Mazda acerca el diseño automovilístico a la universidad

Tema en 'Mundo Mazda' iniciado por Tyrol, 23 Mar 2012.

  1. Tyrol

    Tyrol
    Administrador
    Miembro del equipo

    Los hombres de la marca japonesa trajeron a la Universidad Antonio de Nebrija -en Madrid- a su jefe de diseño para Europa, Peter Birtwhistle, y a su diseñadora senior de colores y materiales, Luciana Silvares. Nosotros estuvimos allí, y esto es lo que contaron…

    Gracias a este encuentro, los estudiantes de Ingeniería Industrial, Diseño Industrial e Ingeniería del Automóvil de esta universidad tuvieron la oportunidad de conocer cómo se han concebido las últimas creaciones de Mazda. La firma está a punto de lanzar el SUV CX-5, que será el primer modelo de serie cuyas líneas responden a la filosofía de diseño Kodo. En japonés, Kodo significa “el alma del movimiento”. Hasta ahora se había dejado ver en los prototipos Takeri, Shinari… y, sobre todo, el Minagi, que era el concept car todo camino en el que principalmente se basaría el CX-5.

    El jefe de diseño, Peter Birtwhistle, explicó cómo el CX-5 combina el lenguaje de diseño Kodo con un trabajo más metódico: Analizar los diseños de la competencia, reunirse en la central de Mazda en Hiroshima para decidir de una vez por todas qué camino seguían… optando por unos pilares del parabrisas y la luneta trasera más inclinados que los de sus rivales. El siguiente paso es realizar las primeras recreaciones 3-D por ordenador y pasar todas las proporciones a una maqueta real.

    Birtwhistle también tuvo unas palabras para el último concept car de Mazda, el Takeri. En su desarrollo han buscado una construcción ligera, y lo más destacable en cuanto a estética es la posición tan retrasada del habitáculo y la expresión del frontal, procedente del Shinari.

    El trabajo de Luciana Silvares es más peculiar: El trabajo de su departamento consiste en anticipar qué tendencias van a funcionar en cada mercado: Los colores que se van a llevar, los materiales que mejor se ajustarán a cada modelo de Mazda… Suya es la responsabilidad de que la disposición de los elementos dentro del habitáculo sea ergonómica y los acabados respondan a los criterios de calidad: Para intentar que salga el mejor producto posible, Luciana Silvares y sus compañeros de departamento visitan ferias de diseño por toda Europa: La Feria de Tejidos de París, la muestra “100 % Design” de Londres…

    Su esquema de trabajo comienza con la realización del llamado “image board”: Se ponen sobre el tablero los posibles colores y materiales antes de pasar a la planificación concreta de producto: Es en esta segunda fase en la que se deciden detalles como el tipo de cuero o las clases de metal que van a utilizarse en un coche determinado. A continuación viene la realización de un prototipo; es en este punto en el que para insipirarse recurren a objetos cotidianos, como las muestras obtenidas en las ferias. De hecho, en Frankfurt los responsables de colores y materiales tienen todo una colección de objetos que les han llamado la atención por su diseño extrapolable al automóvil. Silvares señaló que muchos materiales usados en el prototipo Minagi han pasado directamente al CX-5.

    Fuente: Autofácil

    mazda_cx-5.jpg
     

Compartir esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Aceptar Más información