FAQ del CX-5: Preguntas frecuentes

Tema en 'General' iniciado por Francisco SC, 10 Jul 2014.

  1. Hola, he pensado que sería bueno crear un hilo con las preguntas más frecuentes que se hacen en este foro, con objeto de intentar disipar las dudas que muchos foreros nuevos y no tan nuevos tenemos. Intentaré ir ordenando todos los FAqs que vayáis poniendo. ¡Hala, a participar! :)

    Motor y mecánica

    A mi motor diésel le sube el aceite. ¿Eso es normal?
    En todos los motores diésel hay algo de paso de combustible hacia el cárter. En los motores modernos, con filtro de partículas, este paso es mayor, pudiendo llegar a generar una subida anormal de aceite y un exceso de dilución de gasóleo en el aceite. En los primeros CX-5 diesel, la subida era muy rápida. Tras una campaña de reprogramación en 2013, este problema se aminoró mucho, quedando por lo general una subida lenta y aceptable. Mazda también cambió la varilla del aceite, permitiendo una dilución mayor entre cambios antes de llegar a la X.

    Mi motor diesel de repente comienza a consumir un montón, y al cabo del rato se normaliza. ¿por qué?
    Tu motor puede estar haciendo una regeneración

    ¿Qué es una regeneración?
    El sistema de regeneración del filtro de partículas (dpf) de los skyactive diésel se basa en post-inyectar gasoil tras la combustión, haciendo que se inflame en el escape y queme el exceso de partículas en el filtro, antes de que éste quede obstruido. Eso hace subir el consumo instantáneo mucho (en primera es posible llegar a 99.9 l/100km). Otro efecto de esta post-inyección es un olor característico a "plancha caliente" al parar el motor, y un sonido ronco al acelerar. Suele durar unos 10-15 minutos.

    ¿En qué se nota la regeneración?
    - El i-stop no entra
    - Al acelerar a bajas vueltas, el motor suena más ronco.
    - El consumo instantáneo se incrementa, pudiendo llegar a 99.99 en primera.
    - Al soltar el pie del acelerador en retenciones, el consumo no se va a cero, o tarda en irse a cero.
    - Al parar el motor, huele como a "plancha caliente" o a vapor.
    - Se aprecia más el silbido del turbo al acelerar.

    Mi mecánico me dice que es bueno circular un rato dándole caña para limpiar el filtro de partículas. ¿Es verdad?
    Aunque eso es cierto en muchos motores diésel, es absolutamente falso en el caso del diésel Skyactive. Una de las particularidades de este motor para conseguir un bajo consumo es tener gases de escape muy fríos para así minimizar las perdidas de energía en el escape. De tal manera que, por mucho que se acelere, los gases no van a llegar nunca a suficiente temperatura como para quemar las partículas en el filtro y así regenerarlo. Lo que se consigue dándole caña a este motor no es limpiar el filtro, sino atascarlo más. Hay que confiar exclusivamente en las regeneraciones que ya se han explicado arriba.

    ¿ Cómo medir y cuál es el nivel de aceite adecuado o correcto ?
    Con el motor caliente, esperar una media de diez a quince minutos, y el nivel correcto coincide con la segunda bola desde abajo, la más próxima a la X, ( varilla C ). Hay que tener en cuenta la variación de nivel según esté frío o caliente el aceite (con el aceite frío, queda unos milímetros más bajo). En el caso de llegar a la X por algún tipo de problema, solucionarlo y sustituir el aceite rápidamente para evitar problemas serios de motor.
    Gentileza de Pablopedro.

    Al arrancar por la mañana, el coche se queda acelerado unos segundos ¿tengo algo roto?
    Tanto el motor gasolina como el diésel, al arrancar con el motor frío, mantienen un ralentí acelerado (unas 1800 rpm) durante unos 10-15 segundos. Eso es con el objeto de llevar rápidamente el catalizador a su temperatura de funcionamiento. Es normal, no hay nada roto. Por debajo de unos 14 grados, ese arranque a revoluciones altas queda anulado, para proteger el motor de esfuerzos cuando está muy frío.
     
    Última edición: 27 Mar 2015
    KaiserAwilum, Xantho, Cock y 26 otros les gusta esto.
  2. Exterior

    Me vibran los retrovisores exteriores. ¿Hay solución?
    Los retorvisores nos vibran a todos; unos lo aprecian más que otros, es posible que haya diferencias de una a otra unidad. Mazda ha sacado un TSB (technical service bulletin) para sustituir la carcasa del retorvisor, e incluso refuerzos de la puerta. Mientras que a algunos parece que les ha aminorado la vibración, otros siguen sin estar satisfechos. A otros, ni siquiera les ha molestado nunca la vibración.

    Parece que este problema no afecta a la versión 2015.

    Me vibra el capo del coche, ¿que hago? Solución: hay un boletín que consiste en cambiar una goma de ajuste del capó por otra mas gruesa. Sólo hay que ir al conce a pedirlo. (FAQ gentileza de Javiote)
     
    Última edición: 27 Mar 2015
    KaiserAwilum, josejapo, dade24 y 14 otros les gusta esto.
  3. Interior

    Me vibra el retrovisor interior. ¿Tiene arreglo?
    Gentileza de Pass: aprieta con una llave Torx T15 el pequeño tornillo que hay en la base de la articulación del espejo. La vibración desaparece. :thumbsup: (hilo "Vibración de los espejos a partir de los 90", página 23).

    Se me baja sólo el asiento, ¿Qué hago?
    En los Style, versión 2012, el asiento del conductor tiende a bajar por sí sólo. Mazda ha sacado un TSB que parece que elimina la bajada cambiando unas piezas. Es de esperar que los style a la venta actualmente ya vengan con el problema solucionado. (se agradece que alguien confirme esto).
    En los luxury, hasta el momento no se han dado casos.
     
    Última edición: 27 Mar 2015
    KaiserAwilum, josejapo, dade24 y 13 otros les gusta esto.
  4. Multimedia y GPS

    El USB reproduce siempre la misma canción al arrancar. No aguanto, estoy a punto de quemar el coche, ¡socorro!
    Lamentablemente, eso sucede a todos los modelos de CX-5 2012 con tapa negra en el motor (los de primera serie, con la tapa del motor azul, no tenían ese problema). Mazda dice que no es problema ninguno. Hay una reclamación internacional hecha en change.org; incluso Marko llevo en mano una carta a Japón para quejarse, pero ni puto caso. Como afortunado parche, Gonzalo57 ha puesto a vuestra disposición un archivo de silencio para salvar vuestra salud mental (ver hilo "USB", página 24) :thumbsup:.
    Últimamente ha aparecido el rumor (falta aquí la cita) de que hay una posible solución en vías de salir; que entraña cambios en el software y el hardware del equipo.

    ÚLTIMAS NOTICIAS (Julio 2014): Mazda ha sacado un boletín para solucionar este problema, pero sólo lo va a aplicar a los clientes que vayan a pedirlo específicamente.

    Este problema no afecta a la versión 2015.
     
    Última edición: 27 Mar 2015
    Observador, josejapo, dade24 y 13 otros les gusta esto.
  5. I-stop

    No me entra el i-stop; ¿por qué?

    El i-stop no entra en determinadas condiciones:
    - Si la carga de la batería está baja.
    - Si el consumo eléctrico es alto.
    - Si la temperatura exterior es muy alta y tienes el aire acondicionado encendido.
    - Si el volante está girado más de unos cuantos grados.
    - Si se está haciendo fuerza con las manos en el volante.
     
    Última edición: 27 Mar 2015
    Observador, josejapo, dade24 y 4 otros les gusta esto.
  6. Mensajes de aviso.

    Me sale el aviso de presión de los neumáticos, les he puesto la presión correcta. ahora, ¿cómo lo reseteo?
    Con el motor en marcha, el coche parado y en punto muerto, y freno de mano echado, presionar y mantener el botón del avisador de neumáticos, hasta que salga un mensaje en pantalla confirmando que se ha reseteado.

    Me sale el aviso de presión de los neumáticos, pero están bien. He intentado resetearlo, pero no lo consigo. ¿Qué hago?
    El mismo aviso de revisar la presión de los neumáticos puede salir porque esté habilitado que salga periódicamente. Entrando en el menú del cuadro de instrumentos, mantenimiento, se puede deshabilitar o cambiar el número de kilómetros para que vuelva a salir.

    Si cambio las ruedas, ¿pierdo el sistema de aviso de presión de los neumáticos?
    No. En este coche, no hay sensor de presión en las ruedas; sino que se mide la velocidad de giro de cada rueda con los sensores del ABS, y en base a eso el sistema decide si hay un giro anormal en alguna rueda, que indicaría una perdida de presión.
     
    Última edición: 27 Mar 2015
    Observador, Kittouji, josejapo y 4 otros les gusta esto.
  7. Bueno, como igual con seis mensajes me quedo corto, voy a crear ocho. Espero no pasarme. Éste es el séptimo.
     
    A josejapo y Bernat les gusta esto.
  8. Octavo mensaje.
     
    Última edición: 1 Ago 2014
    A juloma le gusta esto.
  9. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Buena idea Francisco. Habría que ponerlo con una chicheta... a ver si Tyrol O Alvín se la ponen :thumbsup:
     
  10. Gracias Willo. Venga, animaos y exponed vuestras FAQ, las iré ordenando conforme pueda. Tienen que ser preguntas frecuentes, no puntuales de algo que sólo le pasa a uno. No importa si no conocéis la respuesta, ya inventaremos una :p.
    Yo me bajo un rato a limpiar el coche, que da para plantar patatas en las alfombrillas.:whistling:
     
    Peris, pablopedro, FORKLIFT y 4 otros les gusta esto.
  11. Bartok

    Bartok Forero Activo

    Ubicación:
    Soria - Burgos
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    Qué grande!!
     
    A Francisco SC le gusta esto.
  12. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

    Color:
    Black Mica
    XD Francisco como lo pongas tan fácil te vas a cargar el foro :eek::roflmao::roflmao::D:D
     
    A Francisco SC le gusta esto.
  13. bombafr1982

    bombafr1982 Forero Activo

    Ubicación:
    Coruña
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Jet Black
    Buen tema, cosas claras y concisas para los nuevos...
     
    A Francisco SC le gusta esto.
  14. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Francisco, excelente idea.

    Sólo puntualizaría que además durante una regeneración no funciona el i-stop y el consumo instantáneo casi nunca alcanza 0,0 litros.

    En cuanto al asiento que se baja sólo, tras la aplicación del segundo TSB, ya no vuelve a bajar, ni lento ni rápido, no baja.

    Gracias.
     
    A willo le gusta esto.
  15. ankara

    ankara Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Excelente Francisco. Mi opinión es q no se escriba en este post y así podemos ver de un pasada todos y cada uno de los post.
    Creo q sería interesante q por ejemplo aquí se expongan y en uno aparte se pongan de una tacada. Xq si no ocurrirá como siempre...
     
    Angelo, Tony68, pablopedro y 4 otros les gusta esto.
  16. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Totalmente de acuerdo.
     
    A ankara le gusta esto.
  17. Sí, voy a poner con más detalle lo de las regeneraciones.
     
    A cborgon le gusta esto.
  18. Es buena idea. Voy de momento a usar este, y cuando tomen forma, hago uno aparte.
     
  19. Corregido. ¿Alguno de los nuevos puede confirmar si en los últimos coches comprados se sigue bajando el asiento?
     
  20. OTO

    OTO Forero Experto

    Ubicación:
    Italia
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Black Mica
    Yo lo tengo todo por arriba y no baja:) Por ahora :D
     
    A Francisco SC, JAVMAN y willo les gusta esto.