Reserva

Tema en 'Mecánica' iniciado por Tines, 26 Dic 2012.

  1. Tines

    Tines Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Black Mica
    Una curiosidad: Hace unos días estaba de viaje por la noche y por una cosa u otra apuré demasiado la reserva, vamos hasta que ya no quedaba ninguna rayita y el ordenador ponía autonomía cero.

    Me salí de la autopista a un pueblo pero estaba la gasolinera ya cerrada, y estuve dando vueltas pasando por las gasolineras más próximas que me marcaba el GPS pero tuve que recorrer 4 hasta por fin encontrar una abierta. Un mal rato pero sin consecuencias.

    La cuestión es que cuando llevaba unos 30-40 km con la autonomía a cero, el coche sólo aceleraba muy suavemente. Al principio creía que me había quedado ya sin nada de combustible pero no, porque estuvo así unos cuantos km. Supongo que será un tema de seguridad para preservar esos últimos litros.

    Mi CX5 es automático y, por mucho que aceleraba, por ejemplo para incorporarme a una carretera, aceleraba muy muy poco a poco. Quizá venga esto en el manual o pase en otros coches, pero yo la verdad que nunca lo había visto. Una vez reposté, todo volvió a la normalidad.

    Por cierto, aún así no entraron más de 52 litros, osea que o es un modelo muy conservador con la reserva, o eso de los 58 litros que pone el manual está un poco abultado.

    Saludos.
     
  2. Morsa

    Morsa Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Metropolitan Grey
    Pues eres un caso extremo de lo contrario, aquí lo que se ha comentado en el hilo "Consumos" es sobre gente que se ha quedado sin combustible cuando marcaba todavía 50 u 80 Km de autonomía, pero vamos recorrer 30-40 con la auto a cero eso si que es extraordinario!!!.
    Este medidor está resueltamente un poco loco. Mi "cero" son 100 kms de autonomía.
     
  3. Hablando de la locura del medidor. Me he estado estudiando el Technical Service Manual, sección 9-22. Resumo lo que he averiguado.

    - Las versiones 2WD tienen un transmmisor de nivel en el tanque. las versiones 4WD tienen 2, debido a que el tanque por su forma tiene dos fondos en lugar de uno (habría que ver si todos los casos de lecturas erróneas se han dado en 4WD, o si se dan en todos).
    - El módulo RBCM (rear body control module) recibe la señas del (/los) transmisor de nivel (resistencia variable de 20 a 200 ohmios), los traduce a la lengua de los ceros y los unos, y se la envía por CAN-bus al microprocesador del panel de instrumentos.
    - El módulo PCM (power control module) lee el caudal de inyección y la velocidad, y se la envía al microprocesador del panel de instrumentos.
    - El micro del panel de instrumentos, con esos 3 valores (4 en el caso de los 4WD), realiza un cálculo que no se sabe muy bien qué es, y da la información de la cantidad de combustible.

    Lo único que he sacado en claro leyendo el manual es que dependiendo de la velocidad del vehículo, el sistema introduce un retardo en la presentación, para evitar fluctuaciones indeseadas debidas a aceleraciones, baches, curvas, etc. Además, si detecta un aumento en la medida de más de 5 litros, considera que se está repostando (lo que no dice es para qué necesita saberlo).

    O sea, en resumen: tradicionalmente el indicador de nivel de combustible era un mecanismo súper-simple (un potenciometro, y una aguja movida por bobina o termopar que daba una indicación adecuadamente amortiguada. En el Mazda CX-5, alguna mente calenturienta ha parido algo tan sofisticado.... que ha dejado de ser fiable.
     
  4. Jordi

    Jordi Forero Experto

    Ubicación:
    Premia ( Barcelona)
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Entonces, como nos fiamos del deposito? Tu, francisco sc, que tienes un mazda igual al mio, como lo controlas? Gracias
     
  5. Yo si puedo no bajo de un cuarto de depósito, principalmente para evitar acumular sedimentos en el fondo y meterlos en el sistema de inyección, pero así de paso me quedo más tranqueilo con este medidor tan poco fiable. Ahora, que para un viaje largo eso puede ser un gran incomveniente.
     

Compartir esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Aceptar Más información