Es malo saltar muchas marchas con el cambio manual?

Tema en 'Mecánica' iniciado por fernando-mad, 10 Oct 2013.

  1. fernando-mad

    fernando-mad Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Hola,

    Os queria comentar una duda que tengo sobre el uso del cambio manual, igual es una tonteria, pero lo hago muy a menudo y me preocupa que este haciendo algo perjudicial para el coche.

    A medida que me hago con el coche, y debido a lo largas que son algunas marchas, me he dado cuenta de que en muchas circustancias me sobran marchas, y me las salto. En concreto esto me pasa muy a menudo en las siguientes circunstancias:

    - Voy por carretera en sexta, a digamos 80km/h detras de un vehiculo mas lento, cuando tienes hueco para adelantar, meto tercera del tirón (paso de 6ª a 3ª) y salgo zumbando.
    - Cuando termino el adelantamiento normalmente sigo en 3ª y meto sexta directamente, sin pasar por 4-5.
    - A veces lo hago de 2ª a 6ª al incorporarme a la M30 si voy un poco justo, exprimo la 2ª para incorporarme me pongo a 90km/h, y a esa velocidad ya no me hace falta acelerar, asi que meto 6ª.

    Los cambios hacia arriba son muy comodos, el coche no se entera.
    Los cambios hacia abajo al principio eran un poco mas bruscos, pero ahora ya le he pillado el truquillo al meter la tercera y los hago muy suaves, me ha bajado el consumo y voy mas comodo en el coche, pero me preocupa que al saltar tantas marchas de golpe este castigando la trasmision o alguna otra pieza por ahi..

    Con mi anterior coche era mas bien al reves, porque las marchas eran muy cortas, y no habia forma de saltarselas, asi que no tengo muy claro si estoy haciendo algo mal.

    Sabeis si esto puede ser malo?
    Gracias
     
  2. Elnani

    Elnani Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Como conductor de camion y autobus, y sobre todo en estos son tecnicas que se utilizan habitualmente. Yo no creo que tenga ningun aspecto perjudicial para el coche.
     
    A JAVMAN y fernando-mad les gusta esto.
  3. ciudadano

    ciudadano Forero Experto

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Jet Black
    Pues no se,yo siempre reduzco a la marcha menor siguiente y siempre subo igual,ya probare eso.
     
  4. Marko

    Marko Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Yo lo suelo hacer sobre todo en ciudad, cuando voy a parar en un semáforo paso directo de 3ª - 2ª a punto muerto.....igual no es muy bueno pero.....
     
  5. fernando-mad

    fernando-mad Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Gracias Elnani, me quedo mas tranquilo, es que cada vez lo uso mas y voy muuucho mas agusto con el coche.
     
  6. ciudadano

    ciudadano Forero Experto

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Jet Black
    Hombre,tecnicamente salvando sistemas,;)es lo que hacen los automaticos cuando les pisas a fondo.
     
  7. No creo que sea muy perjudicial, salvo si lo haces a altas revoluciones y forzando la palanca; ahí podrían sufrir los anillos sincronizadores más desgaste del normal... pero en conducción normal no creo que tenga otro efecto que el desperdicio de combustible por no aprovechar las marchas de mejor rendimiento a cada velocidad (y eso sólo en aceleración, no en retención).
     
    A fernando-mad le gusta esto.
  8. fernando-mad

    fernando-mad Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Gracias por la info Francisco.
    Se trata de eso precisamente, de no tirar combustible e ir con menor ruido (mas comodo), el tema es que con lo largas que son las marchas, puedes ir en muchas marchas diferentes sin que sea ninguna de ellas "inadecuada". El coche te pide ir en sexta a 70km/h si sigues las indicaciones del velocimetro, con eso te digo todo.

    Si vas a 90km/h en sexta el coche va a 2000rpm, gasta poco y no hay ruido, pero si quieres adelantar un autobus a esa velocidad ya puedes tener una buena recta delante, porque el gasolina en 6ª a esa velocidad no acelera nada de nada.

    Asi que yo en los adelantamientos meto la marcha con la que lo voy a hacer mas rapido, pero lo hago justo cuando voy a adelantar, pongamos que voy a 90, pues pongo tercera justo cuando voy a adelantar, el coche pasa de 2000rpm a 3500 y aunque alomejor pierdo un poco de velocidad justo en ese momento por el freno de motor, en cuanto piso, empuja que da gusto, y solo tengo la marcha corta unos segundos para adelantar, con lo que estoy forzando menos el motor.

    Antes cambiaba a tercera mucho antes, segun me ponia detras del otro vehiculo iba reduciendo, pero al final te puedes pegar un buen rato detras, y vas gastando mas y vas mas incomodo, porque hay mas ruido de motor, ahora lo hago solo un par de segundos antes, cuando veo que voy a poder hacerlo, y paso directamente de 6 a 3, la caja lo hace bien, no hay ruidos ni rascadas, y no es un cambio brutal de rpm ("solo" sube 1500rpm al saltarte 3 marchas y te quedas a mitad de regimen, no estas en el limite), esto ultimo es lo que me preocupaba, no se si ese salto de 1500-2000rpm de golpe puede ser muy perjudicial, aunque te muevas por zonas medias-bajas del regimen.
     
    A Francisco SC le gusta esto.
  9. Marko

    Marko Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    yo en esos adelantamientos apurados, sí que reduzco marcha a marcha, para que no sufra el cambio al pasar de pocas vueltas a altas muy bruscamente.
     
    A Francisco SC le gusta esto.