Campaña reprogramación del ralentí - Abril 2015

Tema en 'Mecánica' iniciado por Francisco SC, 24 Abr 2015.

  1. Hola,

    Para evitar mezclar este tema con el del TSB de la bomba de vacío, me permito abrir este hilo. Antes que nada, decir que esta reprogramación no sólo afecta al ralentí (del que yo no he notado nada), sino que se trata de una reprogramación en toda regla de más de un parámetro o mapa de la(s) centralitas del motor (PCM) y, aparentemente, la centralita del cambio en los automáticos.

    Copio lo que puse en el hilo de la bomba de vacío:

    Después de la reprogamación del ralentí, sí que he notado que las transiciones entre marchas las efectúa más rápidamente. Siempre me había quejado que con el cambio automático, al reducir, el coche pegaba un acelerón para adecuar las rpm del motor a las del cambio, pero ese acelerón era excesivo, con lo cual en las reducciones tenía un momento de aceleración (poca) muy molesto (y un problema para el control de velocidad en los inicios de un descenso).

    Pues bien, con esta reprogramación, parece que ese acelerón se ha moderado mucho, haciendo más efectivas las reducciones. Creo que Anpei comentó lo mismo hace unas semanas.

    Y ahora me extiendo con las apreciaciones de hoy:

    - Ralentí. Yo no he notado nada. Tampoco tenía el problema que da lugar a esta reprogramación (ralentí inestable en algunas condiciones). En frío (15 grados) sigue colocándose a 1800 rpm durante unos 16-17 segundos, como siempre.

    - Sensación a velocidades constantes: tal vez el sonido del motor algo más tosco, aunque no sus reacciones.

    - Aceleración: ahí me he quedado acojonado. Últimamente me daba la sensación de que a mi motor le faltaba algo de chicha... pero ayer en un adelantamiento tras la reprogramación me dejó pegado al asiento. No sé si será cosa de la reprogramación misma, o del hecho de que este motor necesita que se le haga un "aprendizaje" de los inyectores a intervalos regulares, cosa que en el taller al que me manda LeasePlan a hacer las revisiones nunca hacen. Tal vez al hacer la reprogramación me han hecho también ese "aprendizaje" y por eso noto esa respuesta mucho mejor del motor.

    - Cambio automático: Aquí he notado bastante diferencia.

    Primero, en frío el cambio automático está cambiando a menos rpm que antes.

    Segundo, en curvas no pasa tan fácilmente como antes a una marcha superior, sino que aguanta la marcha o reduce en más ocasiones que antes.

    Otro aspecto que ha cambiado es en la entrada a rotondas, cedas el paso, etc. Antes, cuando el coche llegaba a casi pararse y en ese momento apretaba el acelerador para salir, demoraba un segundo en hacer la reducción de segunda a primera, cosa que a veces podía resultar peligrosa. Ahora no lo está haciendo, aún tengo que averiguar si es que hace la reducción antes, y queda ya preparado en primera, o si es que no la está haciendo y sale directamente en segunda en esa circunstancia. El resultado es un incremento de seeguridad apreciable en estas situaciones.

    Los cambios en general los hace más suaves y rápidos, casi imperceptibles.​

    Las reducciones, como he dicho, han perdido ese acelerón inicial exagerado, que aceleraba durante un instante el coche cuando uno lo que pretende es retener. Tras la reprogramación, el motor sigue acelerando para facilitar el cambio, pero sólo lo justo para adecuar las rpm del motor a las de la caja, haciendo una retención muy efectiva. Esto, de rebote, hace que con el control de velocidad, las reducciones que el cambio hace automáticamente en cuesta abajo sean bastante más efectivas para mantener la velocidad seleccionada. Antes, se pasaba mucho de velocidad al iniciar una cuesta abajo.​
     
    Última edición: 24 Abr 2015
    Felipe-fx, FORKLIFT, Alfonso_Vigo y 20 otros les gusta esto.
  2. Jordi

    Jordi Forero Experto

    Ubicación:
    Premià ( Barcelona)
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Yo iba a escribir justamente todo lo que dices tu, pero te has adelantado!!!
    Jajajajajajajaaj. Como siempre genial fran
     
    Felipe-fx, Pemaso, Fosquirol y 3 otros les gusta esto.
  3. Porrua

    Porrua Forero Experto

    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Black Mica
    Gracias Francisco.

    Se sabe que coches están afectados?, todos los de 175cv ó de fechas concretas?.
     
  4. Jordi

    Jordi Forero Experto

    Ubicación:
    Premià ( Barcelona)
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Creo que son bastidores en concreto, pero creo que han ampliado mucho para curarse en salud. Los afectados estan muy dispersos y mezclados con los no afectados. Pero la campaña del ralenti rs para todos los originales diesel
     
  5. uaxtopi

    uaxtopi Forero Activo

    Ubicación:
    toledo
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Aluminum Metallic
    incluidos los nuevos de 2015?
     
  6. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Jordi creo que Porrua solo pregunta por el TSB del ralentí... de lo que trata este hilo. Como bien dices esa campaña es PARA TODOS LOS ORIGINALES DIÉSEL
    Por lo tanto, para no liar el hilo creo que sería mejor que quitaras lo otro que pones, que es para la bomba de vacío :thumbsup:

    PARA TODOS LOS ORIGINALES DIÉSEL (versión anterior al restyling 2015)

    .
     
    A Francisco SC y Jordi les gusta esto.
  7. gusiel

    gusiel Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style+ Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Perdón por el off-topic, pero hacía días que quería comentarlo:
    Yo no tengo ni idea de tantas y tantas cosas que se hablan aquí, pero me da la sensación (sólo eso, ya que no puedo comparar), que todas las mejoras que comentáis con la repro del ralentí se corresponde con lo que me pasa a mi en el 2015. A saber: reducciones ok, indicación para subir de marchas normalmente una, pero a veces dos, etc.
    Quizá hayan igualado el mapeo a lo que actualmente está en el 2015. Podría ser?
    Si me deja mi mujer, no tendría problema en dejaros probar el coche en alguna QDD :D
    Saludos!
     
    Izam, javiote, pablopedro y 4 otros les gusta esto.
  8. Jucarsanal

    Jucarsanal Forero Experto

    Ubicación:
    Sant Boi - Barcelona
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Francisco, muy buena iniciativa y gran descripción de tus impresiones tras la repro del ralentí. El día 4 de mayo tengo hora en el taller para esta y otras cosas (cambio módulo usb por ejemplo). Ya os contaré impresiones.
     
    A javiote y Francisco SC les gusta esto.
  9. Jordi

    Jordi Forero Experto

    Ubicación:
    Premià ( Barcelona)
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Ok. Lo siento
     
    A javiote, willo y gusiel les gusta esto.
  10. Es bastante probable... :thumbsup:
     
    A javiote, gusiel y willo les gusta esto.
  11. Bravo

    Bravo Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Soul Red Metallic
    Francisco, te avisaron para esa repro o la pediste tu
    Francisco, te llamaron para esa repro o la pediste tu?
     
    A javiote le gusta esto.
  12. miki

    miki Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    A mí me han llamado del concesionario para la repro. El TSB de la bomba de vacío parece que no me afecta. Todavía no he pedido hora, pero espero poder llevarlo la semana que viene.
     
    A javiote le gusta esto.
  13. xavsandel

    xavsandel Forero Experto

    Yo añado que después de la repro del ralenti he notado tres cosas , una es que antes el arranque en frío se aceleraba durante 32 segundos ese tiempo ahora se ha reducido en 10 segundos no es mucho pero algo es , lo segundo y muy evidente es el consumo que ha bajado más o menos unos 0.4 litros, y el último ahora la respuesta al cambiar de marcha lo noto como más directo , más rápido de respuesta como con más nervio.
    Así que llevarlo porque merece la pena.
    Yo llame al taller y lo lleve al día siguiente no ponen ningún problema.
     
    A ATI, javiote y willo les gusta esto.
  14. MrSteel

    MrSteel Forero Activo

    Ubicación:
    San Sebastián de los Reyes
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    De acuerdo contigo xavsandel, más nervio en los cambios. Un saludo
     
    A javiote y xavsandel les gusta esto.
  15. Hola Bravo, le puse un correo al conce para preguntar y me dijeron que me pasara para esto y lo de la bomba.
     
    A javiote y willo les gusta esto.
  16. Bravo

    Bravo Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Soul Red Metallic
    Gracias. Les he llamado hace un rato, y como no me falta mucho para la revisión de los 40 mil, lo haremos entonces.
     
    A javiote, Francisco SC y willo les gusta esto.
  17. Toni CX-5d

    Toni CX-5d Forero Activo

    En la revista Autopista de esta semana, en donde contestan las cartas de los lectores,exponen un caso como el vuestro de un "diesel Mazda Skyactiv" que al arrancar se pone a 1800rpm.Pero no se aclara nada,incluso parecen decirle que es normal y que averiguarán el por qué.:alien::alien::alien::alien::alien:
     
    A javiote le gusta esto.
  18. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Ya hemos hablado mucho sobre este tema, es así y tampoco molesta tanto. Simplemente se acelera un minuto y luego baja. Y con el TSB del ralentí que están haciendo ahora sigue mas o menos igual, lo que es que se acelere un rato y luego baje al ralentí.
     
    Última edición: 26 Abr 2015
    A javiote le gusta esto.
  19. vulcan

    vulcan Forero Experto

    Ubicación:
    Muuy al norte
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Stormy Blue Mica
    Hola yo tengo una moto Kawasaki Vulcan 900 y hace lo mismo que el cx5, arranco y a los 5 seg se acelera sola y esta así como unos 30 seg y luego se pone al ralenti.
    Todo esto mientras cierro el garaje y me pongo el casco, consulte en el conce kawasaki y es normal lo hace porque detecta el liquido refrigerante frío.

    Lo comentó para que que veáis otro vehículo que también lo hace.

    Edito:
    Los CX5 gasolina también se aceleran o solo los diesel? :thumbsdown::thumbsdown:
     
    julogu, javiote, Porrua y 2 otros les gusta esto.
  20. Lo hace el diesel y lo hace el gasolina. Está programado para que lo haga si el motor está frío pero no por debajo de 12-13 grados. Lo hace durante unos 16-17 segundos y se pone a 1800-1850 rpm.
     
    ATI, javiote, vulcan y otra persona les gusta esto.