Buenísimo el primer plano de la cara de los probadores.
Os cuento lo que sé de la mejor anécdota de esta prueba (puedo estar completamente equivocado)
Esto es el Moose Test, o lo que es lo mismo, la Prueba del Alce. Es necesaria para homologar los vehículos en algunos países del norte de Europa y América. En España no es necesario pasar esta prueba (al menos no lo era en 1996). Se llama prueba del alce porque se supone que es la maniobra que harías si de repente te sale un alce y lo tienes que esquivar (si es un alce, no te vale con llevártelo por delante. Tendría más probabilidades de sobrevivir el bicho que tú), aunque curiosamente no se permite tocar el freno durante la prueba, que sería lo primero que cualquiera haría si se te planta un alce en medio de la carretera.
Pues bien, cuando Mercedes sacó su Clase A allá por 1996, prometía un coche con la seguridad de Mercedes, pero la maniobrabilidad de un pequeño. Y todo fue bien hasta que... una revista sueca hizo la prueba. Y falló el Moose Test.
Al principio Mercedes negó la mayor. Luego negó que la prueba fuera realista. Después echó la culpa del fallo a los neumáticos GoodYear. Finalmente admitió que era una cagada de orden mayor. Llamó a revisión a los 2500 vehículos que se estaban entregando (las primeras ventas en todo el mundo, dándole a los clientes vehículos de sustitución) y les modificó el chasis para bajar el centro de gravedad. Paralizó la producción nada menos que durante 12 semanas, y les introdujo el control de estabilidad electrónico (carísimo en aquellas fechas) a todos sus modelos sin elevarles el precio.
Durante la presentación en el salón del automóvil (creo que de París, pero puede ser el de Detroit o el de Los Ángeles, no recuerdo bien) les tocó en una posición cercana a la marca Volvo. Los suecos decidieron colocar una estatua de un alce mirando hacia el Clase A que se presentaba. Al día siguiente, en el stand de Mercedes habían colocado un maniquí de un cazador apuntando al alce.
Parece ser que la tradición de colocar una escultura de un alce se mantiene, pues esta foto es del salón del automóvil de Los Ángeles de 2016:
Nota: se puede apreciar que detrás del alce está el stand de Mercedes
Un saludo