El "Cómo y Por Qué" del rodaje

Tema en 'Mecánica' iniciado por Francisco SC, 26 Dic 2012.

  1. Fran_Evo2021

    Fran_Evo2021 Forero Activo

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Deep Crystal Blue
    24 páginas de lo que hablasteis de si procede o no hacer un periodo de rodaje a un coche nuevo impide que pregunte si podemos hablar del primer cambio de aceite? Si ves que ya hay muchos mensajes borra los tuyos y así tenemos espacio para poder hablar sin que un pepito grillo nos lo impida.
    O a vosotros os impidió alguien divagar durante 21 páginas sobre el tema. ¿Qué pasa que ahora los nuevos no tenemos derecho a hablar de lo que queremos?
    Acaso un modelo del 2016 tiene algo que ver con uno del 2021?
     
  2. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    No supongas. Te puse el enlace para ver si te servía. ¿Conocías el hilo?
    El rodaje es universal, por otra parte.
     
    A floren y Nando61 les gusta esto.
  3. Nando61

    Nando61 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Screenshot_20210328-192141__01.jpg
     
    A Francisco le gusta esto.
  4. Fran_Evo2021

    Fran_Evo2021 Forero Activo

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Deep Crystal Blue
    Si me leído el hilo por completo, muy interesante por cierto, pero no estoy hablando de cómo hacer el rodaje, así que no entiendo cuál es el problema
     
  5. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Creo que lo de Pepito Grillo te ha sobrado.
    Aprende a no faltar
     
    Anpei, Rafamunt, Toni54 y 2 otros les gusta esto.
  6. cexero

    cexero Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Retomando el hilo... Debo y tengo obligación de decir que todos hemos estudiado desde pequeños, los estudios te dan conocimientos para después de manera empírica subsanar los errores que puedan ir saliendo y estamos de acuerdo en que un motor son miles de piezas fabricadas a parte, mecanizadas y ensambladas luego en una cadena de montaje donde forma parte de un todo, se pretende la perfección en este proceso de ensamblaje para evitar rozamientos innecesarios entre piezas, que puedan generar mucha fricción y romper el motor por alguna zona, pero a nivel cliente y no F1 la perfección no existe, interesa la producción en masa y aunque el mecanizado es una parte que se ha mejorado muchísimo, aun sigue teniendo pequísimas imperfecciones que se irán puliendo poco a poco, por eso el fabricante pone que no se suba de vueltas al principio demasiado y por eso se lava las manos de malos tratos prematuros con la coletilla del consumo de 0.8 litros cada 1000km. Y ya desde la ciencia empírica, que es a fin de cuentas la que realmente desmonta cualquier afirmación teórica dogmática, vosotros y yo sabeis que este motor cambia a medida de suben los km ( "este y todos"), porque?, pues porque debido a su alta compresión sus tolerancias entre piezas tienen que ser muy pequeñas, eso implica mayor rozamiento y mayor degaste, si ese desgaste se va haciendo de manera paulatina, el motor se asentará después de manera más precisa que si lo forzamos al principio con bajas cargas a bajas rev, aceleraciones en frio, altas rev. en frio, etc. El rodaje de un motor sigue existiendo y existirá siempre que tratemos de mecanicas de combustión, explosión debido a las dilataciones, antes de una manera más exhaustiva que ahora pero existir EXISTE.
     
    A Fran_Evo2021 y ManuV les gusta esto.
  7. tiano

    tiano Forero Habitual

    Ubicación:
    Mallorca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Arctic White
    Yo creo que un motor es como si siempre estuviera en rodaje, lo que haces hoy influye en el mañana. Siempre hay que cuidarlo.
    Yo no sé lo haría este motor es muy fiable y muy pocos se lo deben haber hecho, aunque malo no es, menos para la cartera.
     
  8. cexero

    cexero Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Eso siempre es una apuesta segura, cuanto antes te quites de encima el primer cambio de aceite antes quitarás del motor el material más "bruto" que pueda arañarlo. Buena opción.
     
    A Fran_Evo2021 y El Quijote les gusta esto.
  9. Fran_Evo2021

    Fran_Evo2021 Forero Activo

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Deep Crystal Blue
    Pues sí, más o menos me coincidirá con los 6 meses, por la media de km que llevo. Realmente hago trayectos diarios muy cortos y con tráfico, he leído que eso ayuda a que el aceite se deteriore más rápido, así que ya son dos motivos que han hecho que me decida a hacerlo.
    Tengo que hablar con el concesionario, porque tengo las primeras 5 revisiones incluidas, y entiendo que el adelantar el primer mantenimiento programado no traerá problemas con la garantía, pero a saber por donde me saltan, ya os contaré.
     
  10. Fran_Evo2021

    Fran_Evo2021 Forero Activo

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Deep Crystal Blue
    Pues acabo de realizar el cambio de aceite temprano, me han comentado lo típico, que no haría falta, coche ya rodado, etc.. Pero bueno, me quedo más tranquilo así, ésto es lo que el coche marcaba antes de hacerlo:
    Screenshot_20210607-212822_MyMazda.jpg