Mi (segundo) Cx5 va a hacer un año: mi análisis (2.2 150cv 2wd)

Tema en 'General' iniciado por DX5, 26 Sep 2016.

  1. DX5

    DX5 Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Bueno, pues lo dicho, mi flamante cx5 va a hacer un año. Le quedan unos días, y llegará con 27000 km aproximadamente. Por ello, voy a dejar mi análisis, a algunos les gustará contrastar, otros estarán decidiéndose por el coche e igual les ayuda. Vamos por partes.

    1) MOTOR: El motor puede catalogarlo como un buen motor. Es un motor que te da bastante solvencia en el tráfico diario. Para mi gusto le falta potencia para adelantamientos en zonas más justas, pero he de decir que deriva generalmente de la obsesión de mucho malnacido por no dejarse adelantar y hacerte competencia de velocidad. Salvo en ese caso concreto, no preciso de más potencia, no noto que el coche ande poco. Es algo que no podría decir de suv menos potentes como el kadjar 110, el rav 124 o el crv de 120cv. En esos, si que noto que a partir de 70-80, falta chicha. En este tienes respuesta desde 1500, aunque a mi me gusta más como responde a partir de 1750 (de hecho, a 1500 si aceleras, pese a haber fuerza, vibra levemente el retrovisor interior, cosa que no pasa a 1750, por lo que me da que no irá igual de redondo a 1500), y puedes estirar y estirar....aunque yo suelo cambiar a 2300-2500, para caer nuevamente en esas 1750. Estoy de llevar coches que andan más, pero este creo que anda suficiente para el uso diario. En viajes, me permite ir a 140-160 en llano, cuestas, lo que sea, sin tener que reducir, con sensación de suficiencia. Anda bien, podemos decir. Las prestaciones puras son levemente inferiores al gasolina, pero da más sensación de ir lleno, y en autopistas donde hay cuestas, al gasolina la sexta le queda larga y obliga a reducir.

    También es un motor que no suena demasiado, aunque a día de hoy, hay motores diesel que realmente eliminan casi al completo la sensación de petrolero que el nuestro mantiene a bajas velocidades. No es malo, y una vez lanzado no suena, pero podría ser mejor. Coches como el kadjar, los vag 1.6 tdi o el glc 250, todos ellos 4 cilindros, son más finos a bajas velocidades.

    En cuanto al consumo, ando en 6 altos. Generalmente el consumo diario suele andar en 6 bajos, pero en los viajes, donde aprieto un poco más (en el día a día voy a 100-110 en carretera y 120 en autopista) la aerodinámica juega malas pasadas. Me suben a 7 o 7 altos, y me estropean la media. En concreto, a día de hoy, está en 6,90 reales (no de ordenador, sino contando km y litros). No es un consumo sobresaliente como el del 2.0 de gasolina, pero me parece bueno y estoy contento.

    He de señalar que el star stop no me gusta nada. En el gasolina ni se notaba, en este se nota más. Además, a veces sin querer me le doy rápido a los pedales y no le da tiempo a arrancar antes de que suelte y acelere, lo que genera una situación rara.

    2) COMPORTAMIENTO: Bueno para ser un Suv. Buena dirección, precisa, no balancea demasiado, en carreteras de curvas te permite ir ágil. No hablo de conducción deportiva, que ahí no lo da....hablo de ir ágil sin sentir que vas en una barca. Hasta cierto límite, no difiere de un coche apenas. En autopista tiene una buena estabilidad lineal hasta 160 más o menos, a partir de ahí, creo que la altura del coche, la suspensión no muy dura y el perfil alto, se notan y empiezas a tener sensaciones de cierta imprecisión. Pero sinceramente, me da exactamente igual, mis cruceros no pasan de 160 de marcador en viaje ni de 130 en el día a día. No obstante me gustaría probar uno de llanta 19, a ver hasta que punto influye el balón de mi rueda.

    El coche tiene una buena capacidad de bacheo. En ese sentido es muy cómodo, pero tiene una cruz: los resaltes de mier** estos que están por todos los sitios, y las carreteras con el firme deteriorado ondulado. En el primero mete una sacudida importante, sobre todo en la parte trasera, en el segundo caso, es un poco rebotón. Fuera de estos dos casos, el coche lo catalogo de cómodo. No es tan cómodo como el crv, pero si tanto como el kadjar y más que el rav, al menos, antes de que le cambiaran las suspensiones, que creo que el restyling con motor bmw actual viene de otro modo tarado.

    Respecto al gasolina, es algo más morrón, y la dirección da sensación de más pesada, no hay mucha diferencia, pero creo que el 2.0, quizás simplemente por el menor peso del motor, va un pelín más fino. También he de decir que en el 2.0, al tener menos par, el 4wd me parece prescindible, en este, creo que le sentaría mejor, ya que en zonas de curvas o en suelo deslizante, encuentras los límites en la capacidad de transmitir la potencia antes que con el gasolina.

    Los frenos, para el uso que les doy, van bien. Soy de dejar el coche correr antes de las curvas y frenar poco, por lo que les exijo poco. Vamos a ver lo que duran los discos. El cambio me parece muy muy bueno, por tacto y recorridos, dudo que otro suv tenga un cambio así.

    Finalmente, me parece que el aire lo mueve un poco, nada preocupante, al fin y al cabo, no es un nsx.

    3) INTERIOR: Me gusta su puesto de conducción, me gusta mucho. Es muy agradable. Ni alto, ni bajo. Bonito. Buenos asientos, suficientes regulaciones. Al menos a mi me encajan. Los acabados ni fu ni fa, el primero me vino con dos grillos, este con uno (menos molesto, eso si), no me gusta que se vea la chapa en el interior del coche (las puertas), no me gustan los aspectos de algunas zonas, pero bueno, no es un mercedes, no cuesta lo que él, y deben reducir costes para dartelo a buen precio. A solucionar el tema de que no tenga salidas detrás, la gente se queja, y el sitema mzd, que no me aporta nada, salvo engorro. Con lo fácil que es cambiar de emisora en un coche clásico! Estas pantallitas y sus menus estarán muy bien para regular suspensiones electrónicas, respuestas del motor, acelerador, ajustes del condensador de fluzo....pero mi coche no tiene nada de eso, tiene un equipamiento bastante estandar, y la verdad, hay cosas que antes tardaba menos y me eran más sencillas.

    CONCLUSIÓN: No puedo negarlo, el coche me gusta. Tiene muchos defectillos, pero pijadas, y muchas virtudes importantes. Quizás sea un poco carca, pese a no tener ni 40...un viejoven o algo así, pero lo que le pido a un coche para que me guste es: buen puesto de conducción, buen volante y dirección, buen cambio y una respuesta al acelerador aceptable. Y para por la noche, buenas luces. Camaras, pantallas, huecos, asientos multideslizantes, techos solares, sistemas de asistencia...son secundarios. Con lo dicho anteriormente me vale, cuanto mejores sean esos puntos, más feliz seré. Y este coche, en esos puntos, está muy bien. Veremos a ver el tema de la fiabilidad, no tengo muy claro como va a salir...que miedín esas regeneraciones echando gasoleo entre el aceite, el que lubricará los dos turbos...pero bueno, seamos positivos.

    Pues anda, disfrutad el tocho, si se me olvida algo, ya lo editaré.
     
    Kebasha, MRTORRETA, Potele y 15 otros les gusta esto.
  2. xavsandel

    xavsandel Forero Experto

    Pues bastante de acuerdo en todo, sobretodo llevas mucha razón con lo del i-stop y con los famosos baches de ciudad en la suspensión trasera.
    Yo hasta ahora el i-stop siempre lo he desactivado nada más arrancar el coche.
     
  3. Josep Miquel

    Josep Miquel Forero Experto

    Ubicación:
    Marratxí, Mallorca
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    2WD Luxury
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Buen análisis...

    En algunos puntos no coincido, como en el de la potencia del motor. Es verdad que siempre encontrarás algún HDP con un motor más potente que el tuyo que no te deje adelantar o te lo ponga difícil, pero contra eso no se puede hacer nada. Para el 99% de los casos va sobrado.

    Tampoco coincido con el i-Stop. A mi me gusta su funcionamiento. También es verdad que no he comprobado el de otras marcas, pero me parece muy correcto y no me ha fallado nunca. Bueno, excepto en lo que tu dices que a veces sueltas embrague en punto muerto y enseguida vuelves a apretar y la sensación es rara... de me paro o no me paro :D

    Sobre los grillos, solo tengo uno y es el de la consola central que noto que cruje un poco al tomar las curvas. No se si para eso hay boletín o es una paranoia mia, pero no me gusta que cruja.
     
    A Francisco SC y willo les gusta esto.
  4. DX5

    DX5 Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Machine Gray
    Lo de la consola lo arreglaran probablemente, a mí me lo quitaron en el primero.
     
    A Josep Miquel le gusta esto.