PRUEBA DE CONDUCCIÓN A ALTAS RPM

Tema en 'Mecánica' iniciado por JAVMAN, 20 Mar 2013.

  1. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

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    MUTXAMEL (ALICANTE)
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    Hola a todos.

    Como ya adelanté, y dado que no tengo nada que perder, he realizado una prueba de conducción a altas revoluciones para contrastar el comportamiento del coche durante y después de la prueba, sobre todo en cuanto a la posible subida del nivel de aceite se refiere.

    Para empezar voy a resumir las condiciones en las que la he realizado:

    - Duración aproximada: 1.500 km. De ellos los primeros 800 han sido por los recorridos habituales que hago para ir al trabajo y volver a casa, o sea, unos 13 x 2, de los que unos 4-5 son de autovía, y el resto ciudad sin mucho atasco. Los 700 finales corresponden a viaje que realicé en el puente a un pueblo de Castellón, 350 km de ida y otros tantos de vuelta, siendo el 95% aprox. de autovía.
    - Tras el arranque del coche, y hasta que no han transcurrido aprox. 4 minutos, conducía en modo automático sin forzar para nada la marcha, momento en el que pasaba a modo secuencial y comenzaba a elevar las rpm. He de señalar que la luz de temperatura del motor se me apaga siempre al minuto aprox.
    - El régimen de rpm que he llevado siempre he procurado que esté cercano a 3.000, es decir, que exprimía cada marcha hasta esas revoluciones, y de hecho en momentos de frenada al soltar el pie del acelerador, si bajaban las rpm normalmente, reducía yo manualmente una marcha para ir más elevado de rpm, de tal forma que volvía a conseguir unos márgenes otra vez de entre 2 y 3 mil rpm. Con independencia de ello, en el tramo de autovía que hago todos los días al trabajo, siempre exprimo cada marcha (hasta cuarta inclusive) hasta el corte de inyección. No consigo alcanzar las 5.000 rpm en 5ª marcha por el corto tramo que realizo y porque excedería en muy mucho la velocidad máxima legal permitida.
    - Temperatura: 15-20 grados centígrados.
    - Ocupantes: yo sólo durante la conducción por ciudad, sin carga alguna adicional. Dos ocupantes con un par de maletas durante la conducción del viaje.
    - Uso del I-Stop: prácticamente nunca, porque no soy muy partidario del mismo. Como los trayectos al trabajo son siempre los mismos, sólo lo empleo en aquellos semáforos en los que sé de antemano que la parada va a estar por encima de los 30 segundos.
    - Regeneraciones: llevo un registro en Excel de todas y cada una de las que hace el coche, salvo a lo mejor la primera que hizo, de la que no estoy muy convencido de haber sido consciente de ella. Desde la compra del coche, y sin tener en cuenta la primera regeneración, que tengo anotado que la hizo a los primeros 700 km, he tenido 18 regeneraciones, de las que he abortado 11. He obtenido la media de todas las regeneraciones que ha hecho el coche y me ha dado un resultado de 252 km. Como podéis ver, un reloj.
    - Consumo: hasta el comienzo de la prueba, el consumo medio, sin haber reseteado nunca la media, tenía 7,2 l/100, y en alguna ocasión 7,3 tras una conducción agresiva o tras alguna regeneración esporádica, aunque terminaba por volver a 7,2.
    - El nivel del aceite antes de comenzar la prueba (6.100 km aprox.) estaba muy cerca de la mitad del recorrido entre el nivel máximo y la X. Una vez concluida la prueba los km actuales son 7.550 aprox.

    Una vez detalladas las condiciones de la prueba, os informo de las conclusiones a las que he llegado:

    - Durante la prueba he tenido 7 regeneraciones, habiendo interrumpido las 3 primeras, durante la conducción por ciudad, y no interrumpido las 4 restantes, durante la conducción por carretera del viaje.
    Uno de los aspectos más importantes es la reducción del salto entre regeneración y regeneración. Durante la prueba, las he tenido a los 200, 212, 210, 220, 227 y 198 km (por cierto, ésta última duró por carretera la friolera de 30 km). Como podéis observar, y aunque ya se ha comentado este aspecto en otras ocasiones, no creo que nadie lleve el control tan exaustivo que llevo yo, y es muy elocuente la amplia reducción del espacio entre cada regeneración, a mayor regímen de rpm.
    - Consumo: durante la prueba el consumo medio subió a 7,3, y de momento se ha estancado ahí. Quiero recalcar que este tipo de conducción a altas rpm no tiene por qué implicar un mayor consumo, si se sabe llevar adecuadamente la dosificación del pedal del acelerador.
    - En cuanto a la subida del nivel del aceite, adjunto un par de fotos para que veáis vosotros mismos que ha subido, aunque muy poquito. Aún a riesgo de equivocarme, diría que se encuentra a mitad de camino entre el máximo y la X, por lo que no podemos concluir que una conducción a altas rpm conlleve una bajada o subida del nivel del aceite.

    Aviso a navegantes: ahora empezarán a llover los mensajes del tipo: "ya lo sabía, se ha dicho hasta la saciedad que no el tipo de consucción no afecta", "has perdido el tiempo, no ha servido para nada", "Mazda ya ha dicho que el usuario no puede hacer nada en evitación de la subida del aceite",..., pero siempre he sido de los de "Ande yo caliente, ríase la gente...", amén de que he disfrutado como un enano con la bestia en esta prueba.

    Saludos.
     

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  2. fuzfuzfuz

    fuzfuzfuz Forero Experto

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    Javman, muchas gracias por tu esfuerzo. Pasa de los "agoreros" que representan bien a este país, donde se critica con ánimo destructivo sin proponer mejores alternativas a cambio. El mundo seguiría siendo plano si nadie se hubiera atrevido a probar. De todos modos una pregunta: ¿dirías que ha aumentado en mayor o menor proporción que lo que te había subido antes de la prueba?. Deduzco que menos, pero me gustaría saberlo directamente de tí.
     
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  3. ankara

    ankara Forero Experto

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    Gracias por tu prueba.
     
  4. Bluerider

    Bluerider Forero Activo

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    Gracias por compartirlo con nosotros
     
  5. Jordi

    Jordi Forero Experto

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    Buena prueba Javi. Has hecho un buen trabajo de campo.
     
  6. Morsa

    Morsa Forero Experto

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    Gracias JAVMAN, yo no lo hubiera demostrado mejor.

    En todas las pruebas que he realizado en autopistas y a, digamos, medias revoluciones, 2500-3000, las regeneraciones se me han acortado como a ti, a unos 200 km, de los 250 habituales, como a ti. El consumo también es similar, sobre los 7,3 - 7,5. (He conseguido bajarlo a 6,7 en el último depósito en conducción ZEN). La subida de aceite en 1.200 - 1.500 Km es la estándar, poco más poco menos. No se sabe, a veces por un factor desconocido, se dispara.

    También he tenido más largas regeneraciones en carretera. El concepto de que a más caña, mas partículas ergo más atasco y por consiguiente más necesidad de regeneración más larga y antes parece confirmarse.

    Seguramente esa conducción habrá venido bien para otras cosas.

    Enhorabuena.
     
  7. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

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    Javman, disfrutas conduciendo la bestia y oirte es una gozada,
    La prueba era muy importante y el resultado queda ahi, da mas informacion y por tanto ayuda a todos.
    Para ser sincero lo que mas me ha sorprendido a mi es el bajo consumo de gasoil que has tenido, pensaba que dandole tanta caña al menos estarias en 9 litros.
    Buen trabajo, por cierto, la prueba ha terminado y ya no tienes excusa...puedes aflojar el acelerador
    Que la subida de aceite no se de por meterle caña al coche no me sorprende, lo bueno es haberlo confirmado con prueba de campo :)
     
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  8. husky71

    husky71 Forero Activo

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    Mas o meno es los mismo uso con la diferencia de los km que para mi son 28+28 y exclusivamente en carretera, nunca ciutad y semaforos. Yo tambien no uso el i-stop y el consumo medio es de 7.5 l/100km. Ya he tenido mas de 38 regeneraciones en 9000km y he cortado solamente 3. Normalmente terminan en aproximadamente 10/15km.
    La diferencia con ustedes es la temperatura normalmente oscila -5 a 10 por lo menos estos cuatro meses donde tengo un coche. Sin embargo, el aceite sigue aumentando ........

    Me di cuenta de la diferencia en las fotos con mi aceite, que es mucho más claro y no tan denso. Y mucho mas.
    Yo ni siquiera puedo fotografiar lo que se expande rápidamente. Usted sabe que usted tiene aceite en el coche?
     
  9. husky71

    husky71 Forero Activo

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    El coche de Jav es un 2wd......
     
  10. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

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    Aun asi....
    Es 2wd automatico y suv grande. 9 litros me hubiera parecido normal pisandole tanto, estare confundido, hace muchos años que no llevo un diesel.... Nunca habia oido que un coche consuma igual yendo a bajas rpm que a altas...

    Tus 7.5 litros ... Que tipo de conduccion?
     
  11. pablopedro

    pablopedro Forero Experto

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    Aviso a navegantes: ahora empezarán a llover los mensajes del tipo: "ya lo sabía, se ha dicho hasta la saciedad que no el tipo de consucción no afecta", "has perdido el tiempo, no ha servido para nada", "Mazda ya ha dicho que el usuario no puede hacer nada en evitación de la subida del aceite",..., pero siempre he sido de los de "Ande yo caliente, ríase la gente...", amén de que he disfrutado como un enano con la bestia en esta prueba.


    Javman . Gracias por compartir esta información, quedan muchas dudas por resolver, por lo menos para mí. No todo es blanco o negro, hay muchos matices. No creo que la regeneración sea la única causa, de todas formas ahora es el momento de ver el resultado de las repros...
     
  12. Agus

    Agus Forero Activo

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    Me gusta lo de la conducción zen, yo estoy en 6.7, con la bestia de 175 nostamallll
     
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  13. VictorM

    VictorM Forero Activo

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    Buen trabajo JAVMAN y gracias por compartir la experiencia.
    Yo estaba haciendo justo lo contrario. Hasta ahora he llevado el coche entre 2000 y 3000 rpm, el consumo en 7,3 l aprox. Recorridos mixtos y de duración mixta también.
    Ahora, estoy en conducción ZEN, como han comentado anteriormente y he bajado a 6,5 l. Aunque si es verdad que ya se ha probado y creo que puede ser peor, al menos tendré una pista de cuan peor y/o la diferencia. Total, el aceite lo han de cambiar igual, ya me la sopla si es a los 8000 o mañana.
     
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  14. Anpei

    Anpei Forero Experto

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    Buen trabajo Javman.
     
  15. webpa

    webpa Forero Experto

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    Yo sigo pensando que no sólo es el dpf el causante de este mal. Como ya he dicho un monton de veces mi bestia la ciudad no la conoce. Lo he conducido con mimo, alegre, dándole tralla, no he cortado ni una regeneració, eso os lo aseguro, porque una vez que llegué al trabajo, el istop no se me paró al esperar que el vigilante me abriera la puerta y cogí y me fui a darle una vuelta a pesar de llegar tarde 15 minutos al trabajo. Y mi aceite está casi en la X, y un poquito, sólo por encima del máximo en frío. Pongo una foto de la varilla en caliente (15 minutos desde la parada) y otra en frío (24 horas inmovilizado en el garaje)
     

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  16. Javman muchas gracias por la prueba y por haberte tomado la molestia de hacer un resumen tan detallado.

    Yo también estoy con Webpa y Pablopedro, en cuanto a que no estoy convencido de que las regeneraciones sean la causa (o, por lo menos, la única causa) de la subida de aceite en este motro en concreto.
    Tu experiencia confirma que las regeneraciones parecen suceder con más frecuencia a altas rpm. Yo pienso que esa mayor frecuencia puede tener dos "caras". Me explico: la regeneración, según creo, la inicia el exceso de presión diferencial a través del filtro. Y la presión diferencial en un filtro depende de dos factores: uno, la suciedad del filtro, y dos, la velocidad a la que pasa el fluido por él. Quiero decir que el hecho de que se activen antes las regeneraciones no necesariamente tiene que estar motivado por que se ensucie más, sino símplemente porque pasan más gases por el filtro e incrementan esa presión diferencial. Da igual: el hecho de que se activen más frecuentemente las regeneraciones puede ser relevante para la subida de nivel, o puede no serlo.

    Tu prueba confirma otro hecho: al reducir una marcha, no necesariamente se va a consumir mucho más (eso ya lo he notado en otros coches. Si el motor está nuevo, o mal rodado, sí que consume mucho más en marchas cortas; pero en un motor bien rodado, esa subida es mucho menor, o incluso inapreciable dependiendo de la velocidad, pendiente, etc.

    Si el aceite sube porque le entra combustible, ese combustible extra que acaba en el cárter debería quedar reflejado en una indicación de consumo alta. Si la diferencia de consumo al andar en marchas cortas es poca, eso puede estar indicando que en estas condiciones no entra más combustible al cárter. Ni menos. O sea, que da iguel lo que haga el conductor, la subida de nivel va a seguir a su bola. Que es la tercera demostración que tu experimento ha conseguido.

    ¡Gracias Javman!:)
     
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  17. CESOLBE

    CESOLBE Forero Habitual

    Ubicación:
    BARCELONA
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    4WD Luxury Aut.
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    Crystal White Pearl Mica
    Bien Javman, buen trabajo y seguro que un gran disfrute de coche, va genial.
    Yo en breve miraré el aceite a ver que tal, desde la ultima vez que me dijeron Dilución 0 no lo he mirado y creo que ya le he hecho unos 2500klm más al coche.

    Situación actual:

    17.200Klm consumo medio 9.0litros con una conducción Iron Maiden!! osea que en el momento que me ponga en conducción Los Panchos bajaré a 7.0L "espero" jajajaja

    Cambio de aceite por llegar a la X sobre los 9.500Klm,cambian aceite y filtro y me hacen repro "no sé cual". con la misma conducción que ahora, quizas en conducción Gun's and Roses.
    Revisión de aceite en el taller sobre los 14.500/15.000klm no recuerdo exacto y con el resultado de DILUCION ACEITE 0.

    Si mañana puedo, lo llevaré a que me lo miren ellos.
     
  18. VictorM

    VictorM Forero Activo

    Ubicación:
    El Prat de Ll. (Barcelona)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    Pues Francisco SC, me acabas de aclarar algo que no me cuadraba. Hasta ahora pensaba que a más regeneraciones o mejor dicho, a menos espaciado entre regeneraciones, más suciedad en el filtro, por tanto, ¿cómo es que en autopista en mi caso estas reg. Ocurren cada 200-220 kms y si hago ciudad se alargan hasta los 250-260 kms?. Por esta razón pensé: "voy a probarlo en modo ZEN". Bajo rpms por tanto menos regs. Y menos gasoil en el cárter, aun sabiendo que los diesel producen más partículas a bajas rpm. Pero resulta que según las experiencias contadas en el foro esto no es así. Con lo cual veía que mas regs. Menos gasoil en aceite y al revés.
    Por otro lado hay algo que me ha llamado la atención, y de verdad que lo he comprobado varias veces para estar seguro y que no se tratase de una paranoia mía.
    Cuando pongo el coche en marcha por la mañana, siempre se me acelera hasta las 1800 rpm durante 10-15 seg. para después recuperar las rpm normales de ralentí. Hasta aquí todo normal, pero al ir a la parte trasera del coche (a meter trastos en el maletero), apesta a gasoil, pero no me refiero a gasoil quemado tipo tubo de escape, me refiero a gasoil en líquido, vamos, el que le metemos en la gasolinera. ¿Alguno lo ha notado?.
    Más cositas, (vaya rollo estoy soltando) yo también creo que el tema de la dilución no viene por las regeneraciones, o al menos no solo por estas. Creo que puede haber algo más que afecte, como por ejemplo lo que he comentado antes del tema del tufo a gasoil. ¿Cómo lo veis?.
     
  19. jcgcx5

    jcgcx5 Forero Activo

    Ubicación:
    Entre Madrid y Zahara de los Atunes
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    2WD Signature
    Color:
    Titanium Flash
    Muy buenas, discul`par mi ignorancia, pero es verdad que como aun no tengo la maquina....., pero me gustaria saber, cómo puedo detectar que mi coche se está regenerando, joder!!!! parece que nos hemos comprado un coche drogata, jejejej!!!!
    gracias
     
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  20. Albert G

    Albert G Forero Activo

    Ubicación:
    BCN Metropolitana
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Soberbio JAVMAN ! Pero perdonad mi ignorancia ¿qué cogno es una regeneración? ¿es sólo para vehículos diesel o también gasofa? Quizás necesite una regeneración celular :confused:
     
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