Reformas e ITVs

Tema en 'Exterior' iniciado por Sir.Tim, 2 Ago 2013.

  1. Sir.Tim

    Sir.Tim Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Meteor Grey
    Tras mi intensa experiencia para 'legalizar' las luces diurnas, os lo cuento por si ayuda en algo.

    Te gastas un buen dinero en el dichoso accesorio (luces, gancho,...) y éste necesita ser legalizado. No vaya a ser que los de verde o azul pitufo les de por pararte y hacerte un examen rectal.

    Ya has pagado por el accesorio, pero también debes pagar por el documento de Mazda que atestigua qué es y toda la parafernalia legal y europea. Además que funcionará como debe. El taller además aporta otro documento para decir hemos montado el susodicho accesorio y 'juramos' en papel que hace lo que debe. Avisándote el responsable de recambios: 'tienes un mes para legalizarlo'.

    Y ahora toca el mundo ITV. Si, cada uno es de su padre y de su madre. ¿Por qué debiera ser distinto en esta ibérica España nuestra?

    Llegas a la caseta dónde deberías pagar. Si, se paga tres veces el accesorio. La señorita (en este caso una jóvena) te dice: 'aparque ahí y vaya a la oficina luego vuelva por aquí'. El tipo de la oficina (en este caso un joven), esa en la cual cuando pasaste la ITV de tu anterior vehículo te dan la bendición y una etiqueta de 'vuelva usted...', te pide todo tipo de papeles. Ve preparado. Los lee con atención. Masculla: 'estos de Mazda saben explicar las cosas'. Lee el documento del taller y aquí comienza el horror: 'no hay trazabilidad'. ¡Toma ya! 'No hay trazabilidad'. ¡Joder con la ITV!

    Resulta que el documento de Mazda consigna una serie de datos y el del taller otros. Pero no coinciden unos con otros. ¡Gol por toda la escuadra! 'No hay trazabilidad' El palabro se te incrusta en el cerebro y maldices al puto accesorio, al puto taller, a la puta ITV y a la madre que los parió a todos (que debe ser una santa).

    Pero, se abre un resquicio, el tipo de la oficina te dice: 'relleno el documento 9.1 (o algo así) adjunto la documentación que has traído, pagas y pasas la ITV, añado el documento como que hay un defecto para que puedas circular, hago copia de todo y pides a tu taller un documento original y corregido para que podamos darte la reforma como válida'. Atentos, hay que pasar la ITV... enterita. Y claro, como ya dije, pagarla.

    Vuelvo a la jóvena, pago religiosamente. Me pongo en cola. Me atiende un jovenzuelo que pide abras el capó, pongas la luz tal y tal, etc. Un momento, ¿dónde coño está la palanca para abrir el puto capó? ¿Y las putas luces? ¡Si van en automático! Tras torpes intentos, consigo hacer todo lo que me pide. El gerente se acerca: 'pedazo coche, ¿qué tal va?' Le vacilas, 'es una bestia, nosecuentos caballos, ni punto de comparación con tal y cual'.

    Sigues pasando la ITV. Frenos. El tipo lo hace por tí. Finalmente llegas a que te miren los bajos, del coche. Como el coche está en automático, aún no hemos averiguado si funcionan la luces diurnas. Estás dentro de un hangar. La luces son eso, automáticas. Nadie ha visto aún funcionar las luces diurnas.

    Los técnicos, jóvenes, sacan un poco el coche afuera. Se reúnen cuatro, la Bestia lo merece. Las luces diurnas no funcionan. Un sudor frío te recorre la espalda. 'Las he visto funcionar', murmuras. Tocan, retocan. Arrancan. Nada. Las putas luces no se encienden. Y tu con cara de haba, sin saber cómo cojones funcionaban las putas luces. Recordemos, ¡son automáticas!

    Dan marcha atrás para pasar la inspección de los bajos, del coche. Y ¡milagro! Las luces se encienden. Y el más listo de la clase, tu no claro, dice: '¡van con el freno de mano!'. Freno de mano puesto = no luz. Freno de mano quitado = si luz.

    Pasas la puta revisión de los putos bajos, del coche. Sin antes no tener otro escalofrío, cuando oyes que toman buena nota del tipo de neumático y toda su puta serie de números y letras. '¡Horror! ¡Llevaré los que no son!'.

    Y, por fin, te dan la bendición. Vuelves a la puta oficina. Entregas todo el papeleo, tropecientos papeles a estas alturas. El joven, con cara conciliadora, te dice: 'habla con el taller y que pongan en su documento tal y tal'. Llamas ipso facto al taller y hablas con el jefe de recambios y le cantas lo que debe poner el puto papel, para que el de la ITV se de por satisfecho. ¡Puta trazabilidad!

    Sales disparado hacia el taller ¡son sólo 20 minutos! ¡qué es eso para la Bestia! Ellos tendrán el puto papel correctamente rellenado según la petición de la puta ITV cuando llegues. Aún resuenan en tus oídos tres palabras: 'original, firmado y sellado'. Junto con la recomendación: 'asegúrese que pone todo lo que hemos pedido'.

    Llegas al taller, te dan el papel, los dos lo leéis. Todo ok. El jefe te dice aquello de: 'cada ITV es un mundo'. Resulta que con los mismos documentos otro dueño de la Bestia pasó la ITV en hombros. ¡Soy un pringado!

    En otros 20 minutos llegas a la puta ITV. El joven, se apiada de tí y en cuanto te ve, te pasa al primer lugar. Lee con atención el papel y tras suspense. Todo ok. ¡Aleluya!

    Creías que todo había acabado. ¡No! Debe constar en el papelito verde que tienes la puñetera reforma. Tienes que ir a otra oficina. Una señora (no, no es jóvena). Te pide todos los papeles, más el dni. Faltaría más, otro papel, ¡por qué no! ya puestos. Y que rellenes otra hoja más, ¡otra! Si otra. Por las dos caras.

    Tras minutos interminables, te entregan el papel verde debidamente cumplimentado. Y se quedan con todos los demás. Te entran ganas de pegarle fuego a todo. Pero ya agotado, sales por la puerta y casi gritando: '¡lo logré! ¡pasé toda la puta burocracia de este puto país!'

    Moraleja: Hombre preparado vale por dos y tener mucha paciencia. Pero mucha.
     
    Morsa, Gonzalo57, Alejandro y otra persona les gusta esto.
  2. Jordi

    Jordi Forero Experto

    Ubicación:
    Premià ( Barcelona)
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Yo no me las pongo ni de coña!!!! La de fente que las lleva y no ha ido a la itv
     
    A Sir.Tim le gusta esto.
  3. javierpi

    javierpi Forero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Cuando vea uno con las lucesitas, le dejaré paso y seré amable, no sea que aun le dure el enfado.
    Pero ya pasó, que las disfrutes que quedan muy bien, un saludo.
     
    A Alejandro y Sir.Tim les gusta esto.
  4. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

    Color:
    Black Mica
    Que valor sir Tim, eso es amor por la bestia, yo no paso ese calvario ni de coña ...
     
    A Sir.Tim le gusta esto.
  5. ciudadano

    ciudadano Forero Experto

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Jet Black
    Por hay hemos pasado todos, son unos mierdeces los de la itv.
     
    A Sir.Tim le gusta esto.
  6. Carpetovetónico. Trístemente carpetovetónico...:(
     
    A Sir.Tim le gusta esto.
  7. pablopedro

    pablopedro Forero Experto

    Ubicación:
    Huesca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sould Red Crystal
    Al final les cuadró la trazabilidad ?. Menudo suplicio ... [​IMG]
     
    A Sir.Tim le gusta esto.
  8. Gonzalo57

    Gonzalo57 Forero Experto

    Ubicación:
    Cartagena
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Meteor Grey
    Sir.Tim... Me acabo de pegar una "jartá" a reir (a carcajada limpia), que aún no atino con las letras del teclado.
    Has contado, en clave de humor, el suplicio que has pasado por poner al coche un accesorio que podría venir perfectamente montado de fábrica y no habría que molestarse para nada, pero amigo, la "burrocracia" en España es insalvable, cansina y, a veces, demoledora.

    Me acabas de convencer para que no se las ponga al mío. Ya se ve bien con las que trae.
     
  9. Morsa

    Morsa Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Metropolitan Grey
    Hola Sir.Tim

    Yo ando pensando en esa historia porque en su momento volveré a España y pienso importar el coche. Pedí el certificado al concesionario que las instaló aquí en Francia y me dijo que no hacia falta, que yo lo había pedido en el "Bon de commande" y no como accesorio posterior y que era como si viniera de fábrica, que figuraba en el pedido, etc. Y que en Francia, además, no era necesario legalizar ese accesorio, que si se montaba en concesión Mazda como no iba a ser legal y tal y tal. Le extrañó mi preocupación.

    Peeero....dado lo que contais ahí por un lado y la niputez sobre todos los temas del coche demostrada por mi conce...me parece que voy a intentar armarme antes de volver porque luego puede ser terrible pedir papeles de allí a aquí.

    Una pregunta. ¿El certificado de Mazda, cómo y donde lo pediste?. ¿No basta y hay que aportar otro del taller?.

    Vive l'Urope!!!.

    Saludos.
     
    A Sir.Tim le gusta esto.
  10. Morsa, cuando comenzaron a ser obligatorios los catalizadores para coches de más de 2 litros, yo tenía un compañero danés que trabajaba conmigo en Bilbao y tenía un BMW525 que compró en Dinamarca y matriculó en Andorra (toma ya!). Por exigencias de la legislación, tras vivir x meses aquí tuvo que matricularlo en España...
    Pues el pobre hombre las pasó canutísimas para explicar que su coche fué fabricado sin catalizador, que la centralita era incompatible con catalizador, que la norma no era retroactiva y que era imposible ahora instalarle un catalizdor sin cambiarle el motor. Y sobre todo, que él no había quitado el catalizador. Le estuve haciendo de intérprete con los de la ITV, y no veas el follón.

    Ármate de papeles, traducciones juradas y legalizadas en consulado, y bulas papales.

    Edito: Por cierto, a ese hombre le tuvieron que mandar certificados de Copenhague el concesionario y de Munich de la central de BMW, y no le cobraron ni el correo.
     
    A Sir.Tim le gusta esto.
  11. Morsa

    Morsa Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Metropolitan Grey
    Ya he escrito la carta a Mazda pidiendo el certificado, pero como me mosquee un mínimo voy al taller y digo que reconecten las luces originales y los LEDs se quedan de adorno muerto. :mad:
     
    A Sir.Tim le gusta esto.
  12. pablopedro

    pablopedro Forero Experto

    Ubicación:
    Huesca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sould Red Crystal
    No había que perforar el parachoques para instalar los leeds ?. Bien tendrán que homologarlas cómo aquí. El problema sería que no fuesen originales, no tendría que haber ningún problema.
    Aquí las montan y si se pueden ahorrar los papeleos mejor, luego tú ya te apañarás con los de la ITV.
     
    A Sir.Tim le gusta esto.
  13. ciudadano

    ciudadano Forero Experto

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Jet Black
    Todo tiene solución, desde Mazda te lo solucionaran, que son dos papeles, si no cuando toque itv las desconectas, y luego vuelta a conectar.
     
    A Sir.Tim le gusta esto.
  14. Sir.Tim

    Sir.Tim Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Meteor Grey
    Lo primero agradeceros a todos que os leyerais 'Las desventuras del hidalgo Tim contra el mal gobierno ibérico'. Un día después, cuando lo escribí, aún me duraba el cabreo. Eso si, la pose zen que tuve en la ITV y el taller fue de Oscar (c). ;)

    Morsa, mi recomendación es que pidas a Mazda France el documento que atestigua con 'pelos y señales' qué unidad es, está homologada, etc. Y una vez lo tengas, pide la taller otro documento que confirme que han montado eso mismo (con todos los mismos números, letras, unidad, función, homologación, etc). Podrías incluso recabar apoyo en Mazda España para orientarte en lo necesario. Te mandaría una copia escaneada de los documentos que me dieron a mí. Pero se quedan todos los papeles en la ITV. :(

    Importante, una vez tengas los documentos sólo cuentas con un mes para pasar la ITV. Así que la sincronización es vital.

    ¡Suerte!
     
    A Morsa le gusta esto.
  15. pablopedro

    pablopedro Forero Experto

    Ubicación:
    Huesca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sould Red Crystal
    Que pasa, que si te pasa un mes hay que volver a empezar ?.Pues en Agosto que todo el mundo esta de vacaciones...:confused:
    Ciudadano, cómo lleves las luces desconectadas en la ITV. tienes todos los números para que te hagan volver. Tendrías que desmontarlas, y si ven los agujeros...No sé, no sé..
     
  16. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    ¿Acaso tienes miedo de que los de Hollywood te reclamen derechos de Copy Right?, ja, ja, ja.

    Sir Tim, ¿qué pasaría si obtengo los dos certificados, me paran los Bonas Verdes, y no he pasado la ITV?
     
  17. Sir.Tim

    Sir.Tim Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Meteor Grey
    Nunca se sabe amigo Javman. ;)

    Sobre documentación. Si te para la GC, te pueden caer 200€ sin pérdida de puntos. Dependiendo de la reforma incluso puede acarrear la inmovilización. Y te dan un plazo de diez días para pasar la ITV.

    Sobre el manual de reformas os dejo el enlace http://www.minetur.gob.es/es-ES/servicios/Documentacion/DocumInteres/ManualdeReformasdeVehiculosRevision1_Marzo2012.pdf
     
  18. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Gracias Sir Tim.
     
    A Sir.Tim le gusta esto.
  19. Morsa

    Morsa Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Metropolitan Grey
    Gracias Sr. Tim pero me temo que la sincronización de un mese puede ser muy difícil, véase imposible. Es incompatible ser prevenido y armarse de documentos aquí antes de volver, que tardarán meses en darme, y luego volver y hacer la importación/ITV y que los documentos sólo tengan un mes...:(. Para eso voy sin nada y empiezo desde allí, con el calvario que eso puede suponer: tratar con Mazda France y mi conce :confused: desde España. Que imbroglio.

    Encima pagas un documento que no te vale???. Esta claro que la administración sólo sirve para complicar la vida al ciudadano que cumple, porque el pirata, pasa. Además en este tema y en muchos otros constato que la tan cacareada Unión Europea es un bluff que no sirve de nada a los ciudadanos, como ITVs, seguros incompatibles, etc, etc. Eso si, ahora las multas si las hacen "compatibles", para cobrar no hay fronteras...no te jod...

    En fin que si lo se antes va a poner los LEDs la madre de Yokosuka-sam, encima no eran baratos.

    Yo voy a pedir los papeles aquí y ya veré que pasa si caducan o no.

    No me deis más alegrías que no vengo más. :oops:
     
    A Sir.Tim le gusta esto.
  20. ciudadano

    ciudadano Forero Experto

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Jet Black