Mazda CX-5 a GLP (Gas Licuado de Petroleo) | Club Mazda CX-5

Mazda CX-5 a GLP (Gas Licuado de Petroleo)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Neburus, 17 Feb 2017.

  1. Neburus

    Neburus Forero Habitual

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    Bueno señores, lo prometido es deuda. Finalmente, he transformado el coche a GLP (bi fuel). Para aquellos que no lo sepan, esto consiste en transformar el vehículo para que funcione con dos tipos de combustible, seleccionables a voluntad del conductor. Uno, el sistema original de gasolina, otro, un sistema de gas. Este es un sistema muy extendido en el resto de Europa. Las bondades del gas son:

    - Cuesta mucho menos, 0.65 aprox el litro de combustible. Lo que con las cuentas de la vieja (sumándole el incremento de consumo que explico más adelante, da un ahorro de unos 20-25 lereles por depósito).
    - Que junto con el tanque de gasolina dobla la autonomía del vehículo. Te haces del tirón, si quieres por lo que sea, 600 km aprox con el de gasolina y otros 600 con el de gas. (Esto viene la mar de bien en el supuesto de una apocalipsis zombi).
    - Que aumenta la potencia (par motor) a bajas vueltas.
    - Que contamina menos (lo que traducido viene a ser que tu coche pasa de etiqueta chupi chachi mega guay ecológica de C a ECO, como un híbrido vaya.
    - Que el aceite del motor y el motor se conservan mejor, debido a que la combustión del gas es mas limpia. Por lo visto cuando cambias el aceite en vez de negro sale casi nuevo.

    Los contras, la inversión inicial, en este caso hablamos de unos 3000 euros, casi na, ahora bien hay opciones más baratas, pero como bien dicen en los foros de entendidos de estos temas, ahorra en el GLP y no en la instalación. Y además la perdida del hueco de la rueda de repuesto (la cual yo no tenía).

    En concreto el sistema que he instalado es el DLM (Direct Liquid Max) de Prins (se supone que es la marca con más fama y más calidad en este sector, y más le vale, por lo que cuesta). En concreto este sistema, según me han explicado, inyecta directamente el gas en formato líquido e inyecta un 5% de gasolina al motor para lubricarlo y evitar el resecado de válvulas, no teniendo así que instalar algún tipo de sistema protector de válvulas. Así mismo, el mantenimiento extra consiste en conectar un ordenador a la centralita para verificar que todo funciona correctamente y a la friolera de 200.000 km revisar un par de filtros.

    Por ahora sólo he podido hacerle unos pocos kilómetros al coche, así que poco puedo contar en cuanto a consumos y demás. Supuestamente el consumo de gas es entre un 10-20% superior en L/100km que a gasolina. Cuando lleve más kilómetros os comentaré. Conduciendo no se nota diferencia alguna entre gasolina o GLP, bueno miento, más bien se nota cierta mejoría. En lo poco que he conducido parece que el motor suena menos y tiene algo más de fuerza a bajas revoluciones, repito, algo más, no que ahora sea un diesel bi turbo.

    La instalación la he realizado en Talleres La Grana, que son los autorizados por Prins en Murcia. De ellos solo puedo contaros maravillas, ya los conocía de hace tiempo, es el típico taller que te recomienda un conocido, y cuando tratas con ellos automáticamente lo haces tu "taller de confianza". Aquí os dejo el mini reportaje que hacen ellos cuando transforman un coche.

    Mazda CX-5 adaptado a autogas con Prins DLM – Talleres La Grana

    Y a continuación os cuelgo alguna de las fotos que usan en dicho reportaje con mi coche.

    El coche en cuestión:
    [​IMG]

    El selector entre modo gasolina o GLP, que además indica la capacidad del depósito de GLP y de algún fallo en el sistema de gas. La verdad que casi casi parece que ese botón venía con el coche.
    [​IMG]

    El motor, ese bonito 2.0 Skyactiv, con el sistema de GLP, está encima de la bateria, zona superior derecha.
    [​IMG]

    El depósito de GLP, el cual va, como dije, en la zona de la rueda de repuesto. El depósito es de 74L, y como comenté por seguridad es imposible llenarlo más de un 80%, lo que viene a ser 60L, con los que, según mis cálculos, ya os lo confirmaré, haré entre 500 y 600 km.
    [​IMG]

    En esta imagen se aprecia como el suelo del maletero se eleva unos centímetros, menos de 5.
    [​IMG]

    Contar también que Repsol, por lo que sea (algo sacan lógicamente), facilita la instalación de estos sistemas con dos promociones. Una que lo pagas en 12 cuotas sin intereses y la otra, un bono regalo de 600€ en combustible. Lógicamente me he agarrado a las dos como una lapa.
    Y nada más señores, cualquier duda o consulta estaré por aquí para responderos e informaré de las novedades que tenga al respecto cuando haga más kilómetros.
     
    Última edición: 17 Feb 2017
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  2. willo

    willo Forero Experto

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    Muy interesante :thumbsup:. Pero ando perdido con el GLP nunca lo he usado ni mirado :(

    Ya nos mantendrás al tanto, de consumos, autonomía, conducción, prestaciones, sensaciones, fallos, pros y contras, etc. Porque es un tema a tener en cuenta, y nadie mejor para contarlo, que alguien con el mismo coche coche y del foro :rolleyes:

    Este mismo hilo es perfecto para ir contando novedades y conclusiones :thumbsup:

    .
     
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  3. Jaume

    Jaume Forero Activo

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    interesante! seguire este hilo!
     
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  4. TONO_73

    TONO_73 Forero Experto

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    Sorprendente, yo tampoco conozco nada de ese sistema, pero seguiré atentamentr tus conclusiones, parece interesante...(y lo que voy a fardar en la barra del bar gracias a tus aportaciones, jjj)
     
  5. carlos675

    carlos675 Forero Activo

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    Muy interesante!!!! Seguiremos atentos a tus comentarios
     
  6. Andrajos

    Andrajos Forero Experto

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    Muy interesante, yo si lo conocía, pero tenía mis dudas por la inversión inicial. Por lo que cuentas, es para pensárselo. ¿Servirá también para un 2.2d de 175?
     
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  7. Neburus

    Neburus Forero Habitual

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    Sólo se instala en motores gasolina, no es viable en un diesel (que me corrijan si me equivoco pero en teoría es incompatible)
     
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  8. Spica

    Spica Forero Habitual

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    En su día lo estuve valorando... pero entre otras cosas, como el coste de instalación y posibles averías, me hizo desistir. Pero bueno, es una alternativa que va al alza y seguro que se consigue 'afinar' el sistema. Leí esto: Top 10 inconvenientes del GLP o Autogas

    No obstante, le deseo a @Neburus todo el éxito. Y que comparta sus experiencias aquí, es muy de agradecer.
     
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  9. angelbsl

    angelbsl Nuevo Forero

    Es muy interesante este hilo.

    El GLP no se puede utilizar en motores diésel, sólo gasolina. Como dice el compañero es un combustible (prácticamente el mismo que el de las bombonas de butano) que se utiliza bastante para automoción en otros países. Compañías como Repsol están intentando promocionarlo en España y por eso hay ofertas como las mencionadas y cada vez más surtidores.

    Yo tengo un diésel pero seguiré tus comentarios...
     
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  10. Porrua

    Porrua Forero Experto

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    Me da envidia sobretodo la autonomía del coche, el ahorro puede ser secundario, porque hay que hacer muchos kms. para amortizar la inversión.
     
  11. alanparson

    alanparson Forero Experto

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    Muy interesante. Hacerme sitio que me quedo a la espera de noticias.
     
  12. Malleolus

    Malleolus Forero Experto

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    Yo hace tiempo estuve mirando el tema cuando estaba mirando coche y vi en el foro de Kia un Sportage transformado a gas y ellos perdían la rueda pero el tío estaba súper contento supongo que ahora habrá más gasolineras con el gas hoy he visto un mini y me parece que también estaba con gas
     
  13. MikieMad

    MikieMad Forero Experto

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    Muy interesante :thumbsup:. Enhorabuena por la instalación, también me han hablado bien de este taller.

    Yo también intento estar al tanto del GLP. Aunque tengo un diesel mi próximo vehículo podría ser gasolina, y la combinación con GLP creo que es incluso mejor que un híbrido enchufable.

    Es un tema a tener en cuenta. Gracias por tus comentarios.:thumbsup:
     
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  14. Neburus

    Neburus Forero Habitual

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    Actualmente, y segun una app que uso en el movil hay cerca de 600. Y al menos le falta una que acaba de abrir por mi zona.

    Cuando haces un viaje largo toca planificar la parada para repostar, buscar una a mitad de camino o algo más (según la autonomía del deposito) y ya. Yo por ejemplo tengo ubicadas dos a mitad para mis viajes a Asturias y a Girona.
     
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  15. carlos675

    carlos675 Forero Activo

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    Hay algún tipo de cálculo que indique en cuantos km amortizas la inversión?

    Edito : precioso el coche :thumbsup:
     
  16. Neburus

    Neburus Forero Habitual

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    Por supuesto. Una opcion es hacer la cuenta tu mismo. L/100 km a gasolina * precio de la gasolina (1.299 a día de hoy en mi zona) Luego el Glp es ese consumo de gasolina mas un 10-20% * 0.65.

    O mas facill, lo miras en esta pagina.
    Calculadora del Ahorro « Bi-Fuel | Combustibles Alternativos
     
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  17. floren

    floren Forero Habitual

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    Hola!, afecta la transformación a la garantia oficial del vehículo??
     
  18. Neburus

    Neburus Forero Habitual

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    Siento no poder darte una respuesta 100% fiable. Me explico.
    Primero, mi coche no esta en garantía, por lo que no me he dejado los sesos en averiguarlo. Segundo, desconzoco una respuesta oficial de Mazda al respecto.

    Aun asi, supongo, y digo supongo, que mazda te podría poner pegas a ciertas averías mecánicas. Primero por lógica, mazda es una empresa y se agarrará a lo que pueda, tenga o no que ver para maximizar beneficios. Segundo, Toyota y sus prius, hace no mucho Toyota dijo que no se haría cargo de posibles averías que pudieran estar asociadas a estos sistemas (paradójicamente esto lo dice toyota españa, en otros países de Europa parece ser que si).

    Aún así, el instalador del GLP hablando del tema, me comentó que Prins te ofrece un seguro por ciento y algo euros creo recordar, para hacerse cargo de las averías en las que tu garantía oficial se lavara las manos por el tema de la instalación del sistema, una especie de ampliación de garantía. Desconozco si las otras marcas de GLP tendrán algo similar, pero apostaría a que si.
     
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  19. OTO

    OTO Forero Experto

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    estoy aquí para contar mi experiencia con glp (yo tenía dos), ya que en Italia está muy difundida.
    en mi opinión es un tipo de sistema que te permite ahorrar en el precio del combustible (el costo es de aproximadamente la mitad de la gasolina por litro), mucho menos contaminante.
    por el contrario: hacen menos kilómetros con un litro de gas que con gasolina,
    aquí en Italia no está permitido aparcar entre de garaje cerrado ni privado ni publicos por razones de seguridad,
    la ITV del estado es más complicada,
    por quien vive en las zonas frías intensas pueden tener problemas por congelamiento del gas (esto sin embargo parece resuelto en los últimos modelos).
    tiene que evaluar adecuadamente en cuánto tiempo va a amortizar la instalación, ya que es bastante caro.
    con motor pequenos el coche tiene meno empuje.:(
    si hace la instalacion puede perder la garancia, aqui en italia la pueden hacer solo la marcas oficial por tener garancia.
    claro esta es mi opinion con ley y otro diferentes ........de vosotros.
    saludos:);)
     
    Última edición: 20 Feb 2017
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  20. floren

    floren Forero Habitual

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    Para los interesados un taller de madrid ,Un poco mas de información!

    Según su solicitud a través de la web, le adjunto el presupuesto para transformar su vehículo a Autogás GLP con la homologación y la ITV de la Reforma incluida.


    Antes de nada, y dada su relevancia, quería comentarle que desde el día7/1/2017 y hasta el 30/6/2017, hay una campaña por parte de Repsol de 600€ en combustible Autogas para todas aquella transformaciones de vehículos a Autogas GLP. Para ello, el vehículo deberá estar reformado y homologado en ficha técnica antes de esa fecha límite.


    Comentarle también que en Madrid Capital, el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) tiene una bonificación del 75% sobre dicho impuesto. En el caso de otros ayuntamientos pertenecientes a la Comunidad de Madrid o de otras Comunidades Autónomas, dicha bonificación puede variar según el ayuntamiento (tendría que consultar dicha bonificación en su ayuntamiento correspondiente según conste en el Permiso de Circulación del vehículo).


    Por otro lado, al tratarse de un vehículo ecológico, tiene un descuento en el estacionamiento regulado (zona azul y verde), así como, podrá circular dentro de la almendra de Madrid los días de restricción del tráfico por alta contaminación. Para ello, le mandarán desde tráfico una pegatina de vehículo ecológico que deberá poner en la luna delantera del vehículo.

    Como verá, son cada vez más las ventajas que iremos obteniendo todos aquellos que circulemos con vehículos ecológicos.


    La marca del equipo es PRINS, son Holandeses, y sin ninguna duda, la mejor marca que existe en el mercado con mucha diferencia por su enorme calidad y la alta tecnología en todos sus componentes. De hecho, según me consta, hasta la fecha es el único fabricante que dispone del equipo de inyección directa para su vehículo en fase líquida (DLM).

    La garantía del equipo Prins DLM es de 2 años en todos los componentes sin límite de kilómetros.

    La centralita que regula la electrónica del sistema de gas está fabricada por Bosch especialmente y en colaboración con Prins.


    Por otro lado, estos equipos DLM tienen un único mantenimiento, en el cual se cambia el filtro de gas, cada 75.000 Kms.


    El depósito de gas es un toroidal de 74 Lts. que estaría ubicado en el hueco de la rueda de repuesto.


    También para aquellos vehículos que estén en el periodo de garantía mecánica del fabricante, existe la posibilidad de contratar un seguro mecánico para cubrir las posibles averías mecánicas que el fabricante se negara a asumir por transformar el vehículo a GLP. Dicho seguro, tiene un coste total de 250€ hasta la finalización de la garantía del fabricante (2 o 3 años).


    También comentarle la posibilidad de financiar la instalación en 12 meses sin intereses ni gastos de ningún tipo a través de Repsol Autogas con un límite máximo de 3.000€.

    Se puede financiar, bien con Caixa Finance Consumer o bien con el Santander Finance Consumer. Con esta última entidad, existe la posibilidad de poder financiarlo en 12 o 24 meses (pero en el caso de 24 meses, llevaría un coste por gastos de apertura del 3% de intereses, más un 13% de intereses sobre el importe total financiado hasta un máximo de 5.000€).

    TOTAL:
    3.569,50 € con iva

    No se, parece un poco caro
     
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