Mando interruptor de luces diseño peligroso y poco pensado

Tema en 'General' iniciado por Gonz, 15 Ago 2019.

  1. Gonz

    Gonz Nuevo Forero

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury
    Hola a todos.

    Abro este hilo para expresar mi descontento y asombro por el funcionamiento de la palanca/interruptor/mando de luces del CX5, en este caso mi coche es de 2016 y supongo que los posteriores modelos han seguido igual.

    Ya sabéis como funciona, girando el extremo de dicho mando pasais Por OFF/AUTO/Posición/Cruce.

    Os cuento, conduciendo de noche cerrada por carretera a unos 100 KM/H fuí a aumentar la visibilidad por un instante pulsando la ráfaga de largas tirando hacia mi de la palanca y ohhh sorpresa, no puse el dedo perfectamente centrado en la palanca y al empujarla hacia mi esta SE GIRA!! y se coloca en modo luz de posición, el susto morrocotudo al quedarte sin luces por un instante.

    Señores esta palanca de luces puede generar situaciones peligrosas de noche incluso podría haberse apagado las luces del todo ya que si en vez de girar a la luz de posición hubiera girado a la de OFF, pues apagas las luces.

    El diseño de dicha palanca no debería permitir el error humano puesto que este se puede dar.
    Otras marcas tiene dichas funciones separadas entre la palanca y una ruleta situada a la izquierda del salpicado no permitiendo dicha situación.

    Ademas los Japoneses han metido en el en el mismo mando y también girando el conectar las luces antinieblas con lo lo cual las posibilidades de equivocación aumentan sobre todo de noche cuando manejas la palanca al tacto por que no ves.

    De verdad, es un diseño que pude generar situaciones de peligro poco pensado en el aspecto de seguridad y desde luego poco intuitivo.

    Saludos.
     
    A charly. y crujo les gusta esto.
  2. Carlos Cascón

    Carlos Cascón Forero Activo

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Mando de luces??
    Eso qué es??
    Jejeje
    Lo mejor que tiene el coche!!
    Ya quisieran tener otras marcas el sistema automático de luces que tiene este.
     
    A Porrua le gusta esto.
  3. Gonz

    Gonz Nuevo Forero

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury
    Carlos de verdad que no has entendido el mensaje.
    Pasa de noche de auto a manual, o mejor pídele a alguien (un familiar por ejemplo, que coja el coche de vez en cuando) de noche pídele que ponga las antinieblas, a ver que tal se le da.


    Saludos.
     
    A charly. le gusta esto.
  4. Carlos Cascón

    Carlos Cascón Forero Activo

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Sí...lo he entendido perfectamente!!
    No hace falta ni saber dónde está.
    Lo hace todo solo!!
    Ayer lo cogió un amigo,que tiene un BMW X5 3.0 paquete M con un año y me dijo que ya quisiera el suyo tener las luces del mío.
    Él sí se tiene que preocupar en tocar el mandito de las luces...
     
    A PepeBcn y Gman les gusta esto.
  5. Gonz

    Gonz Nuevo Forero

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury
    Perfecto Carlos!!! Si que lo has entendido, Gracias por tu información.
     
    A Carlos Cascón le gusta esto.
  6. Carlos Cascón

    Carlos Cascón Forero Activo

    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Claro,Gonz...el problema no es el mando,es el equipamiento que lleve tu coche...
     
  7. CXSurf

    CXSurf Forero Activo

    Ubicación:
    Sant Boi
    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Hola Gonz. Muchos coches lo llevan igual que mazda, por ejemplo Citroen, pero como dices yo prefiero el mando en el salpicadero al estilo seat/vw. Puede evitar el problema que comentas. Un saludo.
     
  8. DX5

    DX5 Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    El problema, si te cruzas con uno con un fallo de ese tipo en el diseño que se queda sin luces y se empotra contra ti y tu familia, pasa a ser tuyo también....
     
  9. crujo

    crujo Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Vaya por delante que una de las cosas que más me gustaron del coche fueron los faros adaptativos. Aun así, creo que Gonz tiene parte de razón.
    Yo tengo el Zenith modelo de 2017, con datos adaptativos y, efectivamente es... ¿todo automático?. En teoría sí, no hay que hacer nada... pero no es así siempre.
    Vas por una carretera de montaña y viene la niebla de repente. Pues o pones tú el antiniebla, o no se pone.
    Si viene un chaparrón de verano que no ves ni la carretera ni los coches que llevas delante (y los demás tampoco te ven) el antiniebla trasero, al menos, se debería activar. No lo hace. Tienes que quitar el modo automático, poner el manual, que como no lo usas nunca, no lo controlas y el peligro está ahí.
    Me ha ocurrido este mes dos veces ya.
     
  10. GFR

    GFR Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    No entiendo. ¿Porqué hay que quitar el modo AUTO y pasar a manual para poner los antiniebla delantero o trasero?:thumbsdown:
    Por otro lado y lo pregunto porque lo desconozco, ¿cuál es el modelo de vehículo que conecta automáticamente los antiniebla delanteros o traseros en función de las condiciones meteorológicas?
     
    A PepeBcn le gusta esto.
  11. PepeBcn

    PepeBcn Forero Activo

    Ubicación:
    Sabadell (BCN)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Arctic White
    Esto pasa en todos los coches japoneses que conozco, sin ir más lejos mi hijo tiene un ASX, y los mandos de las luces son exactamente iguales ...
    En cuanto a lo que comenta @GFR , desconozco si hay algún coche que ponga de forma automática las antinieblas delanteras/traseras, pero diría que no hay ninguno que lo haga.
     
  12. Maverick

    Maverick Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Zenith
    Color:
    Sould Red Crystal
    Lo único que puede molestar un poco al tener que dar ráfagas, es tener que pasar por dos posiciones para accionarlas. Siempre y cuando llevemos puesto las luces totalmente automáticas. Vamos que es lo único que le puedo criticar y no se si es criticable.
    Tuve un CX5 modelo 2013 y ahora un 2017 y son totalmente iguales.
     
    A sportakus y PepeBcn les gusta esto.
  13. PepeBcn

    PepeBcn Forero Activo

    Ubicación:
    Sabadell (BCN)
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Arctic White
    Totalmente de acuerdo!!
     
    A Maverick le gusta esto.
  14. Gonz

    Gonz Nuevo Forero

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury
    CXSurf; DX5; crujo; GFR, PepeBcn, Maverick, muchas gracias por la respuesta.

    Ya os digo que es evidente que es un diseño que como habéis comentado alguno de vosotros puede generar una situación muy peligrosa porque el error humano está ahí y de noche, a oscuras dentro del habitáculo vas al "tacto" y son acciones que haces muy de vez en cuando y no tienes automatizadas y al cambiar de AUTO a manual ó al poner los antinieblas ó como nos pasó a nosotros al hacer una ráfaga de largas, puedes apagar las luces por completo en plena noche.

    Si como en otras marcas estuviera la función en una ruleta independiente se evitaría este problema, sencillamente por descargar de funciones dicha palanca.

    Además si el accionamiento de las antinieblas estuviera en dos botones independientes como en tras marcas de noche dicho botón iría iluminado como en cualquier otro del salpicadero, pero como han metido los antinieblas en dicha palanca también y también girando pues mas posibilidades de error.

    De manera que de noche las funciones básicas de: antinieblas, cambio de luz de posición a cruce y a AUTO van sin iluminar por que no pueden iluminarlas al ir en la palanca, lo dicho de noche todo esto al "tacto".

    ALucinante Mazda !!!!!

    Y que conste que llevo el Smart full led (la iluminación mas alta de gama).
     
    A PepeBcn le gusta esto.
  15. edgomezlz

    edgomezlz Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Meteor Grey
    A mi me gusta más en el salpicadero, pero en el Renault que tenía y en el Peugeot de mi mujer, en ambos, estaban como en el Mazda. Y no eran coches japoneses precisamente. En el opel que tuve hace mucho si estaban en el salpicadero.
     
  16. GFR

    GFR Forero Habitual

    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Pues a mi me gusta más así que con el mando de las luces en el salpicadero, incluso añado que me parece más seguro. Y he tenido antes un coche del grupo VAG :)
     
    A DioS_MorpheuS le gusta esto.
  17. cexero

    cexero Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Yo creo que se están sacando un poquito las cosas de madre, y que nadie me mal interprete, pero llevo con el coche 4 años y habré activado dando ráfagas de noche unas 100 veces por lo menos y el movimiento para hacerlo me es difícil comprender como has podido comenter ese error, que poder se puede comenter pero hay gestos y como bien dices tu AUTOMATIZADOS que el propio cerebro ya los ejecuta a la perfección: pisar el freno, acelerar, embragar, meter marchas, poner las largas, poner el cinturón, ... Todos ellos tu cerebro no pierde el tiempo con el sentido de la vista, los tiene automatizados y los vuelve innatos, al principio cuestan, pero despúes es increible ver la velocidad con la que los hacemos. A mi al principio para dar ráfagas me costaba encontrar la palanca, con cuidado la buscaba y tiraba de ella, ráfaga echada, además como la palanca vuelve al sitio se vuelve más rápido. Habeis pensado que los intermitentes también van en esa palanca, por esa regla de tres también podriamos cometer un pequeño fallo y desactivar las luces al dar al intermitente de la derecha.

    No quiero entrar en polémica ni que me echeis a los lobos pero hay fallos que son nuestros y de nuestra mala praxis o falta de concentración, que pueden pasar, SI, pueden pasar pero del mismo modo que podemos pisar el embrague en vez de frenar, si vamos concentrados y pendientes del coche creo que el error es nulo o mínimo y si nos damos cuenta en decimas lo accionamos otra vez. No le busquemos más fallos al coche de los que tiene ( que son muchos ).

    P.D.: Estoy a punto de vender mi coche pero aun tengo la espina de quedarmelo porque hay cosas que me gustan, nunca lo hubiera vendido por este ERROR, no lo considero.
     
    Última edición: 20 Ago 2019
    PepeBcn, DioS_MorpheuS, GFR y otra persona les gusta esto.
  18. DioS_MorpheuS

    DioS_MorpheuS Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Soul Red Metallic
    Yo no entiendo muy bien este problema... El 80% de los coches llevan las luces de la misma forma por lo que culpar a Mazda o a los japoneses está fuera de lugar... Posiblemente sea la palanca que más se mueve en el coche (por detras del cambio) y normalmente la rueda de luces no se gira... Desde mi punto de vista una de dos, o la rueda tiene algún problema y gira excesivamente suave o simplemente es por falta de costumbre.
    Para mi este modo tiene la ventaja de que no tienes que andar buscando la palanca... Ya sabes dónde está e igual que la mueves de arriba a abajo la mueves de alante a atras... ¿Porque van a generar más problemas las largas que los intermitentes?
     
    A PepeBcn y GFR les gusta esto.
  19. cexero

    cexero Forero Experto

    Motor:
    2.0i 16v 165 CV
    Versión:
    2WD Style+
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    A eso vengo yo, estamos hablando de la palanca que más tocamos los conductores en un coche, el cerebro la tiene innata como si fuera casi una prolongación de nuestra mano, o bien, tu rueda izquierda es más sensible de lo normal o hay un problema de costumbre. En este foro se ha echado mierda a este modelo por doquier, un presente mucha, pero lo que no me parece de recibo es que ahora por fallos nuestros culpemos al coche porque como tiene un montón de fallos, otro más...
    Boicotear al CX 5 por sistema no me parece correcto y como miembro del foro lo debatiré si no está bien argumentado.
     
    Última edición: 20 Ago 2019
    selkirk, crujo, LuisRTGijon y 2 otros les gusta esto.
  20. Gonz

    Gonz Nuevo Forero

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Luxury
    Hola a todos.
    Después de los diferentes comentarios observó comentarios unos objetivos y alguno que otro un tanto fuera de lugar, más propio de fan incondicional que de usuario que pago 30.000 €. yo me reitero en lo dicho, el mando no está bien pensado al menos en el modelo 2016 y entiendo que en el restiling posterior será igual, y lleva a la confusión, pudiendo generar una situación de peligro de noche, según mi experiencia.
    Cexero no me gusta nada esas palabras que usas “ hechar mierda” y “boicotear” puesto que yo soy seguidor de la marca y contento con el coche, pero si hay algo que no me gusta soy libre de expresarlo aquí como miembro del foro. Por lo tanto voy a ahorrarme el contestarte a esas palabras.
    Es curioso pero en el mazda 3 nuevo y cx30 han actualizado el mando poniendo la activación de las luces smart full led en un botón en el extremo de la palanca, así mismo la activación de las antinieblas está hecha con una rugosidad fuerte en todo el contorno de forma que de noche no puedas confundirte girando las luces de cruce y puedas ponerlas en off. Incluso han cambiado el sentido de giro para pasar por las diferentes funciones. Por lo tanto la palanca la han modificado, señal de que muy bien pensada no estaba y digo yo, que tal vez, el cx5 acabará también llevando esta nueva palanca de mandos para las luces en un futuro.
    upload_2019-8-30_16-13-59.jpeg

    Podéis verla en detalle en la siguiente foto de KM77

    https://imagenes.km77.com/fotos/bbtcontent/clippingnew/KM7KPH20190411_0104/full.jpg
     
    Última edición: 30 Ago 2019