SOBRECALENTAMIENTO MOTOR

Tema en 'Mecánica' iniciado por EDUARDO JAVIER, 30 Mar 2014.

  1. EDUARDO JAVIER

    EDUARDO JAVIER Nuevo Forero

    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Black Mica
    Estimados, les agradecería ayudarme con este problema, tengo un modelo de la primera generación (4x4, AWD, mecánico, sin i-stop, comprado en 09/2012, 12.200 KMS., mantención de los 10.000 KMS. al día, auto es muy bien cuidado, lo ocupamos poco, sólo los fines de semana y siempre en ciudad o autopistas. Resulta que la última vez que anduve se SOBRECALENTO demaciado el motor, salió vapor y olor a goma quemada y después al revisar el motor al día siguiente noté que una pieza estaba de color negro (ADJUNTO FOTOS), salí a probarlo unos minutos, lo lavé, le puese bencina, y al regresar a casa el capó en los costados cerca de las luces estaba muy caliente y el olor a goma quemada nuevamente se sentia y además botando mucho aire caliente, lo que me llama la atención es que en el panel no aparece ninguna luz o símbolo indicando que el auto esta con problemas de temperatura, por todo lo explicado anteriormente les agradecería sus comentarios, vean las fotos (es una pieza que está a la izquierda del motor mirándolo de frente), gracias.

    [​IMG]

    [IMG=http://www.subeimagenes.com/thumb/photo1-900055.jpg][/IMG] Subido en subir imagenes

    [​IMG]

    [IMG=http://www.subeimagenes.com/thumb/photo2-900059.jpg][/IMG] Subido en subir imagenes
     
  2. ankara

    ankara Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Sky Blue
    De esto no tengo ni idea, pero mi consejo es q te acerques al taller.
     
  3. Hola Eduardo, es difícil saber de dónde puede venir el problema... La pieza que está manchada, con los tres tornillos verticales, junto con la pieza que está debajo de la etiqueta que dice "K045", es el soporte número 3 del motor. Desconozco si este soporte contiene aceite; hay motores en los que es así. ¿Viene la mancha de aceite de esa pieza redonda negra? ¿O viene de otro lugar del motor, y ha manchado esa pieza?

    La otra pieza donde se lee el cartel de "mazda", es el veriador de fase. Es eléctrico, entiendo que no puede perder aceite. Unos centímetros más abajo del variador se encuentra la junta de culata. El sobrecalentamiento, vapor, olores... podrían ser un síntoma de que se ha roto la junta. Espero que no sea eso, no es un avería barata. :confused:

    Acécarte el taller como dice Ankara, es lo mejor.
     
  4. EDUARDO JAVIER

    EDUARDO JAVIER Nuevo Forero

    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Black Mica
    Gracias, tengo hora para mañana en DERCO CARRERA (el consecionario de MAZDA aqui en Chile, con el ejecutivo Sebastian Cabrera, espero me haga valer la garantía, porque esto para mi es nuevo nunca me había pasado, recién ahora lo lleve al MOBIL de COPEC y el técnico me dijo que es una pieza que sólo cumple la función de afirmar el motor y el color negro es pintura y no tiene relación con la refrigeracion, agregó que los motores MAZDA se caracterizan por ser calientes y que es normal a pesar de que al tocar esa pieza que muestro en las fotos fácimente se freiría un huevo (no se puede poner los dedos mas de 5 segundos)
     
  5. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Un calentón con 12.000 kms, hoy en día no es algo normal.

    No conozco muy bien el motor ya que todavía ni lo he abierto y no le he mirado nada. Pero ese depósito negro que se vé debajo de la pieza metálica puede ser el filtro de aceite? Por que si fuera eso, puede ser que no lo hayan cerrado bien al hacer el mantenimiento, y que el aceite se haya salido al calentarse. Y aceite sobre motor caliente = olor a quemado, puede salir algo de humo, y se puede quedar alguna pieza enegrecida. Lo raro es que tengas esa mancha después de petrolear el motor... o no lo han lavado muy bien.

    A ver si alguién nos confirma que es esa pieza

    Edito: Han contestado mientras yo también lo hacía, jeje.... y lo que dice Francisco puede ser perfectamente, junta de culata. pero con tan pocos kilómetros y con mantenimiento hecho, mal asunto si es eso.
     
    Última edición: 30 Mar 2014
    A ciudadano le gusta esto.
  6. EDUARDO JAVIER

    EDUARDO JAVIER Nuevo Forero

    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Black Mica
    Debería exigir la garantía por este problema socio, qué me recomienda usted que le diga al ejecutivo de DERCO?
     
  7. según el manual de taller, es el elemento elástico del soporte 3 del motor.
     
  8. EDUARDO JAVIER

    EDUARDO JAVIER Nuevo Forero

    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Black Mica
    En estos momentos estoy en ralenti en el estacionamiento de un supermercado y el calor de esa pieza es fuerte y el motor igual, la verdad nuna le había tomado atención, sería ideal saber si en otros motores de este modelo pasa lo mismo, porque sería un alivio saber que es normal
     
  9. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    Cuando se te calentó, no viste ningún líqudo por debajo del coche (debajo del motor)? Son cosas importantes que hay que mirar.

    Deberías llevar el coche al taller, con esas cosas mejor no jugar. De todas formas comprueba constantemente la temperatura del motor y si ves que se calienta demasiado, llevalo al taller si o si.


    Si es el caso, no dejes que se caliente demasiado. Para el coche en cuanto estes parado, no lo dejes al ralentí. Si es la junta de culata, deberías comprobar (en frío, NUNCA EN CALIENTE) si hay agua en el depósito del agua (el de expansión del radiador) por que no puedes andar sin agua... griparías el motor.


    1- Primero que encuentren que le ha pasado
    2- Segundo, ver que explicación te dan
    3- Y si la explicación no es coherente o si no es algo producido por el conductor, claro que debes exigir el arreglo en garantía
     
    A Francisco SC le gusta esto.
  10. Por cierto, estoy pensando que la junta de culata no llega hasta ahí, queda cubierta por la tapa de la cadena de distribución...
     
  11. willo

    willo Forero Experto

    Ubicación:
    Por el centro
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Aluminum Metallic
    A mi la mancha me parece de aceite quemado. Con lo cuál puede ser de varias cosas y puede que no fuera eso lo que se quemó. Tenemos pocos datos.
     
    A ciudadano le gusta esto.
  12. ciudadano

    ciudadano Forero Experto

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Jet Black
    lo primero seria mirar el nivel del aceite por si fuera alguna fuga, luego el nivel del refrigerante y por ultimo mirar por debajo por si se ve algo.
     
    A willo le gusta esto.
  13. EDUARDO JAVIER

    EDUARDO JAVIER Nuevo Forero

    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Black Mica
    Gracias, no se ha caído ninguta gota amigo, y en MOBIL de COPEC me rivasaron lo niveles y está todo lleno como corresponde, les contaré como me va mañana en DERCO a ver que pasa, acá dejo otras fotos, gracias por su preocupación, que pasen un buen domingo tranquilamente



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. ciudadano

    ciudadano Forero Experto

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Jet Black
    que no sea nada y si es algo que lo solucionen pronto, mantenos informados
     
  15. pablopedro

    pablopedro Forero Experto

    Ubicación:
    Huesca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sould Red Crystal
    ¿Salió vapor, y no te falta agua ?.Dices que se sobrecalentó, ¿ se encendió algún aviso de temperatura en el cuadro ?
     
  16. nuevocx5

    nuevocx5 Forero Experto

    Ubicación:
    BCN Capital
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    Si creo recordar el aviso es el termómetro en rojo
     
  17. pablopedro

    pablopedro Forero Experto

    Ubicación:
    Huesca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sould Red Crystal
    Si, pero Eduardo dice que no vio ningún testigo en el cuadro ¿no?.
     
  18. EDUARDO JAVIER

    EDUARDO JAVIER Nuevo Forero

    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Black Mica
    Efectivamente amigo no hay ninguna señal ni aviso en el panel o cuadro o pantalla y no a botado ningún líquido, mañana os mantendré al tanto de los sucesos en DERCO CRRERA Chile, con fotos un completo despliegue no se lo pierda
     
    A willo le gusta esto.
  19. javierpi

    javierpi Forero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Eduardo, he observado el mio y tiene la misma mancha en el mismo sitio. He tratado de limpiarla pero no se quita y ni siquiera mancha el trapo. No parece manchado sino que es el color que tiene ese lado de la pieza y que viene asi de fábrica. No he notado sintomas de sobrecalentamiento ni olor a quemado. Ninguno de los elementos de alrededor, como manguitos y cables parecen afectados por el calor.
    Quizas el taco de goma que sujeta el motor manche esa zona, pero tampoco lo creo.
    Si notastes olor a quemado y vapor, no dudes en llevarlo al taller.
    Un saludo y que no sea nada serio.
     
  20. EDUARDO JAVIER

    EDUARDO JAVIER Nuevo Forero

    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Black Mica
    Buen dato, muchas gracias, por lo q dices el color sería normal de la pieza y habría q descartarlo ahora queda saber solamente si es normal q se caliente tanto