Plan Renove del gobierno

Sergio Sánchez

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
2.2d 150 CV
Versión
2WD Style Aut.
Color
Sky Blue
Hola,

Me extraña que ningún forero haya comentado nada del Plan Renove lanzado hoy por el gobierno. Tengo dudas sobre si será de aplicación para nuestro querido CX-5. ¿Nos aplicará a los que ya lo tenemos reservado y cuya entrega será después del 1 de octubre? Imagino que, si para la subida del IVA cuenta la fecha de matriculación, aquí se aplicará el mismo criterio, no?

Espero que nos aplique y los concesionarios de Mazda se adhieran al plan, así nos ahorraríamos 2.000€ que no están nada mal.

Un saludo,
 
Sergio, no lo había escuchado, pero puedes explicar más ampliamente cuáles son los requisitos para poder acogerse a él.
 
La noticia:

El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros un plan de ayudas a la compra de coches denominado PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente). La subvención será de 2.000 euros, aportados al 50% por el Estado y los fabricantes, servirá para la compra tanto de un coche nuevo como de uno con hasta un año, con un límite de precio de 25.000 euros, excluido el IVA, y determinadas exigencias medioambientales.

A cambio, habrá que entregar un vehículo para el achatarramiento con 12 años o más en caso de que se trate de un turismo y de 10 años si se trata de un vehículo comercial.

Para no distorsionar el mercado, el programa entrará en vigor el próximo 1 de octubre y está previsto que se mantenga hasta el 31 de marzo de 2013, o hasta que se agoten los fondos presupuestados y que ascienden a 75 millones de euros. Es decir, el equivalente a 75.000 vehículos.

Concesionarios adheridos al plan

Los beneficiarios (particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes) obtendrán las ayudas directamente, a la hora de abonar la factura en el concesionario, que deberá estar adherido al programa y la relación de los vehículos que se pueden acoger son los que el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético(Idae) tiene catalogados en las categorías A y B, con independencia de la propulsión: convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida

Los eléctricos 100% entran directamente en las ayudas y aquellos con motores convencionales pero alimentados por GLP o gas natural, siempre que acrediten unas emisiones de CO2 no superiores a 160 gr/km. Este último límite es el que rige para todos los vehículos comerciales, con independencia de su tipo de propulsión.

La ayuda será compatible con otras vigentes siempre y cuando éstas provengan de fondos propios de las Comunidades Autónomas y de fondos europeos. Es el caso, especialmente, de híbridos y eléctricos.
 
Algo mas concreto:

El Gorbierno acaba de anunciar un plan de ayuda para la compra de un coche nuevo, denominado PIVE (Programa de Incentivos para los Vehículos Eficientes. Entrará en vigor a partir del 1 de octubre de este año y finalizará el 31 marzo de 2013.
La ayuda consiste en 1.000 euros aportados por el Ministerio de Industria, con la condición de que los fabricantes aporten otros 1.000 euros. Como requisito, debe darse de baja un coche de más de 12 años, y el vehículo adquirido deberá tener unas emisiones reducidas y no superar los 25.000 euros.
¿Cuáles son los requisitos para el Plan PIVE? ¿Qué edad debe tener el vehículo que doy de baja?
El principal requisito del Plan PIVE es dar de baja un coche con más de 12 años, la misma edad que se requería en el anterior Plan 2000E, aprobado en 2009 y que fue el último plan de ayuda a la compra hasta el momento.
¿Qué requisitos debe tener el coche nuevo que se compre?
Deberá ser un coche eléctrico, híbrido, que utilice combustibles fósiles alternativos (como el gas), o que tenga una calificación A o B de eficiencia energética según el IDAE. En la práctica esto incluye a multitud de coches, salvo los más contaminantes.
Por ejemplo, un BMW Serie 7 740d xDrive tiene la etiqueta energética de “B” en el IDAE, cumpliría ese criterio. Sin embargo existe otro límite de 25.000 euros como máximo en el precio del coche que se adquiere.
Se puede consultar la calificación energética según el coche en la web del IDAE.
¿Cuánto me ahorro con el Plan PIVE 2012? ¿Quién pone el dinero?
El Gobierno aporta 1.000 euros y la marca otros 1.000 euros, la teoría es que la cuantía de la ayuda es de 2.000 euros. En la práctica, es difícil demostrar si la marca ha rebajado el coche 1.000 euros más del precio al que lo vendía antes de la ayuda, o simplemente es el mismo.
En el anterior plan 2000 E realicé esta pregunta a varios responsables de las marcas en España. Según su respuesta, sí se incluye un descuento adicional de 1.000 euros en estos casos a mayores del descuento que ya tuviese por parte de la marca. Sin embargo influyen otros factores como el concesionario, que puede reducir algo el descuento.
Es decir, es atrevido afirmar que el descuento real del Plan PIVE es de 2.000 euros.
 
Estas son las clasificaciones energéticas aunque solo diésel...
ImageUploadedByTapatalk1348782308.738083.jpg
 
Alguien se ha comprado el coche por menos de 25.000 euros?

No nos podremos beneficiar...
 
Según lo que he leido, son 25.000€ antes de aplicar el IVA, por lo que seguramente la mayoría de los CX-5 Style podrían beneficiarse. Además, los CX-5 Luxury tienen categoría de consumo C, por lo que no les aplicaría tampoco este plan ni por precio ni por emisiones contaminantes.
 
Lo leí ayer por encima pero creo que falta que concreten más. A partir de que emisiones se quedan los coches fuera o dentro. Por el precio si, ya que 25000 es sin iva.
 
25.000 euros, sin aplicar el I.V.A., pero ¿precio franco-fábrica? Lo digo porque ese es el precio más bajo posible.
 
Pongo el enlace de Mazda en relación al plan PIVE:
http://www.mazda.es/buyingamazda/plan_pive/

En resumen, estos son los modelos de CX-5 a los que aplica:
Mazda CX-5 2.0 160cv 4x4 Automático - Todas las versiones
Mazda CX-5 2.0 160cv 4x4 - Todas las versiones
Mazda CX-5 2.0 165cv 4x2 - Todas las versiones
Mazda CX-5 2.2 CRTD 150cv 4x2 Manual y Automático - Todas las versiones
Mazda CX-5 2.2 CRTD 150cv 4x4 Manual - Todas las versiones

Un saludo.
 
Volver
Arriba