¿Subvirador?

Tema en 'General' iniciado por Francisco SC, 11 Dic 2012.

  1. Saltando a otro aspecto de este coche... ¿No os parece que subvira un tanto demasiado?

    ¿O tal vez estoy mal acosutumbrado? (vengo de un alfa 156 que circula sobre raíles, y mi otro SUV es un Grand Vitara que sobrevira bastante)

    ¿O quizás es cuestión de dar con las presiones más adecuadas? (En todos mis coches he encontrado que las presiones de manual no son las que dan el mejor comportamiento del coche).
     
  2. Morsa

    Morsa Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Metropolitan Grey
    NPI, no me he dado cuenta de nada ni he observado nada, a lo mejor es que entro moderado en las curvas, por la sensación de centro de gravedad alto que tiene en comparación con una berlina. Lo observaré.
     
  3. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Lo siento, ¿que queréis decir con subvirar?
     
  4. Hola Francisco,

    Subvirador: al tomar una curva, el coche "se va de morro".
    Sobrevirador: al tomar una curva, esl coche "se va de culo"

    Al ir el coche tomando una curva, la fuerza centrífuga hace que cada rueda no se desplace exactamente en sentido longitudinal, sino que presenta una deriva lateral. Conforme esa fuerza centrífuga aumenta, la deriva lateral se va incrementando. Hasta que llega un punto que la rueda pierde su agarre y comienza a deslizar lateralmente (derrapar).

    Si la deriva o el deslizamiento no son iguales en el eje delentero y el trasero (debido a reparto de pesos o a estado de los neumáticos), el coche puede subvirar o sobrevirar. Si esa deriva o deslizamiento es igual alante que atrás, se habla de un coche neutro (como mi alfa 156, una maravilla).

    El subviraje o sebreviraje pueden notarse cuando las ruedas aún no han perdido agarre, sino que están sólo derivando. Eso es lo que yo le noto un poco al CX-5. Mientras que sea sólo una leve deriva, un subviraje puede resultar molesto, pero es cuestión de acostumbrarse a girar más el volante. Un sobreviraje en deriva es al contrario, hasta resulta práctico porque "ayuda" a tomar la curva. Los problemas vienen cuando pasamos de la deriva al derrapaje, pro habernso pasado de velocidad en la curva, por ejemplo. Entonces un subviraje o un sobreviraje son más difíciles o imposibles de controlar. Un sobreviraje así es muy fastidiado de controlar y te puede hacer dar un trompo.

    Hicee una vez un curso de conducción en que te ponían con diferentes coches en situación de subviraje y sobreviraje, con y sin control de estabilidad. Una observación curiosa: el control de estabilidad controla mejor los sobrevirajes que los subvirajes, mientras que uno no se pase mucho de velocidad.
     
  5. Morsa

    Morsa Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Metropolitan Grey
    Tambien en imágenes que valen más que mil palabras:
     
  6. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Gracias a los dos. Ya queda claro. Eso no nos lo enseñaron en la escuela de agentes. No he notado el subviraje quizá porque no sabía lo que era. Estaré atento. Lo que sí he notado es que se agarra muy bien en las curvas.

    Por cierto, ¿qué hacéis por aquí? ¿No trabajáis?
     
  7. Alfa159

    Alfa159 Forero Activo

    Haz un Reset a tu cerebro.

    NO creo que vuelvas a tener el feeling del eje delantero del 156 nunca, a no ser que te compres coches de muchos ceros y deportivos.

    El 156 pesa 1300 kg y el eje delantero es una obra: parelolagramo deformable. Era apuntar con la dirección y el coche obedecía.

    Hace muchos años con un amigo entré muy fuerte en una rotonda amplia y deslizo de las 4 ruedas con total nobleza.

    El CX-5 tiene un gran comportamiento, pero es un SUV, alto, pesado. El 156 era ligero, bajo y con una suspensión delantera maravillosa.
     
  8. Morsa

    Morsa Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Metropolitan Grey
    ¿Trabajar? Ezo qué eh lo que eh???.

    Vaquero, donde pones la bala, te saltas el ojo, está a la vista.