Análisis de mi Cx5 pasado un año y 30.000 km

Tema en 'General' iniciado por DX5, 19 Mar 2019.

  1. DX5

    DX5 Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Bueno, ha pasado un año con el coche (2.5 4wd zenith), y me gustaría comentar punto por punto lo que me parece y como lo veo una vez pasada la novedad y algo de tiempo, para ayudar dentro de lo posible a quienes estén indecisos. Voy a ir por partes.

    MOTOR: Uno de los aspectos destacables del coche. Es un clásico motor de gasolina atmosférico, con los bajos que pueden dar la combinación de un par motor normalito y unos desarrollos largos. Es decir, nada de pisar en bajas y pegarte al asiento. Ahora, andar, anda bien. Sobre todo si no hay pendientes, puedes ir con extrema suavidad ganando velocidad. Muy suave, pero como he dicho prestacionalmente el coche no anda mal, los adelantamientos, una maniobra crítica, los hace bien. En el lugar donde hago las mediciones, el 80-120 me ha salido en 6,2, con los cross climate de 235. En el mismo lugar, el 2.0 y el 2.2 de 150 delanteras pasaban de los 7 segundos, de hecho el diesel cuando lo vendí se metía en 8. Parece que hay un aumento de potencia y par rondando las 3000 rpm.

    Tiene un sonido aceptable, en bajas agradable, en altas no es un sonido deportivo sino de gasolina normal, ni feo ni bonito. Suena mejor que el 2.0, sobre todo en bajas. Los consumos son excepcionales a mi modo de ver. Hago lo mismo que hacía con los 2.0 y 2.2, y las diferencias son unos 2 litros con el diesel y uno y poco con el 2.0. El consumo baja algo desde nuevo. Llevo una media desde los 5000 km de 8,6. En viajes, donde mantengo cruceros (no medias, ojo) de 140-160, anda por los 9 y algo. Tremendo para ser 4x4 (aunque sea residual), automático y suv. También me parecían excepcionales los del 2.0, los del 2.2 los veo normales.

    CAMBIO: Luces y sombras. La parte buena es que resulta delicioso en ciudad, no es brusco en los cambios, muy suave en las arrancadas (aunque si le pisas es rápido). Tiene un tacto más de clásico cambio de convertidor que de doble embrague tipo dsg, que resulta muy suave en los cambios pero mucho más desagradable en ciudad. Recordar en este punto que los datos técnicos de este cambio no están muy claros, pero parece ser que no es puro de convertidor sino que también lleva embragues.

    Lo malo es que el modo normal es en realidad un modo eco, muy tipico a día de hoy (es decir, tira a meter las marchas largas muy rápido), y el modo sport no vale para nada más que para hacer conducción deportiva de verdad con el coche (que tampoco el coche es para eso) o para carreteras lentas (por debajo de 80) a punta de gas (en ese escenario va muy bien, pues te lo mantiene a un régimen óptimo, salvo que le pises, que entonces reduce rápido). Pero vamos, un sport que no mete la quinta...al menos he probado hasta unos 170 y no la mete, es poco operativo en carretera nacional normal. Veo mejor resuelto el modo sport del dsg, que si es utilizable.

    Los desarrollos algo largos, sobre todo la quinta, que hay mucho salto con la cuarta, y está muy cerca de la sexta, y hace que, en subidas, sea más operativa, al menos hasta 120, la quinta del 2.0, que es más corta. Es decir, hay algun puerto de montaña que en el 2.0 subía en quinta y en este en ocasiones he de meter cuarta o subir más fuerte. También es cierto que estos desarrollos ayudan a los consumos, pero en mi opinión, una quinta un pelín más corta haría al coche más agradable.

    Por otro lado, en carreteras de curvas en las que vas entre 60 y 110, el modo normal me resulta un coñazo, porque, a la salida de las curvas, o pisas para que reduzca (y vas a reducciones constantes) o te saca muy lento. Y el sport, lo comentado antes, te lleva en cuarta como mucho, reduce rápido y estira mucho las marchas. Por eso en esos casos tiro de manual, pero el manual debería usarse porque se quiere, no porque en los otros modos no va bien.

    COMPORTAMIENTO: Un buen Suv, es tirando a firme respecto a otros, filtra bien los baches, ha mejorado respecto a los anteriores en las bandas de ciudad, y sigue siendo un poco rebotón en firmes ondulados. Buena dirección, precisa y suave a la vez. Informa lo necesario para el tipo de coche que es a mi modo de ver. El coche frena bien (de nuevo no se que pasaba que le costaba lo suyo) pero el tacto podría mejorarse.

    CONFORT: Aquí se pueden hablar de varias cosas. Los asientos, por ejemplo. El respaldo y reposacabezas me resultan cómodos. No los siento como un guante, pero viajo en el coche y mi espalda, con algún achaque, llega bien, cosa que no pasa en todos los coches. La tapicería ni me es caliente ni fría, pese a ser cuero y lo que se dice del mismo, y de hecho en viaje me hace sudar menos que las de tela, un acierto. No sé a lo mejor el que viva en el sur si pensará lo mismo....

    La base del asiento tiene unos pétalos algo problemáticos. Yo soy ancho de cadera y de pierna fuerte, y molestan. No recogen, sino que tienden a clavarse, básicamente el izquierdo. Y me da que deriva en parte de un cartón o plástico que lleva para que no se deforme y que probaré a quitar. Es molesto, aunque a mi tampoco me genera grandes problemas, ni en el dia a día ni en viajes. Se nota sobre todo en curva, en recto puedes acomodarte mejor.

    El coche es silencioso, sobre todo a velocidad constante (cuando subes de vueltas, normal, ya no lo catalogaría ni de silencioso ni ruidoso). El aire suena, pero para ser un suv no me parece que demasiado, incluso diría que está bastante bien. Mejorado respecto a los originales. A nivel de sonido es un coche confortable para viajar, con cristales laminado sería ya la leche. El único aspecto que no me gusta es que en asfaltos rugosos, de esos desgastados, la rodadura suena, más de lo deseable en mi opinión. En autopista se va de maravilla, sobre todo si es recta. Un puesto de conducción muy agradable, silencioso, cómodo...En curvas aparece el tema mencionado del asiento.

    La climatización funciona bien, y la suspensión ya lo he comentado, siendo tirando a firme (para ser un suv), es cómoda.

    Los led alumbran bien pero sin excesos, me fijo que hay otros coches que en cortas o permanente tienen más intensidad. En carreteras de montaña lo dejo en manual porque va quitando y poniendo leds cuando podría ir todo el rato en larga, supongo que porque detecta la montaña, pero no sé exactamente la razón.

    Disculpad que no me meta en temas multimedia, pero ni les hago mucho caso ni me veo con criterio para opinar.

    ACABADOS, AVERÍAS Y DESGASTES: Primer tema, la pintura. Una auténtica basura. Tengo el capo lleno de chinazos, y en el taller dicen que está de maravilla. Se ve que la capa es ínfima. Es una auténtica vergüenza. Execrable, innombrable.

    No tengo ningún grillo en el interior, y todo se conserva bien. Lo noto mejor acabado y ajustado que los anteriores. En este sentido estoy contento.

    No he tenido ninguna avería, problema, fallo...que vamos, es lo lógico y normal en 30.000 km, no es para sacar pecho.

    No sé si los cross climate serán especiales, pero me parece que gasta menos rueda que los anteriores. Puede ser por la suavidad del cambio al arrancar junto con que no tiene un par excesivo y la tracción total. En el 2.0 tenía las ruedas delanteras como estas con 14000 km. En el diesel incluso más. He de decir que uso alguna carretera de estas antideslizantes de montaña, que no son buenas para el desgaste. Me gasta un pelín más los delanteros, pero poco más. En este momento un mm escaso.


    Pues nada, espero que sirva la experiencia y ayude. Si alguien tiene alguna duda con lo que quiero decir o las situaciones concretas que comento estaré encantado de aclararlas.
     
    Última edición: 19 Mar 2019
    AntonioCC, jmb, Sergio74 y 25 otros les gusta esto.
  2. alanparson

    alanparson Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Como siempre, el análisis del coche es excepcional. Muy útil para futuros compradores y propietarios actuales.
     
    A DX5 le gusta esto.
  3. CXSurf

    CXSurf Forero Activo

    Ubicación:
    Sant Boi
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Excelente aportacion...
     
    A DX5 y Orea les gusta esto.
  4. Orea

    Orea Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Machine Gray
    De acuerdo contigo..en especial con el asiento del conductor..y la pintura..
    Destacable ..los acabados.por su calidad
    Muy bien
     
    A DX5 le gusta esto.
  5. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Respecto a la caja de cambios, es de convertidor de par y los embragues a los que te refieres son los que contienen los paquetes de discos que llevan para cada velocidad. Eso sí, no lleva el sistema de corona y satélites del tipo tren epicicloidal. Por ese motivo es una caja más compacta, no como las americanas mucho más largas.
     
    Última edición: 24 Mar 2019
    A jmb, Maverick y DX5 les gusta esto.
  6. Orea

    Orea Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Machine Gray
    Hace quince días en la revista autobild hacían una comparativa de coches ..mismo modelo cambio manual cambio automático pros y contras ventajas y desventajas de uno y otro y uno de la prueba era el Mazda 6 y con el permiso de las gentes del lugar.creo que llevarán el mismo cambio con algunas modificaciones respecto a nuestros Mazda CX5 ,2017 y lo calificaba como uno de los buenos cambios de la prueba comparativa. Eso caja de convertidor de par.
     
    A DX5 le gusta esto.
  7. EMILIO M.E.

    EMILIO M.E. Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Snowflake White Pearl
    aunque solo llevo con el mío 1.500km corroboro punto por punto tu opinión, aun no he podido probarlo de forma intensa en viajes pero las sensaciones que me trasmite hasta ahora me dan una visión de lo que será la conducción del coche y creo que estas acertado al 100%. enhorabuena por ser tan objetivo en tus valoraciónes ,esas son las que realmente aportan a los que somos novatos
     
    A DX5 le gusta esto.
  8. Marcuay

    Marcuay Forero Activo

    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Color:
    Snowflake White Pearl
    Solo llevo 1500 km y del asiento pienso lo mismo y eso que peso 62 kilos por un problema de salud que espero pase pronto, no quiero pensar cómo me sentiré cuando vuelva a mi peso normal, que son 10 kilos más, en fin, creo que la base del asiento no es proporcional al respaldo. Excelente análisis, seguro que será una gran aportación!
     
    A DX5 le gusta esto.
  9. Orea

    Orea Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Machine Gray
    El tema de mi ciática del lado izquierdo del asiento lo e solucionado en parte colocando un cojin de unos 4 centímetros de grosor de espuma viscoelástica y tapizado al gusto de cada uno ..no me gusta por el tema de seguridad pero es lo único que e conseguido para amortiguar la ciática en los viajes largos
     
    A DX5 le gusta esto.
  10. narf78

    narf78 Forero Habitual

    Gracias por el tiempo dedicado a dar toda esa información ... Te he leído mucho pero no rucuerdo todo.. Por lo que veo has tenido también el gasolina 165cv..en mi caso es el que tengo actualmente y que aunque es algo perezoso estoy contento. En 10 dias tendré el 2.5 de 194cv...y por tus comentarios me bajo las expectativas de su par en bajas., la verdad lo encargué sin probar el motor....quiza no note tanta diferencia como me esperaba no lo sé ....pero deseando llevarlo ya.
     
    A DX5 le gusta esto.
  11. DX5

    DX5 Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Tranquilo, si que vas a notar que va mejor. Claro, no es un turbo, pero en cuanto le pilles el tranquillo al cambio (para que no baje marcha, baje una o dos) verás que se va más ágil que en el 2.0. Y por ejemplo, si bien comentaba lo de la quinta, que es más larga, en cuarta el coche tiene más punch, notas una cuarta más llena y de hecho el 80-120 en cuarta es más rápido. En esta marcha el 2.0 quedaba más justo. En tercera, para adelantamientos rápidos también vas a notar mucha más chicha, aunque la tercera del 2.0 iba bien.
     
    A narf78 le gusta esto.
  12. Martinez57

    Martinez57 Forero Activo

    Ubicación:
    Albacete
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Es la esencia en la que se sustenta este foro, muy buen análisis y felicidades por la exposición de @DX5
     
    A DX5 y Maverick les gusta esto.
  13. vonkrolock

    vonkrolock Nuevo Forero

    Ubicación:
    CASTILLA LA MANCHA
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Soul Red Metallic

    Muchisimas gracias por tu aportacion, me parece muy interesante como la abordas, y mas practica que las pruebas que vemos en los medios de informacion. Sigue disfrutandolo, a pesar de la pintura.
     
    A DX5 le gusta esto.
  14. Jutsu

    Jutsu Forero Activo

    Gran aporte. Tenemos el mismo coche. El mío hará un año de aquí a dos meses. Pero lo he usado la mitad que tú (15.000km).
    Por suerte para mi, yo tengo pintura Jet Black, y solo tengo 2 chinazos. Y lo del asiento yo no lo noto. Es cierto también que soy estrecho de cintura. Similares medidas que las de un japo jajaja

    En cuanto al motor, me tiene fascinado, como a ti. Poco consumo, buena potencia y suave. Adoro la cuarta marcha jajaja
     
    A DX5 le gusta esto.
  15. Jose MaríaPF

    Jose MaríaPF Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Eternal Blue
    Fantástico análisis, coincido contigo en todo incluso en el asiento y es que en mi caso peso 61 Kg y cuando hago algún viaje larguillo es cierto que a partir de la hora y media el culete me empieza molestar algo.... paro un rato estiro piernas y a aguantar el resto del tirón. Con respecto al motor tal y como comentas, rápidamente la caja intenta irse a la sexta( Supongo que para economizar combustible) y es perezoso en bajas, eso si... a partir de las 4000 rpm ya la cosa cambia.
    Muchas gracias por tu análisis.
     
    A DX5 le gusta esto.