Problema freno trasero copiloto se bloquea solo en carretera

Tema en 'Llantas, Neumáticos, Frenos y Suspensión' iniciado por Celanova, 10 Dic 2021.

  1. Celanova

    Celanova Nuevo Forero

    Buenas, la verdad que no he tenido mucha suerte con mi Mazda CX-5 en los 5 años que tiene y bien cuidado que esta.

    Ahora el freno trasero del copiloto se bloquea o mas bien puede ser que no se desbloquee al arrancar.
    La verdad que al arrancar no noto nada, pero al rato noto un ruido raro y el coche como botando. Al parar la llanta esta que arde.
    Ya es la segunda vez que me ocurre, la primera desmontaron y limpiaron la pieza, pero lo ha vuelto a hacer.
    Es cierto que paro, dejo que se enfríe un poco y suelto el freno eléctrico con la mano (no automático) y he podido seguir la marcha.

    ¿Ve veo abocado a cambiar toda la pieza del freno o veis otra solución?
    ¿A alguien le ha ocurrido?

    Un saludo
     
  2. Francisco

    Francisco
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  3. Josu Madariaga

    Josu Madariaga Nuevo Forero

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    Hola Celanova
    A mi me está ocurriendo lo mismo que a ti pero en la rueda delantera del copiloto. La primera vez que me ha ocurrido (o por lo menos que me haya dado cuenta) fue hace una semana. Subiendo a una estación de esquí note que el coche no tiraba y como si botara. Al bajar comprobé que el coche estaba frenado. Al día siguiente (era domingo) llamé a mi mecánico de confianza y me recomendó que pasara por un taller. En ese momento me acordé que los de Mazda hace unos años me habían comentado algo sobre los frenos traseros y el freno de mano eléctrico, y viendo que en ese momento el coche no estaba frenado (lo podía mover empujando sin problemas) me he pasado toda la semana sin accionar el freno de mano eléctrico al aparcar y todos los días el coche ha andado bien, eso si, recorridos muy cortos. Hoy, domingo, se me ha olvidado lo no poner el freno de mano y lo he puesto un momento. Acto seguido lo he desconectado pero el coche ya estaba frenado. He andado con el coche unos km y la llanta de la rueda delantera del copiloto estaba muy caliente, aunque no he notado la sensación de botar. He parado y he dejado el coche sin accionar el freno eléctrico. Al cabo de un rato el coche ya se podía mover sin problemas empujándolo con la mano.
    Lo he dejado aparcado sin el freno de mano eléctrico y a la tarde haré unos cuantos km para ver si esa rueda se calienta o no.
    Al final ¿qué solución te han dado a ti?

    Un saludo
     
  4. Celanova

    Celanova Nuevo Forero

    Hola Josu

    Los síntomas son los mismos "no tiraba y como si botara" "llanta..caliente" pero como tu bien dices en diferente rueda.

    Solución ninguna, le escribí a Mazda y como mucho un descuento en el cambio de ese freno. La primera vez que me paso, le echaron un vistazo en un taller Mazda y no vieron nada raro, excepto el disco azul de sobrecalentamiento claro.

    Aun no lo he cambiado porque desde que he tenido ese problema, he dejado de arrancar utilizando el desbloqueo automático con el cinturón puesto.
    Ahora le quito el freno eléctrico manual y no he vuelto a tener ese problema...por ahora.

    ¿Como le quitas el freno tu al coche, automático o manual?
    ¿Sobre que ruedas actúa el freno eléctrico?

    Un saludo
     
  5. Josu Madariaga

    Josu Madariaga Nuevo Forero

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    Hola Celanova
    Ayer por la tarde hice la prueba y subiendo a un pueblo con la carretera bastante virada, unos 7 km, y la rueda ya estaba caliente y frenada. Esta mañana lo he llevado al taller, no es un taller de Mazda, estoy en un pueblito de Francia y no he podido enterarme muy bien de cuál es el problema. Van a cambiar una pieza del eje que según el mecánico está desgastada y es la que hace que la rueda gire mal y roce el freno. Sinceramente, no entiendo nada, el primer episodio sucedió el domingo, pero el viernes anterior hicimos unos 200 km desde mi domicilio hasta el pueblito francés sin ningún percance. Igual llamo al seguro y que nos lleven a España en grúa y me lo miren allí.
    Ya te contaré.

    Ayer el coche estaba parado sin el freno eléctrico puesto y a los 7 km se calentó, luego no parece que sea el freno eléctrico, de todas maneras yo creo que los de Mazda me dijeron que el freno eléctrico actuaba sobre las ruedas traseras.

    Saludos
     
  6. Josu Madariaga

    Josu Madariaga Nuevo Forero

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    Hola Celanova
    Ayer volví a llamar al mecánico de confianza y me comentó que de cambiar la pieza del eje nada de nada, y que además es muy cara. Según la opinión del mecánico de confianza el problema tiene que ser o "la pinza" o "el latiguillo" del freno, y eso sin ver el coche.
    Hoy he vuelto al taller francés y después de una pequeña discusión han accedido a volver a revisar la rueda "a fondo" (cosa que no habían hecho con anterioridad) y "eureka" la pieza que está estropeada es la pinza del freno. Cuando se pisa el freno la pinza aprieta el disco, pero cuando dejas de pisar el freno las pastillas no vuelven a la posición inicial y el disco se queda un poco frenado, pasados unos minutos, poco a poco, se van separando las pastillas, por eso a veces se nota frenado y a veces no. Ahora me toca buscar un taller que me cambie la pinza, ya que los anteriores me han dicho que ellos no pueden y que mejor vaya al confesionario Mazda (1 hora de viaje). Así que, por lo menos en mi caso, el problema es la pinza del freno; es posible que en tu caso sea el mismo.
    Por cierto, he preguntado a mi mecánico de confianza y me ha asegurado que los frenos de estacionamiento, sean eléctricos o manuales, actúan siempre sobre el tren trasero.
    De todas maneras, hace unos años tuve un pequeño problema con el freno eléctrico. Cuando metía la marcha (mi Mazda es manual) para empezar a circular notaba como que no se soltaban las pastillas, le costaba, el motor tiraba del coche pero el freno eléctrico no dejaba moverse al coche. Había veces que tenía que volver a pisar el embrague para que no se calara el coche. Lo comenté en una de las revisiones periódicas del concesionario y me cambiaron gratuitamente (cortesía de Mazda) los 2 frenos traseros enteros, solo tuve que pagar las pastillas de freno, que al ser una pieza sometida a desgaste no estaba incluida. Sería la revisión de los 4 o 5 años (ahora mi coche tiene 7), pero yo tenía contratada una extensión de garantía que daba el concesionario si me comprometía a pasar las revisiones y las posibles averías en su concesionario Mazda.
    Peléatelo con el concesionario y suerte.
    Si hay alguna otra novedad te informaré.
    ¡¡¡¡¡¡¡Suerte con el concesionario, compañero!!!!!!!