Por lo que leo cambiará la normativa, pero no se como nos puede afectar a nuestras gasolinas y cuál debemos repostar, ya que Mazda deja claro que admite 95 o 98, pero ni idea del etanol. Si alguno entiende algo de esto por favor un poco de luz. Adiós a la Gasolina 95, el Diesel y la 98: los porqués de una medida que cambiará las gasolineras de Europa a partir de octubre Gracias!
No sé si te puede valer esto para aclararlo, pero es muy posible que sí: http://owners-manual.mazda.com/gen/es/cx-5/cx-5_8ft3sp17b/contents/04040101.html Deberemos llevar Gasolina E10 y Gas-Oil B7, según entiendo. Es raro un cambio tan brusco y que no estuviese previsto de ningún modo.
Entonces mejor llevar E5 que E10 en gasolina, según dice más de un 10% de etanol producirá daños en el notor, con lo cual entiendo que muy bueno no debe de ser, así que contra menos etanol mejor.
Totalmente de acuerdo, aunque admita la E10, contra menos se mezcle con la gasolina mejor, además dudo mucho que el etanol tenga el mismo poder calorífico que la gasolina por lo que una gasolina más "light" se traducirá en leve pérdida de rendimiento.
Leí en alguna parte que es al revés y que el etanol aumenta el octanaje. De hecho creo que las gasolinas actuales, desde hace ya tiempo, tienen una proporción variable de etanol, ya que la mayoría de los motores actuales permiten su uso. Como muestra, puedo decir que la Efitec 95 de Repsol ya lleva un 10% de Etanol, como se puede ver en la tabla de la ficha de producto: https://www.repsol.es/imagenes/reps...ucto_Efitec_95Neotech_premium_tcm19-51191.pdf
Pero eso es como el café, nos da mas "caballos" pero mucho, nos pasa factura, así que me reitero y el etanol (café) en su justa medida.
Pues para liarnos más a todos los consumidores, la ficha de producto de la Efitec 98 de Repsol, también dice que puede llevar hasta un máx. de 10% de etanol. De hecho, las únicas diferencias de composición que he logrado ver comparando las fichas de producto de la 95 y de la 98, son el índice de octano y las características de detergencia https://www.repsol.es/imagenes/repsolpores/es/ficha_producto_Efitec_98Neotech_tcm19-51193.pdf Así que yo al menos, no sé si esa denominación E5 con un porcentaje de etanol del 5% se aplicará desde octubre a la composición una de las dos gasolinas ya que ahora parece que no se hace. También puede ser que todo esto sea una liada normativa más, entre tantas como se crean
Efectivamente, el alcohol se utiliza para aumentar el octanaje, pero el octanaje no es más que el nivel antidetonante del combustible, si llenamos un cilindro de gasolina y otro de etanol te aseguro que la fuerza Nw/m con la que es empujado el pistón es muchísimo más potente en la gasolina. Independientemente de esto es cierto que ya hace bastante tiempo que se utiliza el etanol en las gasolinas, pero me reitero en que es mejor buscar la gasolina con menos porcentaje de etanol, lo primero por qué es corrosivo y por lo tanto nada bueno para el motor, el escape y el sistema de alimentación, y lo segundo por el ya mencionado menor poder calorífico. Siento el tocho
Hace unos días comentaba una impresión....que el coche me consumía menos cuando llenaba en CEPSA...puede tener algo que ver por lo que comentamos del etanol?
Pues hace un par de horas comentaba mas o menos lo mismo que vosotros @DX5 @Megabrain y he llegado a una conclusión, podéis leer y opinar? me gustaría saber vuestras opiniones. www.clubmazdacx5.com/threads/que-gasolina-utilizais-95-98.9777/#post-321575
Llevamos años con el tema de si 95 o 98...y en este caso era bastante sencilla la respuesta...pero con lo del etanol, a ver que pasa porque entra una nueva variable y a ver quien puede dar una respuesta satisfactoria de cual será mejor y por qué...
Yo no me preocuparía. Cuando llegue el momento, con preguntar al fabricante, seguro que se disipan todas las dudas. Acordaos de cuando el cambio de gasolina con plomo a sin plomo. Se hablaba que tal y cual modelo no eran compatibles, y al final todos los coches se tragaban la sin plomo sin problemas.
Bueno, es que el momento del etanol ya ha llegado y por lo visto hace tiempo y nosotros sin saberlo estamos echando un porcentaje de entre un 5 y un 10.
Las especificaciones de los combustibles han cambiado en los ultimos tiempos por motivos medioambientales. Al Gasoleo se le ha bajado el nivel de azufre y se le ha aumentado la proporcion de aceites vegetales (biodiesel) que lleva. Es de suponer que al igual que con el diesel, se cambie sin hacer mucho ruido y que la mayoría ni nos enteremos.
Pequeño artículo que habla bien del etanol en pequeñas cantidades Añadir etanol a un coche de gasolina aumenta su rendimiento y eficiencia - Ecomotor.es
Aunque es una noticia de 2014 está mas o menos bien explicado, lo que eso que dice claramente que no se han hecho pruebas reales por su elevado coste y se han hecho sólo pruebas con ordenador... Por otro lado un comentario de un lector dice que en La Habana lleban usandolo a una mezcla del 20-25% desde el año 1997, y que por lo visto son todo beneficios.