Declaración Renta 2013 y PIVE

Tema en 'General' iniciado por Sir.Tim, 3 Abr 2014.

  1. Sir.Tim

    Sir.Tim Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Meteor Grey
    Señores y señoras, ha llegado el inevitable momento de rendir cuentas con Papá España. Todos los que nos acogimos a uno de los planes PIVE en el 2013 nos toca acordarnos de esos 2.000 € de 'descuento'.

    Pero, ¿la Agencia Tributaria nos lo pone fácil? ¿Figura esa 'ganancia patrimonial sin retención' en nuestro borrador? ¿Nos facilitan la vida? NO

    Anoche accedí online a mi certificado del año pasado (ingresos, retenciones, bla bla bla) y NO consta nada referido al PIVE. Increíble puesto que quién debería tenerlo es el Estado puesto que fue quién me 'facilitó' los 2.000 €.

    Como tuve ganancias extraordinarias (el PIVE, vamos) debo esperar al día 8 y rellenar (con cierta ayuda automática) en el programa Padre mi declaración. Porque NO facilitan el borrador a quienes tuvimos la citada 'ganancia patrimonial sin retención'. Y tampoco dicen nada de cuánto dinero (¿2.000 €? ¿Sólo los 1.000 del Estado?) y en dónde debo ponerlo cuando haga la declaración vía programa Padre.

    Lo poco que he encontrado al respecto dice que debe introducirse el importe en la casilla 242.

    Sobre cantidades a pagar por el PIVE (fuente Autofácil):
    Base imponible anual* Retención Cantidad a pagar a hacienda**
    Hasta 17.707€ 24,75% 247,5€
    De 17.707 hasta 33.007€ 30,00% 300€
    De 33.007 hasta 53.407€ 40,00% 400€
    De 53.407 hasta 120.000€ 47,00% 470€
    De 120.000 hasta 175.000€ 49,00% 490€
    De 175.000 hasta 300.000€ 51,00% 510€
    Más de 300.000€ 52,00% 520€

    *Comprende, además del sueldo bruto anual, los rendimientos por ahorro -beneficios de depósitos, acciones o por retirada de fondo de pensiones- y otros ingresos extras -donaciones, herencias?-.**Ojo, calculada para ayudas gubernamentales de 1.000€. Para las ayudas a familias numerosas, de 1.500€, es superior en un 50%: por ej., un miembro de estas familias que cobre hasta 17.707€/año, tendrá que pagar 371,25€.
     
  2. javiote

    javiote Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    Gracias Sr.Tim, precisamente hoy queria mirarlo, pero veo que no va a venir puesto en el borrador...
    Imagino que habra que declarar los 1000 e de ayuda del estado...el resto es a cuenta de la marca....pero no he mirado nada todavia.
     
    A Sir.Tim le gusta esto.
  3. El famoso borrador de Hacienda no nos sirve absolutamente para nada a muchos. Jocoso es el caso de mi mujer. En Hacienda la tiene registrada con tres apellidos, pero hace ya un montón de años (cuando adquirió la nacionalidad española) se quedó con dos. Hasta en Brasil se hizo el cambio a dos. Pues en Hacienda el borrador sigue saliendo con el tercer apellido que ya no tiene. Y no, yendo a la delegación de Hacienda no se soluciona el problema... ni yendo diez veces, os lo garantizo.

    Curioso problema el de los distintos sistemas de apellido... para la Receita Federal (Hacienda brasileña) yo estoy registrado con mi primer apellido. Pero en la Policia Federal estoy registrado 'a la brasileña', con el segundo apellido. Ya veré el día que tenga que hacer la declaración alli...

    hale, ya estoy yo de off-topic...:oops:
     
    A Alejandro, Sir.Tim y Marko les gusta esto.
  4. javiote

    javiote Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    Si adquiriste un coche el año pasado y te acogiste al Plan PIVE, tendrás que pagar a Hacienda entre un 24,75% y un 52% de los 1.000 euros de la ayuda.
    Tal y como ocurrió con las ayudas del anterior , la subvención de 1.000 euros aportada por el Gobierno a través del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente o Plan PIVE también tributará en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas; motivo por el que tendrás que declararlo a Hacienda en tu próxima declaración de la Renta. Eso sí, los otros 1.000 euros -aportados por la marca- no tributan, como tampoco lo hace ningún otro posible descuento que se pudiera haber añadido en el concesionario.

    he encontrado esto que ponían en un artículo de AUTOFACIL.
    parece queda claro que hay que declarar 1000€
     
    A Alejandro y Sir.Tim les gusta esto.
  5. Marko

    Marko Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Lo siento, no lo entiendo :( ¿puedes explicarlo para lerdos económicos como yo?
     
    A Sir.Tim le gusta esto.
  6. Sir.Tim

    Sir.Tim Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Meteor Grey
    Jajajajajaja tranquilo, los misterios de la Hacienda española son insondables. Sólo los muy iniciados llega a atisbar el verdadero conocimiento. :alien:

    Si compraste el coche en el 2013 y te acogiste a un PIVE. En la declaración que tienes que hacer ahora, debes poner en la casilla 242 (llamada Otras ganancias patrimoniales imputables a 2013) un valor de 1.000 €. Ya que ese importe se considera 'ganancia patrimonial sin retención' y debes tributarlo. Según tu base imponible, tributarás más o menos por esos 1.000 €.

    Como los distintos ministerios y agencias no se hablan entre ellos, o lo hacen poco. No deberías tener acceso al borrador automático de tu declaración, porque saben que tienes una 'ganancia patrimonial sin retención' (los 1.000 €), pero son tan tontos que no son capaces de poner esa cantidad por tí en la casilla pertinente. Por no ser capaces, no lo son tampoco de poner esos 1.000 € en el certificado que tienen de ti de tus ingresos, retenciones, etc y al cual si puedes acceder online.

    Por lo que el día 8 te descargas el programa PADRE, si todo va bien, el programa se conecta con la agencia y descarga por si mismo y pone en su lugar toda la información del certificado. Pero cuando repases que está todo bien y no falta nada (ejemplo deducciones por alquiler u otros), asegúrate de poner en la casilla 242 la cantidad de 1.000 €. Salvo que por tu condiciones personales o familiares accedieras a los 1.500 €, que era la otra posibilidad de incentivo dado por el estado.

    Menudo rollo :sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep:

    Por cierto, gracias javiote por localizar la cantidad que hay que poner. :thumbsup:
     
    Última edición: 3 Abr 2014
    A alicantara, javiote y Marko les gusta esto.
  7. Marko

    Marko Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Gracias Sir Tim.....bajaré el PADRE a ver qué sale y de paso aprendo un poco......llevo pagando IRPF (a mi pesar) unos años y NUNCA he logrado entenderlo (no es difícil si prestas atención........cosa que no hago).
     
    A Sir.Tim le gusta esto.
  8. ALOS

    ALOS Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Es bueno pagar IRPF! Es la base para convivir...Otra cosa es que este bien hecho....por parte de los gobiernos...

    En este pais si todo el mundo pagara...iria mejor
     
    A merucu y Sir.Tim les gusta esto.
  9. Marko

    Marko Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Sí la idea básica no es mala.........lo que me duele es el uso que se hace de mi dinero ;) Más que nada porque no estoy de acuerdo con los ¿presupuestos? generales, me da igual el color o las siglas que los firmen...
     
    A Francisco SC y Sir.Tim les gusta esto.
  10. nuevocx5

    nuevocx5 Forero Experto

    Ubicación:
    BCN Capital
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    Pregunta a barcenas si es bueno pagar IRPF, o llevarlo a Suiza :cool::cool::sneaky:
     
    Alejandro, JAVMAN, ciudadano y 2 otros les gusta esto.
  11. monhm

    monhm Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Pues a mi no me vienen los mil euros del PIVE pero si que he tenido acceso al borrador.
     
    A Sir.Tim le gusta esto.
  12. Sir.Tim

    Sir.Tim Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Meteor Grey
    Mmmm raro. Por favor, ¿podéis el resto mirar si también accedéis al borrador?

    De todas formas Monhm, ¿el Pive estaba a tu nombre y la pago-entrega fue en 2013? Disculpa si es obvio, pero no entiendo las diferencias entre tu y yo. :)
     
  13. monhm

    monhm Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    diferencias entre tu y yo. :)[/quote]
    La entre fue el 26 de diciembre y bueno esta a nombre de mi marido pero es su borrador del que hablo, asi que no veo diferencias. Quizá no consta su PIVE?
     
  14. Maverick

    Maverick Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Yo me lo he descargado hoy, y también me acogí al PIVE el año pasado. En junio 2013.
     
  15. Juan Bonfill

    Juan Bonfill Forero Activo

    Ubicación:
    Girona
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury
    Color:
    Arctic White
    Lo que acabo de entender es dónde está la ganancia patrimonial. Tú compraste un coche que te costó 10 15 ó 20.000 eur. y cuando lo cambias por uno nuevo, el concesionario te paga por él 2.000 eur., de los cuales 1.000 los pone el estado para que des el coche de baja y los otros 1.000 los pone el concesionario.
    Es posible que fiscalmente Hacienda lo considere así, pero de ganancia con la venta de tu coche no tienes ninguna, en todo caso una pérdida. Lo que haces es simplemente vender el coche por un precio inferior al que lo compraste.
    Cuando declaras la venta de cualquier otro activo, sean acciones, bonos, inmuebles el que sea y los vendes a un precion inferior al que lo compraste, lo que declaras en Renta es una pérdida patrimonial y no una ganancia.
    Ciertamente lo de la Hacienda Pública en éste país es para cortarse las venas....
     
    A Eloy le gusta esto.
  16. Aquí está la ganacia patrimonial :( :
    upload_2014-4-3_20-45-8.jpeg

    chascarrillos aparte, te doy la razón.
     
    Alejandro, monhm, Marko y otra persona les gusta esto.
  17. Sir.Tim

    Sir.Tim Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Meteor Grey
    La entre fue el 26 de diciembre y bueno esta a nombre de mi marido pero es su borrador del que hablo, asi que no veo diferencias. Quizá no consta su PIVE?[/quote]

    Contesto a Monhm y Maverick del tirón :)

    Amigos, sois afortunados al tener el borrador; sólo necesitaréis revisarlo y añadir los 1.000 € en la casilla mencionada. Salvo que tengáis que hacer algún cambio más, podréis dar la aprobación y esperar la pertinente devolución (si sois afortunados) o pago (lamentos y crujir de dientes). A mi Papá Estado me tiene más vigilado, y lo tengo que hacer vía Padre. :(

    Al menos coincide que NO han puesto la cantidad del PIVE en el certificado ni en el borrador. Cosa que sigo sin entender, ¿tan difícil era? :(
     
    A Marko le gusta esto.
  18. OTO

    OTO Forero Experto

    Ubicación:
    Italia
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Black Mica
    Veo que en España tiene los nuestro mismos problemas! Al finale, todos los gobiernos nos toman por El............. Pelo. Se dices asi?:(:(:mad::speechless:
    Saludos a todos.
    no te enfades aquí es de hecho igual todavia PEOR!
     
    A Alejandro, Sir.Tim y Marko les gusta esto.
  19. Izam

    Izam Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Una pregunta. Si por el salario bruto anual no estás obligado a declarar, ¿te obliga de alguna manera el hecho de haberte acogido al PIVE?

    Mi coche no está a mi nombre, y el salario de la persona a la que está no llega a los 22.000 anuales (cifra a partir de la cual te ves obligado a declarar). ¿Significa eso que podría no presentar la declaración sin perjucio alguno?
     
  20. javiote

    javiote Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    Lo siento Izam, yo no lo se...pero alguien enterado de estos temas habra