Un nuevo Mazda en la familia:el MX-30

Tema en 'Mundo Mazda' iniciado por Kashoperro, 4 Nov 2020.

  1. Kashoperro

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    Pues si,hemos decidido comprar este vehículo para tener como segundo coche y paso a explicar porqué un MX-30 y no otro.

    Se trata de un coche en un principio vilipendiado por la prensa y la gente,pero a medida que ha habido disponibilidad y han ido probándolo,ha cambiado bastante la perspectiva,porque otra cosa no será,pero la verdad que conducirlo es una delicia.Yo ya había probado algún eléctrico,y de hecho en estas semanas he probado el e2008,el Kona,el id3 y el Honda-e.Ninguno de ellos me ha transmitido las sensaciones al volante del Mazda.

    En el momento que decidimos comprar un eléctrico,el primero que probamos ya en serio fue el MX-30 porque el concesionario nos prestó uno durante tres días.Luego probamos los demás,pruebas convencionales,media hora cada uno,y alguno dos veces.

    Paso a exponer los rasgos más polémicos del MX-30,y en qué medida me han influido o no en mi decisión de compra.

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    LA AUTONOMÍA


    Es lo primero que miras y cuando te dicen 200 km de autonomía,cuando la competencia está claramente por encima de 300,o incluso 400,pues es un dato un poco plof.Pero realmente para nuestro uso de diario,tenemos de sobra.Este es un segundo coche,ya tenemos el CX-5 para coche principal.En el 90% del año,los trayectos de más de 200km en un día son puntuales,y hablo de mi caso,no tiene que ser general,pero en mi caso es muy raro que haga más de 200km en un día.Por eso este coche me encaja,si tengo que hacer más km puedo sacar el grande,pero para lo diario 200 km me sobran,y es llegar al garaje,enchufar y tienes 200km más para el día siguiente.Realmente el dato de la autonomía es irrelevante para mí.

    Sí,hay coches con más autonomía,si necesitas más hay más mercado,pero repito para MI uso es perfecto.

    LA AUTONOMÍA NOS CUADRÓ.


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    EL PRECIO:


    Es un buen momento para comprar un eléctrico.La ayuda del plan MOVES 2 son 4000€ (5500 si tienes un coche para achatarrar,con lo que un MX-30 Evolution,que viene súper completo con head up Display,faros Full LED Adaptativos,un montón de sistema de seguridad,etc,etc... lo puedes sacar por unos 28000€.Nosotros no nos queríamos gastar más de 30000€,y queríamos un coche muy equipado.

    Ahí cada persona puede tener sus preferencias:hay para quien las pantallitas y el lado multimedia es muy importante,otros preferirán tener mucho equipamiento,otros incluso priorizan la estética,y prefieren sacrificar un sistema de seguridad para ponerse unas llantas guapas....cada persona es un mundo.

    A nosotros el tema pantallitas nos da igual.Probamos el e2008,y sobre todo el Honda-e,y la verdad cuando subes a uno u otro,dices guau...pero luego lo conduces y bueno....no voy a decir que son malos,al contrario,son muy buenos,pero es que el Mazda tiene un no sé qué que los demás no tienen,y no tenéis más que ver reviews y todo el mundo dice lo mismo,conducirlo es una gozada.

    Todo ello para decir que si la autonomía no es importante para ti,el Mazda no tiene rival en precio y equipación.


    Para tener un acabado similar en el Peugeot e2008 te tienes que ir al acabado más alto,llamado GT.Probé un e2008 GT y sí,está muy chulo el interior,el diseño exterior me encanta,tiene 300 km de autonomía,pero es un poco más caro y encima no le puedes poner el equipo de música bueno de Focal con 10 altavoces.La conducción me dejó frío,no me gustó mucho.Solo tiene un nivel de retención contra 5 de Mazda,y no me transmitió absolutamente ninguna sensación.Es cómodo pero bastante por debajo del Mazda,los acabados no están mal,pero había que gastarse unos 3000 € más y no te regalan el wallbox.


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    El id3 es más minimalista,pero buscábamos una estética más SUV y este es un compacto,más pequeño que el MX-30,y para tener un acabado a tope el precio se dispara.La conducción no me pareció nada del otro mundo,y la estética no nos gustó mucho.Los materiales del interior son justitos,incluso en los acabados superiores.La verdad es que no nos gustó.El acabado básico no lleva ni cámara de marcha atrás,y vale 35000 con descuentos.Si quieres un acabado top con todos los sistemas de seguridad,head up,luces matriciales adaptativas,etc..,prepara unos 45000


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    El Kona tiene muchísima autonomía,pero se va de precio y el acabado Tecno que es el más alto no nos dijo nada,es un coche bastante anodino.Pasó nuestra prueba sin pena ni gloria.Pero si buscas autonomía y la estética interior te da igual,es una buena opción.


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    El Honda-e es un carnaval de pantallas,el interior nos gustó mucho pero ese exceso de pantallas nos desmotivó.Además es bajito y más pequeño que el Mazda.La conducción nos gustó mucho,el que más nos gustó detrás del Mazda,pero el tema pantallas nos tiraba para atrás,el que sea tan bajito,y la estética exterior a mi mujer le horrorizó.Tiene también 200km de autonomía.


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    Así que el precio del Mazda es el más atractivo,si la autonomía no es un problema,como nuestro caso.

    EL PRECIO NOS CUADRÓ.


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    LAS PUERTAS


    Otro aspecto polémico del MX-30 es el tema de la apertura de las puertas traseras,que se abren al revés como el RX8.Si lo ves en foto o vídeo parece muy incómodo,pero en la realidad no es para tanto.De nuevo,te puede encajar o no.Nosotros no tenemos niños y es raro que alguien suba atrás,quitando casos puntuales.Por lo que el tema de las puertas que puede ser un punto en contra para algunos a nosotros nos gusta,lo hace un coche diferente.Sí que es verdad que la parte trasera es un poco agobiante en un principio porque las ventanillas traseras son muy pequeñas y hay poca visibilidad para los ocupantes,pero los asientos son muy cómodos y hay espacio de sobra.

    LA APERTURA DE LAS PUERTAS NOS CUADRÓ.


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    EL RUIDITO


    Los eléctricos son muy silenciosos,y Mazda ha decidido que el coche haga un ruidito a motor a través de los altavoces del coche.Esto también ha hecho correr ríos de tinta,sobre todo porque no se puede desconectar.A nosotros no nos molesta,es un ruido muy suave que aumenta un poco cuando aceleras y te da una idea de cuánto le estás pidiendo al motor.Los fans de los eléctricos han criticado mucho esta decisión pero repito,a nosotros no nos molesta en absoluto,aunque quizá si se pudiese quitar lo quitaríamos.

    EL RUIDITO NOS CUADRÓ.


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    LA ACELERACIÓN


    La aceleración del MX-30 ha sido también muy criticada por el mundo de los amantes de los coches eléctricos,porque Mazda ha decidido moderar la aceleración mediante un pedal de acelerador que tiene niveles de presión por así decirlo.La aceleración de un eléctrico es brutal desde que pisas el acelerador,pero en este vehículo esta entrega es más progresiva,y es una gozada.Tiene muchísima aceleración si quieres (solo tienes que pisar más fuerte el pedal) pero si quieres que sea más progresiva (como un coche normal,vaya) pues le pisas menos. En ningún caso la aceleración es escasa,al contrario,la aceleración desde parado es buenísima,y en marcha le pisas a cualquier velocidad y el coche responde,y mucho.Los hay que responden más (y más bruscamente también),pero creo que este es uno de los secretos de esa conducción tan fantástica.El acelerador es una delicia,y donde otros te entregan la potencia de golpe ( que mola también,para qué nos vamos a engañar) este es mucho más suave (si quieres,repito).

    La aceleración de un eléctrico que te pega al asiento está muy bien para enseñársela a tu cuñado,pero en uso de día a día prefiero conducir el MX-30.

    LA ACELERACIÓN NOS CUADRÓ.


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  2. Kashoperro

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    Como podéis ver,este coche ha levantado muchos odios,por la autonomía,por el precio,por las puertas traseras,por el ruidito,por la aceleración....pero es que este es un coche diferente,y por eso es un MX.


    Una vez quitados de encima los temas polémicos,vamos a lo que más y menos nos gusta del coche.


    La estética exterior,aunque no es lo que más nos hace decidirnos por un coche u otro,nos gusta.Cuando lo vi por primera vez en fotos cuando lo presentaron,me horrorizó.No entendía como habían podido diseñar un coche tan feo.Luego,con el pasar del tiempo,a fuerza de verlo más veces,y ya cuando salieron los primeros vídeos de pruebas,me iba gustando un poco más aunque me seguía pareciendo feíllo.Pero este coche gana mucho en directo,cuando lo ves delante tuyo.Ahora me encanta su estética,pese a sus pasos de rueda cuadrados y esa caída del techo tan rara....pero es que es un coche muy raro,el engendro lo llamo yo.

    El interior ya es otra cosa.Es un interior excepcional,muy premium,pero muy Mazda.Los asientos son comodísimos,los materiales son de excelente calidad,la consola central flotante me encanta,y está muy bien ensamblado,ni un crujido ni nada por el estilo.Es un interior muy agradable que me encanta.Son muchas horas las que vamos a pasar ahí dentro y me gustan los interiores agradables.

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    La conducción como ya he dicho es una delicia.Tiene 5 niveles de retención,porque ya sabéis que los eléctricos recuperan energía con las desaceleraciones y las frenadas,pues aquí tiene 5 niveles que se controlan con las levas del volante,desde retención cero en el que el coche va a vela,como en punto muerto,pero no recupera energía (para autopistas u autovías,por ej.) hasta el nivel máximo,que es para ciudad,en el prácticamente te llega a frenar el coche del todo sin tocar el freno (no llega a parar el coche por completo).El conjunto de aceleración,tacto de dirección y niveles de retención hace que conducir este coche sea una gozada.Además al tener la batería bajo el suelo,tiene un aplomo espectacular.¡Qué estabilidad!.Entra en las curvas como pegado al suelo,es una pasada.


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    El coche te lo entregan con los 2 cables que vas a necesitar,y además te regalan el wallbox,que vale sobre 900€.El interior es igual para todos los acabados,pudiendo elegir entre Modern con el cuero en color chocolate y Vintage con el cuero en color blanco,pero todos vienen con aire acondicionado,pantalla digital para el velocímetro,pantalla central de 9”,y una segunda pantalla táctil para manejar la climatización (aunque tiene botonera también),volante y pomo de cuero,iluminación interior de led,arranque sin llave,etc...El acabado intermedio (Evolution) lleva:

    -Llantas de 18”

    -Head-up Display proyectado en el parabrisas

    -Cámara de visión trasera

    -Apertura y cierre de puertas keyless

    -Asientos calefactados

    -Asiento del conductor con reglaje eléctrico

    -Faros Full led adaptativos

    -Cristales traseros tintados

    -Cruise Control adaptativo

    -Navegador

    -Airbags frontales,laterales,de cortina y de rodillas para el conductor


    Además de un montón de sistemas de seguridad,como el mantenimiento de Carrillo el control de ángulo muerto,entre otros muchos.


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    Lo único que nos fallaba era el equipo de música,que no estaba mal (8 altavoces),pero acostumbrados al del CX5 se nos quedaba corto.El problema es que si quieres el Bosé de 10 altavoces tienes que saltar al acabado Zenith,que fue lo que hicimos.Este acabado añade,aparte del Bosé lo siguiente:

    -Cámara 360

    -Detector de fatiga con una cámara que va instalada en la pantalla principal.

    -detector de tráfico delantero y trasero

    -CTS,que es para atascos.Cuando vas a menos de 60km/h en una retención o tráfico lento,este sistema es capaz de seguir al coche que tienes delante,con si fuera un cruise control adaptativo,acelerando y frenando,e incluso parar y arrancar sin intervención del conductor,e incluso es capaz de llevar el volante.



    Las cámaras son de excelente calidad con una definición brutal,mucho mejores que las del CX5 y el sistema de luces adaptativas son realmente una gozada,mucho más rápidas que las de mi CX5.El sistema de sonido Bosé es realmente muy bueno,mejor que en el CX5.Parece que los de Bosé han trabajado muy bien el sistema “Bassmatch” que desarrollaron para el Mazda 3,y parece que con este MX-30 (que comparte plataforma con el Mazda 3 y CX-30,por cierto) lo han vuelto a conseguir.Es un equipo mucho más hi-fi que el Bosé del CX5.

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    En resumidas cuentas,hace una semana que lo tenemos y no podemos estar más satisfechos.Si tenéis alguna pregunta estoy a vuestra disposición.
     
    Última edición: 4 Nov 2020
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  3. FORKLIFT

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    Enhorabuena, que lo disfrutes.
     
  4. DioS_MorpheuS

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    Vamos.. que en resumen es como cualquier otro mazda bien hecho, con poca autonomia, detalles peculiares y que no es precisamente barato más aún teniendo en cuenta que no puedes darle el mismo uso que a cualquier otro.... A mí no me convence! Pero enhorabuena por el super post bien ilustrado y por supuesto por la compra! Que lo disfrutes!!
     
  5. GFR

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    Enhorabuena y que lo disfrutes mucho. Es un vehículo que estéticamente, tanto exterior como interiormente, me gusta.
    Por cierto, has dado una magnífica explicación
     
  6. Reyero

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    Enhorabuena y a disfrutarlo, yo tengo muchas ganas de verlo en persona.

    La autonomía es cierto que puede parecer pequeña pero suficiente para el día a día de la mayoría de la gente. También me suena que se tuvo en cuenta las emisiones de su fabricación, alegando Mazda que no tiene sentido que para fabricar un eléctrico se emitan más emisiones que las que teóricamente emitiría un coche térmico en su vida útil (pero puede ser puro marketing, fake o excusa).

    Como dices, todas las pruebas que he visto a la prensa hablan muy bien del MX-30.

    Y el guiño al pasado de la marca como fabricante de corcho es muy original.

    Un saludo.
     
  7. Cientovolando

    Cientovolando Forero Experto

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    :thumbsdown: No lo pillo...
     
  8. UsuarioCX5

    UsuarioCX5 Forero Habitual

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    En sus orígenes Mazda fabricaba corcho...

    Un saludo.
     
  9. Cientovolando

    Cientovolando Forero Experto

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    Sanse (pero pienso pasar mi jubilación en Galicia)
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    Gracias, eso la sabía. Peeero estoy espeso, no he visto la referencia, el guiño al pasado...¿O es una ironía hacia el coche?
     
  10. UsuarioCX5

    UsuarioCX5 Forero Habitual

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    Han utilizado corcho en lugar de otros materiales para cubrir algunas superficies (en las fotos se ve en la bandeja central), de ahí el "guiño" al pasado.

    Un saludo.
     
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  11. titofer73

    titofer73 Forero Activo

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    Yo la verdad que lo de un coche de gasolina para viajes largos y un eléctrico para ciudad no lo veo... mas que nada porque muchos km tienes que hacer diariamente para amortizar el desembolso económico de la compra de un eléctrico + todos sus gastos asociados. Soy de los que opina que es mejor seguir llenando el deposito y realmente cuando los eléctricos tengan una autonomía "útil" irse al eléctrico, si es que antes no llega otra alternativa...

    Pero es de agradecer el post que te has currado!!!
     
  12. UsuarioCX5

    UsuarioCX5 Forero Habitual

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    Depende del uso de uno y otro (desde luego si sólo necesitas un coche, ahora mismo lo más práctico es que sea de combustión).

    En mi caso, por ejemplo, vivo a unos 7 u 8 kms de la ciudad y necesito tener 2 coches en casa.
    El CX5 es el "grande" que usamos para viajes (o si no puedo moverme en moto por alguna razón) pero el segundo coche podría ser perfectamente un eléctrico (es el que se "come" el 95% de los desplazamientos del día a día, que son siempre cortos, y recargarlo en casa no sería un problema al disponer de garaje particular).

    Si las alternativas eléctricas a los utilitarios de combustión en torno a los 4m (más pequeños comprometerían el desplazamiento por carretera de toda la familia, capacidad de carga para compras, etc.) costaran lo mismo (o un poco más), es más que probable que tuviera uno en el garaje.

    Supongo que todo esto cambiará con el tiempo pero ahora mismo (sin haber echo cuentas en serio) los precios de tarifa parten prácticamente del doble con lo que, por mucho descuento, ayudas, etc. que puedas obtener, la diferencia de precio es difícilmente amortizable a ¿medio? plazo.

    Un saludo.
     
  13. rodavlas

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    Yo estoy esperando que mi comercial de Mazda Andorra me invite a catarlo cuando les llegue el de muestra.... Ya os contaré.
     
  14. FORKLIFT

    FORKLIFT Forero Experto

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    A mi me llamo Mazda para probar el primero que llego a España y les dije que mejor se lo ofreciesen a otra persona que estuviera mas interesada. Particularmente no me gusta esteticamente por ningun lado y mas importate aun su poca autonomia.
     
  15. titofer73

    titofer73 Forero Activo

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    Yo un eléctrico lo vería como opción con una autonomía mucho mayor, mínimo 600km, ya que una autonomía de 200 esta muy bien para ir a trabajar y volver, pero al final tener un coche con "limitaciones" no lo veo. Además de lo que comentan de la diferencia de precio que hay en tarifa... y también hay que tener en cuenta la vida útil de la baterías, la media en torno a 8 años.
     
  16. jingo

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    Review de este modelo.

     
  17. tiano

    tiano Forero Habitual

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    A mi me gusta, que lo disfrutes
     
  18. Aure

    Aure Forero Experto

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    Muy buena aportacion, comparto tus reflexiones si haces contadas veces desplazamientos mayores que la autonomía del MX30. Para esos otros casos si en el día a día no te hace falta un segundo coche, yo haría numeros y optaría por uno de alquiler. Tener un segundo coche para un uso muy limitado sale caro.