Una ONG llamada Dirección General de Tráfico.

Tema en 'General Motor' iniciado por Peris, 23 Abr 2014.

  1. Peris

    Peris Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Mi visión, crítica, de la política de la DGT después de la operación de Tráfico de Semana Santa, publicado por el diario online Vozpopuli.com (es un poco tocho, lo siento):

    http://vozpopuli.com/blogs/4309-pedro-javaloyes-una-ong-llamada-direccion-general-de-trafico

    Una ONG llamada Dirección General de Tráfico
    Pedro Javaloyes (22-04-2014)
    • Esta vez no ha habido conferencia de prensa rebosada de felices ministros, directores, altos cargos y demás prebostes que disfrutan de su regalada existencia en la élite de la Administración. No. Esta vez, el balance de siniestralidad de la operación especial de tráfico de Semana Santa no estaba para medallas. La explicación de lo sucedido estos días se ha resuelto con una breve declaración ante los medios (sin preguntas) de la directora de la cosa circulatoria, María Seguí, en Josefa Valcárcel, 44, sede de la DGT, y con una nota de prensa. Un 35% más de fallecidos en el asfalto (35 este año contra 26 en 2013) no aconsejaban dar la cara ante la sociedad para asumir errores y plantear soluciones.

      Además, la Semana Santa ha confirmado la tendencia ascendente de la siniestralidad del mes de marzo (con un 30% más de fallecidos que en el mismo mes de 2013) y ha dejado casi a cero el saldo de reducción acumulada interanual de víctimas mortales: 296 muertos en lo que va de año, sólo uno menos que en 2013, que puede producirse a lo largo del momento en que se escriben estas líneas, ya que los fallecidos se contabilizan hasta 24 horas después de producido el accidente, lo que incluye todo el martes 22.

      Como muchos preveíamos, la culpa es del empedrado. O, mejor, “de la climatología benigna”, como dijo María Seguí, aunque lo curioso es que cuando hace mal tiempo, es el mal tiempo el culpable de los accidentes. Y también del aumento de los desplazamientos, como explica de forma destacada la nota de prensa difundida por la DGT.

      Los malditos desplazamientos

      La DGT ha transmitido el impostado mensaje de que sus previsiones de desplazamientos se han visto desbordadas, pero es que aquí está el truco del almendruco de esta engrasada máquina propagandística que es la DGT.

      La cuestión es bien sencilla y produce escalofríos por su afinada perversión. Es fácil comprender que, a igualdad del resto de factores, la variación en el número de vehículos que circulan por las carreteras constituye un elemento decisivo en las variaciones de la siniestralidad. Esto lo vio muy claro Pere Navarro, que apenas ofrecía información sobre desplazamientos, feliz como una perdiz viendo cómo la crisis hacía su trabajo y le haría pasar a la historia como el director de tráfico que “cambió las cosas”.

      Seguí, que ufanamente anunció profundos cambios cuando recibió el cargo, ha acabado sometiendo la necesidad de “cambiar las cosas”, pero cambiarlas de verdad, a la tremenda eficacia de una propaganda incomprensiblemente difundida y amplificada por la inmensa mayoría de los medios de comunicación, una vez que le ha pillado el gusto a la poltrona.

      Así, cuando los desplazamientos bajan (como desde hace diez años por la crisis, pero también por el AVE y por los vuelos “low cost”), y a la par descienden los fallecidos, se trata de un éxito de la DGT, de sus campañas de concienciación y, sobre todo, de la represión. Pero cuando los movimientos en carretera suben, y con ellos los accidentes, pues eso, es que ha habido más desplazamientos y los conductores somos unos cafres. La culpa, claro, del conductor. “Si te matas, es por tu culpa; si sobrevives, soy yo quien te salva”, viene a ser el mensaje.

      Pues bien; la DGT conocía perfectamente que esta Semana Santa se produciría un importante aumento de los desplazamientos, que cifran en un millón; decir, un 8% más, pero si hubieran publicado hoy el porcentaje de incremento habría quedado en evidencia que es un aumento más de cuatro veces inferior al de los fallecidos (del 35%). Han preferido poner cara de sorpresa y asegurar que sus previsiones se han visto superadas por factor que no controlan y, claro, contra los elementos es imposible luchar. Lo único que ha hecho la DGT ante lo que se le venía encima en Semana Santa es lo de casi siempre: tratar de asustar al conductor, esta vez con los helicópteros Pegasus.

      No es creíble desde ningún punto de vista que la DGT, que el año pasado contabilizó los desplazamientos por carretera en Semana Santa en unos exactos 12.719.396 (ni uno más ni uno menos); que conoce la evolución del consumo de combustibles de automoción (creciente desde más o menos mediados del año pasado), pueda dárselas de sorprendida. Además, es que el aumento de los desplazamientos, como confirman fuentes del Ministerio de Fomento viene de más lejos. Así que en la DGT, ante la Semana Santa, cruzaron los dedos y esperaron que la realidad no les estropease su ya tradicional y triunfalista titular de descenso de fallecidos.

      ¿Sirve para algo la DGT?

      Muchos cuestionarán la relevancia del argumento; que es normal que, a más desplazamientos, más accidentes. El fondo del asunto es otro. Se trata de que si las variaciones de la siniestralidad dependen en tan gran medida del número de vehículos que circulan por nuestras carreteras, la DGT nada puede hacer por reducir las cifras de víctimas, y punto pelota.

      Y, de hecho, nada hace por ello. Simplemente, no depende de la DGT, al menos tal y como está concebida: como un organismo de cara amable que, con la excusa de la seguridad vial y explotando el mantra de “la velocidad mata”, siembra las carreteras de radares para esquilmar los bolsillos de los conductores con multas que se imponen, tramitan y cobran automáticamente. Todo sea por “salvar vidas”, como les gusta decir.

      Nada hace la DGT, tampoco, por la educación vial; (de hecho, hace tres años, la partida para subvencionar a las víctimas de accidentes de tráfico se detrajo de inversiones ya aprobadas para acciones escolares); ni por la correcta formación de los conductores, no sólo en el conocimiento de las normas, sino en la imprescindible pericia en la conducción; ni por espolear a quien sea necesario, dentro del Consejo de Ministros, para que las carreteras dejen de estar hechas una mierda. Ni por nada de nada. Todo es culpa del conductor. Aquí, en esto, todo se fía a la represión… y a que la gente haga el puñetero favor de no sacar el coche a la carretera, no sea que suban los desplazamientos. Lo demás, puro humo. ¿Y la movilidad, por la que se supone que debe velar la DGT?

      Una “ONG vial”

      La cuestión adquiere tintes que serían dignos de Faemino y Cansado si no hubiera sobre la mesa más de mil muertos cada año. Ahora, los responsables de la DGT, que parecen haber acabado por creerse su propia mentira, pretenden que el organismo comparezca ante la sociedad como una “ONG vial”. Así, como suena. Y con 6,3 millones de euros de por medio como dotación presupuestaria.

      No me invento nada. El pliego de condiciones para la campaña de publicidad de la DGT que ahora está en vigor (licitada el año pasado) establece literalmente que el organismo dirigido por María Seguí quiere asimilarse “a una organización no gubernamental de la seguridad vial”. En esto se gastan el dinero de las multas. En parecer una ONG. En que pongamos nuestra parte, “Pon tu parte”, como reza el eslogan lanzado para la Semana Santa. De este modo, ya sí que sí, todo depende de los conductores y nada de la DGT. Nada, salvo seguir sacándonos el dinero de los bolsillos y reírse en nuestras caras.
     
    Última edición: 23 Abr 2014
    Josloman, danibasurero, Nando61 y 14 otros les gusta esto.
  2. Chapeau como siempre, Peris.
     
    Marko, Sir.Tim, willo y otra persona les gusta esto.
  3. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

    Ubicación:
    GETAFE
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Asi es, mientras las carreteras parecen calzadas romanas, ellos invierten en radares y elicopteros para sanear sus cuentas. Las multas no estan para el mantenimiento de las carreteras, si no para tapar agujeros de otros ministerios.

    La guardia civil presionada para hacer bien su trabajo "multar multar multar y volver a multar" como decia Luis Aragones y por supuesto tienen totalmente prohibido poner en los informes y siniestros el estado en que se encontraba la calzada, pues ya ha habido caso de sanciones.

    Asi nos va.
     
    Jucarsanal, xciber, ciudadano y 7 otros les gusta esto.
  4. monhm

    monhm Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Muy bueno Peris.
     
    A Jucarsanal y Peris les gusta esto.
  5. Sir.Tim

    Sir.Tim Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Meteor Grey
    Ni un pero. Gran artículo. :thumbsup:

    Y vaya :poop: de DGT
     
    A Peris y willo les gusta esto.
  6. ankara

    ankara Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Muy bueno.
     
    A Peris le gusta esto.
  7. danibasurero

    danibasurero Forero Activo

    Ubicación:
    A Coruña
    Gran exposicion! :aplausos:
     
    A Peris le gusta esto.
  8. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Manejan las cifras y las circunstancias a su antojo.
     
    A Jucarsanal le gusta esto.
  9. Aún me acuerdo aquel año en que la dgt sacó sus "datos" de que si el 99% de los accidentes eran por culpa del exceso de velocidad (como siempre).... y trascendió un estudio de la agrupación de tráfico de la GC en donde constaba que el 7% de los accidentes eran imputables al exceso de velocidad.

    Lo hicieron desaparecer inmediatamente, por supuesto.
     
    A Jucarsanal y Marko les gusta esto.
  10. Josloman

    Josloman Forero Habitual

    Ubicación:
    Tarragona
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    menuda camarilla de vividores e incompetentes.... buen artículo
     
    A willo le gusta esto.
  11. pass

    pass Forero Experto

    IMG_2845224914553.jpeg
     
    willo, Francisco SC, OTO y 3 otros les gusta esto.
  12. Cardrake

    Cardrake Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Pues si el problema son los límites de velocidad, pues que los suban no?? ;)
     
    A Francisco SC, pass y Alejandro les gusta esto.
  13. merucu

    merucu Forero Experto

    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Meteor Grey
    Igualito que los políticos, además no dejan de ser cargos de libre designación y no se debe morder la mano de quien te da de comer.
     
    A JAVMAN le gusta esto.
  14. Peris

    Peris Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Parece que vamos abriendo brecha con el "timo" de los desplazamientos. Al menos, a tenor de lo publicado por El País, diario de cabecera de la DGT durante décadas. Parece que la amiga Patricia R. Blanco se leyó mi artículo.

    He aquí lo que dice:

    ""
    El argumento de los desplazamientos

    El aumento o el descenso en el número de desplazamientos en automóvil puede tener o no relación con el aumento o el descenso de muertos en accidente de tráfico. Según convenga.

    La directora de la DGT, María Seguí, sugirió, tras concluir la Semana Santa con nueve fallecidos más que la del año anterior, que en esta ocasión se habían producido 12,9 millones de viajes, un millón más que en 2013 y medio millón más de los previstos. Aunque no estableció una relación directa entre el incremento de viajes y el de fallecidos de tráfico, sí aseguro que la cifra de víctimas mortales en la Pascua de 2013, un total de 26, había sido “excepcional”.

    Dos semanas antes, cuando presentó la operación especial de Tráfico para Semana Santa, desvinculó, preguntada por los periodistas, el descenso continuado del número de fallecidos hasta ese momento con la caída global en el número de desplazamientos. “Desde 2007 hay bajadas paulatinas del volumen de circulación de entre el 2% y el 3% anual”, mientras que el porcentaje en la bajada de la siniestralidad vial es mayor, de hasta el 12%, aseguró.

    Teniendo en cuenta los porcentajes de la Semana Santa de 2014, el incremento de viajes en carretera fue del 7,7%, mientras que el aumento de fallecidos por siniestro vial fue de un 34%. Pero en esta ocasión Seguí no detalló los porcentajes.

    “Mal empezamos si con la recuperación económica uno de los primeros resultados es que aumenten los muertos en las carreteras. Alguna cosa chirría”, alertó el pasado jueves el exdirector de Tráfico Pere Navarro, durante la presentación de la Fundación de Seguridad Vial de Línea Directa, de la que es uno de los patronos. Según Navarro, “un aumento de víctimas de tráfico es una llamada de atención”.

    No obstante, el antecesor de María Seguí llamó a “no abrirse las venas” y a “dar un cierto margen a las nuevas medidas”. Según su experiencia, los países pioneros en medidas de seguridad vial ya advertían en 2004 que al tercer o cuarto año “hay un repunte”.

    ""

    http://politica.elpais.com/politica/...76_767956.html
    __________________
     
    A Jucarsanal, Marko y merucu les gusta esto.
  15. Peris

    Peris Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Según el anuario de sinistralidad de la DGT, los accidentes con víctimas en los que la velocidad excesiva fue la causa fueron del 1,44%... No creo necesario añadir nada más.
     
    A Jucarsanal, merucu y willo les gusta esto.
  16. ¡Eso! ¿Está disponible públicamente ese dato? Yo recuerdo haberlo leído hace mucho mucho tiempo (y lo recordaba mal, como un 7%, o tal vez es qeu en aquel entonces fuese un 7%).
     
    A Jucarsanal y Peris les gusta esto.
  17. Peris

    Peris Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Pues claro. Lo busco y te lo paso...
     
    A Francisco SC le gusta esto.
  18. Gonzalo57

    Gonzalo57 Forero Experto

    Ubicación:
    Cartagena
    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Meteor Grey
    Como este verano se incremente el número de accidentes con víctimas mortales en carretera a causa de un mayor número de desplazamientos, cuidadín que no digan de bajar la velocidad a autovías y autopistas a 100 km/h... aún necesitan mucho dinero en sus arcas y este medio (los radares) son un método muy fácil para conseguir llenarlas, como sea, a nuestra costa.
     
    Marko, Peris, pass y otra persona les gusta esto.