Valor de carga S del enganche de remolque

Tema en 'Exterior' iniciado por Deliaker17, 8 Ene 2018.

  1. Deliaker17

    Deliaker17 Nuevo Forero

    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Soul Red Metallic
    Hola a todos, me surje la pregunta sobre el valor de carga S (vertical) de la bola de enganche, según las instrucciones que leo, me indican que dicha carga S la decide el constructor del vehículo, pero no lo veo por ningún lado en el libro de instrucciones ni en la ficha técnica. Me podría ayudar alquien por favor ? Gracias
     
  2. Anpei

    Anpei Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style Aut.
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    Creo que eran unos 80 0 90 kilos, pero no me hagas mucho caso, no me acuerdo.
     
  3. VGM

    VGM Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.2d 150 CV
    Versión:
    4WD Style
    Color:
    Crystal White Pearl Mica
    En mi caso con el modelo de bola que monté (Oris, modelo KD45V3920B) en 2014, el valor S=88 kg y el D = 10.8 kn, para una M.M.R de 740 kg.
     
  4. Cesc74

    Cesc74 Forero Activo

    Motor:
    2.0i 16v 160 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Soul Red Metallic
    No tengo mucha experiencia en remolques ligeros pero si en remolques pesados para transporte de barcos.

    En estos se recomienda que el peso que soporta la bola sea de entre 80 y 100 kg. Pero eso es algo en principio independiente del fabricante a no ser que el coche tenga suspensión neumática, ya que en este caso se puede compensar.

    La razón es que si le cargamos más de 110-120 kg (que suele ser el máximo que recomienda el fabricante de la bola, no del vehículo) el coche va muy sentado de culo con lo que las ruedas delanteras no actuan con la misma eficacia y pueden perder adherencia más fácilmente en una curva cerrada o en caso de frenazo. En un caso extremo pueden perder casi por completo el contacto con el suelo, especialmente en una cuesta pronunciada o frenazo en que el peso del remolque acentúa el hecho que se asiente de culo pudiendo dejar a un vehículo con tracción delantera sin tracción y/o dirección por falta de agarre en el suelo. Pensad que en caso de frenazo el peso que soporta la parte delantera es mucho más alta y que el remolque, o no lleva freno (como suele ser el caso de los ligeros de menos de 750 kg) o es un freno de inercia que tiene un pequeño retraso en actuar

    En el caso contrario, si cargamos el peso atrás y la carga vertical está por debajo de los 80 o incluso en negativo tenemos 2 efectos.
    • Riesgo de que se desenganche en algún badén (pequeño pero no imposible)
    • Mayor inestabilidad ante vientos laterales (naturales o los que se generan al adelantar un camión o autobús por ejemplo) y/o brusquedad en la maniobra llegando incluso al riesgo serio de vuelco
    Para este último punto había un vídeo con una pequeña demostración. Os dejo el enlace

    Espero no haberme hecho muy pesado y haber contribuído a aclarar dudas
     
    A Angel E.G. y Dave les gusta esto.
  5. jingo

    jingo Forero Experto

    Motor:
    2.5i 16v 194 CV
    Versión:
    4WD Zenith Aut.
    Color:
    Eternal Blue
    Un video con caravana para ilustrar el tema

     
  6. Deliaker17

    Deliaker17 Nuevo Forero

    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Soul Red Metallic
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas en rapidez y exactitud, 88 kilos es lo que tiene homologado.
    Le voy a poner el conector de 7 pins, no voy a tirar de caravanas, solamente un portabicis y quizás un remolque pequeño.
    Saludos
     
  7. tonidelju

    tonidelju Forero Activo

    Es una tonteria, pero un adaptador de 13 a 7 pins vale 20€, no ocupa nada y ya tienes la instalación para qualquier cosa que enganches. La instalación poco te va a variar.
     
  8. Deliaker17

    Deliaker17 Nuevo Forero

    Motor:
    2.2d 175 CV
    Versión:
    4WD Luxury Aut.
    Color:
    Soul Red Metallic
    Pues llevas razón, es una tonteria, nunca se sabe, he pedido al taller que le ponga el de 13 pins. Gracias, saludos