El futuro Start-Stop

Tema en 'General Motor' iniciado por Francisco, 22 Ene 2014.

  1. Francisco

    Francisco
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    http://noticias.coches.com/noticias...art-stop-circular-con-el-motor-apagado/113935



    La mayoría de coches nuevos que se venden actualmente incluyen ya el sistema de parada y arranque conocido como Start/Stop. Consiste en que el motor del coche se apague en las detenciones, para volver a arrancar cuando se vuelve a poner en marcha. Esto reduce el consumo urbano. Ahora la idea es que esta tecnología pueda apagar el motor del vehículo cuando éste circule a altas velocidades.

    El fabricante de componentes alemán Bosch es quien está desarrollando la nueva generación del sistema Start/Stop. Sus cálculos aseguran que desconectando el motor para que el coche se deje llevar por la inercia a altas velocidades podría ahorrarse hasta un 25% de combustible, incluyendo el 15 % que logra el sistema de parada y arranque por sí solo.

    El sistema de conducción a vela no requiere de nuevos componentes mecánicos. De hecho, podría incorporarse a los coches que ya cuentan con Start/Stop, ya que solo necesitarían instalar una ampliación del software de gestión. Además del 10% en ahorro de combustible (que ya señalaba la Hella en 2012, empresa que comenzó a explorar esta solución).

    [​IMG]Los coches modernos llevan instalado un sistema llamado Overrun fuel cutoff, que desconecta la inyección de combustible cuando se baja una pendiente con una marcha engranada y no se pisa el acelerador. Al volver a pisarlo se vuelve a inyectar combustible. Uno puede observarlo en cuanlquier coche con ordenador de a bordo, en el que por encima de 30 km/h el consumo instantáneo marca cero.

    Así funciona
    La idea ahora es optimizar el proceso con la tercera generación de este sistema. Gracias al modo de conducción a vela el motor de combustión podrá funcionar mayores distancias sin emisiones, ruidos y con menor resistencia. El motor se apaga en el momento en el que el vehículo puede mantener su velocidad por inercia, por ejemplo, en una pendiente hacia abajo. Cuando el conductor pisa un poco el freno o el acelerador, el motor vuelve a arrancar.

    Parece la evolución lógica. En la primera generación del Start/Stop, se apagaba el motor sólo cuando el vehículo se detenía. En la segunda el sistema apagaba el motor cuando iba rodando para detenerse, por ejemplo, delante de un semáforo en rojo. En la tercera, ya con la conducción a vela, el motor se apagaría cuando el conductor deje de pisar el acelerador o los frenos.

    Los ensayos realizados por Bosch indican que durante el 30% de casi todos los trayectos largos no se requiere la fuerza del motor y que los vehículos pueden rodar por inercia durante más o menos la tercera parte de un trayecto. En el Nuevo Ciclo de Conducción Europea no se tienen en cuenta estas fases, pero en la conducción real los conductores pueden ahorrar hasta un 10 % de combustible, según explica Bosch en su comunicado.

    El motor de arranque Start/Stop está diseñado para un mayor uso y un nuevo arranque más rápido, al tiempo que el coste de los componentes adicionales es comparablemente bajo y el sistema se puede integrar en casi todos los vehículos del mundo, ya sea diésel de Europa, gasolina en América o de gas natural en Asia.

    Fuente: Bosch
     
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  2. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

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    Si ya uso el I-Stop en muy contadas ocasiones, con esta actualización, que se queden esperándome.
     
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  3. Francisco

    Francisco
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    Al leerlo me acordaba de la avería de Peris. Supongo que funcionará el freno con este nuevo start-stop, pues si no...
     
  4. Marko

    Marko Forero Experto

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    Al leerlo se me ha ocurrido lo mismo, ¿qué pasa si hay algún fallo? Nos quedaríamos sin motor y además con el coche ingobernable :( No me llama la atención, la verdad.
     
  5. ¡Hombres de poca fe! Eso de parar el motor en pleno viaje se lleva haciendo toda la vida, y alguno hasta sobrevive:

    [​IMG]
     
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  6. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

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    El huevo tiene el modo inercia y realmente ahorra combustible (sobre todo en ciudad y carreteras secundarias) pero quedandose en punto muerto. Lo conecte cuando lo descubri, llevaba unos 6,000 kms, y desde entonces lo tengo activado. No solo por el ahorro sino porque me entretiene jugar a aprovechar inercias.
    Lo de apagar el motor a mi tampoco me hace gracia pero podria ser siempre y cuando la direccion y Los frenos funcionaran de forma independiente... Supongo que el consumo de bateria sera mucho mayor con ese sistema no?
    Yo el star-stop lo desconecto siempre, de hecho lo odio a muerte.
     
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  7. fernando-mad

    fernando-mad Forero Experto

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    Alex, me suena que Audi y/o VW tenían ya un "modo vela" que apagaba 2 cilindros en determinadas circunstancias (basicamente similar a lo que se describe arriba), pero que solo sirve si eres un conductor sosegado que no le gusta ir acelerando/frenando, porque sino nunca entra.

    Lo tiene el huevo?

    A mi esto de apagar el motor en marcha, pues que quereis que os diga ... me huele a truco para los tests de emisiones y/o homologación de consumo, prefiero pagar el euro que me voy a ahorrar al final del viaje.
     
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  8. Me imagino el susodicho modo en las carreteras peri-viguesas, llenas de amables conductores sosegados. El furgonetero que se te pega a medio metro dándote luces... el vejete intentando adelantarte por el arcen... la señora que llega tarde a llevar los niños al colegio llamándote hijo de puta...

    Como que no me convence. Aquí, el pie a fondo todo el rato, alternativamente en el acelerador y el freno. :(
     
  9. javiote

    javiote Forero Experto

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    Yo si pudiera anulaba el i-stop de por vida, lo llevo desconectado el 99% del tiempo, pero a veces se me olvida dar el boton al arrancar.....eso de arrancar tantas veces no me gusta nada
     
  10. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

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    Se le llama Cilinder on demand, Fernando, que yo sepa no lo lleva.
     
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  11. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

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    El huevo tiene el modo inercia. No apaga ningún cilindro. Lo que hace es desacoplar la caja de cambios cuando dejas de acelerar así que vas en punto muerto (a vela) hasta que vuelvas a tocar el acelerador o el freno.
    Sólo para DSG. Los manuales tururu :D
     
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  12. fernando-mad

    fernando-mad Forero Experto

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    Bueno, pero eso no apaga el motor, es un poco diferente, aunque al ralentí siempre va a consumir algo.
    En manual siempre lo puedes hacer tú, pero en mi coche me he dado cuenta de que es mejor dejar la marcha engranada, al menos el contador instantaneo se pone a cero, si pones punto muerto el consumo no baja a cero
     
  13. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

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    En punto muerto consume 0.6lhora. El ahorro está en que con la marcha engranada pierdes velocidad muy rápido y eso te hace que vuelvas a acelerar mucho antes que yendo a vela. ;)
     
  14. Eso es verdad, si se compara directamente el consumo de dejarlo a ralentí con el consumo en retención (0.0), no se tiene en cuenta que al retener se pierde velocidad, y por tanto se desperdicia energía cinética. De cualquier modo, el sistema (corríjeme si me equivoco Alejandro) está pensado para, por ejemplo, cuestas abajo suaves, en las que si uno va con una marcha engranada no va a ir en retención, sino acelerando "con la puntita" para poder mantener la velocidad.
     
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  15. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

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    El sistema funciona de forma automática, incluso si dejas de acelerar sólo 1 segundo ya ha entrado. En ciudad un % alto del tiempo esta actuando por ejemplo de semáforo a semáforo (parece mentira en punto muerto la de metros que se pueden recorrer ...)
    Todas las semanas hago el mismo recorrido, 100kms (ida y vuelta) de una autovia con pendiente, que empieza a nivel del mar y acaba a 500 mts de altura. Como aquí la orografía es complicada esta llena de subidas bajadas y curvas. Una de las bajadas es suave y tiene unos 6 kms. En esta bajada, en modo inercia sólo tocas 1 vez el acelerador, 10 segundos en una parte bastante llana. El resto es toooodo a vela, y es bastante tiempo. Si en esta bajada paso a manual y meto la marcha más larga no aguanta. Hay que hacerla entera a punta de gas y el consumo instantáneo va variando entre 2 y 3 litros.
    Esta bajada es un caso extremo pero en general esa es la idea, tal y como dices, evitas ir a punta de gas y vas en punto muerto.
    Lo mejor de todo es que la sensación es muy buena, es como tener un coche de gasolina aunque con sonido diésel :D
    Y si tocas el freno se anula con lo que en las cuestas más pronunciadas vas siempre con la marcha engranada y la retención de un diésel, para que no se embale y no tengas que abusar de frenos. Y con consumo cero.
    Es un buen invento, yo lo tengo claro :)
     
  16. Asgard

    Asgard Forero Activo

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    Supuestamente, aunque vayas en punto muerto, el coche te consume algo. La unica manera de que no consuma nada (a parte de parado) es por ejemplo cuesta abajo y en sexta o cuando dejamos de pisar en un llano y sin sacar la marcha.