Desconexión del TCS, Traction Control System

Tema en 'Electricidad y Electrónica' iniciado por xciber, 25 Ene 2015.

  1. xciber

    xciber Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury
    Hola,

    ayer anduve por la montaña y me sorprendió muy gratamente lo bien que se comportó el coche (diesel AWD) sobre nieve. No tuve que desconectar el TCS (ni poner cadenas) a pesar de no ver asfalto o tierra en kilómetros y encontrar pendientes.

    Por las nevadas que están cayendo estos días, creo interesante hablar de este sistema electrónico de seguridad activa.

    Como sabéis el TCS (también llamado ASR, ASC o ASP por otros fabricantes) lo que hace es evitar que las ruedas patinen cuando el firme está deslizante (o porque le damos demasiada zapatilla acelerando de golpe :) ) mediante la comparación de la velocidad de rotación de las mismas, y utilizando para ello los sensores del ABS.
    Esto (en contra de la opinión de algún amiguete) evidentemente no hace que traccionen o giren más o menos ruedas (vamos que es independiente de si tenemos bestia de tracción delantera o bestia parda AWD :) ), ni evita el derrapaje provocado por fuerzas laterales (ESP), ya que este sistema básicamente responde ante un exceso de potencia.

    Cómo actúa el sistema, cómo se reduce el patinaje de una rueda, suele ser bien por electrónica reduciendo la inyección de combustible, bien porque directamente se frena esa rueda. En el caso de nuestra bestia no tengo claro si es una o la combinación de ambas.

    Pues bien en determinadas ocasiones es recomendable desconectar el TCS (el botón a la izquierda del volante que menos usamos :) ), ¿cuando? caso habitual de gravilla, barro, nieve o hielo, cuando veamos que el coche no avanza. El sistema esta impidiendo que las ruedas patinen y aquello no se mueve, necesitamos ese leve patinaje que nos saque. Cuando sintamos esto, ese es el momento de darle al botón de off.
    Y si aun así no salimos, cadenas al canto ¡y a disfrutar! ☺

    Edito: quería pegar alguna foto pero no puedo, solo sale opción de url, pero otras veces lo he hecho ¿?
     
    Última edición: 25 Ene 2015
    juloma, drb1, Vatllori y 4 otros les gusta esto.
  2. Relaxing cup

    Relaxing cup Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury
    Xciber...yo tenía entendido que hay que desconectarlo siempre que haya nieve/barro... pero de tu post entiendo que únicamente hay que desconectarlo cuando le pongamos las cadenas/fundas no?
     
  3. ankara

    ankara Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Con las fundas no es necesario quitarlo. Y quitarlo es cuando ves q es imposible subir porque el TCS está funcionando. Lo desconectas y si eres habilidoso puedes subir.
     
    pass, xciber, Francisco SC y otra persona les gusta esto.
  4. xciber

    xciber Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury
    Eso, mantenlo puesto siempre que puedas para que no te patine, y solo sino tira prueba a quitarlo (ahí ya depende de tu tacto, primera y suave gradual a ver si sale, ahí es cuando buscaras alguna rama :D). De echo, con cadenas es probable que no necesites quitarlo ;) (como tengas que quitarlo y sean de tela corren peligro de desgastarse más rapido)
     
    A Bravo y willo les gusta esto.
  5. ankara

    ankara Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Una de las características principales de las cadenas de tela es q no es necesario desconectar el TCS.
    Esa es una gran ventaja.
     
    A Relaxing cup, Bravo y willo les gusta esto.
  6. Vatllori

    Vatllori Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    Totalmente de acuerdo. Desconozco también cómo actúa nuestro TCS, si es cortando inyección, peus nada. Pero si fuera frenando la rueda que gira en exceso, me surge la duda... actuaría en la práctica como un diferencial autoblocante? Es decir, seguiría enviando par a la rueda contralateral del mismo eje? Eso sería muy útil! Sobretodo para los losque como yo somos 2WD!
    (Una prueba fácil de comprobar, si encuentro tiempo y salgo de la urbe)
     
    A willo le gusta esto.
  7. Según tengo entendido, sí que funciona aplicando el freno de la rueda que resbala. Por lo menos, suena y trepida el pedal del freno como si lo hiciese. :)
     
    A willo, Vatllori y ciudadano les gusta esto.
  8. ciudadano

    ciudadano Forero Experto

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Jet Black
    Exacto,lo que hace es frenar la rueda que patina para que el par vaya a la rueda que tiene tracion,solo se debe desconectar con cadenas ya que con las cadenas al tener mas agarre en una rueda mas que en otra no interpreta bien y no hace mas que frenar y le cuesta avanzar,con las de tela no hace falta desconectarlo.
    En el jeep que tenia,esto se solventava mecánicamente bloqueando unos semiejes dentro de los ejes que frenaban las ruedas que patinaban,a mas velocidad era mas practicos pero en baja velocidad necesitaban mas inercia que los tcs actuales que utilizan el abs.
     
    Última edición: 26 Ene 2015
    xciber, Marko, Francisco SC y otra persona les gusta esto.