Tirones en frio en primera a 1500 RPM

JuanPerez7

Nuevo Forero
Motor
2.0i 16v 165 CV
Versión
2WD Origin
Color
Jet Black
Buenas noches,

Os comparto lo que estoy experimentando con mi coche desde que lo compré, porque desluego entiendo que no es un comportamiento normal. Os cuento...

Mi coche, un gasolina manual 165cv del 2023 e-Skyative G, ahora mismo tiene 3800km. Desde que lo compré he detectado pequeños tirones. Exactamente los detecto cuando cojo en frío el coche, después de haber estado durmiendo en el garaje toda la noche, lo arranco y después de dejarlo en ralentí 30/60 segundos ruedo por garaje en primera a 1500 RPM y es aquí cuando detecto los tirones, son pequeños, la aguja del tacómetro oscila entre 1500 RPM y 1550/1600 RPM, con el pedal del acelerador completamente inmóvil. He hecho la prueba en ese mismo momento de poner el coche en punto muerto y subir la aguja hasta las 1500 RPM y se queda clavada en esa cifra sin la más mínima variación. Por lo que parece ser que los tirones únicamente suceden con la marcha engranada y no así al ralentí, lo que aún me despista más.

Y por último, para sumar al caso, el pasado fin de semana tras un trayecto de unos 200km, me lo hizo de nuevo, pero esta vez con el motor a temperatura de servicio.

He estado leyendo por el foro otras casos de tirones, pero no he encontrado coincidencias exactas con mi problema.

¿A alguien le ha pasado?, ¿alguna idea del origen?.

Voy a llevar el coche en breve al taller porque me tiene mosqueado el tema.

Saludos,

Hola.
Me interesa el tema aunque el nuestro es automático, pero por razones que no vienen al caso, no he podido conducir desde que prácticamente nos dieron el coche y con solo 150 kms todavía no he podido comprobar nada, pero lo observaré cuando lo conduzca en breve.
Lo que si he notado, es que recién arrancado, sube bastante de vueltas y fluctúa.
Saludos.

Buenos días, yo estrené el viernes un 165 automático. A mi me ocurre cuando lo enciendo durante unos 15 segundos suben solas las revoluciones y luego ya bajan.
Saludos

Buenos días, yo tengo un 2.5G awd aut, y alguna vez también me pasa también en frio y sobre 1500 rpm, por lo que vi en una prueba de una revista esos tirones ocasionales era por la desconexión de cilindros, antes de mirar la prueba lo lleve al concesionario y decían que estaba todo bien, así que por lo que se ve debe ser normal...
Saludos

Hola,
El tema de las revoluciones al encender en frío ya se comento en algún otro hilo: es totalmente normal, en los primeros segundos, esta a unas 1500 rpms hasta que los circuitos de aceite, refrigerante, etc, estan completamente en marcha. Ahi baja a una 1000 rpm hasta que calienta el motor a temperatura de servicio y el ralenti a temperatura de servicio es a unas 600 rpms.

En cuanto a los tirones, yo aprecie tambien en los primeros 1500 km. que hice, que tanto en primera como en segunda marcha a bajas rpms y pisando muy poco el acelerador, pegaba tironcillos. Desconozco el motivo, mi sensación sin tener ni idea de mecanica, es que me daba la sensación de que era un tema del embrague, que al estar nuevo, rebota o patina...no se ni idea.

Ahora con unos 3000km que tiene el coche ya no me hace esos tirones, asi que yo personalmente no le he dado mayor importancia.

Saludos

Hola,

Sí, lo del tema que suba de revoluciones hasta las 1500 rmps y luego baje lo consulté y es normal. Ahora lo de los tironcillos, por el momento a mi no me han desaparecido y ya llevo casi 4000km. Voy a hablar con el jefe de taller a ver qué me dice.

Saludos,

Hola,

Sí, lo del tema que suba de revoluciones hasta las 1500 rmps y luego baje lo consulté y es normal. Ahora lo de los tironcillos, por el momento a mi no me han desaparecido y ya llevo casi 4000km. Voy a hablar con el jefe de taller a ver qué me dice.

Saludos,

Con lo que sea nos comentas a ver si entre todos podemos salir de dudas.

Buenas, el modelo hibridado tiene un pequeño motor eléctrico de unos 7 cv que además de suministrar toda la energía a la parte eléctrica ayuda un poco al motor de combustión en las salidas. Yo escasas veces he notado esa ayudita pero los tiros pueden venir de ahí.

El mío es del 2015 (lógicamente no lleva hibridación) y también lo hace alguna vez... suele coincidir cuando te pones en movimiento con el motor todavía frío (siempre dejando que bajen las revoluciones a las que sube nada más arrancar antes de moverte) y circulas en 1ª o 2ª con muy poco gas (el caso de salir de un garaje, por ejemplo).

Yo lo achaco a la gestión de la inyección que, sobre todo dependiendo de lo que acciones el acelerador en la primera parte de su recorrido, no acaba de "quedarse en un punto fijo", haciendo que el coche acelere un poco más de lo que estás solicitando (tirón "inesperado" hacia delante) con lo que, inconscientemente, sueltas el pedal (tirón "hacia detrás") y como deceleras vuelves a pisarlo.. y así durante unos segundos en los que parece que no sabes conducir jeje

Cuando lo noto, si no puedo poner 2ª y circular más rápido, lo que hago a veces es pisar el embrague (el mío es manual) y dejar que las rpm bajen hasta el ralenti y "volver a arrancar".

Por mucho que creamos que somos nosotros los que regulamos el combustible que entra en el motor por medio del acelerador, lo único que estamos haciendo es decirle a la ECU que queremos acelerar y ésta, en función de distintos factores (posición del pedal, temperatura del motor, marcha engranada, posición del embrague, etc.), hace que el sistema de inyección meta más combustible.

Supongo que a veces esa combinación de lecturas de los distintos sensores no le deja "tomar la decisión" correcta y notamos cosas raras... en algunos casos hasta acabamos adaptando nuestra manera de conducir (o nos acostumbramos a esa respuesta).

Sin ir más lejos cuando compré el mío noté que daba tirones mucho más evidentes después de reducir, por ejemplo a 2ª para pasar un badén y volver a acelerar. Se lo comenté al jefe de taller del concesionario, lo miraron y me dijo que habían actualizado el software de la centralita... a partir de ese momento dejó de hacerlo (entiendo que el anterior propietario estuvo 3 años así y, o lo consideró normal, o no les dijo nada...).

Un saludo.

Podría ser también el aire acondicionado, que cuando entra el compresor le pega una bajada de potencia al motor....

El mio Mhev del 2023 automático, al arrancar se pone a 1500 revoluciones unos 30 seg.,y luego baja a 750 más o menos, mientras espero, pongo música etc..supongo que será un precalentamiento del motor, y perfecto.

Hola, el mío también es nuevo de este año, mhev y manual, 2000km y perfecto, eso sí sube de vueltas hasta las 1500, en menos de 1 minuto lo tengo en menos de 1000 y ya puedo circular sin mayor problema

Hola. el mío que es un CX30 (todavía porque en octubre a ver si tengo el CX5 Takumi) tiene Minihibridación (122CV, Aut.) y hace lo mismo, al arrancarlo sube la aceleración y se refleja en el cuadro de revoluciones hasta, pasados 30 o 40" que baja a su posición normal. Después se estabiliza. Por cierto, una maravilla de coche con su sentir relajado que te invita a ir tranquilo y, cuando lo necesitas también aparece su nervio. Eso sí, como todos ya habremos comprobado, con la particularidad de ser atmosférico y su recorrido largo de marcha. Saludos.

Lo de los tironcillos ,que se notan muy poco en mi caso,pero se notan.Sera que soy muy "tiquismiquis" y que el coche es prácticamente nuevo, por lo que tengo comprobado es debido a la desconexion de cilindros.A mi también me tenía mosqueado,pero en el menú de la pantalla hay una forma de ver si vas a 4 cilindros o a 2 cilindros.Lo pones en la pantalla y pones el coche a unas revoluciones constantes,en tercera que es la marcha donde yo los noto,en otras marchas no, entre 2000 y 3000 en alguna recta con poco trafico.Te das cuenta que coincide el tironcillo justo cuando se desconectan o se activan cilindros y no siempre.Cada vez se notan menos los tironcillos cuantos más km. le hago al coche a si que no le doy mucha importancia.Si veo que la cosa va a más pues lo llevaré a que le hechen un vistazo,pero creo que no va hacer falta.No se si hay más casos o somos unos pocos

Lo de los tironcillos ,que se notan muy poco en mi caso,pero se notan.Sera que soy muy "tiquismiquis" y que el coche es prácticamente nuevo, por lo que tengo comprobado es debido a la desconexion de cilindros.A mi también me tenía mosqueado,pero en el menú de la pantalla hay una forma de ver si vas a 4 cilindros o a 2 cilindros.Lo pones en la pantalla y pones el coche a unas revoluciones constantes,en tercera que es la marcha donde yo los noto,en otras marchas no, entre 2000 y 3000 en alguna recta con poco trafico.Te das cuenta que coincide el tironcillo justo cuando se desconectan o se activan cilindros y no siempre.Cada vez se notan menos los tironcillos cuantos más km. le hago al coche a si que no le doy mucha importancia.Si veo que la cosa va a más pues lo llevaré a que le hechen un vistazo,pero creo que no va hacer falta.No se si hay más casos o somos unos pocos

Disculpa, ¿donde esta esa opcion en pantalla para ver la desconexion de cilindros en tiempo real?

En información. Y luego información de rendimiento de combustible.
Se puede ir viendo mientras conduces.

Adjuntos

• IMG20240830122213.jpg
    IMG20240830122213.jpg
    67,8 KB · Visitas: 28
  • IMG20240830122220.jpg
    IMG20240830122220.jpg
    68,6 KB · Visitas: 28
Última edición:
Como dice Ramonet,así es.Si cuando pinchas en información te sale(Historial de rendimiento de combustible)que son unas gráficas,pinchas otra vez y vas a otro menú y te metes en(monitor flujo de energia)

Yo noto un tironcillo muy sutil,que practicamente ni se nota,porque para notarlo hay que ir despacio, voy a bajas reboluciones,en tercera y la carretera tiene que ser muy buena y sobretodo se nota cuando pasa de 2 a 4 cilindros en mi caso.Pero ya te digo,no le doy mucha importancia de momento

Última edición por un moderador:
Para los que tenéis micro hibrido,¿notáis también tironcillos cuando tenéis desconexion de cilindros o solamente los notamos nosotros?, mi mujer me está estrujando el cerebro:laugh::laugh:

Yo acabo de estrenar uno y si se notan ciertos tironcillos, son suaves pero ahí están...

La verdad que un coche nuevo no debería notarse nada,digo yo.Tambien he llamado al comercial que me lo vendió y se lo he comentado y el dice que nadie se a quejado de eso.De todas formas al final creo que voy a llevarlo al concesionario a que lo vean y a ver que me dicen.Gracias por la respuesta,ya por lo menos se que no soy el único que los nota

Volver