Introducción Os voy a contar el brico paso a paso para instalar unos altavoces en el CX-5. El cableado de altavoces del CX5 Style (Sin Bose) es como sigue, como podéis ver en este diagrama, los altavoces del salpicadero y de la puerta delantera están cableados en paralelo: Los altavoces de serie tiene estas características: Y el cableado tiene estos colores: Y yo voy a instalar estos altavoces: Delante: JBL GTO 609C (Woofer en Puerta y Tweeter en Salpicadero) Woofer 6-1/2" (165 mm) y Tweeter separado. Filtro pasivo 100 x 120mm. Potencia Maxima Pico: 270W Potencia RMS: 75W RMS Impedancia Nominal: 3 ohms Sensibilidad (2.83V/1m): 92dB Puertas Trasera: JBL GTO 629 Coaxial: 6-1/2" (165 mm) Potencia Maxima de Pico: 180W Potencia RMS: 60W RMS Impedancia Nominal 3 ohms Sensibilidad (2.83V/1m): 93dB Para quitar las grapas que sujetan los paneles de la puerta nos vendrá bien este esta herramienta que venden en Amazon, en vez de tirar del panel (que tiene una probabilidad alta de romper la grapa), pondremos el tenedor alrededor de la grapa y haremos palanca y saldrá sin romperse: http://www.amazon.es/Puerta-Silverline-coches-Tapicería-Remover/dp/B001C7QYP0/ref=pd_sim_auto_2?ie=UTF8&refRID=1ZY6Z4ZZNSN7B1F163RW Ahora voy a explicar paso a paso como montar: · Tweeter en el Salpicadero · Filtro de Tweeter en el Salpicadero · Woofer en Puertas Delanteras · Altavoz Coaxial en Puertas Traseras. Altavoces Delanteros: Tweeter JBL609C en Salpicadero La rejilla del altavoz en el salpicadero se saca haciendo palanca con un destornillador plano, el Tweeter del salpicadero es de 3.5": Y para colocar en el salpicadero el Tweeter JBL hago una pieza de contrachapado de 2mm (Contrachapado de abedul de aeromodelismo) usando de plantilla la tapa de plastico que hay en la rejilla central del salpicadero (en el Bose va un altavoz) y la pinto de negro mate, el agujero central es donde montaremos el Tweeter:
Brico Instalacion Altavoces JBL en CX-5 (Sin Bose) (Parte 2) Filtro del Tweeter en el Salpicadero Los JBL GTO609C constan de Woofer de 6.5", Tweeter y un filtro pasivo de 100 x 120mm, este filtro es un poco grande y es dificil de instalar en el CX-5, así que haremos un pequeño análisis. El filtro por dentro es así: Y analizando las conexiones vemos que el esquema eléctrico de conexionado es: La resistencia de 3.3 Ohm se puede cortocircuitar con el interruptor pulsador, y entonces los agudos suben 3dB, como prefiero controlar esto con el control de agudos de la radio, dejare la resistencia sin el interruptor. En este circuito vemos que el Woofer esta conectado directamente a la radio, y el Tweeter tiene un filtro paso-alto de segundo orden. Como ya hemos visto antes, los altavoces de la puerta delantera y el salpicadero ya están en paralelo por el cableado del coche, así que solo hace falta incluir el filtro de abajo (Tweeter), y para que sea mas fácil lo haremos mas pequeño y lo atornillaremos bajo la madera donde va el Tweeter, utilizando unos espaciadores de 20mm: Para reducir el filtro desoldamos los componentes del filtro original y los soldamos en un Circuito Impreso de prototipos de 80mm de diámetro, y hacemos las conexiones por debajo con hilo de cobre de 1.5mm: En la pieza de contrachapado ponemos el Tweeter y el filtro con separadores de 20mm y lo conectamos todo: Para enchufar el conector de altavoz del CX-5, en la parte de abajo del filtro hay unos pines de 2.54mm. Y ya esta, ahora ponemos nuestro montaje en el salpicadero del coche y enchufamos el conector de altavoz respetando el cableado del coche y respetando la polaridad.
Brico Instalacion Altavoces JBL en CX-5 (Sin Bose) (Parte 3): Altavoz puerta delantera (Woofer JBL GTO609C) Para quitar el panel de la puerta delantera: Para quitar el panel nos ayudaremos con la herramienta horquilla mencionada anteriormente: El altavoz original del CX-5 va montado en un espaciador de plástico de 50mm de alto. Voy a quitar el altavoz original de este espaciador y colocare en el el Woofer JBL. El espaciador y altavoz originales:
Con una cuchilla cortamos la suspensión del cono del altavoz, y con una dremel los nervios de plástico que sujetan el imán del altavoz por la parte de dentro, no asustaros que no pasa nada, vamos por buen camino Por abajo sueldo unos cables con terminal faston al conector del espaciador y los conecto al altavoz y relleno de resina epoxi en la localización de los tornillos de montaje del altavoz, de esta forma hay mas grosor de material para que el tornillo rosque con fundamento (que diría Arguiñano), y tendremos esto: Con la dremel he hecho unas muescas a un borde de plástico en la parte de arriba, donde van los tornillos de montaje Y ya esta listo para montar en el coche sustituyendo al altavoz original y respetando el cable y conector del coche
Brico Instalacion Altavoces JBL en CX-5 (Sin Bose) (Parte 4) Altavoz puerta Trasera (JBL GTO6029) Como ya somos unos expertos con la dremel, esto esta chupado. El altavoz original del CX-5 va montado en un espaciador de plástico. Voy a quitar el altavoz original de este espaciador y colocare en el el Woofer JBL. El espaciador y altavoz originales: Con una cuchilla cortamos la suspensión del cono del altavoz, y con una dremel los nervios de plástico que sujetan el imán del altavoz por la parte de dentro, con cuidado de respetar el deflector que impide que el altazvoz se moje con la lluvia que se pueda colar por la junta del cristal: Por abajo sueldo unos cables con terminal faston al conector del espaciador y los conecto al altavoz y relleno de resina epoxi en la localización de los tornillos de montaje del altavoz, de esta forma hay mas grosor de material para que el tornillo rosque mejor: Y por delante:
Y ya esta listo para montar en el coche sustituyendo al altavoz original y respetando el cable y conector del coche