El caso del nivel de aceite creciente en Australia

Tema en 'Mecánica' iniciado por Francisco SC, 22 Ago 2012.

  1. Hola,

    Hay desde hace unas semanas un hilo abierto en mazdas247 que me da que pensar, respecto a niveles de aceite que suben a lo largo de lso kilómetros, en CX-5 diesel.

    Me he dedicado a investigar un poco (este es un fenómeno nuevo para mí, que desde los años 80 sólo he conocido motores de gasolina excepto en la mili, el la que me tocó conducir infames trastos pestilentes de géneros diesel antediluvianos). Parece que es un fenómeno, bien conocido, en cualquier motor diesel con filtro de partículas, que es más o menos como sigue:

    - El filtro de partículas, ubicado en el sistema de escape, va atrapando las horribles, feas y cancerígenas partículas generadas en la combustión del diesel. Para eso está, para que los motores diesel puedan cumplir con las nuevas normativas que limitan esas pestilentes emisiones.
    - Obviamente, si el filtro de partículas va atrapando partículas y nadie las limpia, se acaba obstruyendo y el motor funcionaría igual que si alguien introdujese una patata en el escape. Es pro eso que los espabilados fabricantes pensaron en un método para que el filtro se limpie solito.
    - Esta limpieza del filtro ocurre normalmente cuando el motor está a alta carga: la temperatura de los gases de escape es suficientemente alta como para quemar las partículas. La combustión de las partículas las elimina (paradojas de la técnica: una combustión elimina un problema causado por otra combustión).
    - Pero ¿qué sucede con los conductores que no le dan caña al coche, o que circulan trechos cortos en los que no da tiempo a alcanzar las temperaturas de escape suficientes? Pues los habilidosos fabricantes idearon un sistema: dos sensores monitorizan la presión a la entrada y a la salida del filtro. Si dan valores muy diferentes, significa que el filtro está taponándose. En tal caso, la centralita inyecta algo de combustible durante la carrera de escape. Esto eleva inmediatamente la temperatura en el filtro, que de este modo se limpia.

    Y aquí radica el problema. Aparentemente, algo de ese combustible encuentra su camino a través de los segmentos hacia el cárter del motor. Y va incrementando poco a poco el nivel de aceite al tiempo que lo diluye.

    Parece ser que esto es un problema intínseco a cualquier motor diesel modereno, pero que en general no aparece, o se nota muy poco, a menos que uno sólo haga recorridos urbanos cortos. O eso creo.

    En Australia, desde que Mazda publicó una nota avisando a los compradores de CX-5 diesel de que tenían que vigilar a menudo el nivel de aceite, se ha levantado polvareda en foros y en publicaciones on-line. Yo no estoy seguro de se trata de un problema que está afectando más a los CX-5 que a otros coches, o si es que en Australia el diesel contiene más biodiesel (que incrementa el problema al generar muchas más porquerías en la combustión), o si se trata de una exageración de la gente, o si es una preocupación totalmente infundada. El caso es que en otros países no se oye hablar de este problema en el CX-5, y sí que lo he leído en foros de Mercedes y otras marcas.

    ¿Alguien con mejor información que yo puede opinar del tema? ¿Alguien con un diesel ha experimentado ese nivel alarmantemente creciente de aceite? ¿Será verdad, o será cuento? ¿Será sólo por causa de que Australia está en el lado de la Tierra que da hacia abajo?
     
  2. TraxNet

    TraxNet Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Y que solucion tiene? aspirar aceite de vez en cuando?
     
  3. Pues entiendo que no, puesto que el nivel de aceite sube no porque haya más aceite, sino porque hay gasoil mezclado con el aceite, y eso merma sus propiedades lubricantes. Si se aspira para hacer que el nivel baje, y el nivel vuelve a subir porque entra más gasóleo, y se vuelve a aspirar, y así sucesivamente... pues cada vez habrá más gasóleo y menos aceite. En ese caso, la única medida paliativa sería un cambio total de aceite.
    Todo ello, claro está, si es que el problema es en verdad un problema (es decir, si el gasoil que llega al cárter es mucho), lo que no tengo del todo claro.

    Hay que tener en cuenta que el gasóleo, a las temperaturas de trabajo normales de un motor, es bastante volátil, por lo que entiendo que con un uso normal acabaría evaporándose antes de que la subida de nivel sea apreciable. Yo quiero creer que una subida drástica de nivel sólo se daría con una conducción reiterada de trayectos cortos que no permitan alcanzar temperaturas de trabajo normales.

    ¿Nadie ha oído algo más del tema?
     
  4. av265

    av265 Forero Honorífico

    Ubicación:
    Santurtzi
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Yo había oído hablar de este tema, pero creía que para estas fechas ya estaría solucionado, ya que es un problema que viene de unos años atrás, parece ser como dice Francisco que cuando se hace una conducción de pocos Kms. o por ciudad, la temperatura no llega a los niveles necesarios para hacer la regeneración del filtro y este se atasca, ¿solución?, algunas marcas aconsejan que si es el caso cada 500 Km. mas o menos se hagan unos cuantos Kms. por autopista para que tenga lugar la regeneración, aunque creo que ya están hace tiempo con la idea de crear un filtro que funcione con mas bajas temperaturas, os dejo un articulo de Autocity en el que lo explican.

    http://www.autocity.com/fiat/punto/...dpf--regeneracion-activa-gases-contaminantes/

    En este video se ve como es el funcionamiento del filtro.

     
  5. danny33500

    danny33500 Forero Activo

    Yo ni idea del tema, solo se me ocurre una cosilla. Si las revisiones son cada 12000km o a los 12 meses, tal vez sea por evitar tales problemas. Ya q si se vacía ese aceite y se repone por otro lo veo lógico. Mercedes, BMW y gran mayoría cambios de aceite cada 30000 km, hablamos casi del triple de km.

    No se como ya dije ni idea del tema, pero me choco mucho esos cambios tan trempanos.
     
  6. av265

    av265 Forero Honorífico

    Ubicación:
    Santurtzi
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    No Danny33500, las revisiones son cada 20.000 Kms. o un año lo que primero ocurra.
     
  7. danny33500

    danny33500 Forero Activo

    Ok... Correcto, a
    Los 12000 km es mi moto, ya decía yo. Gracias. ¿ Por cierto es igual en el gasolina las revisiones? ¿20000km o 1 año ?
     
  8. Oze

    Oze Forero Activo

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
  9. av265

    av265 Forero Honorífico

    Ubicación:
    Santurtzi
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Bueno te estoy hablando del gasolina, que es el que yo tengo, creo que los diésel son lo mismo pero no te lo aseguro, algún miembro del foro que tenga diésel te lo podrá confirmar.
     
  10. Oze

    Oze Forero Activo

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Ya te lo confirmo yo, además mi cuñado que tiene un Mazda 6, se lo comentaron al comprarlo en el Conce. Así que tendremos que estar pendiente al nivel del aceite.
     
  11. webpa

    webpa Forero Experto

    Ubicación:
    Jaén
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Sould Red Crystal
    Aquí en el pueblo, como somos muy bestias, jeje, tenemos el truco del almendruco. Ya que cuando vamos a una ITV, te obligan a pegar un acelerón que te duele hasta el alma, de vez en cuando, le pegamos uno y se queda todo limpito, limpito. No es solo Mazda, son casi todos los fabricantes los que tienen este problema
     
  12. TraxNet

    TraxNet Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Te doy toda la razón. A cualquier coche, gasolina o diesel hay que darles de vez en cuando un buen acelerón por autopista. La ciudad rebienta los motores.