Dilución Aceite y Gasoil. 2º Fase: Evolución de las medidas adoptadas por Mazda

Tema en 'Mecánica' iniciado por Morsa, 6 Feb 2013.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    No crees que con más gasoil dentro del cárter te va a salir cara la varilla nueva?
     
  2. Tines

    Tines Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Black Mica
    Dicho lo anterior, comentar que vengo del concesionario porque a mis 14 mil km tengo el aceite en la X.

    El coche me lo entregaron en agosto, y la verdad que llevaba tiempo sin mirarlo porque allí por noviembre cuando llevaba 8 mil km lo tenía clavado en el máximo. No entiendo el motivo de esta subida ahora porque mis hábitos no han cambiado (a diario 4-5km de ciudad por trayecto para ir a trabajar, todo ciudad. O sea unos 8-10 km al día en total. Los fines de semana suelo hacer escapadas, todo autovía). Puede ser que estos últimos 2-3 meses que hace peor tiempo haya perdonado algún fin de semana y me haya quedado en Madrid, pero no me parece demasiado significativo como para justificar la subida repentina. Más bien me inclino a pensar que a este motor le gustan poco las bajas temperaturas, pero es una especulación sin más.

    Pues bien, cuando lo he llevado me han dicho que se lo dejara media hora que tenían que comprobar la versión de la ECU para ver si era de las que estaba calculando incorrectamente la dilución del aceite. Esto me pareció curioso, ya que es como si para proceder a la sustitución del aceite eso fuera lo importante y no que el aceite estuviera en la X (que no sé si lo llegaron a comprobar o se fiaron de mi palabra). También me lleva a pensar que aunque no hagan una llamada general, se lo irán aplicando a todos según vayan pasando por el taller.

    La cuestión es que a la vuelta del café me confirmaron que era "de los afectados" y me dieron hora para el jueves próximo para hacer la operación conocida (sustitución del aceite, varilla y reprogramación), por supuesto a coste de Mazda.

    Un saludo a todos.
     
    A Morsa le gusta esto.
  3. Bluerider

    Bluerider Forero Activo

    Ubicación:
    Entre las Gambas, el Cava y a veces la Ratatouille
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Así a primera vista y visceralmente...............la reprogramación no nos sirve para nada que nos interese, ya que en ningún párrafo dice nada de que la reprogramación haya acabado con la subida del aceite, por tanto, para mi no valen para nada..............o quizás es que este señor no sabe explicarse correctamente y no diferencia un pepino de un tomate.

    Sr. Teról nos respondió:
    En la actualidad y para el mercado español se aplica un protocolo de actuación ante una indicación de elevado nivel de aceite en la varilla medidora, consistente en:

    Sustitución de varilla
    Con una posición de la "X" de nivel máximo aceptable modificada (si claro al doble de dilución inicial) y adaptada a los nuevos parámetros de programación y un rediseño de la misma para facilitar la lectura.

    Reprogramación del módulo de control
    Reprogramación con el objeto de conseguir una perfecta correlación entre el cálculo de dilución realizado por el módulo y la lectura de la varilla. Asegurando la correcta capacidad de lubricación del aceite de motor. (ya, pero esto no arregla nada sustantivo que nos interese)

    Sustitución del aceite motor
    Tras estas operaciones la indicación será correcta y en el caso de producirse, por alguna otra circunstancia un elevado nivel de aceite, el testigo del cuadro se encenderá. (vale muy bien, cuando el aceite esté 25 mm por encima del máximo nos avisará, ¿y esto que resuelve?)
     
    A JAVMAN, Morsa y husky71 les gusta esto.
  4. Tines

    Tines Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Black Mica
    Forklift, me temo que el aceite siempre va a subir porque así ha diseñado Mazda este maltrecho DPF. Otra cosa es que con la repro la subida de nivel sea aceptable entre los intervalos de servicio programados (20 mil km), y siempre y cuando se utilice el aceite especificado por Mazda que al parecer no pierde sus propiedades de lubricación a pesar de que esté parcialmente diluido.

    Pero sinceramente no creo que ninguna reprogramación consiga que el aceite deje completamente de subir, porque sencillamente el sistema funciona así.
     
    A husky71 y Anpei les gusta esto.
  5. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Pues eso parece
     
  6. Morsa

    Morsa Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Metropolitan Grey
    Tines estoy de acuerdo en parte en tu interpretación del #557. Así se podría entender el escrito y seria positivo, pero no contesta a lo preguntado y como dicen también muy bien VictorM y Bluerider, no aborda el problema ni dice que se vaya a arreglar nada. Estamos en "cuidados paliativos" no en "curativos".

    En resumen la carta me da miedo, ya a estas alturas con tantas albricias que hemos dado por la llegada de las repro, dos varillas, etc, etc, no se pueden contestar vaguedades y cosas obvias que ya sabemos todos. Ya sabemos todos que cambian la varilla, que hacen repros y que cambian el aceite. Pero ¿qué es lo que pasa?. De eso nada. ¿Lo han arreglado?. Nada claro.

    Por lo que en definitiva me de miedo de que el problema no tiene simplemente solución. Eso ya lo deben de saber desde hace tiempo. El parche paliativo es como dice Tines para "ganar tiempo". Ninguna repro va a solucionar el problema. Nos lo comemos con patatas hasta el final. El problema es que por política comercial en Europa los cambios son cada 20.000 Kms y la repro será diferente a la australiana donde el cambio es cada 10.000 o seis meses, o en Japón que es cada 5.000 Kms. Y por eso Mazda no da la cara, porque no hay solución, están atrapados entre la subida del aceite y el atasco del DPF. Esto es un problema de diseño. Ya hace meses que lo venimos leyendo por ahí: "a design flaw".

    Esperemos que el paliativo nos deje vivir con cierta tranquilidad, pero yo creo que hay que asumir que eso es lo que hay. Yo ya he decidido hacer el cambio cada 10.000 siempre, con repro o sin repro.

    Seria interesante conocer cuanto aceite entra nuevo al max. con la varilla "C", ya que al ser más larga a lo mejor entran más litros en el max. que en las otras, es decir si hay en origen más de los 4,9 litros estipulados significa que a la llegada a la nueva X-C el % de dilución es menor. Seria otra forma de paliar solapadamente el problema, pero vamos, el aceite va a seguir subiendo, si o si.

    Por último, Tines, ya nos dices los datos de tu cambio, varilla y si es posible y te enteras versión de la ECU y litros que te meten.

    Un saludo.
     
    VictorM, Bluerider, Tines y otra persona les gusta esto.
  7. Bluerider

    Bluerider Forero Activo

    Ubicación:
    Entre las Gambas, el Cava y a veces la Ratatouille
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Si yo también soy de esa opinión, hace tiempo que lo dije, es lo mejor para proteger el motor.

    Pero que no vengan con gilipolleces para tontos, y nos digan de una vez que eso es lo que hay y punto final.
     
  8. Morsa

    Morsa Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Metropolitan Grey
    Bueno pues el aceite sube ke-te-kagas...con perdón.

    Es normal, si lo único que me han hecho es cambiar la varilla y alejar la X, el problema sigue siendo el mismo.

    He medido muy meticulosamente. Cinco veces, todas iguales, certeza absoluta. 10 min. después de parar el motor.
    Valiendome de fotografias, la del "Km 0" cuando me lo cambiaron, que quedó un poco alto (mejor, más aceite) y la del "Km 1.155", la de hoy, y del diámetro de la bolita (algo menos de 2 mm) puedo afirmar y afirmo que el aceite me ha subido casi 4 mm, 3,5 mm para ser positivista. En ONLY, 1200 Km. de los cuales el 75% es por carretera/autopista en laaaargos trayectos. O sea estilo de conducción que le gusta a Mazda, y sube mucho. No se ve bien pero ahí está.

    030812_C.jpg

    Subida 1200 Km.jpg

    A este ritmo estoy en la antigua X-A (verde pequeña) en 2.500 Kms más y en la X-B en otros 3.000, o sea a los 7.000 más o menos del cambio, es decir ANTES que a los 7.800 originales que me llegó a la X-A la primera vez. ¿Será por el frío, que sube más que en verano?.

    Resumiendo que me toca cambio de aceite a los +/- 20.000 Kms....como me regalaron con 3.000 que circulé sin que me lo cambiaran llego a mi cambio previsto, cada 10.000, gracias a la X-B, que si no, ni de coña. ¿Veis el arreglo?.
    Bueno he de decir que yo no tengo repro, así que estoy en la configuración original. Lo que si he confirmado con este estudio es que el tipo de conducción (concepto Mazda) no importa, cosa que por otro lado suponía ya que con los 7.800 anteriores hubo 4.000 de ida y vuelta a España y 1.500 de viaje por Holanda.

    Es lo que hay y hay que vivir con ello, solo que Mazda no lo reconoce así y nosotros no lo sabíamos cuando nos compramos el coche.

    Espero impaciente la repro, a ver si modera la subida. Ya se la han hecho a un francés en región parisina.
     
    A Alejandro y husky71 les gusta esto.
  9. husky71

    husky71 Forero Activo

    Ubicación:
    Piacenza - Italia
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Aluminum Metallic
    Yo tengo tambien la repro y la subida es igual si no es mas rapida de antes.....
     
  10. Morsa

    Morsa Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Metropolitan Grey
    De Q50_treiber en Mazdas247, versión de SW:

    4.03.2013 IDS Version 83.04 has just been released and is now available for download.
    Same version at UK and Germany
     
  11. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

    Color:
    Black Mica
    Vaya morsa, pues se confirma que si no se hace nada todo permanece igual :p

    Y husky no hace un informe tan chulo como el que tu nos has hecho, pero dice que le sube incluso mas que antes y eso que a el ya le subia muy rapido antes .. ( iepa Husky, cuantos km tienes ahora y donde esta el aceite ?)

    Por lo que te entiendo Morsa la esperanza ahora es una repro que se llama 83.04 y que es lo ultimo, no? Quien la lleva en este foro? Ya estas pidiendola en francia?

    La verdad es que en la foto que pones e indicas la posicion de una XA respecto a una XBC se ve una diferencia muy grande, se habrian cubierto demasiado al principio o ese centimetro no supone en realidad tanto aceite como parece o sino ya solo queda ....glup, ufff, arghhh
     
  12. husky71

    husky71 Forero Activo

    Ubicación:
    Piacenza - Italia
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Aluminum Metallic
    8000km..... aceite 5/7mm mas del nivel maximo

    mañana voy a hacer fotos
     
    A Alejandro le gusta esto.
  13. Morsa

    Morsa Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Metropolitan Grey
    He marcado al XB en amarillo porque en esta nueva varilla está menos grabada...las prisas...La XA en verde está a 11 mm del máx y la XB a 12-13 mm de la anterior. Es una pasada, pero de eso ya hemos hablado mucho y está tragado. Hagamos abstracción del sentido común, comulguemos con Estocolmo y confiemos en que eso no tendrá consecuencias a la larga.
     
    A Alejandro le gusta esto.
  14. Bombur

    Bombur Forero Activo

    Ubicación:
    Vigo
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Black Mica
    Hoy pase la revisión de los 20.000 km (primer cambio a los 10400 km por haber llegado a la x), en estos ultimos 10.000 km no me subio el aceite, lo mantuve en el maximo. Hoy me hicieron cambio de aceite, filtro y reprogramacion. No me cambiaron la varilla, sigo con la A. Solo la cambian si Mazda se lo indica. Veremos que pasa.
     
    A husky71 le gusta esto.
  15. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

    Color:
    Black Mica
    Hola Bombur, esta vez lo pagaste tu verdad? Cuanto te costo?
    Le pisas mucho? % ciudad?

    ENHORABUENA por tu no-cambio de varilla y no-subida de aceite, con la A cuanto mas tiempo mejor ;)

    Lo de que NO cambien la varilla A por la B al que NO le sube es muy indicativo de la situacion. ESo se hace para mantener informacion de campo. Si cambiaran todas las varillas A por las BC casi no habría reclamaciones pero tampoco sabría mazda si sus repros funcionan realmente o no. Creo que por el momento sois todos conejillos de indias :(
     
  16. Bombur

    Bombur Forero Activo

    Ubicación:
    Vigo
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Black Mica
    Si, esta vez lo pague (190 € IVA incl).
    No le piso mucho, fundamentalmente trayectos cortos de ciudad entre semana y un viaje de 500 km (ida y vuelta 1000 km aprox) cada mes o mes y medio. He hecho los 20000 km en justo 10 meses
     
  17. Morsa

    Morsa Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Metropolitan Grey
    Qué suerte Bombur y qué extraño. No tiene sentido ni explicación racional. Eres de los primeros coches, no te reprogramaron nada ya que en octubre en tu primer cambio no había salido nada, conduces como casi todo el mundo y de repente se te seca la fuente. Eso demuestra, Alejandro, que a veces sin hacer nada las cosas se arreglan solas :p. A ver como explica eso un científico.

    Deberían de llevar tu coche a Japón y hacerle una autopsia.

    Tampoco se explica la actitud de Mazda con las varillas. Para tí sigue siendo mala - malosa la X-A y para nosotros no-pasa-na, hay el doble de margen, en la X-A se está de maravilla. ¿Quién lo entiende?.

    Me alegro por tí. ¿Será el clima?.
     
  18. Joan Palau

    Joan Palau Forero Activo

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style Aut.
    Color:
    Arctic White
    Visto lo que hay, lo que importa también es saber si realmente este tipo de aceite mantiene sus cualidades libricantes con el nuevo nivel de dilución. Se me ocurre, por aportar alguna cosa positiva, que aunque la diferencia de XA y XBC es alta, 12mm aproximadamente, también es verdad que cuanto mas arriba esté el nivel del aceite mas componentes hay dentro del motor que ocupan espacio y no dejan tanto lugar al aceite, bancada, cigueñal, bielas, etc. Lo que quiero decir es que si entre el max y el XA supongamos un 5% de dilución, entre XA y XBC, igual solo implica otro 2%. Son solo suposiciones.
     
  19. [​IMG]
    ¿Será que al completarse el rodaje, la estanqueidad de la cámara de combustión ha mejorado lo bastante coo para evitar el paso del gasoil al cárter?
    ¿O será que el motor está gastando aceite, lo que compensa la entrada de gasoil, y ahora lubrica el motor con gasoil puro?
     
  20. Joan Palau

    Joan Palau Forero Activo

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style Aut.
    Color:
    Arctic White
    Lo que está claro Francisco, es que algun día el desgaste provocará irremisiblemente consumo de aceite y tu segundo comentario será cierto si o si.
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas