El margen de error en los radares

Tema en 'General Motor' iniciado por Francisco, 11 Jun 2014.

  1. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    http://noticias.coches.com/noticias...ail&utm_term=0_b559b1e80c-e3b3e61338-37280309

    El margen de error de los radares de la DGT, en entredicho
    Comentarios: 0Por: Redacción / jun 10 2014
    La existencia de dos normas para calcular el margen de error de los radares hace que sea posible evitar multas o reducir la sanción, si se recurre la multa.


    [​IMG]

    Ya hemos hablado en otras ocasiones del margen de error de los radares de control de velociad. Por más que avance la técnica, cualquier aparato de medición no es preciso al 100%. Por eso, cuando se homologan estos aparatos encargados de medir la velocidad en un momento dado, se les permite un poco de desviación en su medición.

    Hasta aquí todo va bien… hasta el momento en que te llega una multa por exceso de velocidad. Y es que el maren de error puede variar mucho la cuantía de la multa (llegando al punto de poder anularla por completo). También que suponga pérdida de puntos o no, como el caso que nos cuenta Multayuda. Uno de los conductores que requirió sus servicios fue sancionado con una multa de 300 euros con pérdida de dos puntos de su carné de conducir al ser detectado por un radar móvil a 153 km/h en una vía limitada 120 km/h.

    Cuando uno analiza la actual Ley de Seguridad Vial puede observar que no se habla de márgenes de error de los radares, sino que recurre a reglamentos técnicos. Pues bien, resulta que actualmente, La DGT aplica la Norma UNE 26444, una recomendación técnica elaborada por AENOR y que establece los márgenes de error para la medición de velocidad de los radares. Se elaboró en 1992 y se definen las especificaciones técnicas, condiciones de funcionamiento, así como los errores máximos tolerados en los instrumentos que miden la velocidad.

    [​IMG]El caso es que la norma que aplica la DGT tiene unos márgenes de error inferiores a los de la normativa actual vigente, estipulados en la Norma ITC 3123/2010. Multayuda recurrió en caso que te contábamos antes y, aplicando los márgenes de error que estipula la ley, la multa se redujo de 300 a 100 euros, sin pérdida de puntos.

    Los Tribunales entienden que el margen de error se aplica a la velocidad detectada por el cinemómetro y han de incluirse en el atestado inicial o en ampliación posterior. Cuando hay imposibilidad de aportarlos o no sea posible su cálculo preciso se utilizará el máximo porcentaje contemplado en la norma.

    ¿Y cuánto es el margen de error? La Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre, que regula el control metrológico de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, establece que el error tolerado en los radares móviles es de 7 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, o del 7% si se trata de velocidades iguales o superiores a los 100 km/h. Parece bastante claro… salvo que, como en el caso que nos cuenta Multayuda, la DGT utilice la norma UNE 26444, menos beneficiosa para los conductores. Por eso, en ocasiones, conviene recurrir las multas.
     
    pass, Sir.Tim, pablopedro y 5 otros les gusta esto.
  2. javiote

    javiote Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    en ocasiones lo que conviene es conducir dentro de los limites establecidos.. y te olvidas de margenes y recursos
    tambien es verdad que muchas veces no sabes ni cual es la velocidad maxima permitida, por la mala señalizacion, y zas te la cascan y ya puedes recurrir lo que quieras.
     
    Última edición: 11 Jun 2014
    A pablopedro, Francisco SC y OTO les gusta esto.
  3. [​IMG]
     
    A willo y Marko les gusta esto.
  4. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

    Color:
    Black Mica
    Yo discrepo un poco. Los límites suelen estar bastante bajos y aún conduciendo con prudencia es fácil sobrepasarlos puntualmente. Por ejemplo a veces los sobrepasas para luego soltar e ir con la inercia hasta la siguiente curva, conduciendo de una forma más natural.
    Los radares de tramo me parecen más justos, además se evita la picaresca, los frenazos...
     
    cx5cx5, pass, willo y 6 otros les gusta esto.
  5. pablopedro

    pablopedro Forero Experto

    Ubicación:
    Huesca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sould Red Crystal
    Al final estamos más pendientes de los radares que de la carretera.:confused:
     
    pass, willo, javiote y 3 otros les gusta esto.
  6. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

    Color:
    Black Mica
    Si te pasas un pelo a pagar, aunque hayas ido todo el camino mejor que un santo
     
  7. pablopedro

    pablopedro Forero Experto

    Ubicación:
    Huesca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sould Red Crystal
    Sólo les preocupa recaudar. Aquí tenemos un cambio de rasante en la carretera Tamarite - Binefar, sin línea continua que impida adelantar, pues bien cada año un par de tortazos caen fijo, sobretodo con conductores que no la conocen, pues ahí sigue y seguirá hasta que pase algo gordo. ¡ Vergonzoso !.
     
    JAVMAN, fernando-mad, Francisco SC y 4 otros les gusta esto.
  8. Totalmente de acuerdo con ambos. Yo siempre a velocidad legal, pero una vez me pillaron en un radar puesto a mala hostia para cazar a los que, como yo, no se conocían la carretera y no podían esperar limitación + radar de sopetón a la salida de una curva.

    Y los lugares en donde sí hacen falta (el cruce de mis casa, sin ir más lejos), sin radar. Por supuesto.
     
  9. Sir.Tim

    Sir.Tim Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Meteor Grey
    El sábado había un camuflado en la A-2 dirección Guadalajara en un tramo rectoooo, llanoooo y con buenaaaa visibilidad. Pues ahí estaban tras un bloque mediana de hormigón poniendose tibios. :mad:
     
    JAVMAN, pablopedro, Alejandro y 2 otros les gusta esto.
  10. bardero

    bardero Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Como cada vez se respetan más los límites, se baja la recaudación por multas. Solución: vuelta a bajar los límites para intentar pillar a más incautos. Y vuelta a empezar. Y así estamos como estamos, con límites muchas veces ridículos, de cuando las carreteras y coches de hace 40 años.
     
    JAVMAN, Francisco SC, ciudadano y 4 otros les gusta esto.
  11. pablopedro

    pablopedro Forero Experto

    Ubicación:
    Huesca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sould Red Crystal
    Pierden más tiempo buscando escondites nuevos para camuflarse que controlando el tráfico cómo debieran.:mad:
     
    A Francisco SC, ciudadano y Alejandro les gusta esto.
  12. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

    Color:
    Black Mica
    El afán recaudatorio es lo que se carga el sistema, son como el mosquito de Peris :(
    Si todo lo recaudado fuera para unicef o el Greenpeace ya veríais como no recaudaban ni 1/4
     
    A pablopedro, Francisco SC y ciudadano les gusta esto.
  13. Oyyente

    Oyyente Forero Activo

    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Motor:
    2.5i 16v 192 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Meteor Grey
    A Forero-CX5 le gusta esto.
  14. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Muy interesante, gracias :thumbsup:

    No olvidéis que los marcadores suelen marcar de mas, por lo tanto a los 7 km/h de mas (por norma general) hay que restarle lo que marque de mas nuestro coche... que suele ser entre 3 y 5 km/h en nuestro coche. Por lo tanto mejor pasar a la velocidad indicada, si no queremos llevarnos un susto :eek: :cautious:

    .
     
    Última edición: 23 Nov 2016
    A Francisco SC y Spica les gusta esto.
  15. Spica

    Spica Forero Habitual

    Ubicación:
    La Rioja
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Soul Red Metallic
    'El miedo guarda la viña', decía mi padre. Es cierto que muchas veces los radares están 'mal' colocados; que los límites son de los años 70; que hay mucho afán de recaudación... y también es cierto que si no hubiera esos controles iríamos aún con menos respeto hacia los demás que ahora.
     
    A Francisco SC le gusta esto.
  16. gummy

    gummy Forero Activo

    Ubicación:
    Ponteareas
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Soul Red Metallic
    Acordaros del cinturon.
    Naie lo ponia hasta q la venemerita se puso terca con las multas.
    Somos asi. El problema de España, es los españoles.
     
    A Jarfabuel, Francisco SC y cx5cx5 les gusta esto.