Revoluciones

Sigo con mi cambio de chip de gasoil a gasolina
He estado viendo videos del skyactive, aunque muchos son del G y del X.
Veo que éstos motores trabajan con mezcla pobre para ahorrar combustible y que según le pises, inyecta la gasolina necesaria.
Ya sé que para cambiar, adelantar o subir hay que llevarlo alto de vueltas (a más de 3000rpm)
Pero para llanear o en descensos, para usar la mezcla pobre y ahorrar combustible, ¿es recomendable ir continuamente a unas 2000rpm con marchas largas? O es mejor no bajar de X revoluciones?
Suelo hacer conducción tranquila y suelo cambiar a 3000rpm y no sé si es bueno llevarlo a 1800/2000rpm continuamente.
Puedes llevarlo a esas revoluciones sin problema siendo consciente de que en cuanto quieras acelerar tienes que reducir. Con el tiempo en cuanto sientas el motor y su comportamiento usaras el cambio sin estar pendiente de las revoluciones.

• Me Gusta
Reacciones: CxV
Sigo con mi cambio de chip de gasoil a gasolina
He estado viendo videos del skyactive, aunque muchos son del G y del X.
Veo que éstos motores trabajan con mezcla pobre para ahorrar combustible y que según le pises, inyecta la gasolina necesaria.
Ya sé que para cambiar, adelantar o subir hay que llevarlo alto de vueltas (a más de 3000rpm)
Pero para llanear o en descensos, para usar la mezcla pobre y ahorrar combustible, ¿es recomendable ir continuamente a unas 2000rpm con marchas largas? O es mejor no bajar de X revoluciones?
Suelo hacer conducción tranquila y suelo cambiar a 3000rpm y no sé si es bueno llevarlo a 1800/2000rpm continuamente.

Sí, llaneando va a unas 2000 rpm sin problema y gastando poco. Para mi gusto el indicador de cambio de marcha es demasiado conservador y te hace a veces llevarlo en 1500... A 70 km/h ya te dice que subas a 6a. Pero he comprado que a unas 2000 gasta lo mismo sin ir tan ahogado.

Para mi gusto cuando vas a llanear:
70 km/h -> 4a
80 km/h -> 5a
Más -> 6a

• Me Gusta
Reacciones: CxV
Pensaba que yendo bajo de vueltas era malo por llevar el motor vacío de carga, pero en varios vídeos dicen que éste motor se comporta como un diésel a bajas vueltas y como un gasolina en altas, pero en ninguno dicen a qué mínimo de vueltas es aconsejable llevarlo.

Ya me he dado cuenta que si va bajo de vueltas y le pisas un poco, consume más que si reduces y le subes de vueltas

Pensaba que yendo bajo de vueltas era malo por llevar el motor vacío de carga, pero en varios vídeos dicen que éste motor se comporta como un diésel a bajas vueltas y como un gasolina en altas, pero en ninguno dicen a qué mínimo de vueltas es aconsejable llevarlo.

Ya me he dado cuenta que si va bajo de vueltas y le pisas un poco, consume más que si reduces y le subes de vueltas

Me da la impresión de que estás "mezclando" motores... los nuevos X son los que se podría decir que, en regímenes altos, se comportan como un diésel en el sentido de que no necesitan chispa para que se provoque la explosión.
Los nuestros, siendo más sencillos, también son peculiares por tener una compresión muy alta respecto a motores similares y un sistema de inyección adaptado a esa particularidad para evitar autodetonaciones, exceso de temperatura en la cámara de combustión, etc.

Nadie te va a decir a cuántas rpm debes conducir en cada momento, ya que no dependen únicamente de un factor como puede ser la velocidad.
Este motor tiene bastante fuerza (para ser atmosférico) por lo que es capaz de mantener la velocidad en marchas largas si el terreno es favorable gastando relativamente poco pero, en caso de llegar a una cuesta o necesitar recuperar velocidad, no es recomendable dejar la 6ª y hundir el pie (más que nada porque vas a someterlo a un esfuerzo innecesario, vas a gastar más y, además, no va a ser capaz de hacerlo), sino que hay que buscar la marcha más adecuada (en cada circunstancia será una... quizá para afrontar una cuesta en autovía baste con poner 5ª, pero otras veces necesitarás bajar a 4ª... no pasa nada, para eso están... y aunque subas a 4000 rpm, aún quedan muchas más para "estirarlo" hasta donde necesites).

Un saludo.

Volver