Caballeo/cambio brusco de 1ª a 2ª y tirones en 1ª (nada que ver con lag) Motor gasolina

Tema en 'Mecánica' iniciado por Sofort, 20 May 2016.

Etiquetas:
  1. Sofort

    Sofort Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Hola,

    se ha comentado en el hilo del lag y para no mezclar temas abro un hilo a parte (de hecho creo que ya se abrió uno en su día al respecto y los moderadores lo unieron con el del lag, pero parecen problemas totalmente independientes).

    El caso es que algunos propietarios del restyling 2015 con el motor gasolina 2.0i 16v 165 CV tenemos este problema y querríamos saber cuánta gente puede estar afectada para saber si es un problema generalizado o concreto en sólo algunos coches.

    En mi caso lo que he notado desde el principio (mi coche es de Mayo 2015 y tiene actualmente 9000 km) es que el cambio de 1a a 2a marcha es muy brusco si sueltas el embrague rápidamente (cosa que he venido haciendo en otros coches tanto gasolina como diesel sin problemas hasta ahora). El cambio brusco es como una caída de vueltas muy rápida del motor que da la sensación como si se fuese a calar y que al volver a acelerar al ya estar engranada la 2ª marcha hace que el coche caballee. Lo suele hacer siempre, aunque en según qué condiciones (si estás en bajada o si subes más de vueltas antes de cambiar) no es tan acusado. En el cambio de 2a a 3a es mucho menos acusado, casi imperceptible la mayoría de veces y en marchas superiores el cambio es muy suave incluso soltando de golpe el embrague.
    Esa sensación tan desagradable se puede suavizar soltando el embrague más lentamente en la transición de 1ª a 2ª, pero no lo veo nada normal ya que el embrague puede llegar a patinar y como digo en ningún otro coche me había pasado.

    No sé si relacionado con el mismo tema , otro problema que vengo notando es que, si voy circulando en primera muy lento, con sólo punta de gas (por ejemplo cuando avanzas en una retención a 10-20 km/h) el coche de vez en cuando también me da pequeños tirones, como si no fuese capaz de mantener el régimen de vueltas constante a pesar de llevar el acelerador pisado en una posición fija (sólo punto de gas como digo). En este efecto también es muy acusado en el primer arranque en frío, cuando el coche se revoluciona de vueltas durante los 30-40 primeros segundos (aunque la luz azul puede seguir encendida hasta 2 o 3 minutos más). Ningún otro coche hasta ahora me había hecho eso tampoco. No tengo claro si es un problema de la marcha o del mapeado de la ECU del sistema de inyección que no está optimizado circulando a bajas velocidades.

    Pongo aquí una lista de los foreros de los que tengo constancia por sus comentarios en el hilo del lag que han notado el mismo problema del caballeo de 1ª a 2ª para ver si siguen teniéndolo o no (me consta que tonicb1 sí) y para que se añadan aquellos que también lo tengan y no lo hayan comentado. También se agradecen los comentarios de los que no notan este problema (preferiblemente los que soléis hacer el cambio soltando el embrague rápidamente y con motor gasolina para que sea la misma caja de cambios) para hacernos una idea de los casos. Si podéis poned la fecha de compra de vuestro coche para ver si sólo pasa en las primeras unidades del 2015.

    @joferro
    @bético
    @tonicb1
    @Sofort Mayo 2015
    @Ros Octubre 2015
    @yoyova Anterior restyling
    @jmb Junio 2016
    @kintalovich
    @DAV Diesel 2.2 150 CV !!

    Gracias por vuestros comentarios

    Saludos
     
    Última edición: 1 Oct 2016
    Chusmazone, jmb, tiano y otra persona les gusta esto.
  2. mohicano

    mohicano Forero Experto

    Se os enciende algún testigo en el cuadro? Cómo teneis el ralentí del coche, lo notais que se "cae"?
     
    A pacifico y Sofort les gusta esto.
  3. Sofort

    Sofort Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    No, no se enciende ningún testigo ni hay ningún error grabado en la ECU. El ralentí es normal, no se nota inestable. Los tirones son al ir con el acelerador ligeramente pisado.
    Saludos
     
    A pacifico y mohicano les gusta esto.
  4. mohicano

    mohicano Forero Experto

    Lo comenté porque recuerdo un boletín ,(que no se donde he metido),que afecta a los motores 2.0 y 2.5 donde se enciende [​IMG] en el cuadro de instrumentos y al enchufarlo para sacar los errores, daba dos. Uno de ellos está relaccionado con el calado del sensor del arbol de levas de escape y el otro indicaba baja presión de aceite debido a una obstrucción en la válvula de control de aceite (OCV) por partículas sólidas.

    Trato de volver a buscar el boletín a ver si lo encuentro y os lo hago llegar.
     
    A Chusmazone, pacifico y Sofort les gusta esto.
  5. yoyova

    yoyova Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Meteor Grey
    Pues yo como tengo de todo, y para no ser menos, también tengo el caballeo de primera a segunda :D. No es restyling. Cuando se lo comenté al del taller me dijo que, a lo mejor, estaba relacionado con el resto de problemas del cambio y que cuando se solucionasen dejaría de hacerlo. Yo creo que no tiene nada que ver, pero a día de hoy imposible comprobar si estaba en lo cierto porque mis problemas con el cambio siguen, menos pero siguen.
     
    A pacifico le gusta esto.
  6. Sofort

    Sofort Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Vaya, entonces no es sólo cosa de los restyling... :confused: Con el cambio, a parte de lo comentado, yo lo que tengo desde el principio es una vibración en la palanca del cambio en la 3a marcha, en el régimen entre 2000 y 3000 rpm aprox. También lo comenté desde el principio y al final he tenido que pasarles el boletín de Mazda que saqué del hilo del cambio donde explica como solucionarlo y la semana que viene lo tengo que volver a llevar. Yo no creo que esté relacionado con el tema caballeo de 1ª a 2ª, pero todo puede ser...
     
    A pacifico le gusta esto.
  7. pacifico

    pacifico Forero Experto

    Ubicación:
    Ourense
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Deep Crystal Blue
    Sofort. No veo si es diésel o gasolina. Si es diésel haz una cosa cambia de gasolinera, o mejor dicho prueba en varias, si te sigue haciendo el lag, entoces que te metan el terminal de diagnosis en el conce, como dice mohicano puede que falle algun sensor.
    Yo pediría que todos nos respetemos, es lo mejor, es muy difícil para un moderador seguirnos a todos.
    Lo comprendo ya que yo soy el mayor patán.
     
    willo, falconeti, Francisco SC y 2 otros les gusta esto.
  8. Tyrol

    Tyrol
    Administrador
    Miembro del equipo

    He retirado los mensajes no relacionados con el tema. Recordad que es importante mantener el hilo. :)
     
    A Francisco SC y pacifico les gusta esto.
  9. De Madrid

    De Madrid Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.5i 16v 192 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Soul Red Metallic
    Saludos compañeros, Ayer tuve un incidente con el vehículo y no sé si es lo mismo que lo que contáis, ya que el mío es 2.5 aut. Yendo en carretera con unos 100km recorridos paro a repostar en una gasolinera Repsol ( lo menciono para descartar marcas raras.. ) y al incorporarme de nuevo a la carretera no me responde el coche, daba tirones muy, muy acentuados , como si no carburase bien miré hacia atrás y no vi ningún humo raro, tirones y sin potencia. Fueron unos minutos bastante angustiosos por no saber que hacer, cambié a manual y seguía igual, Cuando iba a bajarme porque entendía que podría dañar el vehículo empezó a funcionar correctamente de nuevo y pude acabar el viaje sin problemas. desde entonces ha hecho unos 400km, y no le he notado nada, aunque me gustaría contrastar con alguien la potencia del vehículo pues no le veo los 192 cv. quizás sea por venir de gasoil. La verdad que no empezamos muy bien. Dos días antes también se me encendió la alarma de "FALLO EN SISTEMA BSM " entiendo que es algo de algún sensor, estaba en el campo y lloviendo. Un saludo y se agradecen comentarios.
     
    A Chusmazone, falconeti y pacifico les gusta esto.
  10. Josep Miquel

    Josep Miquel Forero Experto

    Ubicación:
    Marratxí, Mallorca
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Yo no entiendo de mecánica. Lo único que se me ocurre es que hubiesen acabado de llenar los tanques de gasolina en esa estación y con la gasolina removida te llegase el combustible sucio.

    Aquí tienes un hilo que habla de los errores del sist. BSM.

    Fallo Sistema BSM
     
    A pacifico le gusta esto.
  11. pacifico

    pacifico Forero Experto

    Ubicación:
    Ourense
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Deep Crystal Blue
    De Madrid. El fallo puede venir de alguna (bujía! los cables o bobina!, si alguno de estos componentes se mojan, falla o da tirones..No le daría mas importancia si despues tira bien, :)
     
    A Chusmazone y Josep Miquel les gusta esto.
  12. De Madrid

    De Madrid Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.5i 16v 192 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Soul Red Metallic
    Gracias Josep y pa el pacifico, Lo del BSM ( juro por Snoopy que lo he buscado en el foro antes de ponerlo ) puede ser por humedad y algo de barro que cogiese por los caminos, pero lo de los tirones y ruido raro en la combustión y sin fuerza pasó en un día muy seco , quiero pensar que es por el combustible ,no entiendo como está tan controlado que rebases los límites de velocidad uses indebidamente el móvil etc, y que no controlen mas lo que nos venden por combustible.
    Un saludo y gracias de nuevo.
     
    A pacifico, willo y Josep Miquel les gusta esto.
  13. Josep Miquel

    Josep Miquel Forero Experto

    Ubicación:
    Marratxí, Mallorca
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Hombre, el combustible quiero pensar que llega bien. El problema es cuando llenan los depósitos de la estación, con las mangueras a presión levantan todos los posos del suelo y hasta que no pasan unas horas que se vuelven a depositar en el fondo, pues todo eso va para los motores.
    Yo intento evitar repostar cuando veo el camión de llenado por allí cerca.
     
    A pacifico y willo les gusta esto.
  14. Hola De Madrid. ¿Recuerdas más o menos a qué revoluciones te pasó, y si estabas acelerando fuerte?
     
    A pacifico le gusta esto.
  15. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Mientras solo hayan sido un par de fallos momentáneos y en el coche después vaya todo bien, muy complicado saber que ha podido pasar. Ya que para poderlo ver los problemas se deben producir de continuo. Aunque igual si te lo meten el la máquina de Mazda, queda registrado.

    Si vienes de un turbo diésel en medios le notaras mas perezoso. Pero no lo es, en los atmosféricos hay que jugar con el cambio, sin miedo a subir de vueltas... y ya verás como le encuentras los caballos y te diviertes con el :thumbsup:

    .
     
  16. Marko

    Marko Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Que suba de vueltas, como si no hubiera mañana.....que a 4000 vueltas no le pasa nada y el coche......anda, y anda que anda!!!
     
    A pacifico le gusta esto.
  17. Sofort

    Sofort Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    @De Madrid, el problema que comentas no parece tener nada que ver con el caballeo entre 1a y 2a marcha que además sólo hemos constatado en el cambio manual (tiene mucho que ver con como sueltas el embrague). Yo también creo que tu problema puede ser debido a alguna contaminación en la gasolina o a una entrada de aire en el circuito de alimentación. ¿Apuraste mucho el depósito antes de repostar?
     
  18. pacifico

    pacifico Forero Experto

    Ubicación:
    Ourense
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Deep Crystal Blue
    (Bueno, Bueno), Willo,el tuyo es diesel el turbo como dices ayuda mucho, pero el de Marko,no tiene turbo,lo bueno es que tiene 5 cv mas que el mio.
    Yo cuando voy en subida y se pone a 5.5,
    vueltas
    ....... Me sube la adrenalina, me cago baya. tango_face_crying.png . tango_face_surprise.png .







     
    A willo y Francisco SC les gusta esto.
  19. De Madrid

    De Madrid Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.5i 16v 192 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Soul Red Metallic
    Hola Francisco, y demás compañeros, el coche estaba incorporándome a la carretera y creo que iría entre 1.500 y 2.000 vueltas, tampoco me fijé si subía porque como estoy en rodaje le piso con cuidado, y tampoco había apurado el depósito aún marcaba mas de 100km de autonomía.. Voy a pensar que ha sido algo puntual con la combustión y a tachar esa gasolinera de mis repostajes. Cuando pase el rodaje tengo que comprobar si están dentro esos 192cv. sinceramente esperaba mas empuje, le noto perezoso con el cambio automático faltándole brio en los cambios que notas el va ejecutando, como si se viniera un poquito abajo entre marcha y marcha. Tengo que pasar por el concesionario y se lo comentaré y si hay algo y me lo dicen os lo comentaré a vosotros.
    SALUDOS
     
    A pacifico le gusta esto.
  20. Sofort

    Sofort Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Yo tengo ahora el mío en el taller para que me corrijan la vibración del cambio en 3a y de paso miren lo del caballeo, aunque le veo difícil solución. El caso es que me han dejado como coche de cortesía un Mazda 3 gasolina con cambio automático que si no estoy equivocado lleva el motor 2 litros del mío pero con sólo 120 CV. Pues la verdad es que le noto mucho más repris que al mío, sube de vueltas muy rápido ya en el rango de las 1000-2000 rpm y noto como me hundo en el asiento por momentos con la aceleración, sensación que en el mío no he tenido. Pensaba que la relación peso-potencia sería más favorable para el 3, pero según he leído sólo pesa 60 kilos menos que el CX5 (1315 vs 1390 kg). No le veo explicación clara...