Curiosidades

Tema en 'General Motor' iniciado por pablopedro, 5 Ene 2013.

  1. Dice Wikipedia que era de Iridio... supongo que de algún isótopo no radiactivo.
     
    A Drazick y Odd les gusta esto.
  2. ristatas

    ristatas Forero Experto

    Ubicación:
    Galicia
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Black Tech Edition
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
  3. julogu

    julogu Forero Experto

    Ubicación:
    MADRID
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    La wikipedia no siempre acierta y es una pena porque yo la uso para muchas cosas....;)

    Es difícil que fuera de Iridio porque las fuentes de Iridio igual que las de cobalto suelen ser metálicas, en este caso era una fuente de Cesio, que son las mas puñeteras porque las fuentes de cesio suelen estar (dentro del blindaje claro) en forma de sales y las sales se dispersan mas fácilmente y como por desgracia sucedió en este caso, se pueden poner por el cuerpo en forma de maquillaje :(.

    Entre otras cosas, en mi trabajo junto con la Unidad Técnica de Protección Radiológica de Enresa (que son quienes los imparten), el Consejo de Seguridad Nuclear, etc., organizamos todos los años cursos de protección radiológica para los trabajadores de empresas de gestión de residuos (principalmente metálicos), pues como en este caso si hay una fuente huérfana (fuente perdida) dado el blindaje metálico lo normal es que acabe en la chatarra.

    Esta es la información que yo dispongo sobre el incidente de Goinaia (viene de una persona del Consejo de Seguridad Nuclear y doy por cierta la informacion.)

    •En 1985, un instituto de radioterapia instaló una unidad de Co-60 y abandonó una vieja de Cs-137 con una actividad de 1375 Ci sin notificarlo a las autoridades
    •Dos personas ajenas al instituto desmontaron el dispositivo de la fuente del cabezal de la máquina se lo llevaron a casa para desmontarlo.
    •Durante estas acciones la cápsula de la fuente se rompió y se produjo la contaminación ambiental varias personas estuvieron expuestas a la irradiación externa y la contaminación interna.
    •Los restos del dispositivo se vendieron a una chatarrería donde observaron que la fuente emitía una luz azul en la oscuridad. Fragmentos de la fuente fueron distribuidos entre varias familias.
    •Algunas personas en el intervalo de 5 días comenzaron a presentar síntomas gastrointestinales a causa de la exposición.
    •Se detectaron a 20 personas que necesitaron de tratamiento hospitalario.
    •Cuatro personas murieron cuatro semanas después de su admisión en el hospital. Las causas de la muerte estuvieron asociadas al síndrome de radiación aguda. La estimación de las dosis recibidas variaba entre 4,5 y 6 Gy.
    •249 de 112000 personas medidas estaban contaminadas interna o externamente.
    •Los individuos de alto riesgo continúan siendo sometidos a análisis de posibles efectos citogenéticos


    También hubo un incidente parecido en Tailandia,en Samut Prakam, donde murieron 3 personas :(:(.

    En Europa el incidente mas grave de los últimos años (septiembre de 2009) fue el de los botones de ascensor porque utilizaron acero inoxidable contaminado procedente con CO-60 de la India para fabricarlos. Fueron los americanos los que dieron la alarma, porque mandaron por paqueteria botones a USA para ponerlos en los ascensores de alli y como tienen detectores en las aduanas, fueron los que se dieron cuenta. Antes de eso se habían instalado ya unos cuantos botones :confused::confused: (menos de 2000) principalmente en Holanda, Belgica y Suecia). La empresa de ascensores por si acaso cambió todos en todo el mundo:thumbsup:.

    Anteriormente en el 94 en Estonia robaron material contaminado y lo vendieron como chatarra, murió una persona:(.

    En general no es algo conocido pero España (a raíz del incidente de Acerinox) es uno de los países mas avanzados en la protección y gestión ante el peligro de las fuentes huérfanas :thumbsup: y tenemos detectores en los principales puertos y en decenas de instalaciones por toda España :).

    http://www.minetad.gob.es/energia/nuclear/Vigilancia/Paginas/vigilancia.aspx

    Perdón por el tocho, pero es que es un tema que me interesa ;):whistling:.
     
    Tyrol, Marko, mohicano y 13 otros les gusta esto.
  4. TONO_73

    TONO_73 Forero Experto

    Ubicación:
    carballo, la coruña
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Black Tech Edition
    Color:
    Jet Black
    Te interesa y tienes conocimientos, se nota, da gusto cuando alguien habla sobre un tema con conocimiento de causa, sobretodo hoy en día cuando cualquiera habla y opina sobre cualquier cosa creyéndose un erudito en el tema sin conocimiento...bien por tí
     
    mohicano, Francisco SC, Jarfabuel y 3 otros les gusta esto.
  5. Odd

    Odd Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Soul Red Metallic
    1375 Ci!!! Jodo que carga mas bruta :confused:. Nunca he manipulado nada que atice con mas de 20 Ci (salvo una visita puntual a una de las instalaciones de anav)
    Ando flojo en calculos, a cuantos "bichos" (milisieverts para los no iniciados) equivalen esos 4,5-6 Gy?
     
    A Francisco SC le gusta esto.
  6. Forero-CX5

    Forero-CX5 Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Meteor Grey
  7. julogu

    julogu Forero Experto

    Ubicación:
    MADRID
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Bufff, lo malo de que las maquinas modernas hagan de tó es que nos volvemos tontos :thumbsdown::thumbsdown:.

    En su momento cuando hice el curso de vigilancia radiológica sabia calcular tasas de dosis y actividades ahora ya no... La maquinita ya nos da la tasa de dosis (en microsievert)y el isotopo y con eso me suele bastar, hace mucho que no calculo actividades o al contrario y cuando hay que hacerlo se lo dejo a la UTPR que saben mucho mas que yo, que soy de letras :oops::oops::oops:.

    Tendría que desempolvar los apuntes y están en la oficina :whistling::whistling:.

    Hay algún operador o supervisor de instalación radiológica en la sala :D:D??

    Me edito a mi mismo, no era tan dificil...la wikipedia dice esto "Se cumple la equivalencia 1 Sv = 1 Gy para las radiaciones electromagnéticas (rayos X y gamma) y los electrones, pero para otras radiaciones debe utilizarse un factor corrector: 20 para la radiación alfa, de 1 a 20 para neutrones libres".

    Por tanto esos 4,5-6 Gy son (en gamma) 4500 a 6000 mSv, yo diria que mas que bruta.
    Para que os hagais una idea el limite para el publico en general es 1 mSv/año.
     
    Última edición: 14 Ene 2017
  8. Odd

    Odd Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Soul Red Metallic
    Ufffff, eso es una salvajada de dosis!!!! Para quedarte frito en el sitio.
    Ex-compañeros mios han pillado de maxima despues de un mes y medio en central, y que les toque la china currar en los lazos y el muro de sacrificio alrededor de 3000 microsieverts, y ya nos parecia una dosis "excesiva"
    Operador no, porque nunca llegue a sacarme la licencia de radiologo (de ayudante no me hacia falta, aunque di varios cursos de pr), pero en mi anterior empresa teniamos licencia como instalacion radiologica clase 2. Lo que pasa es que ya lo tengo un poco olvidado :oops:, cosas de no haberlo necesitado en 2 años...
     
    Marko, julogu, Jarfabuel y 2 otros les gusta esto.
  9. @julogu , un gusto leerte. :):thumbsup:

    Qué peazo de foro tenemos :), ¿quién quiere wikipedia con vosotros? :D
     
    julogu, Odd, Jarfabuel y 2 otros les gusta esto.
  10. Forero-CX5

    Forero-CX5 Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Meteor Grey
  11. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    mohicano, Jarfabuel, pacifico y 3 otros les gusta esto.
  12. Forero-CX5

    Forero-CX5 Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Meteor Grey
  13. Odd

    Odd Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Soul Red Metallic
    Este año paso de Rallyes, despues de esta atrapadita el otro dia:
    [​IMG]
    Igual este año consigo ver una superbowl con un equipo que me caiga bien :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
    Modo friki off
     
    Marko, Jarfabuel, Forero-CX5 y otra persona les gusta esto.
  14. Forero-CX5

    Forero-CX5 Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Meteor Grey
  15. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Lo primero, creo que poco hay que envidiar a los americanos, por lo menos yo. Y sus coches tienen mucho que envidiar de europeos y japoneses, mas bien :thumbsdown:

    Lo segundo, de las ambulancias, me parece fantástico, con eso si que se enteran la mayoría. La pena es no poder quitar las sirenas, por las motos, las bicis y quien no lleva música :thumbsup:

    .
     
    Última edición: 17 Ene 2017
    bigxavi, Francisco SC, Odd y otra persona les gusta esto.
  16. pacifico

    pacifico Forero Experto

    Ubicación:
    Ourense
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Deep Crystal Blue
    A Jarfabuel le gusta esto.
  17. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
  18. Forero-CX5

    Forero-CX5 Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Meteor Grey
  19. Odd

    Odd Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Soul Red Metallic
    Me quito el sombrero ante el genio de ese hombre :thumbsup:
     
    A Francisco SC y willo les gusta esto.
  20. Odd

    Odd Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Soul Red Metallic
    Si que es duro el mini, yo pensaba que le habria puesto el parachoques trasero de gorra al conductor. Y no parece estar muy dañado.