Hoy MOtor16 dedica una página a la futura evolución de Mazda. Los prototipos de motores con Skyactiv 2 ya están en los bancos de pruebas. Los veremos en la calle en 3 años. Explica la estrategia de Mazda. De Skyactiv 1 pasarán a Skyactiv 2 y luego a lo que llaman FASE FINAL y MOTOR ADIABATICO (sin pérdidas de calor al exterior). Skyactiv 2 dará una nueva vuelta de tuerca a todo lo que interviene con el consumo: desconexión de cilindros, mejora de la eficiencia energética, motores HCCI (Homogeneous Charge Compression Ignition), híbridos, Upsizing mejor que downsizing.
Siempre me ensañaron que llegar a un motor alternativo adiabático es técnicamente dificilísimisimísimo... materiales cerámicos, que son poco amigos de las vibraciones... pero, ¿será que Mazda se atreve? ¿será un fiasco? ¿Será otra como la del consumo del CX-5, que es cojonudo mientras no se regenere ni se suba una cuesta? En lugar de subirles el aceite, ¿les subirá la entalpía?
Espero que pongan turbo en los gasolina. Mazda tiene un gran motor diesel 2.2, seguramente el mejor disel 4 cilindros del mercado. Tiene que solucionar el problema de la subida de aceite y que las regeneraciones estén más espaciadas. Y cuando lo haga el motor será de MATRÍCULA DE HONOR. En la prueba del nuevo Mazda 6 2.2d 150 cv, las recuperaciones en marchas largas asustan.