No he probado ningún CX5 AT (la verdad es que pocos automáticos he conducido) pero hace poco he usado durante una semana un A3 TDI (del 2005) con cambio S-Tronic que ha servido para hacerme una idea de cómo es el día a día con un AT...
Al principio también pensaba que los cambios eran lentos, hasta que en alguno de ellos me paré a pensar en cuanto tiempo tardaría en realizar esa operación con el cambio manual (desde que pones el pie en el embrague hasta que el motor vuelve a estar empujando o reteniendo) y ya no me pareció que tardara tanto... lo que ocurre es que durante esos 1 o 2 segundos (o los que sean), con un manual estás haciendo cosas (suelta acelerador, pisa embrague, mueve la palanca, vuelve a soltar embrague, acelera o frena, etc...) y tu atención se centra en eso, mientras que con el automático simplemente estás esperando, con lo que el tiempo "pasa más lento".
Supongo que cada tipo de transmisión reaccionará de una forma pero seguro que acabas "entendiéndola" y encontrando la forma de que su respuesta sea la que buscas con el pie derecho.
Personalmente sigo prefiriendo un cambio manual (muchos de los pocos kms que hago son por ocio, y considero que conducir hasta el destino es parte de la diversión...), pero entiendo a quien no está dispuesto a hacer el "esfuerzo" de meter marchas existiendo una alternativa (uso urbano, muchos kms por obligación en recorridos poco "gratificantes", etc, etc...).
En cuanto a la brusquedad, tendrá que ser alguien que tenga uno como el que probaste quien nos cuente cómo de fino es...
Un saludo.