He tenido el atrevimiento de darme de alta en el foro aunque en realidad mi coche es un CX-3. El motivo de hacerlo es que como todos sabemos, son frecuentes las quejas sobre el comportamiento de algunos concesionarios ante los problemas que a veces presentan nuestros coches. Y más grave todavía es la respuesta, o mejor dicho la falta de respuesta, del departamento de Atención al Cliente de Mazda España, cuando recurrimos a ellos tratando de encontrar una solución. O bien se ponen del lado de los concesionarios o simplemente nos dicen que es normal. Ante esta situación, algunos compañeros de los foros amigos forocx3 y clubmazda hemos redactado un correo para enviar tanto a Mazda Europa como Mazda Japón, exponiéndoles la deficiente actuación del servicio postventa. Animo a todos los foreros a participar en esta iniciativa, enviándome por mensaje privado los siguientes datos: - Nombre y apellidos - Provincia - Modelo del coche - Matrícula No es necesario tener o haber tenido algún problema con el servicio postventa para participar, nadie está exento de llegar a tenerlo, y si conseguimos algún beneficio positivo será en beneficio de todos. Recordad que la unión hace la fuerza. Este es el escrito que hemos redactado: Muy Sres. Nuestros: Somos un grupo de propietarios de automóviles Mazda, repartidos por toda la geografía española y que nos comunicamos a través de diferentes foros de internet y redes sociales, que los hemos comprado porque tienen una serie de cualidades y calidades que los hace tremendamente atractivos, y porque detrás hay una marca con un prestigio innegable y una filosofía que nos resulta atractiva. En general podemos decir que estamos satisfechos, incluso muy satisfechos con nuestros vehículos, pero nos encontramos con una situación complicada. En España hay una red de concesionarios que consideramos muy escasa, encontrándonos en muchos casos con un único concesionario para un área de influencia de 500.000 habitantes, o con diferentes concesionarios de un mismo propietario. Esta falta de competencia hace que tanto el servicio como el trato al cliente que ofrecen muchos de estos concesionarios sea muy deficiente, con comportamientos inadmisibles, y muy lejos del que estamos seguros de que Mazda desearía. Algo que podría evitarse si por parte de Mazda España se ejerciera un control sobre la red para que ofrecieran un servicio correcto, pero lamentablemente los hechos nos demuestran que no es así. Debido a la situación descrita anteriormente, nos vemos obligados a tener que recurrir con demasiada frecuencia al departamento de Atención al Cliente, para exponer nuestras quejas y que nos ofrezcan soluciones acordes con el prestigio de la marca. Y nos encontramos con que la actitud de ese departamente es sencillamente inaceptable, alineándose con los concesionarios, negándose a reconocer los problemas, o directamente tratando a los clientes por tontos. En definitiva, tiene un comportamiento totalmente opuesto a lo que debe ser un auténtico departamente de Atención al Cliente. Esto contrasta con lo que leemos en foros de otros paises europeos, donde las opiniones de los usuarios sobre sus respectivos departamentos de Atención al Cliente son muy satisfactorias, por lo que llegamos a la conclusión de que no es un problema global de Mazda, sino que está focalizado en Mazda España. Debido a lo anterior, nuestras expectativas al comprar un automóvil Mazda se ven truncadas. De nada nos sirve tener grandes coches, con una calidad contrastada a todos los niveles, reconocida tanto por usuarios como por medios de comunicación especializados, incluso por nosotros mismos, si al aparecer el más mínimo problema nos encontramos un servicio postventa a todas luces deficiente e ineficaz. Esto nos lleva a un sentimiento de indefensión temendamente negativo, a pensar que hemos hecho una compra equivocada, a que por supuesto no volveremos a repetir, y mucho menos recomendar en nuestros círculos de influencia. Al mismo tiempo, estamos convencidos de que la política de Mazda no tiene nada que ver con lo anteriormente expuesto, y que se trata de un problema puntual de Mazda España. Y también de que la famosa filosofía Jinba Ittai no se refiere sólo a la unión entre coche y conductor, sino a un concepto más amplio, la identificación entre Mazda y sus clientes. Juntos somos más fuertes. Nunca conducimos solos. Conducimos juntos. Tampoco es de recibo que haya coches parados en el taller durante 4 meses, esperando piezas de repuesto, aunque esto posiblemente no sea achacable a Mazda España. Por todo ello, nos dirigimos a ustedes para solicitar su intervención y su ayuda, con el convencimiento de que tomarán las medidas que sean necesarias para revertir esta situación no deseable por nadie, y para que pasemos de ser clientes insatisfechos a clientes orgullosos de tener un coche Mazda. Entendemos que ustedes son, o deberían ser, los primeros interesados en que sea así. Por supuesto, estamos a su entera disposición para cualquier aclaración o ampliación de información que deseen. Atentamente les saludan, Aunque en las respectivas webs, curiosamente, se cuidan muy mucho de poner una dirección de correo como forma de contacto, yo tengo unas que no recuerdo muy bien de donde las he sacado: Mazda Europa: Customer_Relations@mazdaeur.com Mazda Japón: keeffe.c@mazda.co.jp Si alguien tiene un correo más fiable que lo diga. Iré poniendo aquí los nicks de los compañeros que se vayan sumando a la iniciativa Firmantes: 1. mandacarallo 2. Sánchez 3. r@in 4. Javi 5. lebrel 6. DTC 7. Valentin 8. JoeDalton 9. Qbert 10. luishst 11. davidfs28 12. Contra 13. JimmyRunner 14. jarrillero 15. Vicente 16. 333y 17. TUNGETES 18. falconeti 19. MikieMaid 20. segurama 21. H12 22. CX7 23. jaibaman 24. Tony 68 25. Karrita 26. JesusEstepa 27. Ruso 28. Min 29. Francesc 2957 30. Diegomzd3 31. Ángel 32. Bronik 33. Lolopom 34. Byrkoff 35. Kostyka 36. Koke1972 37. Arturo Sáez Ros 38. Inferno7291 39. Antober 40. Dade24 41. Hool 42. Nanref 43. clover-es 44. cexero 45. mya17 46. tilin 47. Avid 48. jdp 49. kmello20 50. astraloko 51. GUARDIOLIJA 52. Jan 53. Big Z 54. antonio malaga 55. Blaya74 56. Picen 57. tonalcala 58. josebetico 59. chusmazone 60. CJSbd 61. Aure 62. NAE 63. ares617 64. luismazdacx5 65. selui 66. GoyodelaFuente 67. samotmdz 68. ///Marin 69. bichu27 70. pelupo 71. Andon 72. sil 73. muziko 74. jorge23 75. tomasybego 76. jmb 77. karlosgarcia 78. Black_Ice 79. kiara23 80. Nikog 81. Zornoza 82. JPV 83. XRUBIO 84. xaimen 85. Javiergarcia 86. YEYYIN 87. ZeroCool ........ Si el administrador o los moderadores del foro lo consideran inoportuno, pueden borrar este hilo sin ningún problema.
Me parece perfecto transmitir esa sensación que podría ser bastante generalizada, respecto al contenido del texto lo veo muy bien redactado pero quizás y bajo mi humilde punto de vista algo light, quizás incluyendo cuestiones concretas como la pintura y el tema luces podríamos dar más cuerpo y fuerza, lógicamente unido a otros posibles defectos y nula atención por parte de Mazda España y concesionarios. Lo dicho genial aportación y gran idea. Mañana tienes mis datos.
Muchas gracias. El texto es susceptible de ser modificado o ampliado, y por supuesto cualquier sugerencia es bien recibida.
Y otro, muchas gracias Ahora, he de decir que en mi última visita al servicio autorizado para hacer la revisión, tras la encuesta de satisfacción, les han dado un buen toque
Para mí está reclamación llega un poco tarde. Siempre he dicho que a esta marca la fallaban los concesionarios, posiblemente no todos, pero por lo que se ha leído aquí el servicio posventa deja bastante que desear. En mi caso concreto me he quejado del taller de Valladolid, un taller sin jefe de taller que respondiera en nombre de la empresa, una recepción que intentaba tener una persona nueva, por jubilación del anterior, pero que no daban con la persona idónea, y un concesionario que nunca tenía coches de cortesía, ni pagando ni sin pagar. Pero ya digo que es un poco tarde, ya no tengo el coche, he cambiado hace unos meses, y sigo entrando en el foro porque me gusta y por un poco de nostalgia.
Me parecería buena idea copiar en ese envío a MAZDA Europa y Japón a MAZDA España para que les conste también nuestro descontento. Por favor mantennos informados. Saludos!
El enviar una copia del correo a Mazda España es algo que tendremos que valorar. El descontento de los clientes es algo que conocen de sobra, pero visto lo visto no parece importarles demasiado. Otra cosa es que les haga más o menos gracia que enviemos la queja a instancias superiores. Por supuesto que de como se desarrollen los acontecimientos tendréis información puntualmente.