Rotación de las ruedas

Tema en 'Llantas, Neumáticos, Frenos y Suspensión' iniciado por Francisco, 14 May 2012.

  1. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Hola a todos. Cuando leí el manual del CX 5 me llamó la atención el hecho de que aconsejaran rotar las ruedas cada 10.000 kms, pues eso lo hacía mi padre en sus coches. Nunca lo he hecho en los dos coches que he tenido y las ruedas se han desgastado por igual. ¿Por qué lo aconsejan?

    Un amigo ha dejado de comprar todoterrenos porque estaba cansado del desgaste de los neumáticos (tuvo un Cherokee y un Volvo no sé qué). He indagado en otros foros –entre ellos el del CX 7- y parece que es normal en este tipo de coches que se desgasten desigualmente las ruedas delanteras. En este foro del CX 7 hablan de que hay que alinearlas para que no se desgasten irregularmente y un forero da la explicación de que el desgaste es normal en este tipo de coches porque el mayor peso de estos vehículos ejerce una presión mayor sobre los ejes. Es una explicación plausible, pero ¿es la única? ¿Conocéis otras explicaciones?

    He mirado los pesos de ciertos modelos. Mi Renault Scénic de gasoil pesaba 55 kg (en vacío) menos que mi CX 5 de gasolina (1420 en orden de marcha –incluidos 75 kg del conductor) y nunca tuve que rotar las ruedas. Otros monovolúmenes Peugeot 5008 gasolina (1457 kg) C4 Picasso gasolina (1430 Kg); Toyota Verso gasolina (1495 kg en orden de marcha); Renault Scénic gasolina (1371 kg) VW Touran (1385 en vacío 1460 en orden de marcha) pesan lo mismo o más y no tienen indicaciones para cambiar o rotar los neumáticos.

    En cuanto a los SUV, empecemos por el CX 7 (1875 kg gasolina/ 1740 en otra página- se entiende lo del peso sobre las ruedas); ASX (1290); QHASQAI+2 (1404); Ford Kuga (1653 kg); HYUNDAY IX 35 (1305 kg). En un nivel más alto, los todoterrenos pesan más, por lo que entendería la relación entre peso y alineación/desequilibrado de las ruedas. ¿Ocurrirá en nuestro CX 5?

    Sería interesante que, cuando lleguéis a los 10.000 kms aproximadamente –o más, observéis el desgaste de los neumáticos delanteros y nos comuniquéis si están desgastados desigualmente o no; si habéis conducido por carretera o pistas; si los habéis rotado; etc...

    Un saludo.
     
    A burro2 le gusta esto.
  2. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Hola. Muy interesante el artículo que citas en el primer post (Nociones sobre alineación de la dirección de un vehículo (Parte 4)). No entiendo el último mensaje. De todas formas, teniendo en cuenta el valor de unos neumáticos aceptables (entre 150 y 190 euros) y el precio de llevarlos a rotar cada 10.000 kms o el trabajo de hacerlo personalmente. Hay que recordar que el anterior Mazda5 se pulía las ruedas delanteras -cosa que reconoció la marca. ¿Por qué no corrigen estas cosas?

    Muchas gracias por las aclaraciones, LuisAlbert.
     
  3. ALOS

    ALOS Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Pues eso...¿Es diferente en función de gasolina o diésel? ¿En función de 2WD o 4WD? En fin alguna pista, ayuda?
     
    A J.L.Garcia le gusta esto.
  4. pablopedro

    pablopedro Forero Experto

    Ubicación:
    Huesca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sould Red Crystal
    Hola ALOS, yo te aconsejaria que si quieres rotar los neumáticos no esperes más de 15000 km. De lo contrario tendrás problemas de vibraciones pues los neumáticos se van desgastando de forma diferente según sea el eje en el que van montados .
     
    A zapinho le gusta esto.
  5. Bombur

    Bombur Forero Activo

    Ubicación:
    Vigo
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Black Mica
    Bueno, ya te respondo en este hilo, en mi anterior mazda 3 la ruedas traseras se me deformaron completamente por no rotarlas y en el conce me dijeron que debía rotarlas cada 10.000 km. Desde entonces lo hice así y no tuve mas problemas. En el cx5 quiero seguir haciéndolo así y no estoy seguro pero creo recordar que en el manual del coche también dice que se roten cada 10000 km (de esto no estoy totalmente seguro, pero desde luego que hay un apartado que indica que se deben rotar). En el concesionario me dijeron que si, que estaba bien rotarlas las cada 10 o 20 mil km. Y me lo hicieron gratis....
     
  6. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Hola. Ya hay un hilo abierto sobre este tema (Rotación de las ruedas). En cualquier caso, nunca roté las ruedas en mis dos coches anteriores (turismo Fiat y monovolumen Renault) y siempre duraron bastante (40 a 60.000 km las delanteras y las traseras las cambiaba por aburrimiento y pensando que se habían puesto duras más allá de los 90.000 k) Bombur, ¿cómo que en un turismo -mazda 3- se deformaron las ruedas por no rotarlas? ¿No será un problema de alineado o paralelo de Mazda? (recordad que el modelo anterior del mazda 5 se comía las ruedas delanteras) ¡Cada vez estoy más mosqueado con Mazda! ¿Otro problema para la lista de defectos?

    Saludos
     
  7. Bombur

    Bombur Forero Activo

    Ubicación:
    Vigo
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Black Mica
    Pues si, al parecer en el 3 era algo intrínseco al coche por la disposición del eje ... O algo así , lamento no poder ser mas especifico. Como te decía el problema se solucionaba rotandolas para que el desgaste fuera uniforme.
     
  8. ALOS

    ALOS Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Tienes razon pero esta abierto dentro de bricos por lo que no lo encontré...que los moderadores vean como unirlos y ubicarlos....
     
  9. rondinaire

    rondinaire Forero Experto

    Ubicación:
    Lleida
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Francisco, estoy contigo en esto, pase lo de los retrovisores, pase lo del capo, pase las cuatro chorradas mas que tiene, con lo del aceite motor y encima esto, joder me falta un mes pero de verdad que me lo estoy pensando.
    Con el 1er coche una mierda de ford fiesta, aparte de otros mas antiguos (hasta un 850) incluso en el ultimo monovolumen Zafira. Las ruedas siempre han estado correctas sin ningún problema, nunca les he mirado ni el aceite, ni el anticongelante, ni la presion de las ruedas, solo cambio aceite y la revision de cada año.
    No se, no se, solo estoy esperando haver si Morsa nos ilumina un poco y entonces decidiré, no pienso invertir 30.000 € solo para estar sufriendo.
    Siento el rollo, pero ya empezaba a ponerme nervioso.

    Saludos
     
  10. Alvin83

    Alvin83 Forero Experto

    Ubicación:
    Barbera del Valles (Barcelona)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sky Blue
    Eso de que el Mazda 5 cuando salió se comia los neumaticos me lo dijo uno del taller de Mazda mientras me hacia la "revision" de cortesia. Pero me dijo que duraban menos de 10.000 kms. Yo camino de 6.000 creo qeu estan como el primer dia, asi que este problema no creo que lo tengamos.

    Yo nunca he rotado neumaticos, y los he ido cambiando de 2 en 2, que psicologicamente es mas barato jejeje.
     
  11. Bombur

    Bombur Forero Activo

    Ubicación:
    Vigo
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Black Mica
    Os confirmo que en la página 6-42 del manual del coche se recomienda rotar las ruedas cada 10.000 km. No estaba muy seguro de haberlo leído, pero lo acabo de confirmar.
     
  12. CESOLBE

    CESOLBE Forero Habitual

    Ubicación:
    BARCELONA
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    A mi me ha salido el mensajito en la pantalla para rotar los neumáticos, vaya coñazo, no?, ahora llevo 9.600klm
     
  13. Alvin83

    Alvin83 Forero Experto

    Ubicación:
    Barbera del Valles (Barcelona)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sky Blue
    Pues si.... es un coñazo.

    A parte, cuanto vale la broma mas o menos? Alguien sabe?
     
  14. ankara

    ankara Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Buenas,
    Yo desde hace mucho tiempo cada 10000 o 12000kms realizo la rotacion en los neumaticos. Es una cuestion de seguridad y q en el taller de confianza me indican siempre.
    De todos modos esto es muy relativo y cada uno puede hacer lo q crea conveniente.
    Creo q hay cosas que se estan sacando de contexto, pero bueno cada uno es libre.
    Aqui os dejo unos consejos de expertos.
    http://www.goodyear.eu/es_es/tire-advice/tire-maintenance/tire-rotation.jsp
     
  15. ankara

    ankara Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Sky Blue
  16. ALOS

    ALOS Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    En uno de los artículos habla que en los 4*4 se tienen que rotar en cruz pero en nuestro caso aunque sea 4WD no es permanente, que pensáis que tendré que rotarlos en cruz o no?
     
  17. ankara

    ankara Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Pues lo mejor q te acerques al concesionario o a tu taller habitual de cambio de neumaticos y q te digan.
    Yo en un Opel Frontera q tuve hace años lo hacia en cruz, pero en este no lo se. Hablare con el taller y os lo comento.
     
  18. flebr

    flebr Forero Activo

    Ubicación:
    Huelva
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    hoy me ha llegado un cd de "mazda" dándome la bienvenida como nuevo propietario. En él entre otras cosas habla del tema de la rotación de los neumáticos y algo muy interesante con relación al famoso filtro de partículas. Os pongo unas fotos...
     

    Adjuntos:

  19. Bombur

    Bombur Forero Activo

    Ubicación:
    Vigo
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Black Mica
    De verdad que ahora si que no entiendo nada del famoso DPF.... Esta información de mazda dice que no tiene pero....entonces por que aparece en el manual del coche???
     
  20. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Muchas gracias Francisco, asi queda muy claro.