OBD2 Scanner

Tema en 'Electricidad y Electrónica' iniciado por CX-SYA, 22 Nov 2012.

  1. Eso es lo que creo, pero aún tengo que corroborarlo con un aregeneración. La línea negra es un promediohecho en Excel; lo que es visible en tiempo real son las otras curvas (las rpm en rojo, las dos fórmulas que puse en mensajes anteriores, en verde y azul). A ver si averiguo cómo sacar una impresión de pantalla del teléfono y la subo aquí...
     
  2. Morsa

    Morsa Forero Experto

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    Gracias vaquero.
     
  3. av265

    av265 Forero Honorífico

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    ¿Como las galletas?.
     
  4. Morsa

    Morsa Forero Experto

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    Comentario de un colega suizo que escribe en el foro francés, sobre el uso del Torque:

    Je suis de nouveau sur Narbonne, et il n'y a rien à faire, c'est à chaque fois le même cinéma, entre 5 et 7 km avant d'arriver, ça y est la regen démarre, et comme ici les trajets sont plus courts, pas moyen d'en finir une.
    Cette fois j'avais mis en route mon portable avec les programme "Torque ODB" avec log de la température des gaz d'échappement, et là contrairement à ce que prétend mon cc, il n'y a pas de mystère, la température monte vers les 700°, la conso instantanée monte aussi, bref tous les symptômes d'une regen. et quand j'arrive évidemment plus d'i-stop, et la conso qui reste très élevée. Hier sur Genève Narbonne avec les regen je suis arrivé à descendre à 8.1l, mais c'est vrai que dans la vallée du Rhône j'avais le vent dans le dos. (toujours avec le régulateur bloqué sur 132km/h vitesse GPS, circulation on ne peut plus fluide).

    En resumen, que es un coñazo estar pendiente de terminar las regeneraciones en trayectos cortos. La temperatura de escapes sube a la vista del Torque a 700º durante la regeneración, el consumo muy alto...etc. Este tío está quemao y es el segundo del foro que habla de vender el coche.
     
  5. Bien, he estado analizando los datos de mi regeneración (interrumpida dos veces por motivos de trabajo), y no he sacado nada en claro.

    Bueno, casi nada. Lo dicho anteriormente se confirma: tomando el PID 7A, y efectuando el cálculo (255-B)*C/100, sale un valor que va aumentando con los kilómetros, y que al llegar la regeneración comienza a bajar:

    [​IMG]

    Ahora: el problema es que ese valor sólo se mantiene relativamente estable a ralentí y con el motor caliente. En vivo y en directo, oscila tanto que sólo sirve para marearse. Sólo analizándolo con Excel en el ordenador se ven bien las tendencias (línea negra). Posiblemente la ECU (o PCM, o como le llamen) del coche realiza un filtrado de este valor (si es que es el que usa).

    En realidad, no creo que sea éste valor el usado por la ECU del coche, ya que en el momento de comenzar la regeneración no estaba más alto de lo normal. si la ECU (como yo me temo) realiza una integración de algún parámetro a través del tiempo para determinar cuándo comentar una regeneración, entonces no hay manera de, con el Torque y mi neurona, dar con ello (y mira que he estado probando parámetros y sus combinaciones).

    Sólo se puede apreciar que la tendencia general es a subir conforme pasan los kilómetros, pero mirándolo al ralentí con el motor caliente (si no, no hay manera de comparar). Y conforme se acerca el momento de la regeneración, se incrementa esa subida.

    Un dato curioso: me ha parecido comenzar a sentir el sonido ronco del motor desde unos 50km antes de que la regeneración comenzase. Y tiene cierto sentido: si el dpf comienza a estar taponado de hollín, ¿no es lógico que cambie el sonido que sale por el escape?
     
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  6. Aquí el momento en que comenzó la regeneración (la línea amarilla es la temperatura de escape):

    [​IMG]

    La regen comenzó durante un aceleroncillo en cuesta arriba desde parado. Eso concordaría con las observaciones de otros de que es posible "provocar" una regeneración a base de darle un apretón al coche. Sólo habría que saber cuándo el dpf esta "a punto de caramelo". El Torque no ayuda demasiado, aunque como ya he dicho, procesando los datos en el ordenador sí que da cierta idea. Es decir, nos valdría si vamos siempre con un copiloto haciendo cálculos on-line ( o si el creador de Torque le mete una función de filtrado a su programa) o_O.

    Pero me he quedado mosqueado con lo del sonido ronco antes de comenzar la regeneración. Sobre todo, porque no es la primera vez que lo noto. No es fácil detectarlo, pero si se tiene fino el oído yo creo que es tan buen indicador o mejor que el Torque.

    Por tanto, el torque para esto tal vez no sea muy satisfactorio (para saber cuándo ya ha comenzado, sí; sólo hay que leer la EGT). Pero, como yo me lo paso bien entrenando la neurona, ¡bienvenido sea! Sí que sirve para otra cosa que tengo pendiente cuando tenga el motor bien rodado: medir la aceleración 0-100, y calcular la potencia máxima y el par máximo que está llegando a las ruedas. :)

    Seguiré intentando...
     
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  7. Otra pequeña observación más: las lecturas, con el motor recién regenerado, oscilan mucho. Cuando la regeneración está más cercana, aparte de subir se hacen algo más estables, sobre todo en ralentí.

    Otra cosa interesante: como ya dije, la regeneración la tuve que abortar ayer porque llegaba tarde. Hoy he conectado el torque para ver si tardaba mucho en reanudarse. pues bien, la regeneración comenzó inmediatamente al arrancar el motor; el motor arrancó poniéndose a las 1750 rpm de ralentí inicial en frío, y la EGT al cabo de 14 segundos estaba a 500ºC. Luego, al bajar al ralentí normal de 800rpm, se quedó la temperatura en unos 180 grados (que es la normal al ralentí, por lo que supongo que al estar el motor tan frío la regeneración queda "en pausa".

    Luego, tras calentrse el motor un poco, la temperatura al ralentí suele andar en torno a lso 370ºC. Al pisarle, sube a lso 500ºC y más enseguida. Como no he hecho carretera con esta regeneración, no he podido ver las temperaturas de 700 y más que han visto otros.

    Otro dato importante: en las bajadas con el motor reteniendo, la regeneración se pausa, y no se reinicia hasta no pedirle algo de potencia al coche (no tiene que ser mucha, salir de un semáforo ya es suficiente). También importante: si el motor está caliente, ya he contado que al ralentí sigue regenerando. Pero si uno acelera en vacío, se interrumpe también la regeneración. Es decir, para mantener la regeneración hay que acelerar haciendo el coche andar. Hay que imaginar la regenación como lo que es: una hoguera dentro del dpf. Si uno sopla demasiado (es decir, si uno hace entrar aire sin combustible a base de acelerar en punto muerto o de reducir en cuesta abajo), se apaga la hoguera en vez de avivarla.
     
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  8. Morsa

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    Esto me lo leo mañana que hoy mareado. o_O. El Alejandro y su año nuevo chino me tienen todos los pedidos para volver al OBD bloquedos en China...
     
  9. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

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    Todo esto Francisco coincide con lo que expuse el otro día sobre mi última regeneración interrumpida por la tarde, y que no continuó a la mañana siguiente por estar el coche frío. De hecho no la continuó hasta que cogió otra vez la temperatura idónea.
     
  10. Tiene todo el sentido. Al fin y al cabo, la regeneración sólo hace llegar combustible al dpf para que se queme allí; pero no hay nada que lo encienda, a no ser el propio calor de los gases y del propio dpf. Si está frío, no puede encenderse, por lo que se corta la regeneración.

    O eso creo...
     
  11. Morsa

    Morsa Forero Experto

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    Tiene todo el sentido. De ahí la recomendación del manual de cuando salta el primer aviso de DPF, (relleno del DPF entre 8,0g/l y 10g/l) de conducir a 2000 rpm y más de 40 km/h durante 10 a 15 minutos. No es para hacer una regeneración pasiva, es para permitir lo que has dicho Fran, que el gasoil se pueda inflamar. Es de suponer que la post-injección se detiene en esas fases "frescas" de retención, porque si no es así es un motivo más para la entrada de gasoil en el carter.

    A mi me extraña que el motor ronronee antes de la regeneración por motivos de filtro atascado, ya que la regeneración empieza cuando la tasa de atasco está entre 40 - 45 % por lo que no se puede decir que el filtro está atascado hasta el punto de hacer sonar el escape, por atasco. ¿No podría ser que ya ha empezado la regeneración de alguna manera y no se nota en otros parámetros que has visto?.

    Yo creo que hay que hacerse con otros programas , como el Scanmaster de PC que da directamente le valor de la presión diferencial en el filtro. Con ese dato no hay que buscar más. Un par de observaciones y ya sabríamos en que punto salta. La presión detectada por el Sacanmaster la daba en "kPa", y el dato de Mazda está en "g/l"
    Cuestión de cazarlos y medirlos.
    Ná el cascabel a tigre cabreao.

    Excelente trabajo Francisco.
     
  12. Un par de pantallazos del Torque:

    [​IMG]

    [​IMG]

    En el segundo se puede ver un registro de aceleración 0-100 y de potencia a las ruedas de una medición que he hecho esta mañana. Sólo que no era en llano, sino en ligera subida (de ahí mayor lentitud en acelerar). La potencia no es medida, sino calculada por el programa en base a la aceleración y los datos de peso del coche (por eso también está falseada por la cuesta arriba).
     
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  13. Morsa

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    Con el Delta DPF bar se puede saber cómo está el flltro, con eso ya vale para predecir las regen ¿no?.
     
  14. Morsa, ese nombre se lo puse yo a una de las fórmulas que dije hace días. Pero como sube y baja tanto, no sirve bien para predecir el momento exacto de la regeneración. Como mucho, para saber que en unas cuantas decenas de km te puede tocar (o sea, lo mismo que haciendo la "cuenta de la vieja" con los km).
     
  15. Morsa

    Morsa Forero Experto

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    ahhhhhh!, que desilu...pense que ya lo tenias pillado. :(
     
  16. El lunes puse un pantallazo del Torque, en donde había medido una aceleración 0-100 de 9.3 segundos. Bien, hoy he estado mirando los registros que grabé en ese momento:

    [​IMG]

    La línea azul es la posición del acelerador, la roja la de velocidad.

    Resulta que configuré el Torque para que utilizase la posición de GPS. Como es sabido, las lecturas de velocidad de GPS son más exactas que las del velocímetro... salvo cuando se está parado, en que el GPS puede estar leyendo velocidades distintas de cero. Y ese fué el caso de mi prueba de aceleración. Antes de salir (segundo 2), el GPS ya estaba midiendo una velocidad de 4 km/h, con lo cual estaba dando uno o dos segundos de más en la aceleración.

    Mirando la gráfica, veréis que en el segundo 2 estaba con el acelerador a cero, y en el segundo 3, con el acelerador al 100%. Luego la aceleración se debe contar desde algún instante ubicado entre el segundo 2 y el 3. Es decir, la aceleración de 0 a 100 real, estaría en el peor de los casos en 7.8 segundos :eek::):D , si los datos de la gráfica están bien sincronizados.

    La lástima es que ha salido un muestreo muy grosero (1 segundo), que puede falsear los datos, y es que tengo al torque registrando demasiados datos simultáneamente. A ver si adivino cómo hacer que ese muestreo sea más rápido, y otro día repito la prueba.
     
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  17. Morsa

    Morsa Forero Experto

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    Joer que ganas de pillar el torque ese....ya llega el parato de China, ya llega...si se les ha pasado la resaca del año nuevo.
     
  18. Morsa

    Morsa Forero Experto

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  19. Eduardo

    Eduardo Forero Activo

    Morsa, podrias preguntarle a Carougeois del foro frances, sobre como tiene instalado el teléfono, que tipo de soporte uso?

    ya que tengo en mente dejar conectado/escondido el cable del gps portatil
    gracias
     
  20. Morsa

    Morsa Forero Experto

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    Hecho.