Bueno, ya desde el primer momento de mi presentación, alguien me pedía mis primeras impresiones sobre el coche. Ahora que llevo aprox. 2200 km y que ya lo he llevado a la revisión de niveles y demás, creo que puedo transmitirlas con más criterio. No sé si es éste el mejor sitio, pero bueno, las pongo aquí para no abrir tantos hilos nuevos.
Ya adelanto que, en general, estoy muy contento con el coche. De hecho, ayer tuve que coger el de mi mujer (de cambio manual), y se me caló tres veces en un trayecto de apenas 10 minutos. Je, je, qué pronto se acostumbra uno a lo bueno. Eso sí, como todo en esta vida, siempre hay pequeños matices, pero en general creo que ha sido una buena compra y espero disfrutar mucho con él.
En todo caso, esos pequeños matices os los resumo a continuación:
- Vibración en puerta izquierda. Muy incómoda. Aparece con música que tenga bajos potentes y haga vibrar mucho el altavoz de la puerta, pero también en carreteras adoquinadas o de firme irregular. Y como suele ocurrir, llegas al taller, y aunque pongas la música a tope, no eres capaz de reproducir el problema. Maldito Murphy!!! El jefe de taller me dijo que revisó la puerta igualmente. Ayer no hizo ruido. Hoy sí. Puede ser algo relacionado también con la temperatura ambiente. Es molesta, aunque reconozco que es un problema menor. En todo caso, les insistiré a ver si dan con la solución.
- Módulo USB. Me lo piden y me lo cambian. Sé que el problema de encender el iPod y que suene siempre la misma canción quedará solucionado. Lo que no estoy seguro ahora es de si se arreglará también la presentación de los contactos de la agenda del móvil. El en teléfono veo nombre y apellidos, y en la pantalla del coche me los presenta al revés. Esto se arreglaba también, ¿verdad?
- Pedales deportivos. Pondré el reposapiés izquierdo, porque esa zona no la cubre la alfombrilla y al final la moqueta del coche es seguro que se deteriorará mucho. Es chulo el que circula por este foro con el logotipo del club. Pero es que la goma del pedal de freno, aunque el coche sólo tiene mes y pico, ya se está pelando por el borde derecho. Se ve que, al cambiar el pie del acelerador al freno, este último lo piso más de lado que en plano. Así pues, con el tiempo es posible que acabe poniendo los tres accesorios originales para que hagan juego.
- Cambio automático posición N. El jefe de taller me dice que perfectamente puede no usarse nunca esta posición. Efectivamente, cuando estás parado y con la palanca en D, no hay ningún tipo de rozamiento, y el líquido del convertidor se calienta, pero de manera casi inapreciable. El coche está preparado para hacer paradas verdaderamente largas sin importar en qué posición esté la palanca.
- Reprogramación del cambio automático. Si hay algo que verdaderamente me disgusta un pelín es el comportamiento excesivamente conservador del cambio automático. Otros coches tienen modos (económico, normal, sport). Este no. Y el único modo que trae está pensado para minimizar el consumo. Cuando vas despacio, es cierto que es una delicia callejear con el coche. Vas muy cómodo y ni te enteras de que llevas un coche tan grande. Y también es cierto que las reacciones del cambio son muy rápidas. Si entras un poco despistado en una glorieta y se te echa otro coche encima, das un pisotón y el coche acelera instantáneamente y escapas del problema sin mayores dificultades. Pero rodando, por ejemplo, a velocidad constante en una vía de circunvalación limitada a 80, te puedes encontrar con que el coche va en sexta marcha y a menos de 1500 rpms. La sensación es que el motor no va del todo lleno. Como suelo decir yo, lo notas un poco glo, glo, glo, glo, glo. Y además esto se traduce en vibraciones de volante y ventanillas, casi imperceptibles, pero que están ahí, y que desaparecen por encima de 2000 rpms. En resumen, que me gustaría que hubiera un modo en el que estirara un poco más las marchas, aunque penalizara un pelín el consumo. Le pregunté al jefe de taller si se podría hacer alguna reprogramación en este sentido, pero me dijo que no. Así pues, es lo que hay y habrá que acostumbrarse. Y si no, efectivamente, para eso está el manual secuencial, que la verdad, ofrece más control, y en carreteras reviradas es muy muy divertido. ;-)
- Combustible. El jefe de taller me dijo que NO le eche gasoil del bueno. Me dijo que él también tiene un Mazda (no entendí bien si también es un CX5 o no, pero creí entender que sí es un motor SkyActiv) y que lo preguntó mil veces a fábrica, y que la respuesta es que el motor está preparado para el gasoil normal, y que los aditivos y detergentes adicionales que lleva el gasoil bueno, a la larga, podrían estar haciendo una labor de "excesiva" limpieza. Su consejo es poner gasoil del bueno aprox. 1 de cada 10 depósitos.
- Consumo. Si hago un depósito de sólo autovía o autopista a 120 km/h, puedo hacer un 7 y poco. Si hago sólo ciudad, subiré al 9. Si hago combinado, pues aprox. un 8 y medio. Me gustaría que fuera menos, pero lo veo razonable para un coche grande, automático y awd.
Creo que nada más... ;-)
Saludos!!!