Las diez multas “tontas” que puedes evitar | Club Mazda CX-5

Las diez multas “tontas” que puedes evitar

Tema en 'General Motor' iniciado por Francisco, 19 Feb 2014.

  1. Francisco

    Francisco Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Las diez multas “tontas” que puedes evitar
    Redacción / feb 18 2014
    Más allá de superar los límites de velocidad o realizar maniobras prohibidas, existen otras conductas al volante que pueden acarrear multas y que son fácilmente evitables.


    [​IMG]

    Entre las sanciones que ponen los agentes de la DGT, la de exceso de velocidad es la sanción estrella. Según los datos de la AEA, suponen casi el 50% del total de las denuncias. Y eso que la velocidad media ha disminuido en carreteras convencionales, donde más sanciones se ponen.

    Pero, cuando uno lee detenidamente la ley, observa que hay otro tipo de multas. Muchas de ellas son por infracciones que cometemos a diario al volante, casi sin ser conscientes de que las realizamos… pero que están penadas por las leyes. La mayoría son sanciones leves, tanto que a veces ni los propios agentes realizan la denuncia, pero si se ponen quisquillosos pueden multarte por cosas como estas:

    1. Comer, beber o maquillarse mientras conduces
    Prácticamente todos los conductores han comido o bebido mientras estaban al volante. No hace falta llegar al extremo de maquillarse o afeitarse ocnduciendo (que también se ve de vez en cuando… para que estas acciones sean considerado falta. Según el artículo 11, apartado 2 de la Ley de Seguridad Vial tiene el conductor de “mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

    Se consideran distracciones y se castigan con multa leve de hasta 100 euros, sin retirada de puntos. La Guardia Civil impone por estos motivos una sanción de 80 euros, que con el descuento se queda en 40. Pero cuidado, porque hay otras distracciones más graves, como utilizar auriculares o hablar por el móvil sin emplear el sistema manos libres, que se penalizan con 200 euros de multa y retirada de 3 puntos.

    2. Circular con la matrícula sucia
    Si, por cualquier motivo llevas la matrícula sucia o desgastada, los agentes de tráfico puede considerar que impide su lectura (y posterior) identificación. Eso indica el apartado 4 del artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial y puedes ser multado con una sanción de 200 euros.

    3. Tirar un cigarrillo por la ventanilla
    [​IMG]Cada vez se ve menos, pero hace no demasiado tiempo era común ver a los fumadores arrojar la colilla encendida por la ventanilla del coche. Pues bien, este gesto de “arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación” está prohibido y sancionado con una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducir.

    Fumar en el coche es un hábito, además de poco saludable, que te puede hacer perder dinero más allá del gastado en cigarrillos. Según un estudio, los coches de los fumadores se venden peor, hasta el punto de que un 42% de los potenciales compradores no lo adquiriría en ningún caso.

    4. Dar ráfagas al vehículo de delante
    El artículo 100 del Reglamento de Circulación prohíbe “el empleo alternativo, en forma de destellos de la luz de largo alcance o de carretera y de la luz de corto alcance o de cruce, con finalidades distintas a las previstas”. Eso incluye “avisar” al de delante de que queremos adelantarle y las clásicas indicaciones al resto de conductores de que los agentes de Tráfico acechan cerca. La multa es de 80 euros.

    5. No encender las luces cuando se debe
    Cuando publicamos el artículo Las luces de tu coche: cómo son y cuándo utilizarlas a muchos les pudo parecer demasiado básico, pero no utilizarlas correctamente puede acarrear sanciones de 200 euros. Un ejemplo: Si circulas por un carril reversible o por uno en sentido contrario al habitual (como en las operaciones de salida o retorno, o en zonas de obras) hay que encender las luces de cruce. Y los conductores de los carriles contiguos también deben hacerlo.

    6. No llevar el permiso de conducir
    Si un agente te pide el permiso de conducir y no lo llevas encima, podrá imponerte una multa de 10 euros. Por suerte, no suelen tramitar la multa, ya que la tecnología les permite saber que tienes carné de conducir vigente. Hay otras muchas otras multas por no llevar papeles que pueden ponerte.

    [​IMG]

    7. Permiso de conducir caducado
    Una cosa es contar con permiso de conducir en regla pero no llevarlo físicamente encima y otra muy distinta circular con uno caducado. Eso acarrea una sanción de 200 euros.

    8. Saltarse el semáforo en ámbar
    Que levante la mano el que no lo haya hecho alguna vez. Rebasar un semáforo en ámbar el algo habitual en nuestras ciudades (más quizás en Ávila). A efectos de multa, supone lo mismo que saltárselo en rojo, 200 euros de sanción. Eso sí, no te quitarán puntos. Sin duda, habría que lanzar ya este interesante sistema de semáforo inteligente con el ámbar.

    9. Tocar el claxon sin motivo
    Utilizar señales acústicas sin motivo como pueda ser el claxon es calificado por el Reglamento de Circulación como sanción leve. Como tal está multado con 80 euros de multa.

    10. No llevar triángulos de repuesto
    El equipamiento que debemos llevar en el vehículo incluye triángulos, chaleco y rueda de repuesto, kit antipinchazos o sistema alternativo que garantice seguir circulando. Si ante una emergencia no utilizamos el chaleco o los triángulos, podemos ser sancionados con un multa de 200 euros. Así que conviene hacer un repaso a las cosas que debes llevar siempre en el coche, porque puede ahorrarte un buen dinero.

    Fuente: DGT
    http://noticias.coches.com/consejos...ail&utm_term=0_b559b1e80c-c420098163-37280309
     
    A av265 y Gerdth les gusta esto.
  2. La luz ámbar del semáforo es la de acelerar a saco, ¿no? Al menos eso es lo que aquí entiende la gente :mad:
     
    A Beast&Best y Gerdth les gusta esto.
  3. pablopedro

    pablopedro Forero Experto

    Ubicación:
    Huesca
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Sould Red Crystal
    Hay que ser positivos, de la única que me libro es la de tirar el cigarro, ya que no fumo...:whistling::D:D
     
  4. Pqmc

    Pqmc Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Yo añado otra que he visto últimamente, sujetar con la mano el transponder del ViaT cuando cruzas un arco de telepeaje.
     
  5. Beast&Best

    Beast&Best Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Soul Red Metallic
    Bueno, y que sepais que la número 1 incluye estar parados en un atasco o semáforo. Es decir, lo de pintarse los labios mientras esperamos el verde NOOOOOO está bien. Aunque quizás con los labios pintados consigamos convencer al agente de nuestra inocencia... ;)
     
    A Alejandro y nuevocx5 les gusta esto.
  6. Francisco

    Francisco Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Otra de multas. Después de la "ley mordaza", la próxima será por abrir la boca al volante.

    http://noticias.coches.com/noticias...ail&utm_term=0_b559b1e80c-f174ed2740-37280309

    "Lo nunca visto: multa por morderse las uñas

    Hablar de multas de vez en cuando es casi una obligación. Y es que hay veces que los motivos que llevan a los agentes a sancionar a un conductor son cuanto menos surrealistas. Ya os hemos hablado en otro momento de multas extrañas o sorprendentes que no pocos han recibido en sus casas y que siguen recibiendo. Como la picaresca para evitarla, antigua como el trabajo del agente de movilidad.

    En esta ocasión nos ha llamado la atención una multa que ha sido cedida por el conductor a la web Salamanca24horas.com y que debe preocupar aquellos que tiene la fea costumbre de morderse las uñas. Porque según puede leerse en la foto, el agente de movilidad escribió en el motivo de la sanción, “conducir el vehículo sin mantener la propia libertad de movimientos. Conducía mientras se mordía las uñas”.


    [​IMG]Esta
    multa fue remitida por la Dirección General de Tráfico el pasado 4 de junio y alegaba que el conductor infringía el artículo 18. ¿Está bien empleado? Pues bien, es cierto que este artículo obliga al conductor a“mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. Esto se considera incompatible con el manejo de dispositivos, como pantallas o reproductores, así como el uso de auriculares o el teléfono móvil. Pero no, no dice que morderse las uñas sea considerado como un factor de distracción.

    Esta multa sería anecdótica sino fuera porque todos los meses tenemos algún caso parecido. Hace un tiempo un conductor fue multado por coger un chicle de la caja mientras circulaba o también es conocido el caso del coche que fue multado por circular por encima de la velocidad permitida mientras iba montado en una grúa. Seguro que tendremos noticias de otras multas que a nosotros nos hacen gracia pero seguro que al conductor, que tiene que pagar 80 Euros (40 si la paga pronto), no le ha hecho tanta."

    Fuente: Salamanca24horas


     
    A willo y ciudadano les gusta esto.
  7. 832717

    832717 Forero Experto

    Pues yo ayer saludé con algo de sorna :p por la ventanilla al pobre agente sufridor que estaba agazapado dentro del radar intentando jodernos la tarde de playa.
    Es que ya toca las narices este país, no se puede casi ni respirar. :mad::mad::mad:
    Me gané una bronca de mi mujer, pero el gustazo no me lo quitó nadie :laugh:
     
    willo, pablopedro, Francisco y otra persona les gusta esto.
  8. Francisco

    Francisco Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    ¡Hummm...! Pues creo que hoy sale publicado en el boletín de la DGT una multa a uno por "falta de respeto a la autoridad". Mira bien no vayas a ser tú.

    [​IMG]
     
    A willo, Francisco SC y 832717 les gusta esto.
  9. Francisco

    Francisco Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    A lo mejor no te pasa nada. Mira este "personaje" cómo ha salido indemne:

    [​IMG]
     
    A willo, Francisco SC y 832717 les gusta esto.
  10. 832717

    832717 Forero Experto

    El día que me sancionen les saco la tarjeta Porquetuvuelves para que me carguen los puntos
     
    A willo y Francisco les gusta esto.
  11. Francisco

    Francisco Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style
    Color:
    Metropolitan Grey
    Esa tarjeta de la DGT la tiene Marko en exclusiva :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
     
    A willo y 832717 les gusta esto.
  12. 832717

    832717 Forero Experto

    Habrán confundido mi Mazda con el Toyota Verso. Ya se sabe, los orientales son todos iguales ...

    Acabo de consultar con el certificado electrónico y estoy limpio :roflmao:

    dgt.jpg
     
    A willo y Francisco les gusta esto.
  1. Este sitio usa cookies para ayudarte a personalizar el contenido, adaptes tu experiencia y mantenerte con la sesión iniciada si estás registrado. Para continuar utilizando este sitio, consientes nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso