Bateria y alternador | Club Mazda CX-5

Bateria y alternador

Tema en 'Electricidad y Electrónica' iniciado por cexero, 27 Feb 2019.

  1. cexero

    cexero Forero Experto

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    Llevo ya una semana con este tema detras de la oreja y lo quería compartir con la gente.

    Llevaba notando ya desde hacía meses que mi batería, según OBD, tenia 12.3v a la hora del arranque, sin embargo el SOC de la misma estaba sobre el 80%, por tanto entendia que estaba aun bien, de todas maneras aprovechando que un dia compraba en un supermercado alemán, no digo más, me llevé por 16€ un cargador de baterias. Desmonté la bateria, le quite los 6 tapones y la cargué. Según la puse cargar el cargador me detecto un carga de 2 rayas de las 5 que tenía, bastante poco pienso yo.

    Después de 1 dia cargando a 0.8 amperios la desconecté, comprobé la carga de cada vaso: 2.3v aprox. X 6=13.8v, PERFECTO. Comprobé electrolito, todos entre 1250-1280, PERFECTO.

    Lije los bornes de la bateria y los contactos + y - de conexión, la monté y le eche valesina después a las conexiones.

    FAENA ECHA.

    Mi sorpresa fue cuando al arrancar el coche y circular me di cuenta que el coche iva como más suelto, como si le hubiera quitado un peso, como si antes estuviera algo frenandolo, e incluso no retenia tanto.

    Me puse a investigar y me encontré con que nuestro coche al igual que muchos coches actuales llevan un sistema de carga inteligente (SMART CHARGE) y por tanto todos los conceptos que teniamos de carga de un alternador hasta ahora ya no valen. Ahora un alternador no carga siempre a 14v, ahora tiene en cuenta muchos factores para gestionar la carga de la batería: temperatura de la batería, voltaje de la bateria, ..., de manera que si nosotros hacemos un viaje largo, paramos el coche, y al dia siguiente lo arrancamos la centralita sabe que esa batería esta cargada y va mandar poca carga a la misma o ninguna con el fin de lastrar lo menos posible al motor y ahorrar combustible, en mi caso puedo llegar a medir en orden de marcha hasta 12.8v a la bateria, pero en el momento que lea una carga baja mediante el sensor en el polo - pone en funcionamiento el alternador, mandandole la orden la PCM y genera campo magnético entregando en mi caso 15.7v a la batería.
    Incluso aprovecha para cargarla en deceleraciones (comprobado por mi), siempre y cuando soltemos el acelerador por completo.

    En que influye todo esto, pues en TODO, ahora con la batería bien cargada puedo afrontar repechos por los que antes no me subía en sexta y aprovechar en las bajadas para soltar acelerador para que la batería se cargue, o sea, que la conducción eficiente tiene un sentido y un porque en estos coche y funciona.

    Claro y os preguntareis: porqué no puedo poner una bateria más económica a mi coche, pues porque estos sistemas de carga mandan más de 14v como mandaban antes los alternadores a las baterias, esto generaría mucho más calor y podría llegar a ser hasta peligroso, además de que las baterias antiguas de plomo no se llevan muy bien con las descargas completas y estos sistemas de carga las descargan bastante, nuestro coche solo admite baterías EFB, más caras eso si pero aguantan mejor las descargas completas y ya no digamos las AGM, más caras aun pero soportan aun mejor las descargas completas y mejor promedio de vida.

    Perdón por el tostonazo que os he metido, pero creo que hay mucha gente que no le viene mal esta información para que nos demos cuenta que hoy en dia las baterias juegan un papel fundamental en nuestras vidas y que es necesario hacerle un buen mantenimiento y cuidado si queremos que nuestro aparatos nos duren muchos años.

    Fin.
     
    Última edición: 27 Feb 2019
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  2. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

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    Efectivamente, la gestión de la carga ya no es como antes que solo se tenía "un parámetro" en cuenta. Ahora el consumo es lo que manda como las emisiones que van de la mano.

    También a la hora de comprobar la carga del alternador, debe entenderse, que acelerando como se hacía antes para ver el pico de los 14.50 v aproximadamente, seguramente funcione al revés, es decir al ralentí cargue más que acelerando.

    Eso mismo se puede ver con el OBD fácilmente.
     
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  3. luismazdacx5

    luismazdacx5 Forero Activo

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    Tema muy curioso, nunca se deja de aprender.
     
  4. rodavlas

    rodavlas Forero Activo

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    Interesante aporte. Gracias!
     
  5. cexero

    cexero Forero Experto

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    Tengo algo más para vuestra información y me gustaria saber si a vosotros con forscan os pasa lo mismo. Me he dado cuenta que mirando el manual de taller del coche hay algo que no me cuadra

    Screenshot_2019-02-28-13-16-34.png

    P.D: Perdón por la calidad de la foto, no se porque se ve tan mal.


    Según esta foto a ralenti tiene que dar sobre 40 de carga del alternador y 14v, sin embargo, yo tengo a ralenti esa carga pero la bateria esta a 12.1v, podriais hacer esta prueba sin ninguna carga ( ni luces, ni musica, ni A/C), haber cuanto os da de carga y cuanto voltaje le llega a la bateria, porque si la bateria tiene solo 12.1v a donde va la carga del alternador habiendo tan pocos cosumos?.

    De echo hoy a la mañana arranque el coche con un 93% de SOC y despues de 20km el SOC acabó marcando 88%, igual me estoy rayando mucho, pero me gustaria contrastarlo con alguien del foro.

    Gracias.
     
    Última edición: 28 Feb 2019
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  6. Anpei

    Anpei Forero Experto

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    Gracias por la información.
     
  7. cexero

    cexero Forero Experto

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    Alguien puede hacer la prueba con PID's ALTF, ALTV y BATTV en ralenti.
     
  8. 832717

    832717 Forero Experto

    Es de mayo del año pasado, cuando el coche me dio error de batería y pensaba que estaba casi muerta. A ver si te sirve ya que el mío lleva el mismo motor y batería que el tuyo.
    El BATT_CUR después de arrancar se va a 40 y luego baja a 23. El voltaje sin embargo es estable en 14.5V.
    El voltaje llegué a probarlo con un tester en la caja de fusibles interior y cae por debajo de 11 justo en el momento de dar el contacto y arrancar el motor, pero luego sube a esa medida y es estable.
    La batería desde entonces no ha vuelto a dar problema y el iStop que durante esas semanas no funcionaba por la baja carga, volvió a la normalidad.
    WhatsApp Image 2018-05-14 at 19.48.56.jpeg WhatsApp Image 2018-05-14 at 19.48.56 (1).jpeg
     
    Última edición: 1 Mar 2019
  9. cexero

    cexero Forero Experto

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    Vale, he visto por internet que estos sistemas intentan mantener el SOC por encima del 80% como medida de seguridad, con lo cual tu tienes ya una bateria media tocada. La mia a dia de hoy, después de la carga que le pegue esta a 88% de SOC, por eso creo que tu PCM lo sabe e intenta cargarla constantemente con lo que estás gastando más combustible y tirando de alternandor continuamente hasta que la PCM no lea un SOC de más de 80%. Mi consejo, cárgala ya con un cargador de baterias, yo tengo este CAR XTRAS Cargador Batería Coche Moto LCD 12V 6V y después vuelves hacer la prueba. Ya me dirás.

    Todo el que haga la prueba y le de un SOC por debajo de 80% debe de cargar la bateria. No me hago responsable de aquello que pueda suceder al manipular una bateria con cargadores externos. De echo si veis el primer mensaje que publique en este hilo ponia que la tenia en 80%, que pasaba? que a la minima que notaba la PCM que estaba en 79% la ponia a cargar y cuando llegaba a 80% ya pasaba a otra fase. La PCM tiene hasta 4 o 5 modos de funcionamiento para el alternador según que condiciones se den, tanto para las malas como para las buenas.

    P.D.: Maqui, que tenga una caida al arrancar es normal, mientras este entre 10-11v, después ya recupera. Además si te fijas el alternador esta trabajando a la mitad de su potencial más o menos y manda 15v cargando la bateria a 14.5v, una caida de 0.5v, perfecto.
     
    Última edición: 1 Mar 2019
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  10. 832717

    832717 Forero Experto

    De todos modos estos datos son de mayo del año pasado y la batería sigue funcionando a día de hoy. Las veces que he consultado el SOC (antes y después de esa fecha), normalmente estaba sobre el 75% de media. Alguna vez he visto ese valor por encima del 80% pero pocas. Hace meses que no lo consulto, pero le echaré un ojo.
     
  11. cexero

    cexero Forero Experto

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    Ya te digo que la lógica de la PCM en estos sistemas se basa primordialmente en el SOC. No estaria de más que postearas un log actual, si puedes claro esta.

    Gracias
     
  12. Julio

    Julio Nuevo Forero

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    Hola hay una cosa que no me cuadra , a parte de de la bateria y su sistema de carga peculiar , no entiendo por que dices que el coche va mejor con la bateria cargada , entiendo que una vez el motor en marcha el alternador se ocupa de de dar toda la carga necesaria para que el coche funcione al 100% independientemente de la carga acumulada en la bateria antes de arrancar o no es asi ? Por que va mejor ? (Sufro de tirones y estoy buscando la causa , mi bateria hace meses que sale el aviso para cambiarla , no se si podria estar relacionado , tiene algun tipo de embrague el alternador en la polea , como el compresor de AC ?
     
    Última edición: 7 Mar 2019
  13. UsuarioCX5

    UsuarioCX5 Forero Activo

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    Pues no sé si es el caso del CX5 pero recuerdo haber leído que, para disminuir el consumo, algunos fabricantes intentan no hacer trabajar al alternador cuando no es necesario.
    Para conseguirlo no queda más remedio que obtener siempre la energía necesaria de la batería, y conectar de alguna forma el alternador cuando ésta va bajando su carga.

    La verdad es que con tanta electrónica, una batería mal cargada, defectuosa o en las últimas, puede ser la fuente de problemas que, en principio, no estarían relacionados si se tratara de una mecánica más básica.

    Un saludo.
     
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  14. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

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    Bueno pues muy facil. Un alternador en carga es una resistencia al giro del motor, a más carga más resistencia. Por eso con una batería cargada a tope el alternador no trabaja y el motor esta más suelto
     
    Última edición: 8 Mar 2019
  15. Julio

    Julio Nuevo Forero

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    Gracias por responder , investigare si nuestro alternador se desconecta de la polea cuando no necesita carga , no lo he visto nunca , pero siempre he tratado con coche mas antiguos , no descarto que este relacionado con los tirones que sufrimos algunos , Mazda de momento no sabe por donde coger este problema
    Saludos
     
  16. cexero

    cexero Forero Experto

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    Respondido
     
  17. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

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    El alternador NO se desconecta de la polea.
    El alternador con carga tiene que cortar campos magnéticos que es lo que lo frena cuando carga, sin carga no hay excitación de esas masas magnéticas y no ofrece resistencia al giro
     
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  18. Julio

    Julio Nuevo Forero

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  19. Julio

    Julio Nuevo Forero

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    Eso ya me cuadra mas , gracias
     
  20. 832717

    832717 Forero Experto

    A ver si te sirve de algo esto @cexero
    Acabo de mirarlo ahora mismo. De sábado a miércoles le hice casi 1700 kms y la carga no pasa ahora de 80. Como te decía casi siempre ha estado por debajo de ese valor o muy poco por encima en pocas ocasiones.
    El ATLF oscilaba como loco entre 42 y 50.
    El resto valores estables.
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