Cambiar aceite caja de cambios.

Tema en 'General Motor' iniciado por Josep1972, 3 Ago 2020.

  1. Josep1972

    Josep1972 Forero Habitual

    Pues eso, ¿Alguien ha cambiado el aceite de la caja de cambios manual?
    Estoy en 100000 kilometros y quiero cambiarlo parece que se nota mejora en tacto.
     
    A Felipe St le gusta esto.
  2. Felipe St

    Felipe St Nuevo Forero

    Motor:
    2.2d 175 CV
    si tienes la posibilidad de hacerlo mucho mejor, peor no quedara
     
  3. antonio malaga

    antonio malaga Forero Experto

    Ubicación:
    Malaga
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury
    Color:
    Soul Red Metallic
    Subo el hilo, comenté en concesionario cambiar aceite de caja de cambios y diferencial trasero AWD y cuesta unos 300-400€
    Alguien lo ha hecho?
     
  4. UsuarioCX5

    UsuarioCX5 Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Un servidor también se lo está planteando.. el mío lleva más de 135 mil kms y estos días he notado en frío (bastante frío) alguna "imprecisión" en el manejo (alguna marcha a la que le cuesta entrar un poco más de lo normal... sin tener en cuenta el paso de 1ª a 2ª que ya de por sí tiene un tacto "particular").

    En mi caso se trata de la caja manual y creo que lo poco que he encontrado por la red se refería a cajas automáticas.

    Un saludo.
     
  5. Alchemy

    Alchemy Forero Activo

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Black Mica
    Yo lo voy a a hacer en unos dias, es facil, no tiene ningun misterio, en mi caso un 75w-80 GL-4.
     
    A Javiergarcía y antonio malaga les gusta esto.
  6. antonio malaga

    antonio malaga Forero Experto

    Ubicación:
    Malaga
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury
    Color:
    Soul Red Metallic
    El AWD hay que cambiar aparte de la caja de cambios la de transferencia y la transmisión trasera.
    Podrías hacer un brico y mostrarlo?
     
  7. Alchemy

    Alchemy Forero Activo

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Black Mica
    No es AWD, solo traccion delantera. Lo siento.
    A ver si alguien lo hace.
     
    A antonio malaga le gusta esto.
  8. rtroncoso

    rtroncoso Nuevo Forero

    Ubicación:
    Chile
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    4WD Evolution
    Color:
    Sonic Silver
    Yo ahora tengo que hacer cambio de aceite a una CX-5 2016 - 2.0/6AT/AWD

    La marca detalla que
    • CAJA DE CAMBIOS
      • Debo ocupar Aceite Mazda ATF-FZ, en mi país, Chile
      • No encontre esa pero si un Ravenol fullsynth ATF-FZ ->
      • Se ocupan 7,7L con caja drenada (muy dificil), Al final la mía hizo 5 litros bien drenada y filtro cambiado
      • FILTRO ACEITE: lo pille en aliexpress ya que en mi país constaba 5 veces más, validé el part number con mazda-parts.com
    • DIFERENCIAL y TRANSFER
      • Dice que ambos ocupan 0,45L, por lo que la botella de 1L ó 0,9L rinde para ambos
      • Dice que hay que ocupar Mazda Hipoide SG1, el cual en fotos de amazon.com vi que es SAE 75W-85 GL4
      • Hipoide ó Hypoid es que es para trabajar a temperatura y presiones fuertes
      • GL4 es distinto a GL5, pero para el diferencial y transfer se puede ocupar GL5 porque no tienen sincronizadores de bronce (como si lo tienen las cajas de cambios manuales)
      • GL5 cuida más el acero y tiene mas aditivos de soporte ante temperaturas y presiones
      • Encontré un Ravenol hipoide LS SAE 75W-90 gl5 pero con diferente viscosidad que va a andar bien

    Ocupaba Ravenol en un Volkswagen Jetta 1.4T que tenía y me andaba bien, lo compre usado y cuando empecé a utilizar ravenol se notó la mejora en suavidad de motor, además tiene buenos reviews por donde miré

    upload_2023-2-23_11-24-40.png
    upload_2023-2-23_11-28-28.png
     

    Adjuntos:

    Última edición: 28 Feb 2023
    A Isaac Vera, Jesussv y antonio malaga les gusta esto.
  9. rtroncoso

    rtroncoso Nuevo Forero

    Ubicación:
    Chile
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    4WD Evolution
    Color:
    Sonic Silver
    Pille este video del diferencial trasero
     
    A Aure y antonio malaga les gusta esto.
  10. rtroncoso

    rtroncoso Nuevo Forero

    Ubicación:
    Chile
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    4WD Evolution
    Color:
    Sonic Silver
    Ya le realicé el cambio de aceite de caja, transfer y diferencial. Mi SUV cx5 tiene 80mil km

    Como antes se uso sólo ciudad... el aceite de transfer y de diferencial NO estaba en tan malas condiciones, aunque si era hora de cambiarlo (el fabricante sugiere cambiarlo a los 40mil km si se hace mucho off-road y arrastre de carros)

    El aceite de caja de cambios, estaba original y ese si apareció en malas condiciones, muy muy negro, y un poco de desgaste pegado en el imán, el filtor muy sucio también

    Les recomiendo, encarecidamente, cambiar los 3 aceites a máximo 60mil KM
     
    Última edición: 2 Mar 2023
  11. Javiergarcía

    Javiergarcía Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Soul Red Metallic
    Yo ya tengo comprado el aceite para hacerle el cambio al mío. He comprado 3 litros de Ravenol API GL4 75w80 con una oferta en autodoc. Tenia pensado hacerlo a la vez que el aceite y filtros q he adelantado con la avería de las arandelas de los inyectores. Así que tengo pendiente esto del aceite del cambio. Lo que no tenia pensado aun es como cargarlo. Tendré que hacerme con alguna bomba manual o algo similar. Tu lo has hecho ya? Al final cuanto te ha llevado? Según manual indica 2,45 litros. Sabes que medida de arandela lleva para sellar el tapón de drenaje?
    Un saludo
     
  12. Alchemy

    Alchemy Forero Activo

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Black Mica
    Pues te cuento. Tanto el tornillo de drenaje como el de llenado son los mismos (motor 2016 manual). Lo que hice es comprar un tornillo del cambio (por si las moscas) y luego comprar dos arandelas de aluminio acorde con el tornillo. Para el cambio compre un limpiador del aceite del cambio de Liqui Moly y luego rellene con Ravenol con una jeringuilla grande y listo! Y si, son 2.4L. Me llevo aprox. 2 horas también cambiando el aceite del motor. Despues eso las marchas entras solas.:thumbsup: Aceite del conce... NUNCA MAIS!!;)
     
    A Javiergarcía le gusta esto.
  13. UsuarioCX5

    UsuarioCX5 Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Gracias por las explicaciones... a ver si un día de estos me pongo a ello, he buscado algún vídeo y parece sencillo...

    Suelo hacer por mi cuenta algunas partes del mantenimiento de los coches y motos de casa, pero la verdad es que nunca antes había cambiado el aceite a una caja de cambios de coche. Por lo que veo, en el CX5 se recomienda cambiarlo a los 100 mil km y llevo algunos más :whistling:... (no es que vaya mal del todo, pero creo que puede ir un poco mejor).
    Por cierto, ¿sabes las medidas de las arandelas? :)

    Aprovecho para aclarar que, según el manual, en los motores de gasolina cabe bastante menos (1.65L en lugar de los 2.4 que mencionáis).

    upload_2023-3-24_10-22-35.png

    upload_2023-3-24_10-22-59.png

    Un saludo.

    Por cierto.. estoy mirando precios y me llama la atención la diferencia entre el Ravenol y el resto (cuesta más del doble)...

    Siendo algo que dura bastantes kms/tiempo 20 euros más no es algo significativo pero... ¿vale la pena?, ¿tanto se nota?

    Un saludo.
     
    A Javiergarcía le gusta esto.
  14. alpripe

    alpripe Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Machine Gray
    Para el cambio manual, Mazda lo cambia a los 180.000kms. Yo llevo 140.000kms (casi 5 años, 90% autovía y nacionales). Pregunté en la Mazda para hacerlo en esta revisión, y el cambio 93€ precio final. El jefe de taller que ya conocemos porque le llevamos dos coches durante bastantes años, me dijo que por lo que el veía de otros vehículos era totalmente innecesario cambiarlo antes, y más con ese tipo de uso...
     
  15. UsuarioCX5

    UsuarioCX5 Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Tienes razón... aquí se cambia a los 180.000 kms (he sacado el dato de los 100 mil de una tabla que ahora veo que es para otra zona distinta de Europa :)..).

    Ya me extrañaba que no se hubiera cambiado en las últimas revisiones que pase en el concesionario... ya no tengo tanta prisa por hacerlo jajaja

    upload_2023-3-24_11-5-41.png

    Un saludo.
     
  16. Javiergarcía

    Javiergarcía Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Soul Red Metallic
    El Ravenol es de lo mejor que hay en aceites, si buscas comparativas y análisis de los componentes que llevan en sus aceites puedes ver que lleva más y mejores aditivos que algunos de los aceites más reconocidos. Merece la pena la diferencia de precio? Mi respuesta es un SI rotundo. Además en algo como el aceite del cambio que se sustituye cada muchísimo tiempo está más que justificado. Yo tb compro el refrigerante y el aceite de motor de Ravenol
     
    A Alchemy y UsuarioCX5 les gusta esto.
  17. Alchemy

    Alchemy Forero Activo

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Black Mica
    Fijate que tanto @Javiergarcía como yo tenemos el diesel, y segun veo tu tienes el de gasolina, es diferente, claro.
    Los conces dicen lo que la casa recomienda, y yo siempre tengo por costumbre cambiar los aceites del conce por los mios, yo voy por calidad y Ravenol lo es, entre otras marcas, informate.
    Luego que cada uno saque suspropias conclusiones y use y gaste lo que mas le convenga.

    Lo dicho, aquí cada uno es libre de comprar, cambiar o poner lo que quiera en su coche. Es caro?, bueno, tambien lo son algunos Mercedes que pagas las ganas y llevan motor Renault. O los Volvo con motor PSA. O los Land Rover y Jaguar que con de TATA's. Etc etc etc.:)
     
  18. UsuarioCX5

    UsuarioCX5 Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Sí sí, claro.... sin haber profundizado más en el tema, al leeros he pensado que las cajas podrían ser "iguales" y que 2.4L también era lo que entraba en la mía... al ver las especificaciones y la diferencia de cantidad he pensado que era buena idea poner el cuadro por si evitaba que alguien con un gasolina comprara un litro más de lo necesario jeje

    Un saludo.

    PD: entiendo que la diferencia de par implica un mayor esfuerzo en la caja.. lo que justificaría que lleve casi 1L más de aceite.
     
  19. Javiergarcía

    Javiergarcía Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Soul Red Metallic
    Me han cambiado el aceite en la casa estos días con la avería de las arandelas, y me han puesto el original de Mazda. Pues no lo creerás, pero no estoy nada agusto. Me recomendaron cambiarlo en máximo 10000km, pero no sé si aguantaré ni eso. No me convence nada este aceite de Mazda, que por cierto lo fabrica Total. Y viendo sus características es bastante mediocre. Y al precio que lo venden te pones un Ravenol Top
     
    A Alchemy le gusta esto.
  20. GFR

    GFR Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Perdona, no te entiendo, ¿te refieres al aceite motor, no?. Es que como el hilo va del aceite de la caja de cambios....

    Y hablando del aceite de la caja de cambios, veo por las respuestas que para el cambio manual el fabricante lo recomienda cada 180.000 kms en los motores gasolina, para el cambio auto y motorización gasolina, ¿cada cuánto lo recomienda?
     
    A Javiergarcía le gusta esto.