Cambio de aceite y filtro

Tema en 'Bricos' iniciado por sixteen valve, 14 Ago 2015.

  1. sixteen valve

    sixteen valve Forero Activo

    Hola a todos, bueno, se que cambiar aceite y filtro es una operación básica... pero quería compartir las fotos con vosotros por si alguno se anima a hacerlo y así entretenerse un rato.

    [​IMG]

    Aquí sin la tapa del motor, una vez quitada la varilla y el tapón de llenado:
    [​IMG]

    Levantamos el coche para quitar el cubre cárter. El caso es que lleva unos registros para vaciar el aceite (supongo que para no quitarlo entero y ganar tiempo) pero la experiencia me dice que al final cae aceite al cubre cárter y lo mancha... así que fuera. Lleva tornillos para vaso 10 en la parte delantera y el resto son grapas como ésta:
    [​IMG]

    El tornillo de vaciado del cárter se afloja con una llaven allen de 8.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Al principio lo tenia levantado al mismo nivel mientras vaciaba el aceite, después me di cuenta que dejándolo levantado de la parte delantera termino de vaciar bien el aceite viejo, cuando a priori parecia que había caido todo.
    El propio cárter como veis tiene una tapa que va con grapas a presión, y antes de quitar el filtro de aceite lo quite también para no mancharlo (me la jugué vaciando el cárter jejeje). Aquí se aprecia el filtro de aceite, bastante a mano para quitarlo, por cierto:
    [​IMG]

    Para aflojarlo usé un extractor de tres patas:
    [​IMG]

    Aquí se ve la base donde va alojado el filtro. Antes de poner el nuevo limpiamos por si quedara algun trozo de junta del filtro viejo, y lubricamos la junta del nuevo antes de ponerlo:
    [​IMG]

    Y lo apretamos con la mano. Tampoco a reventar... no os paseis jajaja. Después se aprieta el tornillo del cárter (con tiento, si dispones de par de apriete del mismo pues vas a tiro fijo) y ya pues montas todo, dejas el coche horizontal y llenas de aceite hasta su nivel.

    Un saludo.
     
    JM11, jmb, Rosadinho y 22 otros les gusta esto.
  2. pablopedro

    pablopedro Forero Experto

    Ubicación:
    Huesca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sould Red Crystal
    ¡ Has reseteado para ponerlo a cero?.
     
    A willo le gusta esto.
  3. Zack752

    Zack752 Forero Experto

    Ubicación:
    Almería
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Si no me equivoco, hay que resear el DPF, se puede hacer con un OBD bluetood y con la aplicacion, Forscan.
    Hay otra manera de resear haciendo un puente en un conector que hay en una caja de fusibles de motor.

     
    JM11, Potele, MikieMad y 3 otros les gusta esto.
  4. sixteen valve

    sixteen valve Forero Activo

    ¿Debería aun tratándose de una revisión dentro de los 20.000 km/1 año que recomienda la marca entre revisiones?.
     
  5. pablopedro

    pablopedro Forero Experto

    Ubicación:
    Huesca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sould Red Crystal
    En mi caso se cumplió el año antes que el tope de 20.000 km, se encendió el triángulo, y no lo pude apagar hasta que me lo resetearon, ahora por lo que veo ya se puede.
     
    A willo le gusta esto.
  6. ZoomCX5

    ZoomCX5 Forero Activo

    Ubicación:
    Murcia
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Soul Red Metallic
    Y que te costaron aceite y filtro originales mazda? Muy interesante el aporte..
     
  7. Txelis

    Txelis Nuevo Forero

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Meteor Grey
    hola,buenos días.
    alguien sabe como se resetea en un 2.0 gasolina?gracias un saludo
     
  8. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Imagino que hablas de poner a 0 el contador para los intervalos de revisiones, no?

    Por que estos aparecen cada 20.000 kms que es cuando le toca cada revisión. O lo que quieres es que te lo indique cada mas o menos kilómetros? :cautious:
     
  9. Txelis

    Txelis Nuevo Forero

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Meteor Grey
    Si,a eso me refería,gracias
     
  10. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
  11. davigp

    davigp Forero Activo

    Ubicación:
    Badia del valles
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Hola

    Abro este tema para resolver las dudas a los que en un futuro quiera hacer el cambio de aceite por uno mismo .Después de estar mirando en varios foros me han causado más dudas que las que me han resuelto.

    Gracias a un forero ( no digo su Nick por si no le sienta bien ) encontré los recambios compatibles con mi cx5 diésel 2.2 también tengo casi decidido en ponerle el aceite castrol Magnatec C3 compatible con el dpf pero he leído que ay que resetear el DPF después de hacer el cambio de aceite y eso es la última duda que tengo .

    Es verdad que ay que resetearlo de ser así es verdad que solo se puede hacer en los concesionarios Mazda
    Gracias de antemano
     
  12. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Hola, David. Por favor, mira este hilo y haz tus preguntas allí. Creo que en el motor de gasoil no puedes poner cualquier aceite y, además, tienes que resetear.

    Cambio de aceite y filtro.
     
    A Francisco SC y willo les gusta esto.
  13. davigp

    davigp Forero Activo

    Ubicación:
    Badia del valles
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Hola Francisco
    Sobre el 0w30 o 5w30 en mis otras revisiones en cada una me pusieros una diferente en la primera fue 5w30 y en la ultima 0w30 por eso aprobechando el viaje al concesionario me lleve las facturas y se lo comente ha un mecanico de mazda ( donde lo llevaba para hacer la revision ) me comento que mientras el aceite fuera 0w30 o 5w30 compatible con dpf y sobre todo C3 no habia problemas. y si ay que resetear el dpf como lo hacen la gente que lo lleva a otros talleres no oficiales
     
  14. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Hola de nuevo, David. Yo tengo uno de gasolina, pero he leído todo sobre el problema del DPF y la dilución del aceite. Mazda prohibió un aceite que echaban en el diésel (no recuerdo cuál) cuando empezó el problema. Seguramente, no debe pasar nada, pero, antes, preguntaría a otros mecánicos y expertos del foro teniendo en cuenta los problemas que dio este motor.

    Saludos

    Edito: TSBs, Boletines de Servicio, Circulares, y afines
     
  15. davigp

    davigp Forero Activo

    Ubicación:
    Badia del valles
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Hola Francisco
    Si prohibieron el mazda dexelia para los diésel aparte el dexelia era C1 y el cx5 tiene que ser C3
    Lo que no entiendo muy bien es lo de resetear el dpf por hacer un cambio de aceite a no ser que te salte el testigo . mi cx5 paso las 2 campañas que hubieron del tema aceite ( no llegó a darme ningún problema ni subida de aceite ) pero por fecha de fabricación me llamaron para hacer los retoques necesarios por si acaso ...
     
    A javiote le gusta esto.
  16. Etulio

    Etulio Forero Habitual

    Ubicación:
    L'Eliana
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Soul Red Metallic
    Hola, alguien sabe de que diametro es la arandela del tapon del carter?
     
    A Andrajos y javiote les gusta esto.
  17. sixteen valve

    sixteen valve Forero Activo

    No sabría decirte, lo siento. Lo más que puedo hacer es medirla la próxima vez que lo cambie.
     
  18. Andrajos

    Andrajos Forero Experto

    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Buenas. He consultado a un par de talleres para el cambio de aceite, uno Bosch y el otro mi antiguo taller, y no les consta nada del reset del dpf. En Bosch, las instrucciones de Bosch dicen que hay que resetearlo por el menú, pero no nos ha quedado claro si se refiere al aviso por kilometraje o tiempo (yo lo llevo desactivado) o es que no tienen las instrucciones correctas. En mi antiguo taller, han consultado las instrucciones oficiales y no pone nada del pdf. No me ha saltado ningún testigo (no se si debe saltar aún llevando los avisos apagados) pero he de cambiarlo, pues ya llega a la X. ¿Alguien ha cambiado el aceite en taller no oficial y le han reseteado el DPF? ¿Lo podría hacer yo con un OBD?
    Saludos.
     
    A Josep1972 le gusta esto.
  19. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Tuvisteis bastante con 5 litros o necesitasteis algo mas. Mazda pone 5.1 litros.
     
  20. pacifico

    pacifico Forero Experto

    Ubicación:
    Ourense
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Deep Crystal Blue
    La arandela del cárter es de cobre, (no quiero equibocarme pero me parece que es de 14mm)