Reserva de dominio

Tema en 'General' iniciado por FIONA, 28 May 2018.

  1. FIONA

    FIONA Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Machine Gray
    Hola!

    Para empezar espero que haya colocado el tema en el sitio correcto.

    Ya hemos firmado el contrato para nuestro CX5, también el de compra venta de nuestro vehículo y aquí viene el por qué del título de éste tema. Nuestro coche aún tiene la reserva de dominio de la financiera anterior, vale, lo entiendo, hoy la financiera me ha remitido una carta para certificar la solicitud de ése trámite. Ése escrito, mas 2 certificados más que me han enviado para que quede constancia que el contrato está liquidado y no existe deuda pendiente, se ha enviado al concesionario Mazda para intentar agilizar la entrega del vehículo (cosa que no tengo yo muy clara que vaya a acelerar nada...) pero lo más fuerte es que Mazda, nos ha dejado caer, que tenemos que abonar 90€ por el levantamiento de la reserva de dominio???? Ehmmm... tenía entendido que la financiera dueña de ésa reserva, en el peor de los casos sería el que pidiese lo que le diese la gana por ése escrito. Pero Mazda?? El nuevo dueño, la persona que se encarga de realizar la transferencia de un coche es quien se hace cargo de los trámites no??

    Imagino que no es el primer caso que se da en el foro y me gustaría saber si estoy equivocada o de lo contrario, nos están queriendo clavar 90 euros así, por nuestra cara de tontos.

    El caso es que nuestro coche ya lo tienen, estamos sin él y sin saber cuándo recibiremos el nuevo... y teniéndolo todo firmado!!!!!!

    Gracias de antemano ;)
     
  2. Porrua

    Porrua Forero Experto

    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Black Mica
    Un crédito es como una hipoteca, pueden estar pagados pero hasta que no se hace el apunte en el registro la deuda sigue existiendo.

    La hipoteca hay que cancelar a través de notario, y un crédito normal debe de hacerlo la financiera correspondiente, pagando la financiera o el titular del crédito, según este acordado, pero nunca el nuevo dueño del coche, este ha comprado libre de cargas.

    Deberíais hablar con la financiera, por mucho que certifique que el crédito está pagado, si no cancelan la deuda sigue existiendo la reserva de dominio.
     
    A alanparson y FIONA les gusta esto.
  3. FIONA

    FIONA Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Machine Gray
    Sí sí, todo éso lo tengo claro. El tema es que Mazda me pide una cantidad y no entiendo por qué? Supongo que ellos tendrán que pagar la transferencia que es lo que les corresponde, pero nosotros?? Nunca he visto que quien venda un coche tenga que pagar algo en el registro. De hecho no es el primer vehículo que vendemos. A tal caso entiendo que la antigua financiera nos pidiera un pago por el levantamiento de la reserva, pero ésta ya lo ha solicitado y no nos ha pedido pagar nada...
     
  4. alanparson

    alanparson Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Es tal y como te explica Porrua.
    Tu coche antiguo tiene una carga que se ha de levantar para su venta. Y ese pago lo tienes que hacer tu. En este caso Mazda te pide 90 euros para evitarte que tengas que hacer tu los tramites (que al parecer tienen un coste de 90€).
    Como te dice Porrua, lo más parecido a la reserva en un coche es la hipoteca de una casa, que una vez que paga, aun hay unos tramites en Registro y Notario que los tiene que pagar el que vende.
    Paga quien ha disfrutado del prestamo de coche (con reserva de dominio)y del prestamo de la hipoteca.
    Aunque no nos guste o no nos parecezca justo es lo que marca la Ley.
     
    A FIONA le gusta esto.
  5. DioS_MorpheuS

    DioS_MorpheuS Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Soul Red Metallic
    Hola, creo que ya te han dejado esto más o menos claro, pero añado un par de cosas.
    La reserva de dominio significa que el coche es propiedad de la financiera y por lo tanto tú no lo puedes vender hasta que recuperes la propiedad del coche.
    Por otro lado, cancelar la reserva de dominio no suele tener coste una vez haya finalizado el pago del credito pero en un plazo breve que suele ser de unos meses tras el último pago. Lo normal es hacerlo justo cuando terminas de pagar pues a ti te interesa recuperarlo cuando antes.
    Por último, si ya tienes una carta de la financiera es cuestion de tiempo que finalice el trámite, si Mazda ha gestionado esta solicitud en tu nombre es normal que te solicite un abono como gastos de gestión, si lo has solicitado tú misma no debes abonar nada a Mazda.
     
    A FIONA le gusta esto.
  6. FIONA

    FIONA Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Machine Gray
    Buenos días,

    Por si hubiese en un futuro algún caso parecido dejo aquí claro lo que ocurre hasta la fecha.

    El coche que hemos entregado al concesionario se terminó de pagar en Diciembre, el por qué de la reserva de dominio lo entiendo perfectamente. La cuestión es la siguiente, Mazda me pretende cobrar unos 90€ por tramitar ése levantamiento de cargas. He vuelto a llamar a la financiera, a la que llamé ayer para que tramitasen ése levantamiento de la reserva de dominio y me vuelven a decir, que desde éste año no hay que hacer nada presencial ni presentar ningún papel, se solicita todo telemáticamente, llega a tráfico y tráfico deja limpio el vehículo. Unos 7 días después de haberlo solicitado, el nuevo dueño del vehículo realiza la transferencia, paga lo que tiene que pagar y santas pascuas. La persona que me ha atendido por teléfono ha flipado en colores, incluso se ha ofrecido a que le puedo llamar estando en el concesionario para hablar con quien fuese necesario, porque no se puede creer lo que me piden y es mas... que con 2 certificados y un escrito donde bien claro pone que la antigua financiera me realiza el trámite, además! sin coste alguno... no sea suficiente y todavía estén pidiendo una carta original, que nunca va a llegar porque no existe, no se envían cartas de confirmación de que el vehículo queda libre de cargas... queda libre y ya está. Yo saco la conclusión y lo veo lógico, que hasta que el vehículo no esté libre de cargas totalmente no cierren la operación. Pero "**ñ*!! que lo digan desde el principio, que no nos estén pidiendo papeles para nada sólo para marearnos. Y lo que es peor, entregamos nuestro coche el fin de semana y estamos sin modo de que yo pueda ir a trabajar, llegando tarde los niños al colegio... podíamos asumirlo un par de días como nos dijeron pero no 15 como estamos viendo que será.

    Ofú, con todo éste jaleo la cosa se está calentando más de la cuenta y nos estamos planteando suspender toda la operación y buscar otro concesionario, puestos a esperar, que sea manteniendo nuestro actual coche.

    To be continued...
     
  7. alanparson

    alanparson Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Ya nos contarás.

    Ciertamente, lo que yo he comentado es como se hacía hace años.

    Por lo que dices parece que ahora es de otra manera. De forma que es muy interesante conocer como es ahora el procedimiento y los costes (que al parecer no los hay)de quitar la reserva de dominio que pone una financiera.

    Así que, ya nos contarás.
     
    A FIONA le gusta esto.
  8. FIONA

    FIONA Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Machine Gray
    Sí... os mantendré informados.
     
    A TONO_73 le gusta esto.
  9. juanlupch

    juanlupch Forero Activo

    Ubicación:
    Bormujos, Sevilla
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Eternal Blue
    Buenas. Hace 32 años me compré mi primer coche, lo financié, con once años de antigüedad lo vendí a un particular, yo sabía que tenía reserva de dominio y solicite telefónicamente a la financiera de ford que tramitará su levantamiento, a los pocos días me contestaron (carta) que ya se había realizado el trámite, una gestoría hizo los trámites de la transferencia y entregue el coche al comprador, nadie me pidió dinero por la gestión. Dicho esto, lo que no entiendo es cómo has entregado tu coche sin tener el nuevo, yo para sacar el mazda entregue coche y lo hice en el mismo momento de la entrega del nuevo. No me parece una gestión correcta por parte del concesionario. Saludos.
     
    A FIONA le gusta esto.
  10. Nando61

    Nando61 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Bueno pues yo te comento mi caso que no sé si será el correcto pero a mí me ha parecido bien. Yo acabo de entregar mi coche y en principio el nuevo me la dan el jueves, ¿por qué? pues porque el coche viejo es parte del pago del nuevo con lo cual para matricular el nuevo lo tienes que tener pagado y además imaginaté que en estos dos días el coche tiene un percance serio, que pasaría con la tasación que me hicieron?, así que yo prefiero que lo tengan ellos y estar más tranquilo.
     
    A FIONA le gusta esto.
  11. FIONA

    FIONA Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Machine Gray
    La verdad que os doy la razón a los dos. Por un lado hubiera preferido entregar mi coche el día que me diesen el nuevo, sobre todo porque tengo que andar con transporte público y donde vivo es escaso y con malos horarios. Y por otro lado, mejor que lo tengan ya por lo que pudiera pasar en éstos días, un golpe y fuera tasación, vamos que ya no nos saldrían los cálculos.
     
  12. juanlupch

    juanlupch Forero Activo

    Ubicación:
    Bormujos, Sevilla
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Eternal Blue
    Hola. No digo que este mal como lo habéis hecho, lo que digo es que el concesionario para dar el mejor servicio al cliente no debería dejarte sin coche. En mi caso también era parte del pago, y como bien dices para matricularlo a tu nombre tiene que estar pagado, y yo lo pagué todo menos la cantidad en la que habían valorado mi coche que quedó satisfecha con la entrega del mismo el día que recogí el nuevo. Si que es verdad que desde que hice la reserva hasta la entrega (un mes) podía haber tenido un percance con mi antiguo coche, y la valoración en ese caso podría quedar afectada a la baja, ese riesgo existe, pero eso ya depende de si te compensa o no asumir ese riesgo; en mi caso tenía que ser así o tocaba alquilar coche. Saludos.
     
    A FIONA le gusta esto.
  13. Nando61

    Nando61 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Hombre no tienes que dejar el coche un mes antes, si tienes algún problema lo más que podrías perder es la señal, el problema viene al matricular que ya tiene que ser tuyo (estar pagado) y es cuando tienen que ver que el coche está más o menos que cuando lo tasaron.
    Un saludo.
     
    A FIONA y juanlupch les gusta esto.
  14. FIONA

    FIONA Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Machine Gray
    El tema está en la confianza... está claro que las palabras se las lleva el viento y que pocos cumplen con lo que dicen. Desde el día que tuvimos que dejar el coche teníamos que haber pedido uno de sustitución pero con el "el viernes, un par de días..." Ya vamos para 2 semanas de trámites. En fin, parece que mañana viernes nos hacen la entrega, vamos a ver con qué se "apean" ahora...
     
  15. Aure

    Aure Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Yo entregué mi coche anterior el día que me dieron el nuevo. En mi caso, el comercial me dijo que el día que viniera a recoger el nuevo le trajera el coche viejo o en su defecto el importe de la tasación, si prefería venderlo por mi cuenta.
     
    A FIONA le gusta esto.
  16. bichu27

    bichu27 Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Sould Red Crystal
    Yo hice más o menos como tu, lo que finalmente no se lo quedó el concesionario, me salió un comprador que evidentemente me pagaba más que la miseria que me daban en el concesionario y no me quedó otra que venderlo , suerte que tengo "otro" coche (es un clásico , escarabajo del 73) y ese mes y medio estuve yendo a trabajar con el cada día, me sacó del apuro , saqué más por el antiguo y encima disfruté conduciendo cada día mi escarabajo para el trabajo, jeje.

    Suerte mañana!
     
    A FIONA le gusta esto.
  17. FIONA

    FIONA Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Evolution
    Color:
    Machine Gray
    Buenos días!
    Pues sí, hubo suerte y ya tenemos nuestro nuevo CX5!!!!! Después de los nervios de nuestras malas experiencias pasadas sumado al estrés de estar una semana como locos por no tener como ir al trabajo y al cole... ya podemos respirar. El tema que expuse al inicio fué que nos habían planteado cobrarnos unos gastos de gestoría para tramitar la cancelación de la reserva de dominio. Pues finalmente los trámites los realiza como dije, la antigua financiera, y por esa gestión no nos han cobrado nada. Para que lo tenga en cuenta si alguien le surge en un futuro, aclarar de nuevo que es una gestión telemática, sin tener que presentar ningún documento en tráfico, nada de nada. La financiera lo solicita a tráfico y es luego tráfico quien se encarga de librar de cargas el coche, sin más, sin enviar ningún documento informando de ello a nadie después. A lo mejor me he repetido un poco pero quiero dejarlo claro por si puede servir de ayuda a alguien.
    Un saludo!
     
  18. bichu27

    bichu27 Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Sould Red Crystal
    Ahora a presentarlo y a disfrutarlo!
     
  19. juanlupch

    juanlupch Forero Activo

    Ubicación:
    Bormujos, Sevilla
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Eternal Blue
    Buenas. A olvidar las malas experiencias y a disfrutar de las nuevas que ofrecerá seguro vuestro nuevo coche. Que lo disfruteis. Saludos.
     
  20. Toni54

    Toni54 Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Enhorabuena Fiona, disfrútalo.