¿Es el Plan PIVE un engañabobos?

Tema en 'Precios, Plazos de Entrega y Proceso de Compra' iniciado por Fido Dido, 22 Ago 2013.

  1. Fido Dido

    Fido Dido Forero Activo

    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    Hola a todos,

    En el afán de entender la política de precios de los concesionarios de Mazda y así conseguir un buen precio, el pasado día hice una reflexión que me gustaría compartir con vosotros.

    Hace unos días hablando con un amigo le comenté que estaba interesado en comprar el Mazda CX5 y el me comentó su experiencia, ya hace un año y pico, compró el Hyundai IX35. Como se tratan de dos coches del mismo segmento le pedí si no le sabía mal enseñarme la factura con los descuentos y gastos que le habían cobrado.

    Me mostró su factura y pese a la diferencia de que los presupuestos que yo poseo tienen el Plan PIVE y su compra fue sin Plan PIVE, el resto: gastos de transporte, matriculación, etc. parecían dos gotas.

    Por lo que me puse a pensar sobre la gran diferencia entre su factura y mis presupuestos:

    - El descuento por el PLan PIVE que hace el concesionario: En mi caso, un descuento del concesionario que aporta al Plan PIVE y en su caso un descuento comercial por importe casi exactos, antes de aplicar IVA e impuesto de matriculación. Ambos descuentos casi por el mismo importe.

    - El descuento por el PLan PIVE que hace el gobierno: Una vez aplicados IVA e impuestos de matriculación, en mi caso, el descuento que hace el gobierno por el Plan PIVE y en su caso nada.

    La primera reflexión que nos podemos plantear es que si no estuviera el Plan PIVE la marca o el concesionario aplican igualmente un descuento comercial que equivaldría al Plan PIVE. Si esto fuera así, estaríamos hablando que el famoso Plan PIVE que promete como mínimo 2.000 €, quedaría solamente en 1.000 €.

    La segunda es que la aportación al Plan PIVE que hace el concesionario la hace antes de impuestos, lo cual está bien porqué disminuye el IVA e impuesto de matriculación (porcentaje sobre la base imponible). Si bien la aportación que hace el Gobierno de 1.000 € lo hace después de impuestos, o lo que es lo mismo el gobierno solamente aporta 795,23 € (1.000€ quitándole 167 € de IVA y 37,77€ de impuesto de matriculación).

    La tercera es que la aportación al Plan PIVE del gobierno tributa en renta. Por lo que tendremos que pagar por ella. ¿Y qué tributan los 1.000 € o los 795,23€? Es igual, la cuestión es que el descuento real que aporta el gobierno será menor que esas cantidades dependiendo los ingresos brutos anuales de cada uno: 700€, 600€, 500€...

    Conclusión: El Plan PIVE se trata de una ayuda del gobierno de unos 600€? Joder pues en las vallas publicitarias de al lado de mi casa pone en letras bien grandotas que son 2.000€!!!
    ¿El Plan PIVE es un engañabobos?
     
    A ram le gusta esto.
  2. Dv.

    Dv. Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Yo acabo de acogerme al plan PIVE3 y tenía presupuesto con PIVE y sin él ya que inicialmente no sabía si iba a entregar coche.

    Efectivamente los 1.000€ del concesionario te los aplican siempre, si no te acoges al PIVE te ponen como concepto de descuento algo así como campaña descuento NO PIVE, y si te acoges a él únicamente cambian el concepto del descuento para que ponga descuento PIVE. Así que estos 1.000 euros de descuento siempre te los aplican y sucede con todas las marcas. Al precio que ofertan (precio catálogo) siempre le aplican descuentos para que salgas más contento diciendo que majos estos del concesionario vaya descuento que me han hecho.

    Realmente el gobierno te descuenta 1.000. Según pone la imagen que adjunto de un presupuesto sí que tienen en cuenta el IVA y el impuesto de matriculación por lo que el descuento sí que son los 1.000€.


    Al año siguiente en la declaración de la renta tienes que declarar los 1.000€ que tributan al tipo marginal, de decir, que te aplican el porcentaje teniendo en cuenta tus ingresos anteriores, de modo que si tienes una base imponible de más de 17.707´00€ tienes que devolver 300€ y si es superior a 33.007´00€ devuelves 400€.

    http://www.planpive.net/declarar-ayudas-en-la-renta-irpf.html


    En resumen, que el descuento si cobras entre unos 18.000€ y 35.000 aprox. se queda en 700€/600€, que siempre es mejor que nada pero ni mucho menos lo anunciado.
     

    Adjuntos:

    A Izam le gusta esto.
  3. Fido Dido

    Fido Dido Forero Activo

    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    Entonces una reflexión más que podemos hacer es que está subvención otorgada por el gobierno de 1.000€ no provoque que saltes a otro escalón de tributación en IRPF y, por consiguiente, te suba el tipo marginal sobre todos tus ingresos. Es decir que si antes tributabas al 35%, los que estén al límite en el escalón tributario salten al siguiente y pasen a tributar 37%.

    Mi recomendación es que el coche viejo que vendas intentes venderlo directamente por un importe de 700€ o más importe y te olvides del Plan PIVE.
     
  4. Fido Dido

    Fido Dido Forero Activo

    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    Disculpad, no había leido el enlace que pone Dv.

    Rectifico y pongo los porcentajes y escalones que bien indica Dv. en su enlace:

    Entonces una reflexión más que podemos hacer es que está subvención otorgada por el gobierno de 1.000€ no provoque que saltes a otro escalón de tributación en IRPF y, por consiguiente, te suba el tipo marginal sobre todos tus ingresos. Es decir que si antes ganabas 33.000€ brutos anuales, si te acoges al Plan PIVE, declararas unos ingresos de 34.000€ brutos anuales y, cuando tributabas al 30% ahora tributes al 40%!
     
  5. Izam

    Izam Forero Experto

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Dv., entonces, en mi caso que por ejemplo he puesto el coche a nombre de un familiar, cuyo sueldo no supera los 17.000 anuales (de hecho nunca ha tenido la obligación de declarar, ya que no llegaba a los 22.000), ¿estará obligado a declarar en esta ocasión?

    De no estar obligado, desde luego en mi caso sí serían 1000 euros. Es una duda que siempre he tenido y que nadie ha sabido resolverme.

    Gracias! Muy interesante post.
     
    A Marko le gusta esto.
  6. Dv.

    Dv. Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Fido Dido, el impuesto de la renta es un impuesto por tramos, es decir, que la base imponible se trocea en función de los tramos y a cada trozo se aplica el correspondiente porcentaje. Por ejemplo teniendo en cuenta los siguientes tramos actuales:

    De 0 a 17.707, 20 -> 24,75%
    De 17.707,20 a 33.007,20 -> 30%

    Si mi base imponible son 30.000€, sobre los primeros 17.707,20 se aplica el 24,75 y de 17.707,20 hasta los 30.000 de mi base se le aplica el 30%, en caso de añadir 1.000€ por la ayuda mi base pasaría a ser 31.000€ por lo que únicamente a esos 1.000€ se le aplicaría el 30%, solo a los 1.000€ no afecta a lo anterior.

    Otra cosa diferente es la retención a cuenta que nos hace la empresa en la nómina, que es una estimación del porcentaje medio que cree hacienda que nos tocará pagar, pero solo es eso una estimación para quedarse el dinero por adelantado como anticipo para cuando hagamos cuentas en la declaración de la renta el siguiente año. Aquí es cuando la gente cuando le suben el sueldo un poco dice que ahora gana menos porque pasa de tramo, no es cierto, lo que pasa es que te aplican otro porcentaje de retención a cuenta que este sí que se aplica sobre toda la nómina aunque puede que en este caso te salga a devolver.


    Izam, en el caso que comentas del familiar hay que tener en consideración todos los datos. Para hacienda la subvención de 1.000€ se corresponde con una ganancia patrimonial a la cual no se le practica retención. Aquí detalla los supuestos de exención para presentar la declaración de la renta (http://queaprendemoshoy.com/tengo-obligacion-de-presentar-la-declaracion-del-irpf/) (adjunto la tabla resumen), por tanto entiendo que entra dentro del supuesto 2 de la tabla siempre y cuando no tenga ningún otro ingreso, si tiene ingresos que antes le encajaban en los supuestos 1 del cuadro pero ahora le añadimos que tiene una ganancia patrimonial de 1.000€ sin retención ya no se cumple y mi interpretación es que tendría que presentarla, ya que el punto 1.2 habla de ganancias patrimoniales de hasta 1.600€ con ingreso a cuenta que no es el caso.


    Vaya dos tochos para un foro de coches.
     

    Adjuntos:

    A Izam le gusta esto.
  7. Fido Dido

    Fido Dido Forero Activo

    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    Muchas gracias Dv.

    Ahora si que creo que lo has dejado bien clarito a los que no estamos muy puestos en temas fiscales.
     
  8. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Izam, debería sumarse esa subvención a los ingresos, y la suma total ver si es o no superior al mínimo exigible para tener que realizar la renta.
     
  9. Fido Dido

    Fido Dido Forero Activo

    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    En resumidas cuentas, me quedaría con lo que ha puesto Dv.

    En resumen, que el descuento si cobras entre unos 18.000€ y 35.000 aprox. se queda en 700€/600€, que siempre es mejor que nada pero ni mucho menos lo anunciado.

    Todo aquel que consiga vender el coche que tiene pensado entregar en un PIVE debe plantearse si lo puede vender por mayor importe. Ya que la aportación del concesionario parece ser que la aplican tanto si haces el Plan PIVE como si no.
     
  10. javierpi

    javierpi Forero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Pues, bien visto, parece que si, que algo tiene de engañabobos. Si me preocupo de vender el coche viejo, seguro que lo hago mas de los 600€ y limpios que no hay que declarar. La única ventaja del pive es la comodidad de despreocuparte del coche viejo y quitártelo de encima cuanto antes, lo que tambien vale.
     
  11. Me he perdido. Por favor, alguien que me lo explique en lenguaje de ingeniero contableinculto. No estoy hecho para esto... así que me va :(
     
    A pablopedro le gusta esto.
  12. Fido Dido

    Fido Dido Forero Activo

    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Arctic White
    Francisco despues de tu clase magistral del rodaje de un motor pideme lo que quieras .... (Nada de sexo, uno tiene unos minimos) ;-)
     
    santiuste, Alejandro, JAVMAN y 2 otros les gusta esto.
  13. Marko

    Marko Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Pues en mi caso.....no hubiera vendido mi coche por esos precios, ni queriendo. Así que el PIVE me viene estupendo. En cuanto a lo de las retenciones a renta....creo que estoy en el caso de que salto de escalón, preguntaré a ver :D

    Interesante post ;)
     
  14. pablopedro

    pablopedro Forero Experto

    Ubicación:
    Huesca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sould Red Crystal
    Yo me he perdido en el segundo párrafo, necesito la piedra Champollion para descifrar este jeroglífico, estos temas se me escapan. Afortunadamente hay buenos economistas en éste foro:)
     
    A Francisco SC le gusta esto.
  15. JAVMAN

    JAVMAN Forero Experto

    Ubicación:
    MUTXAMEL (ALICANTE)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Si sólo hubiera sido esa...
    Han sido múltiples clases magistrales.
     
    pablopedro, Marko, Alejandro y 2 otros les gusta esto.
  16. Mataor

    Mataor Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Soul Red Metallic
  17. fernando-mad

    fernando-mad Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Mataor, a mi me paso lo mismo con el anterior plan pive.

    Se puede reservar y dan 3 meses para ejecutar la baja, si pasados esos 3 meses no se da de baja el vehiculo, entonces el dinero se libera y lo puede usar otro.

    A mi me fueron vigilando los fondos en el concesionario y yo les fui llamando para ver como iban. Si quedan pocos fondos y todavia quedan tiempo para que llegue el coche, te lo pueden reservar, y bloquean esos fondos para ti.

    Habla con tu conce.
     
    A Marko le gusta esto.
  18. Mataor

    Mataor Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Soul Red Metallic
    Gracias Fernando por la respuesta, es lo q me comentaron en el conce, lo malo que si el barco llega en febrero tengo que reservarlo en diciembre para asegurarme esos 3 meses y me da miedo que en diciembre a este paso se hayan acabado las ayudas

    Por otro lado en vuestra factura os sale algo relacionado con el plan pive? En la mía no, sólo campaña mazda pero nada de pive ni ayuda del gobierno
     
  19. fernando-mad

    fernando-mad Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Lo que tienes ahora no creo que sea una factura, será un presupuesto.
    En mi presupuesto si que ponia algo del plan PIVE si no recuerdo mal.

    La verdad es que vas a ir justo de plazo, a mi me dijeron que en el peor de los casos me tasaban ellos mi coche y me darian lo que fuera, seguramente pierdas algo, porque barreran para casa, pero entre los impuestos que te ahorras y lo que te den, no sera mas de 100-200 euros, en funcion de como este tu coche. Incluso podria salirte mejor, preguntales cuanto te darian.
     
    A Marko le gusta esto.
  20. Mataor

    Mataor Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Soul Red Metallic
    Sí , es presupuesto , pero me extrañó q no saliera nada en él, cuando me dieron presupuesto de otras marcas sí que lo especificaba, plan pive gobierno 1000 euros

    Por otro lado en algún concesionario me dieron a entender q no hacía falta coche para hacer el plan pive, como q ya lo pondrían ellos y yo solo tenía q pagar el cambio de nombre, os habéis encontrado con algo parecido?