Fijandome en uno de los cartelitos pegados al chasis del CX-5 que se muestra en las fotos, he ido indagando.
La pegata dice: Boron Steel, que en cristiano viene a ser acero al boro o acero aleado con boro. Aqui teneis la explicacion cortita de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acero_al_boro
La explicacion comercial (cortesia de Arcelor-Mittal):
"Los aceros templables al boro representan un significativo avance en la tecnología de los tratamientos térmicos. En ellos se utiliza el boro como elemento endurecedor.
Los procesos de colada y afino del acero, junto con el tratamiento termomecánico aplicado durante la fase de laminación controlada, hacen posible que los aceros templables al boro alcancen un notable grado de endurecimiento y una microestructura altamente uniforme, lo que, a su vez, redunda en un excelente comportamiento de la pieza acabada en condiciones de carga mecánica después del tratamiento térmico.
Su extremada dureza, obtenida después de ser sometidos a tratamiento térmico, hace que estos grados sean especialmente adecuados para aplicaciones que requieran altos niveles de resistencia al desgaste/abrasión.
Su utilización permite reducciones significativas en el peso de los componentes estructurales o del automóvil (de hasta un 50% en comparación con los aceros de alto límite elástico y baja aleación-HSLA).
El rasgo más distintivo de los aceros templables al boro es su aptitud para tratamientos de templado en agua, facilitando de este modo que los procesos de transformación sean más ecológicos (menores requisitos de tratamiento de efluentes) que los utilizados en el caso de los aceros al carbono clásicos."
La explicacion de Odd (traduciendo comercialés al castellano comun):
El añadido de minimos porcentajes de Boro al acero (hierro+carbono), mejora su rendimiento al ser templado, usease, el acero es mas facil de templar de forma exitosa para cumplir unos requerimientos concretos. Ademas, aumenta el limite elastico del material, lo que supone que puede doblarse/torcerse/estirarse mas y mas tiempo (volviendo a su forma original, efecto goma o ballesta, como mas os guste) antes de sufrir una deformacion permanente que un acero templado convencional.
Y aqui es donde entran en juego dos factores que lo hacen tan atractivo para la industria automovilistica
1.- Con menos material (chapa mas fina) obtienes la misma resistencia a la deformacion (en el caso del chasis de un coche a la flexion, compresion, traccion y torsion, en castellano doblar, aplastar, estirar y retorcer) que con un acero templado sin elementos de aleacion especiales. Menos chapa=menos peso con la misma solidez, ingenierilmente perfecto ¿verdad? pues no solo eso, a la larga y habida cuenta de que el acero se compra al peso, tambien es una jugada comercial interesante porque aunque el producto sea un pelin mas caro, a la larga menos peso=menos material adquirido=dinero ahorrado.
2.- Este cuesta mas pillarlo a la primera porque hay que saber de tratamientos termicos, el templado puede hacerse de dos maneras, sumergiendo el metal en agua (como vemos en todas las peliculas donde se forja una espada) o sumergiendolo en aceite (donde se obtiene un temple mas profundo, homogeneo y de mejor calidad). Todo esto, obviamente con temperaturas controladas, hornos industriales enormes, etc.
El añadido de Boro a la aleacion, permite obtener templando el acero en agua las mismas (o muy muy similares) caracteristicas mecanicas que se obtendrian con un templado en aceite. Como estais imaginando el templado en agua es infinitamente mas barato que el templado en aceite y cuando dicen que es mas respetuoso con el medio ambiente, quieren decir que se ahorran el pagar la gestion de los residuos toxicos, en este caso el aceite usado. Lo que nos lleva a la ecuacion: agua en vez de aceite=par de milloncejos al año que nos ahorramos.
Es una explicacion muy simplona, y se agradecera que cualquiera con mejores conocimientos de metalurgia la enriquezca (toda aportacion es bienvenida).
PD: para los que venis de forocarros, si es un tochaco, no hay resumen y no voy a sacarla en blu-ray