Hola Jmart: Bienvenido al club.
Desde mis torpes y exigüo conocimiento y una vez que probé el diesel y me quedé con el gasolina, te puedo dar mis rudimentarios conocimientos. Son los míos, los que yo he experimentado y experimento. Quizás habrá otros foreros que te pueden dar muchas y mejores impresiones que las mías, pero ahí van. Primero he de decir que nunca he tenido un coche diesel, pero en este caso probé el Rav 4 1.6 D. El Honda CRV 1.6 D y el CX 5 150CV D. Con todos hice un recorrido parecido, la verdad es que muy satisfactorio. Incluso la potencia de los 1.6 me pareció excelente para el motor que llevaban. De los 3 el que más me gusto fue el CX 5, Es cierto que era otro motor, más potente y donde pude sacar mejores rendimientos. También me gusto su insonoridad y el comportamiento tanto en autovia como en carreteras viradas de montaña. Y sobre todo el precio, la terminación y el equipamiento. Un aspecto que fue determinante. Bien es cierto que los tres son magníficos coches y que su comportamiento fue extraordinario. Por lo menos para mí. Ahora bien, bajo el punto de vista estético y de motor el Mazda los superó ampliamente. Luego, el habitáculo, materiales y equipamiento ya depende de cada uno. Todos tienen cosas positivas y negativas. La verdad es que abundan las cosas positivas. Al final y tras cambiar de opinión varias veces y llegar a un punto donde tenía un "cacao" mental me decidí por el CX 5, pero por el gasolina, dada la escasez de kilómetros que hago. Por eso y habiendo conducido los dos coches, te puedo decir que el gasolina, va más suave, la rumorosidad es muy baja y sumamente cómodo a la hora de conducir. Es cierto que en determinados momentos y depende de la conducción que se haga tienes que utilizar más la palanca de cambios, que es sobresaliente. El diesel que conduje me parece una pasada, aunque como he dicho no estoy acostumbrado a la mecánica diesel y a su ruido, que aunque es mínimo, para mí se oye. En cuanto al motor me pareció muy elástico, con una aceleración que apenas tienes que utilizar el cambio. Pero eso ya depende de cada uno, de su sensibilidad al volante, a las prestaciones y a su bolsillo. Lo que tengo claro es que el que escoja cualquiera de las dos opciones va a acertar, entre otras cosas porque el coche te da lo que pides y nunca te va a defraudar.