willo
Forero Experto
Como ya comente anteriormente, he montado unos leds leds de 18mm haciendo de "coming & leaving home" en los retrovisores, conectado a las luces del techo de manera que funciona con el mando de apertura y cierre del coche
. Ha llevado su trabajo (sobre todo pasar los cables del habitáculo a la puerta) pero merece la pena
.
Perdonar que no tenga apenas fotos, ya que no las hice cuando desmonte y monte todo
.
Y tengo que agradecer a @FORKLIFT su ayuda, ya que me dio varias ideas muy buenas y sin eso igual no lo hubiera conseguido.
Material necesario:
- 2 leds grandes, que alumbre bien
http://www.dx.com/es/p/mz-17-5mm-3w...-light-300lm-dc-12v-2-pcs-400155#.VcxBZbLhCL8
- 2 conectores para conectar 2 cables (vale cualquiera) en las puertas... pongo un ejemplo
http://www.diotronic.com/componente...os/juego-cone-6-2mm-1x2-vias_r_154_15356.aspx
- 1 conector para conectar 4 cables (vale cualquiera) en el portalamparas del techo (delantero)... pongo un ejemplo
http://www.diotronic.com/componente...onect-multifuncion-2x2-6-2mm_r_154_15394.aspx
EDITO: Este no hace falta... ver explicación después
- Cable muy fino con 2 cables interiores... yo he puesto cable de audio que es muy fino y viene protegido (no necesario). Pongo un ejemplo
http://www.diotronic.com/cables-y-c...ble-audio-2x0-08-malla-espir_r_278_25091.aspx
Tiene que ser muy fino, para poderlo meter por la clema que hay en la carrocería, en el hueco de la puerta. ESTO ES LO MAS COMPLICADO.
- 4 bombillas LED para poner en lugar de las halógenas de los plafones interiores. Se pueden poner mas frías (blancas) o mas cálidas (mas amarillas)... eso va en gustos. Yo como las prefiero más cálidas (me parece mas acogedor) he puesto estas de 4500K:
http://www.dx.com/p/festoon-31mm-0-...ng-door-lamp-dc-12v-2-pcs-185965#.VcsX1XHhCL9
- Guía pasacable
http://www.diotronic.com/electronic...co/guia-para-pasar-cable-10m_r_561_23324.aspx
- Bridas largas
http://www.diotronic.com/cables-y-c...00-bridas-140x3-6-negras-5309_r_302_8547.aspx
- Destornillador plano pequeño, cortalámbres, cinta americana o aislante, alicate y taladradora
MUY RECOMENDABLE:
- Fusible aéreo de 2 a 4 Amperios. Pongo un ejemplo
http://www.diotronic.com/automocion...ortafusible-aereo-para-coche_r_568_26315.aspx
- 4 robacorrientes
http://www.ebay.es/itm/5-Robacorrientes-Rojo-Empalme-Aereo-Rojo-/271741910070
Pasos a seguir:
1- Desconectar el borne negativo de la batería.
Cuando lo volváis a conectar, solo habréis perdido las memorias de las emisoras de radio y la bajada y subida automática de las ventanillas. Estas se vuelven a programar dándole varias veces seguidas a los botones de las ventanillas... hasta que veáis que con una sola pulsación bajan y suben.
2- Poner fusible aéreo en la centralita trasera de luces interiores.
Aunque ya tenemos la batería desconectada, mejor poner un fusible aéreo, por si hacemos un corto algún día, ya que dicha centralita no esta protegida de origen.
Esta situada detrás panel que recubre el lateral izquierdo del maletero. Se suelta el panel (no necesario sacarlo entero) y la centralita esta situada arriba, detrás del tirador para abatir los asientos.

La centralita tiene 2 conectores... desconectamos el pequeño y cortamos el cable POSITIVO (el blanco/azul)
Y empalmamos el fusible aéreo a cada lado del cable positivo cortado, con los robacorrientes.
IMPORTANTE: Poner un fusible de 2 amperios o parecido (pequeño), como mucho de 4 amperios.
3- Sacamos el plafón delantero de luz interior... el que lleva el portagafas. Sale entero de una pieza, soltando los 2 tornillos que lleva dentro del portagafas. Y soltamos los 2 conectores de cables que se ven. Y luego quitamos los plásticos de las luces... metiendo un destornillador hacemos un poco de presión y salen fácil. Y las dos bombillas

4- Pasamos 2 cables (cortos, que lleguen hasta el techo desde la posición del plafón) por detrás del plafón por algún agujerito que tiene el plafón, dentro de los portalámparas de las luces. Y conectamos 1 cable (con 2 cables interiores, negativo y positivo) directamente a cada portalámpara de cada bombilla, a las patillas donde se sujetan las bombillas.
5- En la otra punta de esos cables, ponemos el conector (hembra o macho) de 4 cables. De manera que podamos sacar el plafon siempre que queramos, soltando los distintos conectores (el nuestro y los 2 originales). CUIDADO CON ENGANCHAR BIEN LA CORRESPONDENCIA DE CABLES: negativo y positivo lado izquierdo y la lado derecho.
6- Ahora toca pasar los cables por el techo y los montantes laterales (junto al parabrisas), hasta el hueco de los pies (conductor y copiloto).
Para ello desmontamos los plásticos laterales de los huecos de los pies (debajo de salpicadero). El izquierdo del conductor y el derecho del copiloto. Solo se sujetan con un tornillo grande de plástico en la parte trasera y una grapa por delante el resto a presión, sin miedo. Y soltamos también los montantes laterales (a los lados del parabrisas) que también van a presión, sin desmontarlos del todo.
Metemos el pasacable por el hueco del plafón del techo, buscando que la punta metálica sobresalga por el hueco dónde enganchan los montantes laterales. Y cuando ya tenemos la punta, la metemos por detrás de los montantes laterales y de los laterales del salpicadero, hasta que saquemos el pasacable por el hueco de los pies. Primero se hace un lado y luego el otro, ya que solo necesitamos un pasacable.
Ahora enganchamos con cinta americana o aislante o de la que sea, el cable que vamos a pasar, a la punta metálica del pasacable que tenemos en los pies. Y luego tiramos de la otra punta del pasacable (que tenemos en el hueco del plafón), hasta que consigamos pasar el cable que hemos enganchado, desde el hueco de los pies hasta el hueco del plafón de techo.
Soltamos el pasacable y volvemos a montar los montantes laterales.
EDITO: Podemos evitarnos los pasos 4 y 5.
Empalmamos los positivos del los cables que hemos metido por el techo (normalmente rojos) y también empalmamos los cables negativos de esos cables (negros normalmente) y con 2 robacorrientes los enganchamos al conector original del plafón. Este lleva 4 cables (marrón, rosa, azul y blanco-azul). Mediante los robacorrientes enganchamos el positivo que hemos puesto (rojo) al cable blanco-azul y el negativo nuestro (negro) al cable rosa
7- Lo siguiente es pasar el cable a las puertas... Este es el paso mas complicado.
Lo primero, tenemos que desmontar los paneles de puertas.

En la chapa debajo de los laterales del salpicadero, tenemos unos huecos en los que hay metida una clema gorda de Mazda, y por esa clema pasan todos los cables que van a la puerta.
Por el lado habitáculo se palpa, pero apenas se puede ver, y por el lado “hueco puerta” tenemos el mazo de cables que sale envueltos por una manguera de plástico.
Hay que soltar la manguera que esta pillada a la clema, del lado carrocería... del lado puerta no hace falta si conseguimos pasar el cable sin quitarla. Si no lo conseguimos, se suelta también.
En la puerta igual tenemos que soltar también la pieza por dónde salen los cables (se ve en la foto de debajo... de color gris)

Tenemos que cortar, con un cortalámbres (cortacables o como se quiera llamar), un trocito del labio mas exterior de la clema de Mazda (por el lado exterior... puerta), de manera que podamos meter por ese hueco el cable que vamos a pasar. Hay que soltar por lo menos 3 de las 4 "patillitas" que sujetan esa clema (por el lado puerta), para tener algo de espacio para ver y cortar

Aquí usaremos una brida larga de plástico duro, como guía pasacable, para llevar el cable que tenemos en el hueco de los piés, hasta la puerta

Metemos la brida por el hueco que hemos cortado en la clema, hasta que nos salga por el "hueco de los piés"... tenemos que localizar la brida al tacto, por que apenas podemos ver por ahí.
Y luego sujetamos la punta de la brida al cable que tenemos ahí, con cinta americana o aislante. Tiramos de la brida y tenemos pasado el cable al exterior.
Ahora metemos la brida (que todavía tenemos encintada al cable) por la manguera de la puerta, hasta que la saquemos por la puerta y saquemos el cable por la puerta.
Quitamos la brida y sujetamos el cable por algún sitio, para que no se nos vaya para atrás
.
Ya podemos volver a colocar los laterales del hueco del los pies y la manguera y piezas soltadas en la puerta... salvo el panel de puerta, que dejamos desmontado, de momento.
8- Ponemos los leds en los espejos. Primero tenemos que desmontar los retrovisores de la puerta (3 tornillos) y soltar las tapas pintadas, para poder ver el retro por dentro.
Una vez tengamos los retrovisores quitados, con una taladradora hacemos una agujero (con cuidado) en la parte de abajo de la carcasa exterior inferior (la que es negra). Usando una broca pequeña primero y luego una del tamaño del tornillo que viene incorporado a los leds (ahora no recuerdo el tamaño).
El led hay que ponerlo lo mas exterior posible, para que alumbre mas suelo y menos puerta.



Soltamos la tuerca del tornillo de los leds, y metemos por el agujero el cable de los leds primero, y luego el tornillo. Luego pasamos la tuerca por los cables y apretamos la tuerca al tornillo.


Ahora tenemos que pasar los cables de cada led, por el mismo sitio que los cables originales de cada retrovisor. Y ya podemos volver a montar los retrovisores.


9- CUIDADO AL MONTAR LOS RETROVISORES, por que los cables (originales y el que hemos puesto) tienen que pasar por detrás de la guía por dónde suben los cristales de las puertas... si los dejáis por delante, luego no subirá el cristal
.
Yo use una brida para sujetar todos los cables, puesta casi al final, dónde esta el conector de Mazda (o conectores si lleva 2... según modelo de retrovisores y coche). De manera que el cableado queda hacia abajo, al meterlo por el interior de la puerta... y la brida queda en perpendicular, para poder tirar de ella y asi sacar el cableado por detrás de la guía de los elevalunas. Luego se corta la brida, se quita y se pasan los cables por el último agujero para poder conectar a la clema de los retros (o clemas si se llevan 2... según modelo de retrovisores y coche).
10- Conexión de cables "coming & lleaving home".
El cable de los leds tiene que llegar a la misma altura que los conectores de retrovisores originales. Y el cable que hemos llevado desde las luces del techo, lo mismo... tiene que llegar hasta ese conector (o esos sin llevas 2). Igual para cada retrovisor.
Y ya solo nos falta poner un conector de 2 cables (negativo y positivo) para enganchar los cables de los retros con los cables de las luces del techo, un conector en cada puerta... de manera que se pueda desconectar el retrovisor cuando se quiera. CUIDADO con no mezclar positivos y negativos al poner los conectores, si no queremos hacer cortos
.
Conectamos los 2 conectores (uno en cada puerta) y ponemos las bombillas de las luces del techo, para probar que las luces del techo y los leds de los retrovisores funcionen, en las distintas posiciones (puertas abiertas o cerradas, al abrir o cerrar con el mando del coche y los interruptores de las luces del techo).
Y entonces colocamos los paneles de puertas... ya casi hemos terminado
11- Para terminar, ponemos unos leds (del color que mas nos guste) en todas las luces del techo (las 4... delanteras y traseras, ya que van conectadas unas a otras), de manera que se calienten menos que las halógenas originales... al llevar conectados los leds de los retrovisores.
Como veréis lleva su trabajo, pero es entretenido y fácil. Y el resultado obtenido merece la pena
(las fotos las hice sin los leds interiores, por eso se vé bastante mas amarillo de lo que llevo ahora... mis leds son algo mas blancos de 4500 K, pero no "blanco nevera"
)





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Perdonar que no tenga apenas fotos, ya que no las hice cuando desmonte y monte todo

Y tengo que agradecer a @FORKLIFT su ayuda, ya que me dio varias ideas muy buenas y sin eso igual no lo hubiera conseguido.
Material necesario:
- 2 leds grandes, que alumbre bien
http://www.dx.com/es/p/mz-17-5mm-3w...-light-300lm-dc-12v-2-pcs-400155#.VcxBZbLhCL8
- 2 conectores para conectar 2 cables (vale cualquiera) en las puertas... pongo un ejemplo
http://www.diotronic.com/componente...os/juego-cone-6-2mm-1x2-vias_r_154_15356.aspx
- 1 conector para conectar 4 cables (vale cualquiera) en el portalamparas del techo (delantero)... pongo un ejemplo
http://www.diotronic.com/componente...onect-multifuncion-2x2-6-2mm_r_154_15394.aspx
EDITO: Este no hace falta... ver explicación después
- Cable muy fino con 2 cables interiores... yo he puesto cable de audio que es muy fino y viene protegido (no necesario). Pongo un ejemplo
http://www.diotronic.com/cables-y-c...ble-audio-2x0-08-malla-espir_r_278_25091.aspx
Tiene que ser muy fino, para poderlo meter por la clema que hay en la carrocería, en el hueco de la puerta. ESTO ES LO MAS COMPLICADO.
- 4 bombillas LED para poner en lugar de las halógenas de los plafones interiores. Se pueden poner mas frías (blancas) o mas cálidas (mas amarillas)... eso va en gustos. Yo como las prefiero más cálidas (me parece mas acogedor) he puesto estas de 4500K:
http://www.dx.com/p/festoon-31mm-0-...ng-door-lamp-dc-12v-2-pcs-185965#.VcsX1XHhCL9
- Guía pasacable
http://www.diotronic.com/electronic...co/guia-para-pasar-cable-10m_r_561_23324.aspx
- Bridas largas
http://www.diotronic.com/cables-y-c...00-bridas-140x3-6-negras-5309_r_302_8547.aspx
- Destornillador plano pequeño, cortalámbres, cinta americana o aislante, alicate y taladradora
MUY RECOMENDABLE:
- Fusible aéreo de 2 a 4 Amperios. Pongo un ejemplo
http://www.diotronic.com/automocion...ortafusible-aereo-para-coche_r_568_26315.aspx
- 4 robacorrientes
http://www.ebay.es/itm/5-Robacorrientes-Rojo-Empalme-Aereo-Rojo-/271741910070
Pasos a seguir:
1- Desconectar el borne negativo de la batería.
Cuando lo volváis a conectar, solo habréis perdido las memorias de las emisoras de radio y la bajada y subida automática de las ventanillas. Estas se vuelven a programar dándole varias veces seguidas a los botones de las ventanillas... hasta que veáis que con una sola pulsación bajan y suben.
2- Poner fusible aéreo en la centralita trasera de luces interiores.
Aunque ya tenemos la batería desconectada, mejor poner un fusible aéreo, por si hacemos un corto algún día, ya que dicha centralita no esta protegida de origen.
Esta situada detrás panel que recubre el lateral izquierdo del maletero. Se suelta el panel (no necesario sacarlo entero) y la centralita esta situada arriba, detrás del tirador para abatir los asientos.

La centralita tiene 2 conectores... desconectamos el pequeño y cortamos el cable POSITIVO (el blanco/azul)
Y empalmamos el fusible aéreo a cada lado del cable positivo cortado, con los robacorrientes.
IMPORTANTE: Poner un fusible de 2 amperios o parecido (pequeño), como mucho de 4 amperios.
3- Sacamos el plafón delantero de luz interior... el que lleva el portagafas. Sale entero de una pieza, soltando los 2 tornillos que lleva dentro del portagafas. Y soltamos los 2 conectores de cables que se ven. Y luego quitamos los plásticos de las luces... metiendo un destornillador hacemos un poco de presión y salen fácil. Y las dos bombillas

4- Pasamos 2 cables (cortos, que lleguen hasta el techo desde la posición del plafón) por detrás del plafón por algún agujerito que tiene el plafón, dentro de los portalámparas de las luces. Y conectamos 1 cable (con 2 cables interiores, negativo y positivo) directamente a cada portalámpara de cada bombilla, a las patillas donde se sujetan las bombillas.
5- En la otra punta de esos cables, ponemos el conector (hembra o macho) de 4 cables. De manera que podamos sacar el plafon siempre que queramos, soltando los distintos conectores (el nuestro y los 2 originales). CUIDADO CON ENGANCHAR BIEN LA CORRESPONDENCIA DE CABLES: negativo y positivo lado izquierdo y la lado derecho.
6- Ahora toca pasar los cables por el techo y los montantes laterales (junto al parabrisas), hasta el hueco de los pies (conductor y copiloto).
Para ello desmontamos los plásticos laterales de los huecos de los pies (debajo de salpicadero). El izquierdo del conductor y el derecho del copiloto. Solo se sujetan con un tornillo grande de plástico en la parte trasera y una grapa por delante el resto a presión, sin miedo. Y soltamos también los montantes laterales (a los lados del parabrisas) que también van a presión, sin desmontarlos del todo.
Metemos el pasacable por el hueco del plafón del techo, buscando que la punta metálica sobresalga por el hueco dónde enganchan los montantes laterales. Y cuando ya tenemos la punta, la metemos por detrás de los montantes laterales y de los laterales del salpicadero, hasta que saquemos el pasacable por el hueco de los pies. Primero se hace un lado y luego el otro, ya que solo necesitamos un pasacable.
Ahora enganchamos con cinta americana o aislante o de la que sea, el cable que vamos a pasar, a la punta metálica del pasacable que tenemos en los pies. Y luego tiramos de la otra punta del pasacable (que tenemos en el hueco del plafón), hasta que consigamos pasar el cable que hemos enganchado, desde el hueco de los pies hasta el hueco del plafón de techo.
Soltamos el pasacable y volvemos a montar los montantes laterales.
EDITO: Podemos evitarnos los pasos 4 y 5.
Empalmamos los positivos del los cables que hemos metido por el techo (normalmente rojos) y también empalmamos los cables negativos de esos cables (negros normalmente) y con 2 robacorrientes los enganchamos al conector original del plafón. Este lleva 4 cables (marrón, rosa, azul y blanco-azul). Mediante los robacorrientes enganchamos el positivo que hemos puesto (rojo) al cable blanco-azul y el negativo nuestro (negro) al cable rosa

7- Lo siguiente es pasar el cable a las puertas... Este es el paso mas complicado.
Lo primero, tenemos que desmontar los paneles de puertas.

En la chapa debajo de los laterales del salpicadero, tenemos unos huecos en los que hay metida una clema gorda de Mazda, y por esa clema pasan todos los cables que van a la puerta.
Por el lado habitáculo se palpa, pero apenas se puede ver, y por el lado “hueco puerta” tenemos el mazo de cables que sale envueltos por una manguera de plástico.
Hay que soltar la manguera que esta pillada a la clema, del lado carrocería... del lado puerta no hace falta si conseguimos pasar el cable sin quitarla. Si no lo conseguimos, se suelta también.
En la puerta igual tenemos que soltar también la pieza por dónde salen los cables (se ve en la foto de debajo... de color gris)

Tenemos que cortar, con un cortalámbres (cortacables o como se quiera llamar), un trocito del labio mas exterior de la clema de Mazda (por el lado exterior... puerta), de manera que podamos meter por ese hueco el cable que vamos a pasar. Hay que soltar por lo menos 3 de las 4 "patillitas" que sujetan esa clema (por el lado puerta), para tener algo de espacio para ver y cortar

Aquí usaremos una brida larga de plástico duro, como guía pasacable, para llevar el cable que tenemos en el hueco de los piés, hasta la puerta

Metemos la brida por el hueco que hemos cortado en la clema, hasta que nos salga por el "hueco de los piés"... tenemos que localizar la brida al tacto, por que apenas podemos ver por ahí.
Y luego sujetamos la punta de la brida al cable que tenemos ahí, con cinta americana o aislante. Tiramos de la brida y tenemos pasado el cable al exterior.
Ahora metemos la brida (que todavía tenemos encintada al cable) por la manguera de la puerta, hasta que la saquemos por la puerta y saquemos el cable por la puerta.
Quitamos la brida y sujetamos el cable por algún sitio, para que no se nos vaya para atrás

Ya podemos volver a colocar los laterales del hueco del los pies y la manguera y piezas soltadas en la puerta... salvo el panel de puerta, que dejamos desmontado, de momento.
8- Ponemos los leds en los espejos. Primero tenemos que desmontar los retrovisores de la puerta (3 tornillos) y soltar las tapas pintadas, para poder ver el retro por dentro.
Una vez tengamos los retrovisores quitados, con una taladradora hacemos una agujero (con cuidado) en la parte de abajo de la carcasa exterior inferior (la que es negra). Usando una broca pequeña primero y luego una del tamaño del tornillo que viene incorporado a los leds (ahora no recuerdo el tamaño).
El led hay que ponerlo lo mas exterior posible, para que alumbre mas suelo y menos puerta.



Soltamos la tuerca del tornillo de los leds, y metemos por el agujero el cable de los leds primero, y luego el tornillo. Luego pasamos la tuerca por los cables y apretamos la tuerca al tornillo.


Ahora tenemos que pasar los cables de cada led, por el mismo sitio que los cables originales de cada retrovisor. Y ya podemos volver a montar los retrovisores.


9- CUIDADO AL MONTAR LOS RETROVISORES, por que los cables (originales y el que hemos puesto) tienen que pasar por detrás de la guía por dónde suben los cristales de las puertas... si los dejáis por delante, luego no subirá el cristal

Yo use una brida para sujetar todos los cables, puesta casi al final, dónde esta el conector de Mazda (o conectores si lleva 2... según modelo de retrovisores y coche). De manera que el cableado queda hacia abajo, al meterlo por el interior de la puerta... y la brida queda en perpendicular, para poder tirar de ella y asi sacar el cableado por detrás de la guía de los elevalunas. Luego se corta la brida, se quita y se pasan los cables por el último agujero para poder conectar a la clema de los retros (o clemas si se llevan 2... según modelo de retrovisores y coche).
10- Conexión de cables "coming & lleaving home".
El cable de los leds tiene que llegar a la misma altura que los conectores de retrovisores originales. Y el cable que hemos llevado desde las luces del techo, lo mismo... tiene que llegar hasta ese conector (o esos sin llevas 2). Igual para cada retrovisor.
Y ya solo nos falta poner un conector de 2 cables (negativo y positivo) para enganchar los cables de los retros con los cables de las luces del techo, un conector en cada puerta... de manera que se pueda desconectar el retrovisor cuando se quiera. CUIDADO con no mezclar positivos y negativos al poner los conectores, si no queremos hacer cortos

Conectamos los 2 conectores (uno en cada puerta) y ponemos las bombillas de las luces del techo, para probar que las luces del techo y los leds de los retrovisores funcionen, en las distintas posiciones (puertas abiertas o cerradas, al abrir o cerrar con el mando del coche y los interruptores de las luces del techo).
Y entonces colocamos los paneles de puertas... ya casi hemos terminado

11- Para terminar, ponemos unos leds (del color que mas nos guste) en todas las luces del techo (las 4... delanteras y traseras, ya que van conectadas unas a otras), de manera que se calienten menos que las halógenas originales... al llevar conectados los leds de los retrovisores.
Como veréis lleva su trabajo, pero es entretenido y fácil. Y el resultado obtenido merece la pena








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