Joderrrr que H.de P. Y ahora como vas a Cambiar el esparrago de la rueda. Willo , observa con Ojo en donde lo tenias aparcado.
Bueno espero llegues a saber el motivo de lo ocurrido ,piensa que si fuesen a robarlas una vez quitado el de seguridad no tenían más impedimento, no se es muy raro
Lo del intento de robo parece extraño. Me decanto más por lo de rotura por fatiga/esfuerzo además de no observarse huellas/muescas en la llanta por manipular la tuerca.
Estuve mirando con detenimiento el alojamiento del tornillo en la llanta,@willo, las tuercas son de llave de 17? !!!, es que me parece como si el tornillo no abarcara todo lo que debe presionar en el aluminio al apretar, pensad que nuestros tornillos so de llave 19.
Hola Willo, No, no te las han intentado quitar. Estoy convencido de que el esparrago por cualquier motivo se ha roto...... eso te puedo asegurar que pasa. es más normal de lo que nos pensamos. De todas formas estas cosas pasan, es una faena te toca reparar y ya esta. No estes intranquilo porque creas que hay chorizos que se han encaprichado de tus llantas. Un saludo
Te juro que yo no tengo nada que ver @willo ni creo que hayan intentado robarte las llantas yo creo que el esparrago venia mal de fábrica
Si te falta la antirobo chungo creo que es mas fácil pillarlas en el parking que en la calle vigila el parking
Bueno pues he resuelto lo de las tuercas y espárragos, a falta de un espárrago que me tienen que enviar Como tenía tuercas de sobra, he comprobado bien la rueda que no tenía, quitado todas las tuercas, y volviendo a apretar a 140 N. Y la otra con el espárrago partido, he hecho lo mismo, sacando un espárrago de una trasera... Hasta que me llegue el espárrago que me falta. Me daba miedo llevar eso así en el eje delantero, que soporta mas peso (el motor) y la tracción de 235 cv . Y de momento todo va perfecto, sin ninguna vibración... mejor que antes . En breve solucionare lo de detrás y terminado Creo que como muchos habéis dicho, el espárrago partió por exceso de apriete. Porque nada mas montar las ruedas, notaba vibraciones y pensé que no estaban bien apretadas las ruedas. Y cometí el error de apretarlas a tope sin dinamométrica ... grave error mío. Lo que no termino de entender es la tuerca que faltaba en la otra rueda . Y la putada es que solo llevo 3 tuercas antirrobo EDITO: He sacado y comprobado las tuercas y los espárragos .
No ha partido ese espárrago, estaba perfecto. Y soltarse lo veo complicado como estaban apretados, a tope... hasta el punto de partir el otro espárrago. No se, es muy raro, desde luego... y nunca lo sabré .
Willo, ¿miraste bien y mediste los pernos, uno por uno, con un calibre? Lo digo porque, si sospechas de un exceso de apriete, es posible que el perno llegase a trabajar más allá de su límite elástico y sufriese deformación plástica: Eso puede hacer que la tuerca se suelte. Otro factor, es que tras haber apretado, es conveniente hacer un reapriete pasados unos kilómetros (he leído por ahí que tras 100-150km no es mala idea hacerlo). Te cuento mi mala experiencia: En Brasil una vez estuve haciendo no sé qué con el Vitara que tuve que quitar las ruedas. Las volví a montar, y por lo visto olvidé apretar una de ellas (desde entonces, compruebo el apriete treita y siete veces . El caso es que al día siguiente salíamos para Curitiba, precísamente a comprar neumáticos nuevos. Nada más salir, a los diez kilómetros y aún por pista de tierra a 40-50 km/h, empiezo a notar un golpeteo... e inmediatamente se me vino a la cabeza: "Uy... Coño... ¿apreté todas las ruedas?... ¿todas?" ... Paré inmediatamente y, efectivamente, en una de ellas las tuercas estaban sólo apretadas con la mano, y estaban aflojándose. Las apreté sin dinamométrica, apretando la llave con el pie (como no se debe hacer, pero no me quedaba otra en mitad de la nada a las 6 de la mañana), y seguí camino. Cuando en Curitiba, a 175 kilómetros, me quitaron la rueda en el taller ¡Los pernos estaban casi sueltos de nuevo! Tal vez los cambios de temperatura, el incorrecto apriete inicial y los espíritus malignos se aliaron para jugármela...
Hombre tanto no he hecho, no los he medido con un calibre. He comprobado uno por uno que estuviera bien, rosca, color, que estuviera recto (sin doblar), etc. Y poniendo los 5 de cada rueda juntos, median lo mismo y estaban igual. Se me olvido decir, que ha sacado todos los espárragos de las ruedas delanteras, no solo las tuercas. Ya no me voy a liar a sacar las ruedas delanteras, para comprobarlo, estoy seguro que ahora están bien... una mañana entera para hacer eso . Cuando me ponga con las traseras, lo mirare. Gracias .
Willo de donde has sacado el apriete de esa llanta? 140 Nm son 14.3 Kgm parece algo alto. (creo que las de 19" estan sobre 11 ó 12 Kgm)