Alguien ha probado con 98 octanos?

Tema en 'Mecánica' iniciado por jan trencapins, 17 Abr 2013.

  1. jan trencapins

    jan trencapins Forero Activo

    Ubicación:
    Mataró
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Sky Blue
    Hola

    Comentando con un compañero del trabajo sobre las maravillas del motor 2.0G y su espectacular relación de compresión 14:1, se ha quedado bastante flipado, y me ha insistido en que le meta gasolina sin plomo de 98 octanos, ya que voy a notar mucho el cambio, por las características de compresión del motor.

    La verdad es que en el manual se aconseja 95 y el comercial me insistió que no era necesario ponerle más, pero algún gasofero del foro ha probado y notado la diferencia?

    Como el compañero me ha sugerido, lo voy a probar en mi próximo repostaje y os comento las sensaciones. Al precio que va la gasolina, no es plan de ir con 98, pero por probar una vez...

    Un saludo
     
  2. Yo te sugiero que lo pruebes y tú mismo juzgues.
    Por ponerte un ejemplo, el motor de mi otro coche, Alfa 156 JTS, tiene una relación de 11.3 (que para la época era tirando a alta). El fabricante especificaba gasolina sin plomo 95 (RON 95). Con los años me dí cuenta que el motor sonaba más "fino", menos ruidoso y consumía algo menos con gasolina extra (RON 98).

    ¿La razón? Los motores modernos de gasolina de alta compresión disponen de sensores de detonación que retrasan el encendido al detectarse detonación ("picado") en condiciones adversas (altas temperaturas, octanajes bajos), lo que permite el uso de gasolina de bajo octanaje. Pero dependiendo del resto de condiciones (altitud, temperatura, humedad, carbonilla en la cámara de compresión, bujías), ese retraso en la compresión puede alejar al motor de su pounto de funcionamiento idóneo. En un motor turboalimentado y con enfriador (intercooler), la influencia de esos otros factores es imperceptible, pero en un atmosférico puede no serlo.

    O sea: yo me esperaría a finalizar el rodaje, y aplicaría el "oído" dándole caña al motor con un combustible y el otro, a ver cuál te deja más satisfecho. Yo al Alfa le he terminado echando 95 si voy a andar de paseo, y 98 para viajes (el sonido del motor baja mucho; un día me lío la manta a la cabeza y le levanto la culata para limpiar la carbonilla de 10 años). :)
     
    Última edición: 26 Ene 2014
  3. Albert G

    Albert G Forero Activo

    Ubicación:
    BCN Metropolitana
    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Jan Trencapins, tengo un amigo que tiene un BMW coupé deportivo (no recuerdo exactamente el modelo) gasolina y me comentó que le recomendaron que pusiera 98 octanos. Me dijo que el cambio fue espectacular a mejor. En el manual del CX-5 pone 95 octanos o superior o sea que habrá que probar ;)
     
  4. ciudadano

    ciudadano Forero Experto

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Jet Black
    Ha probado alguien y ha notado mejoria?
     
  5. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Yo probé porque me equivoqué al echarla y no noté mejoría. He notado mejoría en el consumo (entre 0,3 y 0,4l menos) y el comportamiento del coche después de la revisión. No sé si le hicieron algo, además, coincidió con que le eché al depósito un aditivo de tratamiento de motores de gasolina
     
  6. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    A ver si te han hecho la repro, Francisco..., ja, ja.
     
  7. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Es lo malo de la marca, nunca te puedes fiar, a lo mejor me hicieron la repro del diésel.
     
  8. ciudadano

    ciudadano Forero Experto

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Jet Black
    Igual deberia mirar la varilla:cool:
     
  9. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Me refería a esa, por supuesto.
     
  10. Francisco

    Francisco
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Buaaah.., a mí me pasa de todo. Ahora tendré que mirar la varilla todos los días. Me cambiarían la varilla junto con el aceite diésel que me echaron?¿Tendré la C? Voy a registrarme en Mazdas 247, en Forum Marques; en Australia,... ¿Dónde me apuntaré? ¿En aquellos a los que le sube o a los que no le sube? Esperaré unos días. ;)

    Edito: ya venden las varillas hasta en Alibaba http://spanish.alibaba.com/product-gs/nst-1113-mercedes-benz-oil-dipstick-for-benz-218036388.html

    Jefe, ¿dónde anda? Ya he descubierto otra tapadera de KAOS: la cueva de Alí Babá. [[[[Que sí ,que es M. España]]]]]]]
     
    A Alejandro le gusta esto.
  11. ciudadano

    ciudadano Forero Experto

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Jet Black
  12. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    ¿No serás tú un doble agente?, ja, ja, ja.
     
  13. fernando-mad

    fernando-mad Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Volviendo al tema del thread...

    En el mazdas247 los americanos han estado discutiendo largo y tendido sobre este tema y la verdad es que al final no llegaron a ninguna conclusion en la que todos estuvieran de acuerdo: habia algunos que declaraban mejoria en potencia y consumo, otros que solo mejoraba el consumo tras rellenar varias veces, otros que igual, ...

    Si os quereis entretener:
    http://www.mazdas247.com/forum/showthread.php?123815916-Octane-Rating

    Hay dos factores que hacen que sus pruebas no nos valgan del todo por aqui:
    - Su relacion de compresion es 13:1 (aqui es 14:1), es decir, aqui en teoria nos beneficiaria mas usar la 98
    - Su gasolina es diferente, creo que alli la gasolina "normal" tiene menos octanos, con lo cual al subir a su "premium" ellos se beneficiarian mas.

    Yo en anteriores coches de gasolina que tuve note mejoria en consumo cuando iba en carretera, no en ciudad, pero nunca compensaba la diferencia de precio entre la 95 y 98, claro que ninguno tenia 14:1 de compresion.

    Si alguno se anima a echar un par de depositos de 98 que nos cuente como le ha ido a los que todavia no podemos probar.
     
  14. Hola,

    Yo de los coches que he tenido, los ha habido en los que sí que he notado mejoría, lo más notorio en el sonido del motor que iba "más fino", y en la facilidad para subir alto de vueltas. No tanto en el consumo, aunque sí que se nota en en alfa JTS. Si pongo aquí un listado de las relaciones de compresión, el sistema de inyección y si notaba o no el cambio a 98 (en la escala subjetiva del 0 al 5):

    Motor SEAT 1430 75CV - Carburador - 9.0:1 - No existía la 98, pero luego le subí la compresión a 9.5 (y con un pulido de cámaras de combustión) y siguió sin picar bielas. Le doy un 0 teórico.
    Motor Opel 1.3 70CV - Carburador - 9.2:1 - No probé nunca con 98, pero en verano picaba bielas como un loco aún con gasolina de 96 (la súper de la época). Asumo que con 98 habría mejorado. ¿Le damos un 3?
    Motor Alfa 1.7 IE 110 CV- Inyección indirecta monopunto - 9.5:1 - Se notaba un poco al subir de vueltas caundo el coche estaba viejo (evolucionó de 0 a 3 al envejecer)
    Motor Alfa 2.0TS 155CV - Inyección indirecta multipunto - 10.0:1 - Se notaba mucho (3 cuando nuevo, 5 al final)
    Motor Alfa 2.0TS 150CV - Inyección indirecta multipunto - 10.0:1 - Se notaba bastante (3, cambiando a 4 al final)
    Motor Alfa 2.0JTS 165CV - Inyección directa - 1:11.2 - Se nota bastante ahora que el coche está viejito (1 de nuevo, 3 al final)
    Motor Suzuki 2.5 V6 144CV - Inyección indirecta multipunto - 9.5:1 - No se nota en absoluto (0) y eso que tiene 13 años (pero la gasolina aditivada de Brasil no es directamente comparable con nuestra 98)

    Fijaros que, si bien hay una tendencia general de más compresión -> más influencia, no es una relación lineal absoluta.

    Mi impresión es que (aparte de depender por supuesto de la relación de compresión, que es el factor determinante), la mejoría que se nota con el 98 depende de varios factores. Ahora se me ocurren:
    - La finura de mecanizado de la cámara de combustión. a más suavidad, menos puntos calientes y menos necesidad de 98.
    - La temperatura ambiente influye muchísimo
    - Lo apurado que esté el motor (El suzuki que da 144CV con 2.5 litros es un claro ejemplo, va muy desahogado).
    - La acumulación de carbonilla en cámaras de combustión y bujías tiene una influencia notoria: crea puntos calientes que inducen a la detonación.
    - La programación de la inyección y el encendido. En condiciones de detonación o próximas a ella, todo sistema de gestión que se precie retrasa el encendido y ajusta la inyección para evitar la detonación. Esto puede hace perder potencia cuando se entra en esas condiciones, potencia que no se perdería con 98. Si estamos en esa situación, ahí sí que el cambio de 95 a 98 puede beneficiar, más o menos.
     
    A MFP le gusta esto.
  15. xixonmazda

    xixonmazda Guest

    Voy a probar y os comento, a ver si de verdad se nota la de 98 octanos.
     
  16. ciudadano

    ciudadano Forero Experto

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Jet Black
    Hoy le he puesti gasolina de 95 de la marca shell y se ha reducido la rumorosidad a cero:confused::confused
    :no se si le echais de esta pero va mucho mas fino,yo le doy normalmente de repsol o campsa pero esta ha mejorado mucho, o eso o que tengo que ir a Gaes.:D:D
    Habeis echado alguien de esta?
     
    A DVDckard y Alejandro les gusta esto.
  17. ka0s

    ka0s Forero Activo

    Ubicación:
    Mexico
    Color:
    Soul Red Metallic
    como los envidio ustedes si tienen gasolinas buenas

    aca en mexico solo tenemos a pemex y nos vende gasolina magna de 87 octanos y premium de 92 octanos, y segun mazda el CX 5 requiere magna de 87 octanos
     
  18. ciudadano

    ciudadano Forero Experto

    Ubicación:
    Zaragoza
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Jet Black
    Aqui son de 95 o de 98 y el precio mas o menos desde 1.45 a 1.55euros litro.no se que es mejor?
     
  19. ka0s

    ka0s Forero Activo

    Ubicación:
    Mexico
    Color:
    Soul Red Metallic
    pues aca nos cuesta 1 dolar el litro y sube 10 centavos de dolar cada mes, ya que hace 5 anos la gasolina en mexico costaba la mitad pero nuestro gobierno dijo que teniamos que igualar el precio con USA y cada mes sube, ahora que ya cuesta lo mismo que en usa nuestro gobierno dice que la va a subir lo que resta del ano y el proximo ano igual y en una de esas los alcanzamos

    y a pesar de que sube y sube no mejora la calidad de las gasolinas, ya que salen con agua o con basura y otras veces te roban en al cargar te ponen de menos alteran las bombas y el gobierno no hace nada
     
  20. Alejandro

    Alejandro Forero Experto

    Color:
    Black Mica
    Kaos, nuestros políticos no son como para presumir tampoco :(