los futuros propietarios de este coche respecto a la tracción 4WD o 2WD. Comentar de forma sincera que yo no soy la mejor persona para opinar en este sentido, porque mis últimos 4 coches han sido 4WD, y verdaderamente utilizo la tracción integral en momentos puntuales o no, dependiendo de la ocasión (desde rutas light campestres con los chavales, fotografía de naturaleza, hasta raids por paísis africanos en Toyotas hiperpreparados).

    El mejor ejemplo de distinto comportamiento o hemos tenido con el pequeño Montero iO, cuya caja de transferencia SS4 permite traccionar con el eje trasero ó conectar a voluntad el delantero también (bloqueando o no el diferencial viscoso central); con ello hemos podido comprobar mi mujer y yo los distintos comportamientos de un 2WD ó 4WD en un mismo coche, que es de lo que se trata en este post en el fondo.

    Este coche casi sólo hizo ciudad en los 90.000 Km que le hicimos. Una de las situaciones complejas era la típica rotonda en un día lluvioso, en la que el iO se salía de su trayectoria si le pisabas algo más de la cuenta estando dentro de la rotonda; el comportamiento era absolutamente distinto con el eje delantero conectado, siguiendo el trazado a la perfección. Esto por poner un ejemplo de ciudad.

    También hemos padecido las ventajas y desventajas en puertos de montaña helados a primera hora de la mañana, en donde el asfalto es una pista de patinaje. Los controles DSC convencionales en un 2WD no te sacan del apuro, perdiendo tracción e impidiendo avanzar en la mayoría de los casos. Un 4WD sale mejor y más rápido de estas situaciones. En los mismos casos, es más fácilmente controlable un 4WD en bajadas heladas, siempre que no toques mucho el freno; el 2WD con tracción delantera ó trasera termina casi siempre en la cuneta ó en el morro del de delante al no poder controlar la zaga o el morro.

    En pistas abiertas y de fácil trazada no hay prácticamente ninguna diferencia de comportamiento si no se circula rápido (prohibido a más de 30 en pistas!!), en eso sí os digo que es una tontería pensar que el CX5 AWD no va a poder circular por pista; por supuesto que sí, y sus 210 mm de cota libre le ayudan y mucho.

    Ahora bien, si se mete el pie en una zanja, o se pilla una rodera de través, ó simplemente se pisa un prado de hierba húmeda... en todos estos casos y más el 4WD saldrá siempre mejor (no siempre, pero para eso están los amigos y las eslingas!)

    Por tanto, aunque estas ocasiones sean las contadas (ni un 1% en la vida de un coche), la tracción 4WD ayudará a pasar el día mejor y más tranquilo, eso sí, a costa de un desembolso importante. Cada uno debe juzgar su necesidad y disponibilidad, y con ello actuar con razonamiento.

    En mi caso, este coche cubre una necesidad familiar con cierto toque SUV al que ya estamos acostumbrados. Para otras aventuras ya tengo el mastodonte del Land Cruiser 100 jeje...

    Saludos a todos.
     
  4. ankara

    ankara Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Buen comentario Pinsapo. Gracias por tus explicaciones.
     
  5. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Excelentes comentarios Pinsapo.
     
  6. danny33500

    danny33500 Forero Activo

    Pinsapo... Y entre el CX5 4WD y el Evoque con terrain Responsive, cual se comportaría mejor??? En una situación critica??? Yo mi uso será para carretera 90% y de carreteras d montaña y alguna que otra pista. Me encanta la montaña y el senderismo. Y mi BMW 320 CD como que no.

    Saludos.
     
  7. pinsapo

    pinsapo Forero Activo

    Ubicación:
    Algeciras
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Aluminum Metallic
    Hola Danny,

    Perdona el retraso en contestarte. El Terrain Response de Land Rover (en todos sus modelos) es algo más evolucionado que el AWD de Mazda. Tiene parametrizadas varias curvas de respuesta a las 4 ruedas en función de la selección del terreno. Además es un tracción permanente si quieres, mientras que en el CX-5 sólo tracciona de detrás si los captores de las ruedas detectan giro diferencial entre ambos ejes, por lo que en teoría no es un verdadero 4WD.

    Sin embargo, creo que para el uso que le vas a dar al coche, el CX-5 te va a cumplir sin problemas. Y además cuesta menos.

    Saludos.
     
  8. danny33500

    danny33500 Forero Activo

    Gracias por la aclaracion. En verdad el q entre el 4x4 automático, no lo veo mal... Menos consumo y menos ruedas q cambiar.
     
  9. Bruno Mendoza

    Bruno Mendoza Nuevo Forero

    Ubicación:
    Tarapoto San Martin Peru de la Selva bien Adentro
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Black Mica
     
  10. PEPER

    PEPER Forero Activo

    Ubicación:
    BCN
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Bruno ,,,, el 4x4 se activa solo cuando hace falta,, si no hace falta vas en 4x2, si necesita mas traccion se activa la tarsera.


    slds
     
    A Bruno Mendoza le gusta esto.
  11. Jordi

    Jordi Forero Experto

    Ubicación:
    Premià ( Barcelona)
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Y que me parece genial
     
  12. Bruno Mendoza

    Bruno Mendoza Nuevo Forero

    Ubicación:
    Tarapoto San Martin Peru de la Selva bien Adentro
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Black Mica
    ok m co
     
  13. PEPER

    PEPER Forero Activo

    Ubicación:
    BCN
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Lo siento ya no te puedo ayudar mas,, todavia no tengo el coche,,,,,a ver si hay alguien que te pueda decir algo.

    slds
     
  14. pinsapo

    pinsapo Forero Activo

    Ubicación:
    Algeciras
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Aluminum Metallic
    Botón TCS (control tracción) siempre activado.
     
  15. Despa

    Despa Nuevo Forero

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Hola:
    Sobre la activación del TCS (Control de tracción), como indica Pinsapo hay que tenerlo activo si queremos que funciones el DSC (CONTROL DE ESTABILIDAD). En el manual se indica que el sistema DSC utiliza el sistema ABS y el TCS.

    Resumiendo el funcionamiento de cada sistema:
    --El ABS (SISTEMA ANTIBLOQUEO DE FRENOS) Si al accionar los frenos, el sistema detecta que una rueda se bloquea, al ABS actúa y suelta el freno de esa rueda hasta que vuelve a rodar.

    --El TCS (SISTEMA DE CONTROL DE TRACCION) Si aceleramos en una situación donde las ruedas con tracción empiezan a patinar (arrancada sobre una pista de gravilla) el sistema lo detecta y "desacelera" el motor para bajar el par motor y evitar que las ruedas continúen patinando. Con este sistema no se puede "quemar rueda".

    --El DSC (CONTROL DE ESTABILIDAD DINAMICA) El sistema controla automáticamente el frenado de cada rueda (sistema ABS) y el control del par motor (sistema TCS). Además controla el deslizamiento lateral con otros sensores que dan como resultado el frenado de una o varias ruedas o "el control de par motor" aplicado a las ruedas motrices para intentar corregir la trayectoria incorrecta del coche en una curva, un volantazo, o cualquier otra maniobra repentina o evasiva. (No hay que confiarse en el DSC, es solo un sistema de ayuda).
    El sistema DSC tiene autonomía para poder "accionar" los frenos de cada rueda y/o regular la potencia del motor, según su criterio.

    Ahora nos metemos en faena con la tracción 4WD, como ya se ha dicho anteriormente es inteligente. La teoría de las instrucciones indica que habitualmente se comporta como 4x2 y empieza a repartir tracción al eje trasero cuando SE DETECTA UNA DIFERENCIA DE ROTACIÓN ENTRE LAS RUEDAS DELANTERAS Y LAS TRASERAS, es decir que cuando se detecta una situación donde el sistema TCS debería "reducir" el par motor para que las ruedas motrices delanteras no patinen (superficie nevada, mojada, grandes pendientes, etc), en este punto los coches equipados con 4WD el par motor SE REPARTE a las ruedas traseras con el ánimo de que trasmitan tracción sin patinar. Yo entiendo que si en este punto las ruedas continúan patinando (delanteras y traseras), el TCS también "reducirá" el par motor aplicado a todas las ruedas como lo habría hecho en un vehículo solo 2WD hasta conseguir tracción.
    En este sentido, el apoyo del sistema 4WD a la conducción es muy puntualmente. Cierto es que el 4WD aporta mas seguridad de tracción que un vehículo 2WD y que el sistema 4WD nos sacará de algún apuro. (En el conce me indicaron que el apoyo del 4WD también se aplica en curvas muy cerradas de puertos de montaña, en pavimento mojado, etc..)
    También vemos la diferencia de 2WD y el 4WD, que aparte del precio, es el sobrepeso de todo el sistema de la tracción trasera y algo mas de consumo de combustible a los 100km.
    El sistema 4WD creo que funciona de forma similar al del KIA SPORTAGE y al HYUNDAI IX35, salvo que en el CX5 NO TIENE BOTON PARA BLOQUEAR EL DIFERENCIAL 50x50.

    Os paso un enlace sobre un video demostrativo de las capacidades de un CX5 4WD


    P.D. No se si llegaré a atreverme a meter el CX5 por situaciones parecidas...

    Bueno, aunque el texto sea extenso espero haber simplificado estos conceptos complejos del 4WD.
     
    A Morsa y Bruno Mendoza les gusta esto.
  16. pinsapo

    pinsapo Forero Activo

    Ubicación:
    Algeciras
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Aluminum Metallic
    Correcta explicación Despa, así funciona el sistema 4WD en el CX-5.

    Respecto al vídeo, que se tranquilicen los que tienen el 2WD porque estas secuencias las puede hacer perfectamente un tracción delantera. Si observáis no se aprecian pérdidas de tracción en el eje delantero, por lo que no hay diferencial de giro y no entra el tren trasero.

    En la mayoría de los casos un 2WD sale airoso de situaciones light como éstas; las manos del conductor son lo más importante. Y está la ventaja de la mayor altura libre respecto a un vehículo normal.

    Tiempos aquellos en los que con un 4L hacíamos perrerías mil veces peores jeje, y salíamos del barrizal....
     
    A webpa le gusta esto.
  17. Bruno Mendoza

    Bruno Mendoza Nuevo Forero

    Ubicación:
    Tarapoto San Martin Peru de la Selva bien Adentro
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Black Mica
    Gracias por la informacion; ahora lo tengo mas claro todo, aunque ya lo he metido en algunos apuros el coche; en una pendiente mojada comenzo a resbalar y tube que meter freno de mano al AWD; nunca reaccionó el aviso de carretera mojada... y por suerte puede frenar. me preocupa esa situación.
     
  18. Hola Bruno, ese es muchas vecees al handicap de los crossover, que en su mayoría no están preparados para superficies como por ejemplo barro. Al frenar, entra el ABS, y no frena nada o casi nada. Y cuando al final de la pendiente hay un barranco... :eek:

    Hoy día los buenos todoterreno tienen la posibilidad de desconectar el ABS para evitar esto: en superficies como grava suelta o barro, el efecto que hace una rueda bloqueada abriendo surco genera mucho más poder de frenada que con ABS. En todoterrenos más antiguos (como el mío de Brasil), que no tienen esta posibilidad, queda el truco de quitar el fusible del ABS cuando se anda por barro. Pero no creo que en el CX-5 eso sea posible sin provocar una multitud de mensajes de fallo y quién sabe qué más.
     
  19. Karzac

    Karzac Nuevo Forero

    Tambien hay que tener en cuenta que un Awd a la hora de venderlo suele valer unos 2000 € mas caro, asi que tampoco pinta tan mal la cosa. Yo tengo AWD y estoy encantado, tambien es cierto que tiro bastante de remolque y me gusta pistear, si tu uso es ciudad no vale mucho la pena pero si vives en zona rural y un dia vas a una finca otro a buscar pellets para la caldera, ir de pesca y hacer rutillas el Awd da mucho juego ademas de la seguridad que aporta sobre todo en un coche mas alto.
     
  20. Bruno Mendoza

    Bruno Mendoza Nuevo Forero

    Ubicación:
    Tarapoto San Martin Peru de la Selva bien Adentro
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Black Mica
    satisfecho...:cool: